Conclusiones del II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria
10 de agosto de 2009.- A continuación se presenta la transcripción de las conclusiones a las que se llegó en elebate y la discusión que se ha generado en marco del “II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria", llevado a cabo en Falcón este fin de semana
Dentro del debate y la discusión que se ha generado en marco del “II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria”, específicamente en el tema de la Ley Orgánica de Educación, es necesario destacar que esta ley debe reivindicar las luchas emprendidas por la revolución bolivariana en aras de profundizar un sistema educativo que este cónsono con el proyecto de país que este se plantea.
Todas las discusiones y conclusiones de la misma, han generado un punto de encuentro unánime, que plantea la necesidad de trasformar nuestro actual modelo educativo, y crear uno nuevo que cuente con características propias, que identifiquen el carácter revolucionario y trasformador que este debe tener: Integrador, participativo- protagónico, humanista, liberador, trasformador, altruista, con conciencia de clase, socializador entre otros, que garantice la formación del hombre como sujeto social y no como reproductor de la lógica capitalista, es decir; no producir mano de obra para la explotación capitalista, sino ciudadanos al servicio de la construcción de la patria. Es por ello que se plantea algunas orientaciones que se cree prudente realizar, para la construcción de la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, como las que se presentan a continuación:
Que el estado docente planteado en la propuesta de L.O.E:
Ø Debe contemplar en el artículo 4, la especificación de las mencionadas comunidades educativas y organizaciones comunitarias, por ejemplo: “Concejos comunales, organizaciones culturales, deportivas, artísticas u otras que se encuentren inmersa en la comunidad”
Ø En cuanto a las competencias de este estado docente y las garantías del mismo se encuentra el nombramiento de las distintas misiones educativas y, se considera necesario la concatenación dentro del articulado de la ley, específicamente en el artículo 23 donde hace referencia a los modelos educativos y formas de educación.
Ø Que este estado docente debe garantizar la formación ideológica-cultural para forjar en los ciudadanos el respeto y honores a nuestras raíces históricas, especialmente a nuestros pueblos originarios y la doctrina bolivariana. (reflejado en el numeral 1, literal L del artículo 5 de dicho proyecto de Ley).
En cuento a las prohibiciones y condicionamientos que serán establecidos en las leyes especiales se propone:
Ø Que se realice un proceso de discusión, donde se incluya a todas las organizaciones populares, para la construcción de estas leyes especiales y reglamentos.
En cuento a la organización estudiantil se propone:
Ø Que el artículo 19, que hace referencia a los consejos estudiantiles, quede establecido que la normativa y condicionamiento para tal efecto, debe surgir de las discusiones y debates propios de las organizaciones estudiantiles.
Además de esto, es necesario contemplar algunos parámetros que se consideran necesarios para la construcción de nuestro NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, en aras de profundizar el proceso de cambio que se lleva a cabo en nuestro país, rumbo a la construcción del socialismo bolivariano, tales como:
Ø Los estudiantes y las estudiantes su entorno comunitario son los ejes principal de este sistema educativo, para que de esta manera se garantice la verdadera participación protagónica revolucionaria de nuestros educandos.
Ø Que en este nuevo sistema educativo se adopte la política de gobierno escolar, para así garantizar que las organizaciones populares comunitarias jueguen un papel protagónico en la construcción de las políticas educativas.
Ø Que a traves del gobierno escolar se permita la elección popular de las diferentes autoridades educativas en sus diferentes niveles.
Ø Que este sistema educativo tenga un carácter teórico-práctico y técnico, donde se enseñe y estimule el conocimiento a través de la creación y producción.
Ø Que se garantice la integración de la escuela con la comunidad, donde la escuela sea el epicentro del desarrollo de dicha comunidad, y viceversa, estableciendo un mecanismo de integración que les permita su desarrollo endógeno como uno solo (reafirmando la propuesta del gobierno escolar como política educativa).
Ø Este debe garantizar el ideal latinoamericano como eje fundamental de la ideología educativa.
Ø Este sistema tiene que garantizar la formación de un ser integral, con alto sentido de pertenencia y pertinencia, con un carácter integrador, liberador, transformador entre otros, que lleve a este a ser un sujeto social, convirtiéndolo así en un verdadero ciudadano, fomentando además la democracia participativa.
Ø Que garantice un clima de equidad e igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa, sabiendo de que todos tienen la misma importancia para el desarrollo del proceso educativo.
Aunado a lo anteriormente expuesto, en marco del II encuentro se a discutido sobre las líneas generales del ámbito educativo, y por ende nos conlleva a discutir sobre la organización estudiantil como mecanismo de participación de los estudiantes, para garantizar su inclusión en todas las políticas que tienen que ver con el sector educativo y social, en tal sentido entendiendo a la organización estudiantil como parte de las organizaciones sociales se considera lo siguiente:
Ø La necesidad de crear y establecer un mecanismo que nos permita una organización mínima para garantizar la cohesión de todas las fuerzas estudiantiles desde las aulas de clases hasta llegar a la organización a nivel nacional para emprender las acciones que se consideren necesarias, en aras de profundizar políticas estudiantiles y acciones reivindicativas, para de esta manera garantizar una verdadera participación protagónica revolucionaria de las fuerzas estudiantiles en nuestro país.
Ø Que esta organización estudiantil nacional, debe contar con una estructura de consejos pasando por sus diferentes etapas de organización: En la institución, a nivel parroquial, a nivel municipal, a nivel estadal y a nivel nacional. Para ello se debe determinar un mecanismo de elección popular que permita un desarrollo democrático y participativo en estas estructuras.
Acciones que debe emprender el movimiento estudiantil:
Ø Se propone la conformación de equipos promotores estadales, donde participen todas las organizaciones populares, para generar una macro discusión en cada uno de los estados, que garantice que las ideas del pueblo sean escuchadas.
Ø Elevar las propuestas de ley que sean generadas desde el seno de estas discusiones ante la asamblea nacional, y velar porque se tome en cuenta dichas propuestas, para ello se debe conformar un órgano contralor que garantice dicho hecho.
Ø Generar un espacio de discusión nacional para la discusión de la organización estudiantil, así como también los planes de acción ante las problemáticas que azotan actualmente los diferentes ámbitos en los que se desarrollan nuestros educandos.
Ø Establecer un espacio de articulación con las diferentes organizaciones que participaron en este II encuentro nacional estudiantil, que nos permita realizar un diagnostico critico para el fortalecimiento de la organización estudiantil a nivel nacional.
Ø Generar un comunicado, que contemple una declaración política de divulgación nacional, así como también se haga de conocimiento público todas las conclusiones a las que se llego en este encuentro.
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