Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

La guerra de Iraq es un éxito morrocotudo: Misión cumplida

Michael Parenti La Haine

Un lector señaló hace poco en mi facebook que el presidente George Bush había admitido al cantante Tony Bennett que la guerra de Iraq había sido un “error”. Lamento disentir.

La guerra de Iraq no ha sido un error. Hubo un error de cálculo al asumirse que la invasión de Estados Unidos sería rápida, fácil y que los iraquíes le darían una cálida bienvenida. En vez de ello, Estados Unidos se ha enfrentado a un conflicto amargo, destructivo, prolongado y costoso. Hubo un “error” en términos de lo que se esperaba operativamente, pero Bush logró lo que buscaba y Obama ha seguido fielmente con la misión.

El think tank de Bush-Cheney-Rumsfeld, "Project for a New American Century", había pedido la invasión de Iraq cerca de un año antes del 11 de septiembre. Había que eliminar a Iraq con una guerra corta y fácil o con una guerra dura. En cualquier caso, la invasión y destrucción de Iraq no fue un “error”.

Estados Unidos destruyó un país que tenía la audacia de mantener el control de su propio suministro de petróleo, de mantener toda su economía bajo el control del Estado (en vez de que fuera propiedad de las compañías privadas) y que no invitó ni al FMI ni a las gigantes corporaciones transnacionales. Iraq siguió un trayecto independiente bajo un dictador que originalmente había servido a la CIA y había destruido la democracia progresista de izquierda que existía en el país desde la revolución de 1958. Pero entonces Saddam conservó el control de los recursos del país en vez de arrojarlo abiertamente a manos de los inversores occidentales.

Saddam también se salió de la norma en relación a las cuotas del petróleo (al desear una parte equitativa del mercado internacional). Y decidió abandonar el dólar estadounidense como moneda de reserva y en vez de ello utilizó el euro.

Así que él y su país fueron correctamente destruidos en conformidad con los intereses del imperio global dirigido por Estados Unidos. Ahora todo está privatizado, desregulado, devastado y pobre, lo mismo que pasó con Yugoslavia y pronto con Libia. Misión cumplida.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.