Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

Juventud afrovenezolana realiza Primer Encuentro Nacional desde este jueves

ABN (Juan Carlos Rico).- Desde este jueves y hasta el viernes se llevará a cabo en el Parque Nacional Waraira Repano el Primer Encuentro de la Juventud Afrovenezolana, espacio en el que se abordarán diversos temas relacionados con la realidad de este colectivo y al que ya están acudiendo representaciones de jóvenes de todos los estados del país.

El encuentro es apoyado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y promovido por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

En la reunión se realizarán ponencias sobre la historia afrodescendiente, la juventud de este grupo dentro del territorio venezolano y su papel en el proceso de cambios que vive el país.

Rony Camacho, representante de la mencionada red, indicó que una de las propuestas planteadas por este grupo y que ha tenido buena acogida por parte de las autoridades del INJ, es la creación de una oficina para la atención a los jóvenes afrodescendientes en dicho organismo.

De acuerdo con Camacho, al término del encuentro está prevista la realización de mesas de trabajo en las que se expresará el sentir, las necesidades y requerimientos de la red que representa.

El sábado, todos los asistentes a este primer encuentro nacional estarán en el Nuevo Circo de Caracas en un evento cultural donde se presentarán más de 25 grupos afrodescendientes, que darán muestras de canto, danza y repique de tambores.

Además, se dará una rueda de prensa para dar a conocer a la opinión pública las conclusiones del encuentro y los planteamientos allí surgidos.

Para Camacho, la juventud negra en Venezuela tiene un papel de suma importancia ante la coyuntura actual que vive Venezuela, así como lo tuvo en las gesta independentista del pasado.

Destacó que es importante mantener la lucha para conservar las reivindicaciones y la inclusión que con el gobierno del presidente Chávez se han logrado.

“Estamos reforzando la historia. La historia se convierte ahora en una realidad porque la juventud afrodescendiente saldrá en defensa de la revolución”, aseveró.

La Red de Organizaciones Afrodescendientes está trabajando en todo el territorio nacional, articulando con varios colectivos comunitarios para promover los valores y la cultura de esta raza, a través conferencias, talleres y otras actividades.

La lucha contra el racismo y la promoción del autorreconocimiento por parte de los jóvenes afrovenezolanos es la principal premisa de este grupo.

Igualmente, lucha por atender las necesidades de estas personas y por conocer la realidad de quienes integran al colectivo de afrodescendientes en el país.

En Venezuela, desde el año 2005, cada 10 de mayo se celebra el día de la afrovenezolanidad, de acuerdo con una resolución de la Asamblea Nacional.

Esta celebración fue establecida en conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos y como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y a sus raíces étnicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.