Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un clamor de justicia desde las alturas


Nyliam Vázquez García Somos Jóvenes

La Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles —la FEU, la FEEM, los Pioneros, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Hermanos Saíz, el Movimiento Juvenil Martiano y la Brigada José Martí de Instructores de Arte— realizan desde el 12 de septiembre un amplio programa de actividades para exigir desde todos los puntos de la geografía cubana la liberación de los Cinco Héroes.

Según dio a conocer Mileydis Ramírez Tamayo, funcionaria de la esfera ideológica del Comité Nacional de la UJC, el día en que se cumplen 12 años de injusto encarcelamiento para Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, jóvenes de todas las provincias escalaron las elevaciones más altas del país y desde allí exigieron libertad inmediata para los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Se trata, según comentó la también Presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, de dar seguimiento al trascendental gesto iniciado por cuatro jóvenes argentinos, quienes en enero de 2010 llegaron a la cima del pico Aconcagua, desde donde reclamaron al Presidente estadounidense poner en libertad a esos cinco hombres, cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo. Después otros jóvenes solidarios con esta causa han seguido sus pasos en puntos tan distantes como Perú, el Líbano, Ecuador o el País Vasco.

La escalada simultánea comenzó a las siete de la mañana del 12 de septiembre, y en aquellas provincias que no tienen elevaciones altas, como en el caso de Ciudad de La Habana, se hicieron caminatas con el mismo propósito.

La jornada fue ocasión para entregar a cinco jóvenes cubanos el premio Patria, máxima distinción que otorga el Movimiento Juvenil Martiano. Asimismo, cinco emblemáticas alturas —Caballete de Casa, en Sancti Spíritus; el Pan de Guajaibón, en Pinar del Río; el Pico Blanco, en Villa Clara; la Gran Piedra y el Pico Turquino en Santiago— fueron los ejes centrales de los ascensos realizdos el domingo 12.

Las actividades planeadas por la UJC se extenderán hasta diciembre, como parte también del Año Internacional de la Juventud y en saludo al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar ese mes en Sudáfrica. Este último será un escenario esencial para dar a conocer el caso de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Cantatas, mítines, conversatorios, exposiciones, talleres, entre otras iniciativas, ocuparán estos meses, cuando la más joven generación cubana tomará por asalto todos los espacios posibles para elevar un grito de amor y justicia por los Cinco.

“A los jóvenes nos asiste ahora el deber de lograr que todos los hombres y mujeres progresistas sepan quiénes son los Cinco y por qué se les juzgó, y eso hay que hacerlo dentro y fuera del país”, subrayó Mileydis.

Cada nueva acción es parte de esa responsabilidad que asumen los jóvenes para con quienes han permanecido buena parte de sus vidas tras las rejas por cada uno de nosotros, y para que ellos regresen a casa. Hasta entonces no se descansará, y no solo desde Cuba, sino desde los más disímiles puntos del planeta se continuará con el justo reclamo de libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.