Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 30 de noviembre de 2010

Las banderas que levantará Cuba en Sudáfrica

Rebelde Yailín Orta y Jorge Luis Rodríguez González África Mía

La delegación cubana que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, no solo levantará la bandera de sus causas, sino también abogará por la solidaridad, y por las prioridades de este mundo: la paz, el medio ambiente, evitar una guerra nuclear y el derecho a la educación de los pueblos.

Cuba viajará en el espíritu de 265 jóvenes que pondrán en su voz las angustias del pueblo de Palestina y Sahara Occidental, así como encarnarán el sentimiento nacional por el regreso de los Cinco Héroes confinados en cárceles norteamericanas.

La luz que emana de dos grandes hombres de la historia: Fidel y Mandela, irradiará a los 15 000 jóvenes y estudiantes que del 13 al 21 de diciembre se abrazarán en Sudáfrica.

Este extremo meridional del continente, específicamente la ciudad de Pretoria, será además tribuna ardiente para condenar al imperialismo por su política injerencista en todos los rincones del planeta.

De los propósitos del evento y de las ideas que defenderá la delegación nuestra, dialogó en la mañana de este miércoles Leira Sánchez, presidenta del Comité Nacional Preparatorio (CNP), y jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Explicó que, desde que el 12 de junio quedara constituido el CNP, sus miembros coincidieron en que este Festival será también un espacio de profundo homenaje a los combatientes que prestaron sus servicios en ese continente, y a la familia cubana que forjó —al calor de la Revolución— esos grandes valores en sus hijos.

«Tenemos el deber de no dejar que muera esa historia hermosa», dijo, al tiempo que destacó los 50 años de independencia que cumplen varias naciones africanas, que le imprimen un valor añadido a ese escenario.

Por estas razones, la importante reunión, que se celebra además en el aniversario 63 del movimiento de estos festivales y en el Año Internacional de la Juventud, persigue entre sus objetivos mostrar los avances de las naciones africanas después de liberarse de las cadenas coloniales y de otros males.

Entre las ideas que la dirigente juvenil expuso en la conferencia de prensa, resalta que la delegación tendrá el privilegio de contar entre sus miembros con 35 colaboradores cubanos que cumplen misiones en diversas latitudes de África, como Mozambique, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Argelia y la propia Sudáfrica.

Se supo igualmente que de sus anhelos y sueños hablarán —como miembros de la representación cubana— jóvenes de unas 27 naciones, que podrán atestiguar sobre la realidad de la Isla, en la que han pasado años de estudios que no podrían costearse en otros países.

Entre los criterios que valoró el Comité Nacional Preparatorio para la selección de los candidatos que irán en nombre de los estudiantes y jóvenes cubanos, están su actitud destacada y los méritos que tiene su centro de trabajo en los aportes al desarrollo económico.

También integran este destacamento glorias del deporte, familiares de los Cinco, así como reconocidos artistas y combatientes de las gestas africanas.

En el encuentro —añadió Leira Sánchez— se dedicará un día especial a Sudáfrica, a América y al valor que tuvo la batalla de Cuito Cuanavale. Mientras, el 20 de diciembre es la fecha escogida para denunciar los crímenes del capitalismo en el Tribunal Internacional Antiimperialista.

La agenda de la UJC, con sus organizaciones y movimientos estudiantiles, prevista para la cita estival, incluirá la defensa de los más genuinos valores internacionalistas y antiimperialistas.

Las políticas neoliberales y los intentos de la Organización Mundial del Comercio por convertir en negocio la educación también serán denunciados por los jóvenes progresistas del mundo en su Festival. El Tribunal Antiimperialista emergerá como una de las plataformas principales para sentar en el banquillo de los acusados a esa organización que, al tratar a la educación como un servicio y no como un derecho, ha estimulado la enseñanza privada y, por consiguiente, que solo unos pocos puedan acceder al conocimiento.

Acerca de la agenda de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) para el Festival, habló su presidente, Yordanys Charchaval, quien precisó que la lucha por la educación pública como derecho sigue siendo una de las reivindicaciones principales de la organización, integrada por 36 organizaciones estudiantiles de 23 países.

El joven cubano aseguró que los intercambios de experiencias en la cita sudafricana, a la que han confirmado su asistencia 22 organizaciones estudiantiles de 14 países, permitirán a la OCLAE llegar a su XVI Congreso mucho más fortalecida.

Hablar de Cuba desde su arte

La cultura cubana también viajará hacia la más austral de las naciones africanas. La cita no solo será un espacio de debate político en el que se trazarán estrategias de lucha contra ese enemigo común de los pueblos del Sur, el imperialismo, sino que será también un foro donde todas las culturas podrán imbricarse en un solo abrazo.

David Blanco y su grupo, los raperos de Doble Filo, el jazzista Yasek Manzano y las percusionistas de Obini Batá llevarán su música.

Días antes de partir, la noche del 4 de diciembre, estos jóvenes músicos estarán en la Escalinata de la Universidad de La Habana con motivo del aniversario 40 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y en saludo al Festival.

Mientras, la plástica estará representada por algunos de nuestros jóvenes artistas en el espacio que tendrá Cuba en el Festival. A Pretoria también llegará una muestra de la literatura cubana, principalmente de la Casa Editora Abril, en una versión bilingüe.

«Hablaremos de Cuba desde su arte», sentenció Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y precisó que nuestros artistas participarán además en los paneles y debates de la cita sudafricana.

Abundó que en todo el país las instituciones juveniles y estudiantiles implicadas en el Festival llevarán a nuestras plazas y parques diversas propuestas culturales, deportivas y recreativas, para que «los jóvenes cubanos sientan que acá también se vivirá su Festival».

El homenaje a los internacionalistas cubanos caídos en las gestas independentistas africanas, así como en otras partes del mundo, no se quedará solo en Pretoria, sino tendrá lugar también aquí en una jornada de tributo el 7 de diciembre.

Y como otra expresión de que los sueños y las luchas conectan a diversas generaciones que entregaron todo por los destinos de la patria y otras tierras, el compromiso con la celebración del Festival también distinguirá la solemne conmemoración de los hechos ocurridos el 27 de noviembre de 1871.

Como ya es habitual, una multitudinaria marcha joven saldrá ese día de la Escalinata de la Universidad de La Habana y avanzará por la calle de San Lázaro hasta llegar al Mausoleo de la Punta, para rendir tributo a los ocho estudiantes de Medicina asesinados en aquel año por el colonialismo español.

Fuente: http://hablemosdeafrica.blogspot.com/

Leer Más......

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jóvenes comunistas debaten sobre producción de alimentos


Margarita Barrios y Alina Perera Juventud Rebelde

«Fortalecer ideológicamente a los jóvenes que trabajan en la producción de alimentos es el primer aporte que debemos dar como organización», expresó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Juventud en el III Pleno del Comité Nacional de la UJC.

Este es un concepto derivado del más reciente Congreso de la organización política, precisó la dirigente juvenil, para quien «nada de lo que se haga en atender a ese sector tan importante será suficiente».

Los jóvenes están deseosos de participar en los frentes vitales para el país, destacó, lo que hace falta es darles la posibilidad de que se impliquen. Y no solo hay que trabajar para atender a los que ya están en espacios claves de la economía, sino también para que allí crezca el universo de quienes empiezan.

Más adelante, Liudmila refirió que en un momento como el que vive la sociedad cubana, tiene gran valor desarrollar en nuestros niños y jóvenes la cultura de la laboriosidad, de la creación de riquezas, especialmente en los ámbitos más cercanos a la producción de la tierra.

La Primera Secretaria enfatizó en más de una ocasión en la necesidad de buscar modos más eficaces de llegarles a los jóvenes que viven y trabajan en el sector agropecuario. «Atenderlos diferenciadamente es la única manera de dignificar a quienes producen».

Pórtico para un análisis

Una de las labores fundamentales de la UJC es movilizar a los jóvenes para la producción de alimentos, con ahorro, eficiencia y la calidad necesaria. La dignificación del joven trabajador de la esfera productiva asociada a la agroindustrial debe ser una meta alcanzable por la organización.

Estas ideas forman parte del documento «Evaluación de la participación de los jóvenes en las tareas vinculadas con la producción de alimentos», que sirvió de base para el análisis del tema en el pleno del Comité Nacional de la UJC.

La organización ha realizado activos de base, municipales y provinciales en todo el país, en los que participaron más de 15 000 jóvenes campesinos.

Estos encuentros se sumaron a entrevistas realizadas en todos los municipios del país a los menores de 30 años que fueron beneficiados con el Decreto Ley 259, del año 2008. En ellos se recogieron opiniones como la necesidad de una atención diferenciada y la estimulación moral a los mejores, así como canalizar inquietudes en aras de eliminar problemas subjetivos.

Si los responsables de trabajar con los jóvenes no poseen los argumentos, será difícil enrumbar el trabajo con la celeridad requerida, afirma el documento, y más adelante expresa: Uno de los objetivos principales es el fortalecimiento del funcionamiento y la vida interna en las organizaciones de base de la UJC, lo cual propicia un mayor compromiso, participación consciente de militantes y jóvenes en el impulso a la actividad productiva y al logro de la eficiencia económica de cada centro.

El análisis abarca también a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), las cuales deben propiciar que el talento joven se ponga a disposición de la producción de alimentos. No solo para utilizarlo como fuerza de trabajo, sino también como portador de conocimientos necesarios para la obtención de mejores resultados productivos, minimizando los costos ambientales.

De igual manera el texto refiere que en algunos centros investigativos las BTJ no han sido protagonistas de la superación académica, y no propician la aplicación de lo que se investiga.

Igualmente la incorporación de jóvenes como reservas científicas es poca, principalmente de agrónomos, fenómeno asociado a la escasa formación de estos especialistas y la poca disposición de los que se gradúan, resultado de un deficiente trabajo vocacional y de pobre orientación profesional de estos propios centros con sus estudiantes.

Conciencia de ser útiles

El pasado curso escolar la cantidad de círculos de interés de la rama agropecuaria y de la industria alimentaria era de 3 104, en los que matricularon más de 37 000 estudiantes, lo cual demuestra la necesidad de que la Organización de Pioneros José Martí junto al Ministerio de Educación y los demás organismos impulse el trabajo vocacional y la orientación profesional.

Además, se deben estimular otras vías como conversatorios, intercambios con obreros, conferencias en las escuelas y en los centros laborales.

La existencia de 286 centros estudiantiles con especialidades agropecuarias, de ellos 115 mixtos, en 156 municipios del país, trajo consigo la apertura de 1 625 aulas anexas, lo cual enriquece el trabajo de la UJC y la FEEM en el territorio, al cumplir con la responsabilidad de atender a esos estudiantes.

El documento también destaca que el ingreso a las carreras universitarias de este perfil se ha visto afectado por la baja disposición de los jóvenes a estudiar esas especialidades y los resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior. En este sentido enfatiza que la FEU debe trazarse acciones concretas para logar una alta eficiencia al culminar el ciclo formativo y así garantizar la satisfacción de las necesidades de profesionales en esas ramas.
La voz de quienes crean y producen

Es muy importante que el mundo azucarero resulte atractivo para los jóvenes. Pero esa no es tarea fácil cuando se trata de un escenario donde la consagración, la experiencia a golpe de costumbres, y hasta la tradición familiar han sufrido desgastes y que ahora debemos rescatar sin desespero, pero a paso firme.

En ese mundo que hoy rumia dulcemente todas sus riquezas y dificultades, los «nuevos» son contados como se cuentan los tesoros. Así lo hizo este sábado Serguey Díaz Sainz, al frente del Comité UJC de la empresa Urbano Noris, en Holguín, quien vive de primera mano las venturas y desventuras de un complejo agroindustrial (CAI): «En el central había solo cuatro militantes. Ya vamos por 20».

Serguey habló de iniciativas emprendidas para movilizar y atraer a las nuevas generaciones hacia el campo. Él ha sido testigo de cómo estudiantes de secundarias básicas y de preuniversitarios que nunca habían cargado caña de azúcar a un camión, vivieron sus primeros acercamientos a ese tipo de jornada a partir de trabajos a los que fueron convocados.

«Ese podría ser un paso de acercamiento», resaltó Serguey, quien además compartió otras iniciativas como la muestra de videos educativos sobre el proceso industrial del mundo azucarero, para despertar en los más jóvenes el interés por ese universo, ante el cual algunos se preguntan quiénes harán la labor del día a día dentro de un tiempo, si los que ahora se entregan tienen por lo general más de 60 años.

Varios conceptos quedaron claros a partir de esta intervención: el valor de dignificar al joven que esté más «pegado» a la tierra, y de estimular su duro esfuerzo; y la trascendencia de ser creativos en aras de preservar la fuerza de trabajo calificada en los centrales.

En nombre de otro mundo valioso para la economía del país habló Isabel Sánchez León, quien encabeza el Comité UJC del Combinado Pesquero de Manzanillo. Ella contó sobre diversas transformaciones emprendidas en su centro laboral, donde el universo juvenil es pequeño, y la fuerza de trabajo bastante estable. A partir de múltiples resortes, tanto militantes de la Juventud como quienes no integran la organización, decidieron vincularse directamente al proceso productivo.

Otra arista sumó al análisis Yunior Morán Gómez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en San Antonio de los Baños, e investigador agregado del Instituto de Investigaciones del Tabaco. En su opinión, hay reservas no agotadas en el mundo de los jóvenes vinculados a la investigación, y resulta clave que los resultados de la ciencia y la técnica tengan como destino a los productores.

He trabajado duramente

Hay hombres ricos en méritos que prefieren pasar sin estridencia. Pueden ser parcos en el hablar, hasta tímidos con la palabra. Y hay que ir a buscarles el discurso en sus manos, allí donde los nudillos y las venas son mapas de la devoción más seria.

Así es Alennis Jiménez Guerra, de 30 años de edad, militante del comité de base de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) fortalecida Carlos Manuel de Céspedes, en Manzanillo. Este sábado contó sobre cómo son sus días mientras aprovecha la extensión de tierra que le fuera entregada en usufructo gracias al Decreto Ley 259 del año 2008.

«Me levanto siempre a las tres y media de la madrugada —contó este productor de leche de vaca, quien cumple al 180 por ciento su plan de entrega diaria—; dos más trabajan conmigo, uno joven y otro que no lo es. Me entregaron una caballería de tierra llena de marabú. He tumbado casi el ciento por ciento de esa maleza. He trabajado duramente».

Las palabras de Alennis, sostenidas por los hechos, pesan mucho. Por eso todos lo escucharon con atención cuando dijo que «no solo se trata de saber marchar, sino también de saber mantener la marcha».

Finalmente habló de transmitir la experiencia, algo en lo que él ve un compromiso con el futuro del país, y se atrevió a comparar las vacas a las que ordeña, con máquinas computadoras: «si olvidas cómo funcionan; si obvias un paso o un procedimiento; si violas los horarios; ellas funcionarán mal, pueden bloquearse. Porque todo tiene su mecanismo y hay que respetarlo, conocerlo bien».

Al término del encuentro los integrantes del Comité Nacional reconocieron a los miembros de esa instancia que formarán parte de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, la capital de Sudáfrica.

En este sentido la Primera Secretaria de la UJC destacó la importancia de la misión de los cubanos en ese evento, donde muchos jóvenes del mundo querrán conocer sobre la Isla y su Revolución.

Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-11-28/jovenes-comunistas-debaten-sobre-produccion-de-alimentos/

Leer Más......

domingo, 28 de noviembre de 2010

Carta a Juan Manuel Santos


JJCC

Señor Juan Manuel Santos
Presidente Republica de Colombia

Presente

Señor Presidente

Las Juventudes Comunistas de Chile, por medio de la presenta carta vienen en solicitar se ponga término a todas las acciones judiciales y políticas que se han desplegado en contra de nuestro compañero Manuel Olate producto de la solicitud de extradición opuesta por el Estado Colombiano alegando supuestos vínculos con el terrorismo. Rechazamos completamente estas acusaciones infundadas que no hacen más que vulnerar uno de los Derechos Fundamentales existentes en todo Estado de Derecho, que corresponde a la libertad de opinión y a poder defender públicamente una posición política o expresar solidaridad.

Señor Presidente es de dominio público que no existen pruebas conducente a probar tales acusaciones, es más las pocas “evidencias” que el Gobierno de Colombia a presentado se originan de documentos supuestamente obtenidos del computador de Raúl Reyes. Sin embargo, dichos documentos no gozan de ninguna credibilidad jurídica al haber estado en poder del ejercicio y del Gobierno por varias semanas antes de ser entregados a la autoridad judicial lo cual hacen estas pruebas improcedentes e inaceptables en cualquier sistema judicial que se precie de tal.

Con todo, señor Presidente aunque nos embarga nuestra más profunda convicción de la completa inocencia de Manuel Olate, rechazamos la idea de que sea conducido ante Tribunales Colombianos los cuales no gozan de la independencia necesaria para dar Garantías de un debido procedimiento y de un Juicio justo. Esta afirmación no sólo viene desde nuestra vereda. Señor Presidente le recordamos y advertimos que su antecesor Álvaro Uribe a señalado públicamente que los tribunales de su país no otorgan las garantías mínimas para un debido proceso, palabras que vienen desde el interior de su coalición de Gobierno, lo cual nos hace acrecentar nuestra dudas sobre la capacidad del Gobierno Colombiano de asegurar la igualdad ante la ley, la no pre condena de los investigados y la seguridad de nuestro compañero.

Por todo lo anterior le reiteramos nuestra demanda de terminar inmediatamente todas las acciones en contra de Manuel Olate.

Leer Más......

En Portugal el imperialismo impide de expresión de jóvenes españoles en contra de la OTAN


UJCE

“Estos son comunistas” dijo el policía que detuvo en la frontera con Portugal a dos de los coches enviados por la Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) a la contra cumbre convocada con motivo de la reunión de la OTAN en la ciudad portuguesa de Lisboa. Acto seguido les hizo bajar de los coches, pasando a registrar minuciosamente sus pertenencias. “Nos han mirado hasta los apuntes de la facultad, leyéndolos con detenimiento”, comunicaba uno de los militantes.

Tras el exhaustivo registro tanto de los coches como de las pertenencias personales, la incautación de propaganda y la anotación de sus matrículas y documentos de identidad se les ha declarado" potencialmente peligrosos para el orden público y la seguridad interna", denegándoseles la entrada en el país. Aparentemente ese ha sido el protocolo que la policía portuguesa ha utilizado con activistas de toda Europa.

“Desde la UJCE queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo al militarismo de la OTAN, que no sólo se manifiesta en tierras lejanas como Afganistán, sino que se ve obligado a blindar una ciudad y un país frente a quienes quieren exigir paz y que no queremos pagar ni sus crisis, ni sus guerras. Mientras los capitales fluyen por Europa, la libertad de los movimientos ciudadanos se cercena a la más mínima amenaza de respuesta social.”

Posterior a la redacción de esta nota supimos que Pese a los esfuerzos realizados por el Partido Comunista de Portugal no fue posible la entrada de los jóvenes de la UJCE a ese país, una vez más queda en evidencia la decadencia y la doble moral de una sociedad que se jacta de defender los derechos de los ciudadanos, mientras impide el libre tránsito y la libertad de expresión a los mismos.

Leer Más......

sábado, 27 de noviembre de 2010

Actualidad del socialismo científico en la nueva revolución continental

Narciso Isa Conde Rebelión

El derrumbe del muro no pudo aplastar a Marx: resurgió de sus escombros.

El proclamado fin de la historia y de las revoluciones no ha podido contener la rebeldía redentora del Che.

La recolonización neoliberal, lejos de corroer la espada de combate de Bolívar, la tornó más recia y afilada, al tiempo que ha actualizado el imprescindible carácter continental y mundial del proceso liberador.

El contra-ataque, la contra-ofensiva imperialista frente la nueva ofensiva de los pueblos de nuestra América, confirma y enriquece las tesis de Lenin -formidable exponente del marxismo del siglo XX- sobre la militarización y la agresividad del gran capital monopolista y sobre la necesidad de construir vanguardias revolucionarias o fuerzas conductoras de nuevo tipo (incluso nuevas respecto a la que él concibió para llevar a cabo la revolución bolchevique), que puedan actuar como es necesario en las nuevas situaciones revolucionarias y al interior de los nuevos sujetos sociales de las revoluciones del siglo XXI.

Las ideas de estos grandes referentes del pensamiento y el accionar revolucionario mundial viven y se entrelazan, tornándose imprescindibles en los nuevos tiempos. Imprescindibles pero no suficientes, en la medida el dominio del gran capital sufre transformaciones significativas e impacta de nueva manera los escenarios nacionales, regionales y mundial, y en la medida las oleadas tecno- científicas y el propio pensamiento socio-político revolucionario está impelido a renovarse constantemente en función de todo eso y de las valiosas experiencias acumuladas.

Es claro sí, que por encima de contradicciones y desencuentros menores y más allá de desaciertos ocasionales y situaciones imprevisibles en sus respectivos tiempos de vida, el acervo de esos pensadores y conductores revolucionarios ha reafirmado su extraordinario valor actual para nutrir en nuestra América los nuevos combates y los proyectos emancipadores de la mano de Tupac Maru, Martí y Mariátegui.

Un hilo conductor común entre patria grande liberada, igualdad de derechos de los seres humanos y países, rebeldía social y emancipación nacional; democracia como poder del pueblo, antiimperialismo, redención del yugo del gran capital, revolución democrática-socialista de liberación nacional y fuerzas conductoras combativas, los amalgama en el presente y en el futuro previsible de nuestra América y potencia su visionaria creación teórica.

Esto así porque el capital sigue siendo una relación social sin fronteras y sin límites en sus pretensiones de explotación del trabajo ajeno, concentración de riquezas y poder, exclusión social, intervención militar, aplastamiento de identidades nacionales y sojuzgamiento de pueblos.

Porque nuestra América ha sido una de sus grandes víctimas desde su cruel periodo de` acumulación originaria hasta nuestros días: conquista, colonización, neocolonización, recolonización neoliberal y capitalismo dependiente en sus diversas modalidades.

Pero también una de sus grandes fuentes de resistencia, incluso en este presente estelar, a contracorriente del mundo conservador, emulando los tiempos en que se libraron los heroicos combates por su primera independencia.

Ahora frente a un capital recolonizador avasallante.

Ahora frente a un centro de dominación mundial estremecido por una crisis sistémica multidimensional que lo torna mas agresivo y militarizado que en sus primeras fases de expansión y coloniaje.

Y eso explica que por aquí vuelva Marx sobre sus pasos contra el capital como relación social opresiva, sobre sus crisis y sobre su evolución contra la humanidad; vuelva urgiendo a la emancipación de la clase explotada a través de la revolución y la socialización del poder y de los medios de producción y distribución.

Es cierto que hoy los resultados son más trágicos que en sus tiempos, pero nadie puede negar su singular y profundas premonición sobre las desigualdades sociales y los procesos de empobrecimiento que le impondría a gran parte de la humanidad:

“Finalmente, a medida que los capitalistas se ven forzados, a explotar en una escala cada vez mayor los gigantescos medios de producción ya existentes, viéndose obligados para ello a poner en juego todos los resortes del crédito, aumenta la frecuencia de los terremotos industriales, en los que el mundo solo logra mantenerse a flote sacrificando a los dioses del averno una parte de la riqueza, de los productos y hasta de las fuerzas productivas; aumentan, en una palabra, las crisis. Estas se hacen más frecuentes y más violentas, ya por el solo hecho de que, a medida que crece la masa de producción y, por tanto, la necesidad de mercados más extensos, el mercado mundial va reduciéndose más y más. . . . Menos mercados nuevos que explotar….pero el capital no vive solo del trabajo. Este amo, a la par distinguido y bárbaro, arrastra consigo a la tumba los cadáveres de sus esclavos, hecatombes enteras de obreros que sucumben en las crisis.

(C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas, Tomo I, paq 177, Editorial Progreso, Moscú 1973)

Lenin reaparece con las bases teóricas que nos han permitido explicar la evolución para peor del imperialismo que nos saquea y oprime, completando las nuevas generaciones de pensadores/as revolucionarios su denuncia sobre el desarrollo desigual y el triste destino de los países que no se liberen de sus grilletes:

“Es notorio hasta que punto el capitalismo monopolista ha exacerbado todas las contradicciones del capitalismo, basta indicar la carestía de la vida y el yugo de los carteles. Esta exacerbación de las contradicciones es la fuerza motriz más potente del periodo histórico de transición iniciado con la victoria definitiva del capital financiero mundial. Los monopolios, la oligarquía, la tendencia a la dominación en vez de la tendencia a la libertad, la explotación de un número cada vez mayor de naciones pequeñas o débiles por un puñado de naciones riquísimas o muy fuertes: todo esto ha originado los rasgos distintivos del imperialismo que obligan a calificarlo de capitalismo parasitario o en estado de descomposición. Cada día se manifiesta con mas relieve, como una de las tendencias del imperialismo la formación de “estados rentistas”, de Estados usureros, cuya burguesía vive cada día mas a costa de la exportación de capitales y del “corte del cupón”.

(Lenin, Obras Escogidas, Tomo I, Pág. 783, Editorial Progreso, moscú 1979)

Bolívar dice presente con sus vaticinios del destino de EEUU contra nuestros pueblos, insistiendo en la necesidad de derrotarlo, ayer como imperio naciente y hoy como imperio senil:

“Los Estados Unidos (…) parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

(Jerónimo Carrera.-“Bolívar Visto por los Marxistas”, pag. 125, Editorial Carlos Aponte, Caracas, Venezuela 1987)

Y el Che reconvoca sus muchos Vietnam y su revolución socialista de verdad, sin resistirse –más bien auspiciando- las nuevas modalidades subversivas y liberadoras, las innovaciones, las transiciones originales y los diversos socialismos; todo esto en armonía con su espíritu creador y, sobretodo, convocándonos a la unidad a la unidad y a la rebeldía generalizada no lograda, a un alto costo, en el siglo pasado:

“Crear dos, tres, muchos Vietnam es la consigna”… “Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda a los pueblos en lucha fuera aun más efectiva, ¡que grande sería el futuro, y que cercano!

(Ernesto-Che- Guevara, Tomo II.- Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, págs 584 y 598)

* El imperialismo cambió para peor y desató la resistencia popular.

En tiempos más recientes, el gran capital, operando desde los países centrales del sistema, afectado por la crisis estructural del final del siglo XX, echó manos al neoliberalismo, a la microelectrónica y a la especulación en grande, y se reestructuró integralmente (en lo ideológico, organizacional, gerencial, tecnológico y militar) para exprimir más aun las sociedades de la periferia capitalista y las fuerzas del trabajo en su propias sedes y a escala mundial.

De ese proceso resultó un capital más concentrado, militarizado, gansterizado, agresivo, excluyente, globalizado y financierizado… y una humanidad más empobrecida y segmentada en todos los órdenes.

Poderosas corporaciones supra-nacionales privadas quedaron fuera del control incluso de los grandes Estado-naciones de origen. Estados-naciones otrora muy fuertes, se han debilitado relativamente frente a los grupos corporativos globales. Y Estados débiles, desnacionalizados y subordinados han quedado a la deriva y sometidos a intensas degradaciones; todo esto en la lógica leninista del concepto imperialismo, pero ahora extraordinariamente potenciado, sobre-dimensionado y mutado para peor.

El gran capital aumentó su productividad, concentración y ganancias a tono con las geniales previsiones de Marx y Lenin y más allá, y potenció en nuestra América su enemistad con la independencia, la democracia y la justicia social, esto es, con el sueño bolivariano; al tiempo de entrelazar en mayor grado la emancipación nacional con la liberación social, la autodeterminación de los pueblos con el antiimperialismo y el anticapitalismo, y ambos con las transformaciones socialistas, tal como fue planteado por José Carlos Mariategui y Ernesto Guevara en dos periodos diferentes de nuestra historia, en los dos casos desde un marxismo repleto de humanismo e inmerso en la realidad indo-latinoamericana y latino-caribeña.

Las recomendaciones de estos dos formidables exponentes del marxismo latino-caribeño repican con sentido de actualidad en esta hora especial de nuestra América en la que el capitalismo dependiente y su restructuración neoliberal no solo entran en fase agravada de su prolongada crisis, sino además en la que los pueblos empobrecidos y desgarrados por la maquinaria del gran capital han decidido rebelarse contra sus modalidades de dominación político-social, recobrando así actualidad el ideal socialista y la creatividad revolucionaria:

"No queremos - sentenció Mariátegui-, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano".

Aniversario y balance (Amauta, No. 17, septiembre de 1928)

“Observar, aprender y pensar, no copiar de nadie –nos decía Ernesto Guevara-, y después empezar a caminar, tal es la forma que nosotros aplicamos.”

(“La creatividad en el pensamiento económico del Che.- Carlos Tablada Pérez, PENSAR EL CHE, Tomo II, pág 218, Centro de Estudios sobre América-CEA, Editora José Martí, 1989)

Vale tener muy presente ese espíritu innovador, porque en la llamada era neoliberal del capitalismo los niveles de explotación-especulación, exclusión social, desnacionalización, desigualdades y empobrecimiento impuestos por la dinámica capital-trabajo (acompañada de renovados patrones tecno-científicos)-siempre a favor del gran capital y contra el derecho a la vida y a la libertad de nuestros pueblos- han determinado un incremento de la resistencia popular-nacional como forma de expresión de la lucha de clase, que lejos de desaparecer como pregonaron los ideólogos de la post-modernidad capitalista, ha asumido nuevos formas, mayor amplitud, diversidad y entrelazamientos con otras expresiones de opresión, en detrimento de la diversidad de actores y sujetos dominados.

Y nueva vez ha “resucitado” y retomado actualidad el marxismo creador que los ideólogos del capitalismo dieron por enterrado, no por el mérito de descubrir la lucha de clases, que no fue suyo, sino por el de reconocerla como vía para abolir el capitalismo y crear una sociedad sin clases.

Nueva vez recuperan su pertinencia el debate y las luchas por las democracias, las independencias y los socialismos en relación con las experiencias acumuladas en el siglo pasado y con la evolución cada vez más perversa del dominio del capital.

La tendencia del orden social dominante -apuntada por Marx hace ya mas de 150 años- se ha tornado mucho más dramática para los/as explotados/as de nuestra América y la superación del capitalismo resulta mucho más necesaria, siempre a partir de las crisis de sus expresiones diferenciadas en la periferia dependiente y en el centro del accionar de sujetos sociales transformadores propios del desarrollo desigual y afectados rudamente por las restructuraciones aplicadas:

“A la par con la disminución constante del numero de magnates del capital, que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, aumenta la masa de la miseria, de la opresión, de la esclavitud, de la degradación y de la explotación; pero aumenta también la indignación de la clase obrera, que constantemente crece en número, se instruye, unifica y organiza por el propio mecanismo del proceso capitalista de producción. El monopolio del capital se convierte en traba del modo de producción que ha florecido junto con él y bajo su amparo. La centralización de los medios de producción y la socialización de trabajo llegan a tal punto que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta se rompe. Le llega la hora a la propiedad privada capitalista. Los expropiados son expropiados”.

(C. Marx y F. Engels.- OBRAS ESCOGIDAS, Tomo II, Págs. 150 y 151. Editorial Progreso Moscú 1973)

* La nueva oleada revolucionaria y la búsqueda de alternativas

De la resistencia al capitalismo neoliberal y a los desafueros de las partidocracias tradicionales, los pueblos pasaron a la ofensiva, logrando sucesivas victorias políticas desde las rebeldías sociales politizadas y a través de procesos electorales, plasmando su voluntad de cambios en opciones políticas alternativas y gobiernos diferenciados del esquema tradicional, con distintos grados de voluntad reformadora, transformadoras o revolucionarias.

Así el sistema de dominación estadounidense y oligárquica entró en crisis en el continente dentro de la dinámica reforma-contrarreforma y revolución-contrarrevolución, reformismo y/o progresismo-reaccionarismo, derechas duras e izquierdas o centro-izquierda de diferentes tonos.

En primera fase los cambios fueron ascendentes y sostenidos, aunque con diversas intensidades y profundidades por países.

La canalización de la oleada desde abajo no siempre encontró interlocutores electorales y/o gubernamentales consecuentes y seguros.

La gama de nuevos gobiernos de izquierda, centro-izquierda o simplemente “progresistas”, resultó bien variada y en no pocos casos los déficits en la conformación de fuerzas o sujetos políticos conductores-transformadores generó evidentes y lamentables desproporciones entre los resultados alcanzados en las gestiones gubernamentales y los anhelos populares.

De todas maneras en los primeros años del siglo XXI el mapa político de nuestra América cambió en una buena extensión, aunque con bastantes desniveles; y cambió en detrimento de la estrategia de dominación oligárquico-imperialista, incluyendo procesos de reformas avanzadas y expresiones políticas gubernamentales con intensos matices a favor de nuevas revoluciones.

En Venezuela, punto inicial de ese viraje, el auge revolucionario se plasmó en un viraje político auspicioso, en un proceso transformador de profundo calado..

La intentona de golpe a Chávez en el 2002 fracasó estrepitosamente y la oleada siguió en ascenso, lo que entonces frustró la contraofensiva imperialista y obligó a aplazarla.

La cadena de victorias, más o menos avanzadas, más o menos limitadas, puso en aprieto hasta nivel de crisis el sistema dominación y el control de EEUUU sobre la región. Al trascendente viraje de Venezuela le sucedieron los avances, giros y cambios transformadores, reformadores o simplemente reformistas en Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina Nicaragua, Uruguay, Honduras, Paraguay y El Salvador, incluso Chile en menor medida. Mientras Cuba revolucionaria, después de resistir estoica y heroicamente, empalmó con la ola y pudo respirar mejor.

Antes de esa gran oleada el cuadro continental era casi totalmente adverso a los pueblos y a los sujetos de cambio. Las esperanzas estaban arropadas por el predominio abrumador de las derechas y el control imperialista, sobretodo estadounidense pero también europeo

Con la nueva ola todo se reanimó en dirección positiva, al punto de que la revolución, el antiimperialismo y el debate sobre los socialismos posibles recobraron actualidad y han entrado al campo de la gran disputa política.

* El contra-ataque: EEUU contra nuestra América

Luego de un periodo a la defensiva, auque siempre resistiendo y procurando contener los cambios, EEUU, el gran capital y sus fuerzas aliadas en el continente y más allá se prepararon para revertir el proceso que le era adverso, aprovechando las debilidades y fallas de los nuevos gobiernos.

Poco después pusieron en marcha una nueva contraofensiva, un contra-ataque mejor planeado, en la lógica de potenciar por múltiples vías y numerosos medios la contra-reforma y la contrarrevolución.

De nuevo resonaron las sabias advertencias del Che, fundadas en sus certeras previsiones respecto a la tendencia histórica del comportamiento imperialista en nuestro continente:

“Los yanquis intervendrán por solidaridad de intereses y porque la lucha en América es decisiva. Lo harán con todas sus fuerzas. . . no dejarán consolidarse el poder revolucionario y, si alguno llegara a hacerlo, volverán a atacar, no lo reconocerán, trataran de dividir las fuerzas revolucionarias, introducirán saboteadores de todo tipo, intentaran ahogar económicamente el nuevo estado, aniquilarlo, en una palabra”.

(Luís Suárez Salazar: “La Estrategia Revolucionaria del Che: una mirada desde el primer lustro del siglo XXI”, pág 55, cita tomada de “la Estrategia de la Revolución Latinoamericana de Ernesto-Che-Guevara, pág 504)

Medio siglo después, la arremetida de EEUU y sus aliados, a manera de contra-ofensiva frente a la nueva ola, ha estado marcada por esa impronta denunciada por Ernesto Guevara, la cual en su fase inicial fue caracterizada por el comandante Chávez de la siguiente manera, destacando sus componentes más agresivos:

“Estamos -subrayó- ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestro americano”.

(¡Contraataque Bolivariano! Las líneas de Chávez – 24-01-2010)

Ciertamente este contraataque comenzó con el golpe de Estado en Honduras, continuó con el acuerdo para la instalación de siete nuevas bases militares estadounidenses en Colombia y con el relanzamiento del régimen narco-para-terrorista colombiano como factor de agresión regional. Logró además la implantación por “elecciones” de los regímenes derechistas en México y Panamá, retomó nuevos aires políticos con el triunfo electoral de las derechas conservadoras chilena y costarricense y salió temporalmente airoso al asegurar la continuidad golpista hondureña con el fraude electoral en favor de Porfirio Lobo.

A esto hay que agregarle la aceleración de las presiones golpistas en Paraguay con la consiguiente repliegue del gobierno de Fernando Lugo, el afianzamiento de las posiciones moderadas del gobierno de Lula en el contexto de entendimientos significativos e importantes competencias con EEUU, el giro a posiciones parecidas de los presidentes Mauricio Funes de El Salvador y José Mujica de Uruguay, la funesta ampliación de la ocupación militar de Haití con el aval de Brasil, Uruguay y Argentina, y los avances previos de la derecha conservadora argentina.

El uso de la horripilante tragedia haitiana para re-desplegar e incrementar en grande la soldadesca gringa en ese país, se traduce objetivamente en un reforzamiento de su retaguardia militar estratégica en el Caribe; con fuerte implantación en Puerto Rico, Aruba y Curacao, precisamente en la proximidad de Cuba, tocando prácticamente el territorio dominicano y ampliando su cadena de bases y tropas imperiales en esta zona, definida como “frontera imperial”.

Hay que sumarle a todo esto el agresivo plan de penetración del para-militarismo y de los comandos asesinos colombianos en Venezuela, con vista a crear una especie de “contra” armada con base logística en Colombia. Algo parecido sucede en Ecuador.

Y anotar también otras vertientes negativas: la victoria de la ultraderecha en Puerto Rico, el uso de la sinuosidad del presidente dominicano Leonel Fernández en favor de la continuidad golpista en Honduras, del apoyo al funesto régimen colombiano y del control estadounidense de Haití.

Por último, el recién frustrado intento de golpe policial-militar contra el gobierno del Presidente Correa, previo trabajo de infiltración de la CÍA, confirma que el componente violento del contra-ataque desplegado en primera instancia en Honduras (con éxito relativo al concluir la primera década del nuevo siglo), tuvo continuidad y apunta con fuerza especial contra el eje más avanzado de los procesos Suramericanos: Venezuela, Ecuador, Bolivia… y naturalmente contra todo el bloque del Alba, que incluye a Cuba y Nicaragua.

En Ecuador, gracias a la audaz y valiente reacción del Presidente Correa y a la movilización de su pueblo, en esa ocasión no se le dieron a las derechas los nuevos planes desestabilizadores.

Es preciso tener presente que el cuadro desfavorable –independientemente del significado positivo que tuvo haber conjurado esa intentona en Ecuador- no fue superado a escala continental con esa victoria puntual.

Ciertamente -como afirma el comandante Chávez- Colombia, Honduras y Haití representan “un triángulo fatal” que procura, con la fuerte tutela estadounidense, favorecer aun más el re-despliegue militar y la contraofensiva política de ese “imperialismo decadente y pentagonizado”, preso de su propia dinámica guerrerista pero aplicando a la vez una contraofensiva integral (política, ideológica, mediática y cultural), con mejores resultados que al inicio de la oleada y apuntando con fuerza en lo militar contra Cuba, la insurgencia colombiana, Venezuela y su petróleo, Ecuador, Bolivia y las grandes riquezas naturales de la Amazonía.

Esto así porque nuestra América -especialmente por la inmensa presión y determinación de los sujetos populares- entre avances y retrocesos, victorias y reveses, podría írsele definitivamente de las manos a sus opresores; lo que motiva el actual empeño estadounidense en contraatacar con todos los medios a su alcance, sin descuidar -más bien potenciando- su gran poderío militar y mediático, vertientes éstas donde su superioridad no está en discusión

Los ideólogos del gran capital saben bien lo que significa cuando los/as de abajo se deciden a no querer seguir malviviendo como hasta ahora lo han hecho y el riego que para su dominación implica cuando los de arriba (sus aliados: oligarquías y derechas) dan señales de no poder gobernar como hasta ahora lo han hecho. Las valoraciones de Lenin sobre las crisis y situaciones revolucionarias derivadas los asustan:

“Así nos lo enseña también la experiencia diaria de cualquier Estado capitalista. Cada una de sus “pequeñas” crisis nos muestra en miniatura elementos y gérmenes de los combates que habrá que repetirse ineluctablemente a gran escala en un periodo de gran crisis.”
(V.I. Lenin: “Informe sobre la revolución de 1905”, Obras Escogidas, Tomo I, pag 807.-Editorial Progreso, Moscú 1979)

* Militarización y vientos de guerra

Esto es lo que determina que EEUU le siga dando –a pesar de su crisis interna y de la reconquista de algunos espacios políticos en disputa- mucho relieve a la cuestión militar, hasta alcanzar las características de posicionamiento, moviliza­ción y ensayo para una variante de “guerra de gran inten­sidad”. Mientras su complejo militar-industrial hace de la guerra un negocio altamente rentable y medio para la recuperación de las elites sociales y de su economía.

En esa tónica el Comando Sur de las Fuerzas Militares de EEUU ha pre­valecido sobre el Comando Atlántico, asumiendo la conducción para toda América Latinoamérica y el Caribe, lo que procura superar las grietas en las operaciones “antidroga” y “antiterroristas” en los adiestramientos y en los nuevos procesos de tutelaje so­bre los militares de la región.

Llaman la atención las “posiciones de proyección avanzada” de las fuerzas estadounidenses, presentes en su cadena de bases militares y en la ubicación de tropas especiales en la región, con tendencia a la proliferación de pequeñas bases en cuanto a dotación humana, pero altamente especializadas (bases FOLS o Ubicación de Operaciones de Vanguardia). Las bases FOLS am­plían el espacio geográfico de la presencia militar directa estadounidense.

En Suramérica instalaron la Base de Estigarribia en Para­guay (justo en la proximidad de las tres fronteras y del Acuífero Guaraní (uno de los mas grandes del mundo), extendiendo su presencia más allá de las bases de Iquitos y Nanay en Perú.

En Uruguay se pro­ponen incrementar su presencia directa, decidiéndose por instalar, con la lamentable anuencia del gobierno del Frente Amplio, una escuela militar para “misiones de paz”.

Innumerables medidas preventivas y de acción directa han sido tomadas en la Cuenca del Caribe, incluidos el Caribe isleño, el Gran Caribe y parte de Centro­américa. Porque esta cuenca es una especie de bisagra acuática entre conti­nentes y hemisferios, paso de América a Europa, conexión entre el Atlántico y el Pacífico, y entre Occidente y Oriente.

Encrucijada, por tanto, del gran comercio y centro de comunicaciones civiles y militares. Archipiélago de islas, enmarcadas por costas y bahías, aptas para establecer cadenas de bases militares y hacer desplazamientos navales y aéreos intimidatorios y ofensivos contra áreas continentales.

Escenario ideal, en fin, para el despliegue de una retaguardia estratégica-mili­tar, ubicada en el centro de este continente americano, co­nectada con sus fuerzas emplazadas mas al Norte y cara a un continente que tiende a írsele de las manos; aun habiendo revertido una parte de los avances alcanzados por las fuerzas empeñadas en crear lo nuevo.

En Puerto Rico las bases de Sabina y Allen se han convertido en sede el Sub-comando de las Fuerzas de Operaciones Especiales. De Vieques tuvieron que salir forzados por las continuas protestas. El Ejército Sur reestructurado pasó al Fuerte Buchanan y tiene la tutela sobre 16 mil efectivos del ejér­cito boricua, todos bilingües, listos para operar en todo el continente. En el Campamento Santiago se entrenan fuerzas estadounidenses y de otros países aliados al imperialismo.

Mantienen la Base Guantánamo en Cuba y la de Palmerola en Honduras e instalaron nuevas bases en Aruba, Curazao y El Salvador (Comalapa).

La base de Honduras jugó un papel clave en el golpe militar contra Zelaya, hecho que junto con la derechización de los gobiernos de otros gobiernos de la zona, ha cambiado en el istmo la correlación de fuerza a favor de EEUU y de su contra-ataque continental; zona, que además de tener tremenda importancia geo-estratégica y geo-económica, constituye una importante reserva de biodiversidad y otros riquezas naturales.

Con Panamá hay acuerdo para nuevas instalaciones de EEUU y Costa Rica se ha prestado a acoger unos 8,000 marines, portaviones y buques de guerra bajo el mando del Comando Sur del Pentágono

La frontera de República Dominicana con Haití está prácti­camente bajo el mando del Comando Sur del Pentágono.

EU sigue aspirando a instalar pequeñas bases altamente cali­ficadas en la isla Hispaniola (República Dominicana y Hai­tí). Ya lo están haciendo en Haití, mientras las islas Saona y Alto Velo, próximas a las costas dominicanas, han estado siempre dentro de sus planes militares. Algo similar a lo que hicieron en Aruba, Curazao y Paraguay.

Todo esto se articula al Plan Puebla-Panamá, a los diversos componentes (incluidos los militares) del Plan Colombia-Iniciativa Andina, a las grandes maniobras navales en el Caribe y el Pacífico Suramericano y al rediseño de sus agresiones militares.

En Colombia la vertiente militar del Plan Colombia-Ini­ciativa Andina (y específicamente el anexado Plan Patriota), tiene todas las características de una guerra de baja intensidad.

Allí se ha reforzado la inteligencia militar del Pentágono, la CIA, las empresas mercenarias y otras agencias estadounidenses. La DEA ha servido también de canal de penetración militar.

Allí se ha creado una plataforma de bases militares con funciones contra-insurgentes en lo interno y claros propósitos agresivos contra Venezuela, Ecuador y Brasil de cara a la conquista de las riquezas amazónicas.

Se ha renovado el sistema técnico de vigilancia, introducien­do radares de altura (vía satélite) que cubren todo el país y diseñado corredores inter-bases militares (siete bases en total), que a su vez se comunican con el exterior.

* Trasfondo popular, avances y retrocesos

EL contraataque imperialista, que ciertamente pone en riego la oleada transformadora que se inició a final del siglo XX y principio del XXI, ha hecho recular más aun a timoratos que actúan a nombre de las izquierdas, lo que generalmente termina fortaleciendo a las derechas.

Pero por suerte en la base de esta oleada de cambios revolucionarios y reformadores están los pueblos y la diversidad de sus sujetos sociales cada vez mas radicalizados; aunque con serios déficit de organización social y política, acumulación militar y fuerzas conductoras.

De nuevo el tema del retraso en la conformación de las nuevas vanguardias revolucionarias aparece como una de las más dramáticos déficits de esta nueva oportunidad.

Igual también las sensibles debilidades que en muchos casos se evidencian para enfrentar como es debido la violencia opresora y las enormes capacidades militares de los enemigos de la revolución. Son significativas las carencias y retrasos en la creación de una respetable fuerza político-militar transformadora capaz de disuadir y/o confrontar con éxito.

Esto revela los obstáculos a superar desde pueblos, pobrecías y sujetos oprimidos que no quieren seguir viviendo como se lo impone el dominio de una clase dominante-gobernante corrompida, corruptora y deshumanizada y de un imperialismo implacable, cuya crisis sistémica y sus grandes carencias de recursos naturales vitales incrementa como nunca su voracidad respecto a nuestras fuentes de agua, petróleo, oro, biodiversidad y minerales estratégicos.

Estamos ante sujetos y clases populares que se niegan a vivir así, que combaten por el cambio como pueden: sin contar con todos los medios necesarios para la victoria plena, pero siempre prestos a resistir, avanzar y hacer camino al andar.

Y esto explica el porqué mientras se ejecuta el contra-ataque imperialista se registran también resistencias ejemplares capaces de crear sujetos sociales politizados que conforman contrapoder y preludian alternativas; como ha sido el caso del Frente de la Resistencia Hondureña, cuidadosamente ocultado por la dictadura mediática internacional; explica la razón de eso y otros avances políticos a contracorriente de los opresores.

En Colombia no vale anunciar la “muerte” o el “debilitamiento extremo” de las FARC, la insurgencia armada y la resistencia civil. Ellas se reorganizan y vuelven a fortalecerse, desatando de nuevo la ira de los sucesores del uribismo, inmersos en una letrina de sangre putrefacta, drogas purulentas y guerra sucia patrocinada por EEUU.

De todas maneras en casos así y en sentido general es imperiosa la reflexión y la creatividad política de todo el movimiento revolucionario continental para dar respuestas adecuadas a los nuevos desafíos de la guerra imperialista postmoderna y la manera de recuperar la ofensiva popular en forma sostenida.

Como lo es también actuar para abrirle nuevas vías a los potentes anhelos populares destinados a impedir que el camino de las reformas avanzadas y de los procesos con vocación revolucionaria no desemboque en contrarrevolución y neofascismo, porque ahora está muy claro que o hacemos revoluciones verdaderas o se impondrá una nueva barbarie política.

Porque si es cierto que al concluir la primera década de este nuevo siglo el mapa político de las derechas continentales se amplió mediante la prolongación y el endurecimiento de la política estadounidense en plena “era de Obama” (quien ha adoptado el camino de los farsantes inteligentes, combinando el “poder suave” con el “poder fuerte”, facilitado el contraataque y los consensos del imperio con las derechas y el centro político); no menos cierto es que el mapa de la izquierda, del Alba y más allá, sigue siendo fuerte.

Y más fuerte potencialmente son y podrían ser los movimientos de base que lo sustentan y que en caso de renovar sus energías y calificar su accionar, podrían contribuir a la ampliación y profundización de las transformaciones en marcha y en disputa.


* Nuevo impulso a la oleada


El contraataque imperialista precisa ser enfrentado con un nuevo impulso a la oleada redentora, con mayores aportes a la pujante alborada continental del siglo XXI, ahora en retroceso circunstancial y con riegos de profundizarse.

Se impone una reflexión autocrítica.

Al propósito de relanzamiento de la ofensiva desde los pueblos le convendría mucho la profundización de las transformaciones en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador en dirección al socialismo.

La superación del estancamiento del modelo estatista en Cuba y su avance hacia un socialismo participativo e integral, acompañado de una mayor beligerancia revolucionaria a escala internacional, sería muy beneficiosa.

La radicalización de los Estados del Alba en su relación solidaria con los movimientos sociales y las fuerzas revolucionarias y progresistas que actúan fuera de los gobiernos establecidos, ayudaría enormemente a ese objetivo imperioso.

Convendría mucho volcar solidaridad unificada y convergente en los “puntos calientes”, en los “eslabones en crisis” (Perú, México…), contra esos “engendros oligárquicos-imperialistas” y la referida “triangulación fatal” (Honduras- Colombia- Haití).

Y no debe faltar la defensa militante de la revolución bolivariana de Venezuela y de los avanzados procesos transformadores de Bolivia y Ecuador, hostilizados por la funesta alianza colombo-estadounidense. Tampoco obviar la permanente solidaridad con Cuba, actualmente bloqueada y siempre amenazada por la agresiva estrategia militar de EEUU.

Convendría al mismo tiempo desplegar los esfuerzos del crecimiento y mayor unificación de las fuerzas sociales y políticas transformadoras en cada uno de nuestros países, con la debida independencia frente a los Estados y los gobiernos vigentes. Y, sobre todo, convendría la continentalización y mundialización de ese crecimiento, así como de la articulación de esas fuerzas contestatarias y transformadoras… hasta conformar un gran movimiento que articule la diversidad revolucionaria latino-caribeña y eleve su réplica transformadora…hasta lograr una Internacional Revolucionaria de nuevo tipo.

En este orden el Libertador no pudo ser más preciso y visionario:

“Luego que seamos fuertes…entonces seguiremos la marcha hacia las grandes prosperidades a que está destinada nuestra América Meridional”.

(Simón Bolívar.-Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla. CARTA DE JAMAICA. Henry Cullen)

Y en esa dirección es imprescindible que los sujetos políticos revolucionarios asuman con especial pasión y renovada voluntad la ampliación del sujeto social impugnador del sistema dominante, las propuestas y líneas de acción, que inseparablemente vinculadas a la lucha de clases, representan liberaciones movilizadoras contra el sistema de dominación imperialista y las atroces modalidades de opresión y discriminación funcionales al capitalismo brutal de estos tiempos: el patriarcado, el racismo en todas sus expresiones, la homofobia, la negación a la libertad de opción sexual, el adulto-centrismo, la opresión y exclusión de los pueblos originarios y la degradación acelerada del ambiente y el saqueo de los recursos vitales del planeta

Esto último, asumido como proceso ascendente, es clave para lograr el necesario reimpulso de la oleada, para retomar nuevos aires, para lanzar ofensivas cada vez más potentes y coordinadas contra el contraataque de EEUU y sus aliados; asumiendo a la vez las sabias y no excluyentes orientaciones de Lenin sobre la manera de luchar sin ataduras, sin renunciar a determinados métodos y formas de lucha, sin desprecio por la creatividad popular en ese orden:

“El marxismo se distingue de todas las formas primitivas del socialismo pues no liga el movimiento a una solo forma determinada de lucha. El marxismo admite las formas más diversas de lucha; además, no las “inventa”, sino sintetiza, organiza y hace conscientes las formas de lucha de las clases revolucionarias que aparecen por si solas en el curso del movimiento. Enemigo absoluto de toda fórmula abstracta, de toda receta doctrinaria, el marxismo exige atención a la lucha de masas que está empeñada, lucha que da origen a métodos de defensa y ataque mas nuevos y diversos cada día en la medida en que el movimiento se va extendiendo, aumenta el grado de consciencia de las masas y se acentúan las crisis económicas y políticas. Por eso el marxismo no rechaza de plano ninguna forma de lucha.”

(V.I. Lenin: “La guerra de guerrillas”. Obras completas Ops, Tomo 14, Págs. 1 – 2)

Estamos hablando, en fin, de profundizar el quehacer revolucionario y desplegar más internacionalismo, antillanismo y latino-americanismo.

Todo esto en dirección a hacer nuevas revoluciones y nuevos socialismos desde un punto de partida conceptual a todas luces imprescindible; independientemente de que las bases originarias del socialismo científico requieran ser enriquecidas y profundizadas a luz de las experiencias del siglo XX y de los retos del nuevo siglo, de los triunfos y reveses registrados en ese duro y trascendente batallar.

Si por algo los procesos de orientación socialista del siglo XX pudieron ser revertidos, fue por alejarse de formulaciones esenciales contenidas en las conceptualizaciones de los fundadores del socialismo.

Comparemos el devenir estatista-burocrático y la vigencia masiva del trabajo asalariado en los procesos de Europa Oriental con estas ideas de Marx…

“Pero estaba reservado a la economía política del trabajo el alcanzar un triunfo mas completo todavía sobre la economía política de la propiedad. Nos referimos al movimiento cooperativo, y, sobre todo, a las fábricas cooperativas creadas, sin apoyo alguno, por la iniciativa de algunas ((manos)) audaces. Es imposible exagerar la importancia de estos grandes experimentos sociales que han mostrado con hechos, no con simples argumentos, que la producciones en gran escala y al nivel de las exigencias de la ciencia moderna puede prescindir de la clase de los patronos, que utiliza el trabajo de la clase de las ((manos)); han mostrado también que no es necesario a la producción que los de trabajos estén monopolizados como instrumentos de dominación y explotación contra el trabajador mismo; y han mostrado, por fin, que lo mismo que el trabajo esclavo, lo mismo que el de los siervos, el trabajo asalariado no es sino una forma transitoria inferior, destinada a desaparecer ante el trabajo asociado que cumple su tarea con gusto, entusiasmo y alegría.”

(Marx y Engels. OBRAS ESCOGIDAS, Tomo II, pág 11, Editorial Progreso, Moscú 1973)

…Y nos daremos cuenta del daño que hizo prolongar a nombre del socialismo, desde monopolios de Estado, la explotación del trabajo asalariado y la anti-democracia que esa relación social genera al confundir propiedad estatal con propiedad social.

Por eso hoy las propuestas superadoras de esos modelos estatistas enfatizan en socializar, en cooperativizar, en colectivizar los medios de producción y distribución. Enfatizan en la autogestión, la democracia participativa e integral y la extinción progresiva del Estado.

La gran obra teórica de C. Marx y F. Engels, lo que ellos conceptualizaron y escribieron –incluso aunque nos propusiéramos obviar injustamente lo que ambos desataron a posteriori como revolución del pensamiento social- podría ser insuficiente para dar respuesta consistente a los actuales desafíos de la alternativa socialista al capitalismo senil y a todas las opresiones funcionales e integradas a él, pero sin dudas ella resulta imprescindible e insustituible para lograrlo, como también los aportes medulares de sus seguidores. De ahí su grandeza mayor.

Igual acontece en nuestra América con el legado de los próceres de una independencia y una revolución social inconclusa, y con sus continuadores en el siglo XX.

Estamos, por tanto exigiéndonos volver a Bolívar, a Martí, a Marx, a Lenin, a Rosa Luxemburgo, a Mariátegui, al Che, a Martí… para enriquecer, recrear y entrelazar sus pensamientos y prácticas repletas de audaces herejías; única manera de sentar las bases teóricas y construir fuerzas capaces de derrotar la contra-ofensiva del gran capital y hacer realidad los sueños emancipadores.

De la capacidad o la incapacidad que tengamos para acelerar o desacelerar los procesos de creación de las nuevas vanguardias o fuerzas conductoras… para potenciar o no las rebeldías populares en desarrollo y convertirlas en contrapoder transformador…

Para derrotar o no los contra-ataques del bloque dominante, incluidos los más violentos… para impulsar con ingenio y creatividad o anquilosar y frenar las alternativas y transiciones revolucionarias…

Y, en fin, para continentalizar e internacionalizar o no los combates, para insertar o no en la conciencia de los pueblos latino-caribeño el proyecto de Patria Grande liberada… dependerán las prospectivas de esta oportunidad histórica: sus avances sostenidos, sus altibajos, su victoria o su derrota.

Nada está pre-determinado. Se trata de una batalla crucial: con sujetos, actores y protagonistas claramente enfrentados. De sus capacidades y esfuerzos dependerán los resultados de esta trascendente confrontación.

Leer Más......

Portugal: La juventud europea, nueva víctima del neoliberalismo

Mario de Queiroz IPS

La protesta sindical que recorre Europa llegó este miércoles a Portugal, en la segunda huelga general en 22 años, en un país con las dos grandes centrales de los trabajadores divorciadas por sus orientaciones políticas irreconciliables entre comunistas y socialistas.

La paralización del país afectó servicios claves, tales como educación, justicia, transportes, comercio, turismo y bancos, y es la primera huelga general que hace especial hincapié en la defensa de los derechos de los jóvenes.

La nueva generación de europeos en general y portugueses en particular, fue descrita este miércoles 24 por el diputado independiente y académico Rui Tavares como "una mano de obra precarizada y no aprovechada, víctimas del neoliberalismo y de la crisis del neoliberalismo".

Igual que el paro general de 1988 contra el gobierno conservador (1985-1995) de Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de Portugal, la protesta fue organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT), de tendencia socialista y socialdemócrata, y la Central General de Trabajadores de Portugal (CGTP) , mayoritariamente comunista.

La diferencia en la nueva movilización es que el secretario general de la UGT, João Proença, es un destacado miembro de la dirección del Partido Socialista (PS), que gobierna actualmente esta nación sudoriental europea.

Sin pelos en la lengua para criticar al gobierno de José Sócrates, el líder sindical socialista desvirtuó las críticas del Ejecutivo sobre los elevados costos para Portugal de la jornada de parálisis.

Proença recordó que los días 19 y 20 Lisboa se paralizó por la cumbre da la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la capital, y entonces "nadie del gobierno se preocupó en hacer los cálculos de la pérdida económica que esto significo para el país".

La huelga centró su protesta en el presupuesto para 2011, que incluye la reducción de los salarios en la administración pública, el congelamiento de las jubilaciones y los ascensos en las carreras, el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 21 para 23 por ciento y recortes en las ayudas a familias indigentes.

La CGTP y la UGT, representan a cerca de 700.000 trabajadores de los cinco millones 587.300 integrantes de la población económicamente activa, en un país con 10,6 millones de habitantes. Sin embargo, los sindicatos lograron movilizar al grueso de la población, según análisis independientes a la conclusión de la jornada.

Las dos centrales sindicales coinciden en que los jóvenes son las nuevas víctimas del sistema, con un índice de desempleo que hasta duplica la tasa general.

La actual generación portuguesa cuenta con las mayores calificaciones de la historia, en especial las mujeres, que constituyen 52 por ciento de los estudiantes universitarios. Pero la juventud no se ve beneficiada por los puestos de trabajo, todo lo contrario.

Les esperan empleos que nada tienen que ver con sus aptitudes académicas, lo que les fuerza a emigrar, por lo que deciden emigrar, situación en que se encuentra 20 por ciento de los licenciados universitarios, en una tendencia en aumento, según estadísticas del Banco Mundial.

Por este éxodo creciente, En breve plazo "seremos más pobres, mas envejecidos y más vulnerables", apunta en su editorial de la jornada de huelga el influyente matutino independiente Público de Lisboa. La huelga generó un caos general en Portugal. Los sindicatos aseveran que la huelga obtuvo 90 por ciento de seguimiento, mientras que el gobierno insistió en que la adhesión fue de 20,1 por ciento.

Sin embargo, estimaciones de los reporteros en el terreno desmienten el optimismo del gobierno y avalan los porcentajes de los sindicatos.

Las ciudades se paralizaron y todos los vuelos nacionales e internacionales quedaron cancelados en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y el archipiélago de las Azores.

Solo funcionaron parcialmente los servicios mínimos estipulados legalmente, tales como urgencias médicas, energía y abastecimiento de combustibles y agua, los bomberos y los de las profesiones a las que la ley no concede el derecho a huelga: jueces, parlamentarios, militares y fuerzas de seguridad.

La huelga portuguesa se inscribe en una ola reivindicativa que se hace sentir en varios países europeos, con un vasto movimiento de protesta sindical contra la austeridad que ha ganado terreno en Grecia, Francia, España, Irlanda y recientemente en Gran Bretaña. Se vaticinan, además, cercanas protestas en Eslovenia, Polonia y Rumania.

Al manifestar su apoyo a la huelga en Portugal, el británico John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, vaticinó "mucha agitación y huelgas generales en los próximos meses".

En ese marco, anunció para diciembre una jornada de movilización general la Unión Europea (UE).

En el bloque de 27 países, 502 millones de habitantes y una población activa de 239,3 millones -7,2 por ciento inmigrantes- los desempleados suman 23 millones, lo que tiene a millones de europeos en situación precaria.

En el caso de Portugal, 610.000 trabajadores están desocupados y el horizonte solo empeora. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la economía lusa caerá en 2011 en -0,2 por ciento y el desempleo pasará a afectar a 11,4 por ciento de la población activa, frente al 10,6 por ciento actual.

A estas desalentadoras cifras se unen la reducción de beneficios sociales y, en varios casos, el recorte en los salarios. Los sindicatos europeos sostienen que la crisis no debe ser soportada solo por los trabajadores y Monks alerta que los planes de austeridad fiscal provocarán "un efecto brutal sobre los individuos y sobre la economía".

Lo que no estuvo en huelga en esta jornada fue la inclemente presión de los mercados sobre Portugal y España, lo que aventura que el rescate a Irlanda lanzado el domingo 21, no resolvió la desconfianza sobre las finanzas europeas y en particular sobre la de los dos países ibéricos.

Al parecer, la suerte esta echada para un Portugal bajo fuerte presión de la especulación financiera global, que obligaría a Lisboa a recurrir al fondo de emergencia de la UE y al Fondo Monetario Internacional.

Mientras tanto, el efecto dominó colocó también a España en zona de riesgo y se teme lo peor: una ruptura financiera grave en toda la zona euro.(FIN/2010)

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96957

Leer Más......

"Facebook podría hacer pedazos la red"

Josh Halliday Rebelión

Sir Tim Berners-Lee, su fundador, el fundador de la Web, ha advertido de que Facebook, LinkedIn y otras páginas de redes sociales representan «una de las diversas amenazas» para el futuro de Internet.

Según escribe Berners-Lee en un artículo publicado en la revista Scientific American, parte de los «habitantes más visitados» de la red, como Facebook y las grandes empresas de telecomunicaciones, han empezado a «minar» sus principios fundacionales.

Las páginas de redes sociales que no permiten que sus usuarios extraigan la información que las compañías ponen en ellas representan un «problema» que podría significar que la red esté «rota en islotes», ha señalado.

A principios de este mes, Google ha acusado a Facebook de abandonar a 600 millones de usuarios en un «callejón sin salida de información» por haber dejado los detalles de sus contactos y su información personal «encerrada de hecho».

Aunque Facebook ha empezado hace poco a permitir que sus usuarios descarguen información de su propio perfil que incluya actualizaciones de estado y fotografías, la red social más popular del mundo ha sido duramente criticada por dejar la red de contactos de los usuarios «cercada» en su página web.

Berners-Lee ha advertido que la existencia de semejante «silo de contenido estanco» amenaza con «hacer pedazos» la web.

«La web se ha convertido en una herramienta poderosa y omnipresente porque se fundó sobre principios igualitarios —ha dicho—. Sin embargo, la web, tal como es hoy día, está sometida a varias amenazas. Algunos de sus habitantes más visitados han empezado a socavar sus principios de funcionamiento».

Y añadía: «Cuanto más entras, más encerrado te quedas. La página de tu red social se convierte en una plataforma central, en un silo de contenido estanco, y te arrebata el control absoluto sobre la información que tienes en ella».

«Cuanto más se generaliza el uso de este tipo de arquitectura, más se rompe la red y menos disfrutamos de un espacio de información sencillo y universal.»

Berners-Lee también ha dicho que es preocupante en cierto modo que la página de una red social se vuelva «tan grande que acabe siendo un monopolio que tienda a restringir la innovación».

Facebook ha registrado a su usuario número 500 millones el pasado mes de julio, después de haber dado de alta a 250 millones de usuarios nuevos en los doce meses anteriores. La empresa comScore, dedicada a las mediciones online, indica en sus cifras del mes de octubre que Facebook tiene ahora 620 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de 33 millones residen en el Reino Unido.

Berners-Lee también ha criticado a las empresas que optan entre construir aplicaciones para móviles o para escritorio, como el iTunes de Apple o las aplicaciones para smartphone, en lugar de crear aplicaciones que residan en la red junto a otras páginas web. Apunta que «los estándares abiertos impulsan la innovación», a lo que añadió que la tendencia de los editores de crear aplicaciones para los smartphones como el iPhone es «perjudicial».

«El mundo de iTunes está centralizado y amurallado —señala—. Uno queda atrapado en una única tienda, en lugar de encontrarse en la plaza del mercado. Pese a las fabulosas prestaciones de las tiendas, su evolución se limita a lo que a una compañía se le ocurre».

«Hay otras empresas que también están creando entornos aislados. Es perjudicial, por ejemplo, la tendencia de las revistas a producir "aplicaciones" para smartphone, en lugar de aplicaciones web, ya que ese material reside fuera de la red.»

Después de las declaraciones hechas la semana pasada por Ed Vaizey, el inventor de la Web también reiteraba su apoyo a la neutralidad. Vaizey, ministro británico de comunicaciones, parecía dar luz verde a que los proveedores de servicios de Internet como BT, TalkTalk o Virgin Media empezaran a cobrar a empresas de contenidos como la BBC por brindar un trato preferencial en la distribución a sus clientes.

Sin embargo, Vaizey dijo después que está a favor de la neutralidad de la red señalando que se malinterpretaron sus palabras.

Berners-Lee ha criticado a Google y a la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon por el acuerdo «conceptual» fraguado en el mes de agosto que parecía excluir del principios de neutralidad de la red el acceso a Internet a través de móviles. El principio de neutralidad de la red recomienda que no haya ningún tipo de favoritismo para conectarse a determinados sitios.

«Mucha gente de zonas rurales, desde Utah hasta Uganda, sólo puede acceder a Internet a través de teléfonos móviles; excluir a los teléfonos móviles de la neutralidad de la red sometería a los usuarios a una discriminación en el servicio», comentaba Berners-Lee.

«También es extraño imaginar que el derecho fundamental a acceder a la fuente de información que se quiera rija sólo para cuando estoy conectado a través de una red wi-fi con un ordenador de sobremesa en mi casa, pero no cuando utilizo el teléfono móvil.»
Fuente: http://www.guardian.co.uk/technology/2010/nov/22/tim-berners-lee-facebook

Leer Más......

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuba, tiempos de cambio

Atilio A. Boron Rebelión

En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.

La experiencia histórica ha enseñado que la irracionalidad y el derroche de los mercados pueden reaparecer en una economía totalmente controlada por planificadores estatales, los que no están a salvo de cometer gruesos errores que producen irracionalidades y derroches que afectan al bienestar de la población. Ejemplos: en un país con un déficit habitacional tan grave como Cuba el ente estatal a cargo de las construcciones registra 8.000 albañiles y 12.000 personas dedicadas a la seguridad y a custodiar los depósitos de las empresas constructoras del estado. O que los informes oficiales del gobierno consignen que el 50 % de la superficie agrícola de la isla está sin cultivar, en un país que debe importar entre el 70 y el 80 % de los alimentos que consume. O que casi la tercera parte de la cosecha se pierda debido a problemas de coordinación entre los productores (sean éstos organismos estatales, cooperativas agrícolas o empresas de otro tipo), las empresas de almacenaje y acopio y los servicios estatales de transporte que deben llevar la cosecha hasta los grandes centros de consumo. O que actividades tales como la peluquería y los salones de belleza sean empresas estatales -¿en qué página de El Capital recomendó Marx tal cosa?- en las cuales los trabajadores reciben todos los implementos y materiales para realizar su labor y cobran un sueldo, pese a lo cual cobran a sus clientes diez veces más que el precio oficialmente establecido, fijado décadas atrás, y sin pagar un centavo de impuestos.

Estos son unos pocos ejemplos que conversando con los amigos cubanos se multiplican ad infinitum. Pero plantean una cuestión de importancia práctica y también teórica: el proyecto socialista, ¿se realiza al lograrse la total estatización de la economía? La respuesta es un terminante NO. Si en la Unión Soviética (que sólo tuvo como precursora a la heroica Comuna de París) las condiciones específicas de su tiempo no le dejaron otra alternativa que fomentar la estatización integral de la economía, nada indica que en las condiciones actuales se deba obrar de la misma manera. Tal como con perspicacia lo anotara Rosa Luxemburgo a propósito precisamente del caso soviético, no hay razón alguna para hacer de necesidad virtud. Y si la estatización total y la planificación ultracentralizada pudo haber sido necesaria -y aún virtuosa- en su momento, al hacer posible que en un lapso de cuarenta años Rusia, el país más atrasado de Europa, pudiera derrotar al ejército Nazi y tomar la delantera en la carrera espacial, hoy ya no lo es. Dicho en términos del marxismo clásico, el desarrollo de las fuerzas productivas decretó la obsolescencia de formas e intervenciones estatales que siendo eficaces en el pasado ya no tienen posibilidad alguna de controlar la dinámica de los procesos productivos contemporáneos, decisivamente modelados por la tercera revolución industrial.

Cuba se interna en un proceso de cambios y de actualización del socialismo. Los primeros borradores del proyecto, un documento de una veintena de páginas aparecido como suplemento especial del Granma y Juventud Rebelde, fue distribuido masivamente en la población. Se tiraron 500.000 ejemplares que fueron inmediatamente adquiridos por la población, invitada reiteradamente a leerlo, discutirlo y hacer llegar sus propuestas. Van a hacer otra gigantesca tirada más, porque el ansia de participación es enorme. El documento será examinado críticamente por todas las organizaciones sociales, sin distinción alguna: desde el Partido Comunista hasta los sindicatos y el enjambre de asociaciones de todo tipo que existen en la isla. Por eso se equivocan quienes se ilusionan con que la introducción de las reformas de inicio a un indecoroso -¡y suicida!- retorno al capitalismo. Nada de eso: lo que se intentará hacer es nada más y nada menos que llevar adelante reformas socialistas que potencien el control social, es decir, el control popular de los procesos de producción y distribución de la riqueza. El socialismo, correctamente entendido, es la socialización de la economía y del poder, más no su estatización. Pero para socializar es necesario primero producir, pues en caso contrario no habrá nada que socializar. Por lo tanto, se trata de reformas que profundizarán el socialismo, y que no tienen absolutamente nada que ver con las que plagaron América Latina desde los años ochentas.

Va de suyo que el camino a recorrer por la Revolución Cubana no será nada fácil y se encuentra erizado de peligros. A las dificultades propias de toda transición se le agregan los derivados del infame bloqueo impuesto por Estados Unidos (y mantenido por el Premio Nóbel de la Paz Barack Obama), el permanente bombardeo mediático y las presiones a que se ve sometida la isla procurarán por todos los medios hacer que las reformas socialistas degeneren en una reforma económica capitalista. El quid de la cuestión está en la brújula política, la orientación que tendrán estos procesos de cambio. Y el pueblo y el gobierno cubanos disponen de una muy buena brújula, probada por más de medio siglo, y saben muy bien que es lo que deben hacer para salvar al socialismo de las mortales amenazas que le plantea el agotamiento de su actual modelo económico. Y saben también que si hay algo que liquidaría las conquistas históricas de la revolución, que las barrería de un plumazo, sería la re-mercantilización de sus derechos y su conversión en mercancías. Es decir, la reintroducción del capitalismo. Y nadie quiere que tal cosa ocurra.

Leer Más......

JCV condena reunión de ultraderecha norteamericana y cipayos latinoamericanos

Prensa JCV.- La reunión desarrollada el 17 de noviembre de 2010 en la sede del Congreso norteamericano denominada “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los Derechos Humanos y la seguridad interamericana”, debe ser considerada como injerencia por parte de los que pretenden mantener vigente los principios establecidos en la doctrina Monroe de 1823.

A la misma asistieron representantes del bipartidismo dominante en los Estados Unidos, ex funcionarios del gobierno del genocida George W. Bush y cipayos latinoamericanos en representación de ONGs y diversos grupos de intereses económicos. Entre los cuales se hace notar la presencia venezolana de Jesús Rodríguez, economista de CEDICE y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga. El encuentro imperialista fue auspiciado por el Hudson Institute, Americas Forum for Freedom and Prosperity, InterAmerican Institute for Democracy, The Heritage Foundation, Center for Security Policy y Internacional Assistenace for the World INC. Todos organismos responsables de elaborar herramientas de penetración e injerencia norteamericana en el resto del continente.

Como si fuera un hecho casual, los temas de la reunión estuvieron concentrados en las supuestas amenazas y mala influencia que representan a los intereses del imperialismo Norteamericano los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela. Cabe destacar que todos estos gobiernos son hoy el núcleo del mecanismo unitario de los pueblos latinoamericanos y caribeños: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

El interés superior de la potencia hegemónica es detener a como de lugar los procesos de liberacion nacional que se suscitan en el continente, asi como las experiancia de unidad regional de nuestros pueblos. Estos procesos han contado en infinidad de oportunidades con el apoyo de los históricamente oprimidos por las reglas de dominación del modelo de expoliación capitalista, determinando el avance en la integración de los pueblos como mecanismo fundamental para seguir fortaleciendo nuestra soberanía y autodeterminación, necesaria para cambiar el orden internacional impuesto generado por las relaciones de producción existentes.

La Juventud Comunista de Venezuela alerta sobre nuevos planes conspirativos que se orquestan desde las entrañas del imperialismo norteamericano y que cuentan con la servil complicidad de sectores apartidas en nuestros países.

Ante el constante asedio que sufre nuestro nación, los comunistas venezolanos insistimos en la necesidad de crear instancias de dirección colectiva en el proceso revolucionario, los cuales permitan proteger nuestro proceso de Liberación Nacional de los poderosos enemigos que contamos en el todo el mundo.

Hacemos un llamado a los trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes y a todo el pueblo oprimido en nuestro continente por la lógica de dominación imperante, a la constante lucha por la paz y la solidaridad de nuestros pueblos, sin injerencia ni tutela de potencia capitalista alguna.

A doscientos años del grito de independencia, los pueblos latinoamericanos debemos tener claro: aún no hemos completado la independencia definitiva de nuestras naciones de las cadenas de dominación imperiales. Lo que en algún momento fue motivo de lucha contra la dominación colonial, hoy nos debe dar el ejemplo para la preparación, articulación y unidad de nuestros pueblos, como garantía de derrota del imperialismo norteamericano en Nuestra América.

En momentos que los jóvenes progresistas y antiimperialistas del mundo nos encontramos en la recta final del proceso preparatorio del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha realizarse el mes próximo en Sudáfrica, la consigna del llamamiento para tal importante encuentro no puede estar más que contextualizada: Por un mundo de Paz, Solidaridad y Transformaciones Sociales, derrotemos al imperialismo!

¡Vivan los pueblos de América Latina!

¡Viva la Unidad Latinoamericana y Caribeña!

Leer Más......

Primer informe de la movilización de América al 17 FMJE


Prensa CNP 17 FMJE.- Avanza la construcción de la delegación de jóvenes latinoamericanos que viajarán hasta Suráfrica para participar en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (17 FMJE). Ya el equipo de Latinoamérica presente en el Comité Organizador Internacional (COI) ha logrado contactar con los Comités Nacionales Preparatorios de 24 países de los 35 que forman el continente americano, así lo informó Josmel Mesa responsable de movilización por el COI para América y representante del CNP Venezuela ante este organismo internacional.

La movilización alcanza hasta el momento la cifra de 511 jóvenes de 11 países que han confirmado su intención y capacidad de movilizarse a Suráfrica; entre las delegaciones se encuentra Venezuela (200), Ecuador (10), República Dominicana (5), Jamaica (10), Cuba (37), Panamá (15), Honduras (1), México (12), Brasil (150), Norte América (24) y Canadá (46). También han logrado contactar a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Surinan, Guyana, Colombia, Barbados, Puerto Rico, El Salvador y Costa Rica, pero estos países manifiestan no poder movilizar delgados.

A pesar de los importantes avances en la construcción de las distintas delegaciones, Josmes Mesa recuerda el efecto que la crisis capitalista tiene sobre cada uno de los países, hecho que dificulta la movilización de algunos de ellos.

Sin embargo, el equipo de América en el COI espera poder aumentar la movilización continental a través de la ayuda solidaria de países que puedan apoyar al resto del continente, y así llevar la más amplia y representativa delegación americana a Suráfrica.

Asimismo, expresó que existe la posibilidad de apoyo a algunos países de América a través del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI), hasta el momento han confirmado su solicitud de apoyo Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Guyana, Barbados, entre otros.

Finalmente recordó que según lo acordado por el COI sólo se ayudará con un boleto de viaje a cada país que se acuerde a través del FSI, y dicho país no podrá acreditar a ningún otro delegado.

Leer Más......

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ponencia de Eric Toussaint en torno a la Crisis del Capitalismo















Leer Más......

  ©Template by Dicas Blogger.