Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chile: JJCC presenta pre candidatos para las proximas parlamentarias

JJCC 

Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola serán los tres precandidatos de las Juventudes Comunistas a las elecciones parlamentarias de 2013. Ese fue uno de los acuerdos del Comité Central de las Juventudes Comunistas celebrado el sábado 17, y cuyos resultados fueron oficializados este domingo 18 por Cariola, secretaria general de la “Jota”.  

Karol Cariola

“Creemos que como jóvenes tenemos la responsabilidad de perfilarnos como una alternativa“, argumentó Cariola, “Nosotros no queremos ser meros espectadores de lo que está pasando en Chile, nos gustaría mucho poder estar en estos momentos en el Parlamento para presentar, por ejemplo, el descontento que han presentado los trabajadores pesqueros, respecto de la Ley de Pesca que tozudamente se ha llevado adelante, a pesar de todas las denuncias que se han hecho respecto de cómo esto perjudica, a los pescadores artesanales por sobre todo, anteponiendo los monopolios de siete familias, que lamentablemente no representa los intereses de más de ochenta mil familias que se van a quedar sin su principal sustento de trabajo.

Queremos que esas sean algunas de las cosas que hay que resguardar y nos preocupa profundamente que no se haya hecho un pronunciamiento por parte del Parlamento y una mayor responsabilidad por parte del Estado, en torno a los estudiantes de la Universidad del Mar que hoy día se ve una situación de irregularidad, donde se están tomando medidas pero que, sin embargo, nosotros creemos y hacemos un llamado al gobierno de Chile a que se haga cargo de la situación de estos estudiantes, que no deben ser ellos quienes asuman la responsabilidad política de una universidad que finalmente cometió irregularidades, que hoy día se están fiscalizando, que se están tomando medidas también para que esto no siga ocurriendo, lo cual nos parece bien, pero sin embargo, creemos que no deben ser los estudiantes quienes asuman esa responsabilidad. Por lo tanto, exigimos que el Estado se haga cargo de darles una respuesta y una solución a los estudiantes de la Universidad del Mar y que evidentemente se fiscalice de todas aquellas universidades que lucran de manera indiscriminada con la educación y que se tome alguna medida con respecto a ello. “Vamos a iniciar un trabajo, estamos discutiendo en conjunto con el partido, junto a los partidos de la oposición, cuáles van a ser los mecanismos para determinar a los candidatos. Por el momento, nosotros somos pre candidatos parlamentarios, así que esperamos también que las otras juventudes políticas y organizaciones levanten alternativas, porque creemos que a partir del desarrollo del movimiento social también han surgido alternativas como por ejemplo Giorgio Jackson, otros jóvenes que han sido capaces de mostrarle una cara distinta al país, como es el cao también de Miguel Crispí y otras personas como José Ancalaf, quien es representante de los jóvenes de la Federación de estudiantes mapuches. No sabemos si ellos tendrán en algún momento la inquietud de poder representar al país en otros ámbitos, pero si creemos que podría ser muy interesante que así lo hicieran y si alguno de ellos determinara levantar alguna posible candidatura o alguna candidatura parlamentaria nosotros, como juventud, vamos a estar dispuestos a entregarles nuestro apoyo”. Karol Cariola es vastamente conocida en la región de Bio Bío y fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. ““Sabemos que la representación de los parlamentarios no es local, sino más bien nacional, por lo tanto nuestra disposición es hacernos representantes de aquellos lugares que finalmente la oposición determine como una necesidad”, señaló la secretaria general de las JJCC.  
Camilo Ballesteros 
Ballesteros, en tanto, fue presidente de la Feusach en 2011, compitió en las pasadas municipales por Estación Central, pero fue derrotado ajustadamente por el UDI Rodrigo Delgado. Competiría en el distrito 20 (Maipú- Estación Central- Cerrillos). “Nosotros en algún momento dijimos: “Los jóvenes llegamos para quedarnos” y en ese sentido queríamos pasar de la galería a la cancha y es por eso que hoy día nosotros, como JJCC, levantamos estas tres candidaturas o pre candidaturas, que creemos que son muy potentes. “Queremos ser articuladores y la llave para que otros sectores, para que mas jóvenes hoy día puedan llegar al Parlamento. Nosotros creemos que es un inicio que hayan tres candidatos jóvenes, pero sin embargo creemos que hoy día hay un deber de nuestra generación de marcar la diferencia, tenemos una alta posibilidad debido a como se encuentra el panorama político, durante este periodo, de generar una fuerte renovación en el Parlamento, una renovación que hace falta, una renovación de la cual las JJCC queremos ser parte y queremos ser protagonistas, por eso levantamos estas candidaturas. “Entraremos en conversación con distintos sectores para también sumarlos, buscar otras precandidaturas y que los jóvenes podamos marcar la diferencia y que seamos protagonistas. Sin duda de todas maneras va a existir un trabajo, por lo menos de parte mía, en Estación Central. Nosotros hemos levantado algunos proyectos que se estarán lanzando en los próximos días y la idea es que hoy día exista continuidad de todos los trabajos que hemos generado en cada uno de los espacios y que nosotros podamos, más allá del lugar donde nos toque, finalmente ser candidatos, quizás a futuro, tener un trabajo desarrollado en los distintos territorios,. “Nosotros queremos representar también la idea y la visión que tienen los jóvenes de este país y eso implica, este encuentro de jóvenes, donde se definan cuáles son los principales intereses de los jóvenes chilenos, porque como generación nos hemos sentido excluidos, como generación queremos también generar esta reacción y sin duda a nosotros nos toca agradecer, que es el PC quien genera estos espacios y esta apertura antes que muchos otros partidos, que otras veces han tenido una gran cantidad de diputados, pero que, sin embargo, ninguno ha sido capaz de representar este tipo de pre candidaturas con estas posibilidades reales y con tres pre candidatos que tienen menos de treinta años”, señaló Ballesteros.  
Camila Vallejo 
Camila Vallejo fue presidenta de la FECH en 2011, y tras perder la elección este año se desempeñó como vicepresidenta. Ahora, pretende llegar al Congreso, de preferencia en el distrito 26 (La Florida). “Creemos que después de lo que sucedió el 2011, hay un profundo cuestionamiento a nuestro modelo de desarrollo económico, a las desigualdades en nuestro país sobre todas las cosas, el cuestionamiento a nuestra institucionalidad política, nosotros no podemos simplemente después de la movilización irnos para la casa y no hacer nada, creemos que tenemos que hacernos cargo y eso no pasa simplemente por empezar a garantizar las condiciones para contar con un gobierno que representa las grandes mayorías, sino también un Parlamento que legisle a favor del pueblo y no contra el pueblo. “Lamentablemente las situaciones que hemos visto desde hace tiempo, no solamente desde el 2011, sino que también hace años, hoy día se siguen reafirmando y demuestran que, a través de la Ley de Pesca, por ejemplo, ante la situación del pueblo mapuche, la situación de Aysén, la movilización de Aysén y otras series de movilizaciones, tanto el gobierno como el parlamento en función de intereses, no para representar los intereses de la gente, sino que más bien han respondido a grupos económicos de presión, han legislado y votado finalmente a favor de su grupo económico y no a favor del pueblo de Chile. Ante esa situación nosotros creemos que la juventud, siendo parte del movimiento social, tiene que dar la disputa en el Parlamento, tiene que cambiar la correlación de fuerzas dentro del parlamento y renovarlo, para que finalmente, que el objetivo, no solamente es cambiar caras, sino que hacer que el parlamento termine legislando en pos de los intereses de la gran mayoría y para eso está la Juventud Comunista totalmente dispuesta, lo demostró con la disputa municipal. Demostró, además, que no solamente está dispuesta a través de las elecciones municipales, sino que también es posible hacer que el movimiento avance en esa materia. “Hoy día creemos que hay varias temáticas en las cuales tenemos que avanzar dentro del Parlamento que tienen que ver con cuestiones laborales, que tiene que ver con los problemas de la salud, de la educación, cambios en nuestro sistema político, cambio al binominal, por ejemplo, cambio a nuestro sistema electoral que tiene muchas falencias, se ha demostrado en las últimas elecciones y hay una serie de elementos que todavía no están contemplados y queremos construirlo con el resto de la juventud. “Nosotros estamos pensando en un encuentro juvenil, programático para la disputa parlamentaria, donde realmente estén participando no solamente la juventud política, sino que también representantes juveniles sin militancia del mundo social, que puedan aportar en esta materia y nutrirnos de nuevas ideas, para finalmente generar un programa que represente a la gran mayoría de los jóvenes de este país, concluyo Camila Vallejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.