Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2012

El reimpulso del ALBA

Juan Manuel Karg

El 4 de Febrero pasado se realizó en Caracas la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con un claro reimpulso –político, social y económico- al proyecto de integración regional que comparten Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.

La importancia de la reunión quedó plasmada en múltiples aristas, entre ellas el apoyo a Argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas frente al colonialismo inglés; la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en la exigencia de la independencia de la isla; la condena al criminal bloqueo de EEUU a Cuba –que ya lleva 50 años- y el pedido de libertad para los 5 Héroes Cubanos.

Ecoalba, el SUCRE y el Banco del Sur

La creación de un espacio económico del bloque –denominado Ecoalba- fue una de las principales decisiones del cónclave en Caracas. Diego Borja, viceministro de economía ecuatoriano, fue designado como Coordinador Económico del ALBA, encargado de motorizar las decisiones surgidas en la XI Cumbre. La decisión de darle un reimpulso al SUCRE –Sistema Único de Compensación Regional- va de la mano con la creación de un espacio económico del bloque, tal como explicó el propio Borja en una rueda de prensa que sostuvo junto al Comandante Chávez días después.

En momentos en que la crisis capitalista desata una serie de ajustes en todo el mundo, con la consecuente pérdida de empleo y el deterioro en las prestaciones sociales –salud, educación y vivienda- para millones de personas, el desarrollo de un espacio económico del ALBA debe ser saludado con contundencia. Se trata de la posibilidad real de promover un intercambio solidario de las economías de nuestro continente, alternativo al intercambio con finalidad de lucro que estalla a escala mundial. La expansión del SUCRE, de Ecoalba y del Banco del Sur deben servir a esa finalidad.

El papel de los movimientos sociales en el ALBA.

Otro punto interesante a destacar tiene que ver con las definiciones del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA TCP, compuesto por organizaciones sociales de los países que integran el bloque regional. Allí se conformó una agenda de movilizaciones a nivel continental, donde se destaca la “movilización mundial contra el capitalismo” del 5 de Junio, y un importante impulso a la defensa de la Revolución Bolivariana con actividades a desarrollarse en Agosto, Septiembre y Octubre (previo a las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 7/10).

Esto empalma con la agenda planificada por la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, integrada, además, por organizaciones de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros países cuyos Estados no participan del ALBA TCP. En una reciente reunión en Porto Alegre, en el marco del Foro Social Mundial, los Movimientos Sociales hacia el ALBA han decidido convocar a una asamblea constitutiva para el mes de Noviembre, a fines de reunir diversas experiencias militantes de Nuestra América que día a día militan por el cambio social.

Una salida a la crisis.

Es que, en definitiva, lo que se propone desde el ALBA y sus experiencias más avanzadas (con Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador a la cabeza) es una verdadera salida a la crisis y no parches momentáneos que sólo llevan a que las mayorías paguen lo que han generado unos pocos.

Ese es el carácter verdaderamente transformador y profundamente antiimperialista que fue reafirmado en Caracas la semana pasada, enfrentando las recetas que llegan desde Europa y EEUU. La tarea de los Movimientos Sociales será la de aportar decididamente al reimpulso del ALBA, reforzando la solidaridad con sus países miembros frente a los embates del imperialismo.

Juan Manuel Karg. Licenciado en Ciencia Política UBA

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.