Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 5 de febrero de 2012

Chile: JJCC presenta sus primeros candidatos a las Municipales 2012


JJCC

La juventud comunista presentó en conferencia de prensa a un grupo de candidatos a alcaldes y concejales, varios de ellos de la Región Metropolitana, como explicó la secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola:

“Nos hemos puesto el desafío de llevar candidaturas juveniles a lo largo de todo el país y vamos a seguir trabajando en función de la configuración de una nueva mayoría. Una de las proyecciones en este sentido es poder reconfigurar el Juntos Podemos Más que está creciendo, se están sumando nuevas organizaciones, personalidades, nuevas figuras públicas”, afirmó la dirigente.

“Creemos que, a la luz de todo lo ocurrido en el año 2011, tenemos una oportunidad más clara que nunca para poder para levantar candidaturas jóvenes a lo largo de todo el país porque es necesario que la juventud se vea reflejada en aquellos que son capaces de representar su vida”, dijo Cariola.

La dirigente juvenil afirmó: “Tenemos candidaturas a concejales en Arica: Macarena Godínez; Karel Jarden en Alto Hospicio, Mauricio Huanca en Antofagasta; en Copiapó Norman Cortés; en Coquimbo Fernando Viveros, en Valparaíso Walter Cubillos, en Rancagua Ramón González, en Curicó Jaime Contreras, son algunas de las candidaturas que tenemos”.

“Están presentes en esta conferencia de prensa, Gustavo “Lulo” Arias, candidato a concejal por San Joaquín; Ariel Ramos por Maipú, Belén Caroca, por Huechuraba, Camila Donato por Macul y nuestro candidato a alcalde de Estación Central, Camilo Ballesteros”, indicó Karol Cariola puntualizando que “hoy día tenemos 55 candidaturas a concejales y 9 a alcaldes”.

Educación

La dirigente comunista se refirió también a las destempladas declaraciones del alcalde Pedro Sabat de Ñuñoa contra el movimiento estudiantil.

“En estos momentos estamos viviendo una situación muy compleja por las declaraciones del alcalde Sabat. Nos parece que son declaraciones muy negativas, no solamente porque no aportan al desarrollo del país, al buen entendimiento de la ciudadanía sino y sobre todo por lo ofensivo de sus declaraciones respecto a las estudiantes del Internado Nacional Femenino”.

“Las acciones que están tomando –no solamente Sabat- sino también Cristián Labbé, de Providencia y otros alcaldes, particularmente de las comunas de Nuñoa, Santiago y Providencia respecto a la cancelación de matrículas, la expulsión de estudiantes de sus colegios, son medidas que nosotros como Juventud Comunista repudiamos absolutamente”, expresó Karol Cariola.

Pobladores

La dirigente comunista se manifestó también respecto a las movilizaciones recientes de pobladores y allegados en diversas ciudades.
“También queremos pronunciarnos respecto a la nueva ficha de protección social. Se han venido generando distintos tipos de movilizaciones de la Federación Nacional de Pobladores que ha estado efectuando acciones concretas en estas últimas semanas”.

“Queremos entregar nuestro férreo apoyo a la lucha que los pobladores están levantando a propósito que este gobierno se ha esmerado por todos los mecanismos posibles para levantar y poner trabas para que los pobladores y los más desposeídos puedan tener la posibilidad de acceder a una vivienda digna”, dijo Cariola.

“Queremos entregar también nuestro apoyo al pueblo mapuche. Creemos que es una irresponsabilidad de este gobierno atribuir, de manera autoritaria, sin investigación previa, aplicando la ley antiterrorista al pueblo mapuche, nuevamente haciendo acusaciones con elementos que no tienen en sus manos”, afirmó la secretaria general de las JJCC.

“Queremos decir que la juventud va a estar en disposición de trabajar en conjunto con el pueblo mapuche en la lucha y en la demanda histórica que ellos han levantado y entregarle todo nuestro apoyo ante este gobierno que muy oportunistamente está tratando de culpabilizarlos y criminalizarlos por algo que claramente ellos no han hecho”, concluyó Karol Cariola.

Camilo Ballesteros

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y candidato a alcalde en Estación Central, Camilo Ballesteros, expresó a su vez:

“Sin duda el año 2011 dejó muchas cosas y entre ellas el rol que tuvimos los jóvenes en las distintas movilizaciones y como los jóvenes exigimos participación – quizás no de una manera tradicional- pero sí demostrando que teníamos un interés muy importante al respecto”.

“Debido a eso no es menor que hoy día tengamos pre candidaturas juveniles que por un lado están conectadas directamente con el mundo social, tenemos destacados dirigentes de juntas de vecinos, dirigentes estudiantiles: Macarena Godínez, en Arica, ex presidenta de la Universidad de Tarapacá; Oscar Molina, presidente de la Universidad del Bio Bio, sede Chillán; Rodrigo Cósimo, vicepresidente de la Universidad Astral, distintos jóvenes que salen de los diversos mundos que existen de los trabajadores, de los pobladores, de los estudiantes para poder representar y dar nuevos pasos”, indicó Ballesteros.

“Es una gran apuesta que esperamos que sea finalmente un impulso para que todos los partidos den espacio a los jóvenes, hoy día queremos exigirlo, creemos que hemos sido la vanguardia, como PC, para poder llevar jóvenes a disputar espacios importantes y esperamos que vuelvan a recuperar protagonismo como en el caso que me corresponde a mí desde Estación Central”, dijo el candidato a alcalde.

“Queremos demostrar que las municipalidades no son tan sólo gestión, que se debe proyectar política y sobre todo política desde la ciudadanía. Eso es fundamental y lo ha dejado de lado la derecha y por eso creemos que debemos desplazarla de los municipios para responder a las necesidades que tiene la gente”, señaló Ballesteros.

Presidenta del Liceo 1

La presidenta del centro de alumnas del Liceo 1, Daniela Serrano también manifestó su posición ante el momento que vive la educación secundarios y los efectos de las movilizaciones del año recién pasado.

“Uno de los asuntos más complejos que tenemos es la cancelación de matrículas en Santiago, Providencia y Ñuñoa. En Providencia tenemos más de 17 matrículas canceladas por el sólo hecho que los chiquillos participaran en las movilizaciones, en las tomas. Todavía no se ha comprobado ningún destrozo y se están aplicando arbitrariamente reglamentos internos incluso a compañeros que tenían fuero por ser dirigentes estudiantiles, los destituyeron de sus centros para expulsarlos”.

“Tenemos muchos casos que van a ser expulsados por tener militancia en las Juventudes Comunistas de Chile. Es un hecho bastante complejo que también se está dando en Ñuñoa; tenemos más de cien compañeros expulsados y también profesores que fueron despedidos por el sólo hecho de apoyar las tomas y a este movimiento que en todo momento se mostró pacífico, que no alteró la convivencia democrática o contra cualquier actor social”.

“También repudiamos las palabras del alcalde Sabat cuando denigra a la mujer y trata a nuestras compañeras de putas,al decir que se acostaban con hombres en este colegio. Nosotros estuvimos en estas tomas y podemos decir que no fue así, fue una toma totalmente pacífica donde estuvimos muchas veces en asambleas y no es para que se criminalice esta movimiento estudiantil de esta manera”.

“Como secundarios comunistas y como dirigentes del Liceo 1 repudiamos totalmente estas acciones y vamos a seguir en todas las instancias legales. Ya se puso el primer recurso de protección a favor de nuestros compañeros de Providencia y vamos a seguir funando a este alcalde donde sea que esté. Habrá una marcha en Ñuñoa donde vamos a participar y no vamos a permitir que nuestros compañeros sean expulsados de esa manera”, afirmó la dirigente Daniela Serrano del Liceo 1

Osvaldo Molina

El vocero del Movimiento SUR de pobladores y dirigente de la Federación Nacional de Pobladores manifestó también en la conferencia de prensa:

“Durante los últimos meses nosotros hemos estado desarrollando un intenso proceso de movilizaciones, ocupando los principales accesos a los centros de las ciudades, debido a la ubicación de nuestras organizaciones, que hoy día se están viendo profundamente afectadas por las políticas de exclusión y marginación que está ejecutando este gobierno de los empresarios”.

“Lamentamos que desde hace algún tiempo se estén subiendo los puntajes de la ficha de protección social de nuestros vecinos que mantienen su situación real o incluso empeora en algunos casos, como una estrategia para poder hacerle un favor al capital financiero obligando a nuestros vecinos y forzándolos a endeudarse con la banca privada para poder subsistir”.

“No vamos a permitir que esto siga, vamos a continuar dando la pelea callejera, vamos a seguir radicalizando nuestras movilizaciones para impedir que el gobierno de los empresarios y su base social del capital financiero sigan vulnerando los derechos de nuestros vecinos”.

“Seguimos convocando a movilizaciones, a asambleas, a todas las organizaciones a hacerse parte de esta pelea que este año la daremos también desde el plano electoral. Muchos jóvenes en todo el territorio han decidido no darle tregua a la derecha, a los ricos, que hoy día construyen política a espaldas de los pobladores y han decidido levantarse como una opción viable, popular, desde la base, honesta, leal e intransigente para poder encabezar procesos emancipadores que lleven a un nuevo estado, basado en la solidaridad y en el amor al prójimo”, concluyó el dirigente de pobladores Osvaldo Molina.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.