Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 31 de enero de 2012

Stedile: "El poder económico es el que determina el poder político"


Juan Manuel Karg La Haine

En el marco del Foro Social Mundial que se realizó en Brasil, "Marcha" entrevistó a Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de Trabajadores sin Tierra

-¿Cual es la importancia del Foro Social de Porto Alegre en la coyuntura de crisis internacional actual?

El Foro Social Mundial, ahora el Tematico acá en Porto Alegre, y los otros que se desarrollaron en otras partes del mundo, siempre son espacios muy importantes para que la gente venga y comparta sus ideas. Entonces el Foro, más que un espacio organizativo, es una verdadera feria ideológica donde las personas vienen, comparten sus preocupaciones y reflexiones. Aquí ubicamos a quiénes son parecidos, para entonces articular cosas concretas de luchas de masas, de propuestas concretas que pueden entonces entrelazar de manera directa a los movimientos sociales de todas partes del mundo, en sus luchas contra el gran enemigo que tenemos en este periodo histórico que son la grandes empresas capitalistas.

-Cómo se para América Latina frente a la coyuntura actual, y cual es la importancia del ALBA como proyecto que retoma la idea de construir otro tipo de sociedades, más justas, más humanas?

Acá en Latinoamérica estamos enfrentando una disputa permanente entre tres proyectos, que se agudiza incluso frente a la crisis.

Hay un primer proyecto que es la recolonización de nuestro continente, defendido por EEUU y que tiene sus laderos en algunos gobiernos como Colombia, como Chile, que nos quieren imponer como un terrtorio para que el Capital venga aquí y pueda apoderarse de los bienes naturales. Sólo quieren que nosotros produzcamos mercancías, materias primas para ellos.

Hay un segundo proyecto que defiende la idea de una espacie de integración latinoamericana pero bajo los intereses de las burguesías locales, donde ellos desarrollan proyectos de integración, de transporte, de libre comercio. Tienen contradicciones con el Imperio, pero no ayudan a resolver los problemas de los pobres.

Y el ALBA se ha constituido como el tercer proyecto, que es más allá que un acuerdo comercial entre gobiernos o Estados. Es una propuesta política que tiene como perspectiva una integración popular entre todos los pueblos de Latinoamérica, sin términos económicos, sin términos políticos, para hacer frente al Imperialismo y a las transnacionales.

Sin términos culturales, incluso, porque nuestros pueblos tienen las mismas experiencias, tienen las mismas formaciones socio-culturales. Entonces los movimientos sociales más combativos de Latinoamérica, aparte de los gobiernos, estamos impulsando ese proyecto ALBA, como una forma de integración popular, una unidad latinoamericana que pueda acumular fuerzas para derrotar a las empresas transnacionales, al proyecto del Imperialismo y avanzar hacia el Socialismo.

El problema es que con esta crisis internacional tenemos una contradicción fundamental que es que el poder económico es el que determina el poder político. Y el poder económico se desarrolló como el capitalismo internacional, bajo el control de los bancos y de las empresas transnacionales, y los gobiernos locales nacionales no tienen fuerzas para encuadrar a ese capital que hace lo que quiere, entonces los gobiernos se van a reunir, pueden sacar bonitos documentos como las Naciones Unidas, pero…¿qué pasa?. Que la fuerza económica que domina la economía, que domina los países, no respeta esos acuerdos internacionales.

Entonces sólo es posible enfrentar a ese capital si los movimientos sociales de todos los países logran hacer manifestaciones, logran desarrollar una conciencia en la sociedad para acumular fuerzas y enfrentar a esas empresas capitalistas. Y ojalá muchos de los gobiernos que vengan a Río puedan sumarse y también defender los puntos de vista de sus poblaciones, porque solos los gobiernos no tienen fuerza. La crisis de Europa está ahí, nos da argumentos todos los días de cómo los bancos incluso están indicando a los mismos gobernantes.

-Durante tu intervención en el Foro mencionaste la importancia de los medios masivos de comunicación para difundir la ideología dominante. Como se deben parar los medios contrahegemónicos en esa coyuntura?

En el período del capitalismo industrial la burguesía reproducía su ideología con la Iglesia, los partidos políticos y las escuelas. Ahora, en esta etapa del neoliberalismo, del capital financiero, del capitalismo globalizado, la forma de la burguesía, de la clase dominante, de reproducir su ideología en la sociedad es la televisión y por eso ellos mantienen un monopolio en todos nuestros países.

Por eso, como movimientos sociales nosotros siempre llevamos esa reflexión. Hay que denunciar la concentración del poder ideológico que la burguesía tiene con los medios televisivos, y a la vez la izquierda y los movimientos sociales tienen que apoderarse de ese instrumento. Por eso nos alegra mucho que precisamente acá, en Latinoamérica, se están desarrollando experiencias muy importantes como Alba TV, como TeleSur. Y en algunos de nuestros países hay televisoras públicas que han asumido un rol progresista. Todo eso es muy importante, justamente para romper el monopolio que el capital impone a las televisoras. Por eso, un gran abrazo a todos ustedes que están trabajando en ese proyecto. Además de ayudarnos a enfrentar el capital, Alba TV nos ayuda a construir aquel proyecto al que me refería de una integración popular entre nuestros pueblos de Latinoamérica.

www.marcha.org.ar

Leer Más......

¿Qué pretende el Consejo de Cooperación del Golfo en Siria?


Pepe Escobar Asia Times Online


Así pues, la Liga Árabe tiene un nuevo borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con objeto de “resolver” la saga siria.

La opinión pública mundial se engañaría si creyera que se trata de una solución árabe altruista ante un problema árabe. La verdad es que no es así.

Lo primero de todo, se trata de un proyecto de resolución de la OTAN/CCG, esa simbiosis entre los miembros selectos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las selectas petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo. De momento y tras su “éxito” promoviendo el cambio de régimen en Libia, la OTAN/CCG debería ser bien conocida como el eje entre los caniches europeos del Pentágono y las seis monarquías que componen el CCG, también conocido como Club Contrarrevolucionario del Golfo.

Ese proyecto de resolución de las Naciones Unidas va un paso más allá del supuesto plan de transición que la Liga Árabe diseñó hace una semana. Ahora se ha pasado a la idea de una “hoja de ruta” política, que en esencia significa que el Presidente Bashar al-Asad se vaya voluntariamente, instalando en el poder a su vicepresidente durante un período de transición, que se forme un gobierno de unidad nacional y se celebren elecciones libres y justas bajo supervisión internacional.

Según manifestaciones del ministro de exteriores de Qatar, Hamad bin Yasim al-Thani: “El presidente delegará todo el poder en su vicepresidente para que colabore con un gobierno de unidad nacional a fin de facilitarle sus tareas en el período transitorio”.

Suena muy civilizado, excepto que enmascara la verdadera agenda de un cambio de régimen impuesto por las Naciones Unidas. Un rápido vistazo al proyecto de resolución revela también un límite de dos semanas para que Asad salga pitando del país; si no lo hace así, le espera el infierno, “tras consultas” con la Liga Árabe.

La Liga “Árabe” es en estos momentos una ficción; la que está realmente a cargo es la Liga del Golfo Árabe; en la práctica: la Casa de los Saud. Incluso Qatar, el aspirante a superpotencia regional, es plato de segunda mesa. Y todos los demás son meros extras.

Por tanto, ahí tenemos a la Casa de Saud y a sus subordinados detallando una hoja de ruta para el cambio de régimen, que irá seguida de una democracia parlamentaria a la occidental, y ahí nos encontramos también con países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait defendiendo, mira por dónde, los derechos humanos por tierras árabes. Es como si todo ello fuera un plan conjunto tramado por el dadaísta Tristan Tzara y el surrealista André Breton con una vuelta de tuerca a lo Monty Python.

Nueva versión del caso somalí

No debería sorprender que el gobierno sirio rechace el proyecto de resolución por ser una “descarada intervención en sus asuntos internos”, según la agencia de noticias SANA. El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar Ya’afari, fue incluso más gráfico: “Siria no será Libia; Siria no será Iraq; Siria no será Somalia; Siria no será un estado fallido”.

Rusia, miembro de los BRICS –que junto a China había vetado ya una anterior resolución redactada por Occidente- ha enterrado ya esta última. Para empezar, el ministro ruso de asuntos exteriores, Sergei Lavrov. no podía entender por qué la Liga Árabe suspendió su misión de observación en Siria el pasado sábado. En cambio, Lavrov “estaría dispuesto a apoyar un aumento en el número de observadores””.

Rusia –que en cuestión de segundos aprendió las lecciones de la resolución abierta de las Naciones Unidas sobre Libia- tiene su propio proyecto de resolución que, según el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, privilegia “un proceso político dirigido por los sirios” y no “un resultado impuesto por la Liga Árabe de un proceso político que aún no ha tenido lugar”, ni tampoco “un cambio de régimen” a la Libia.

Rusia –a diferencia de Occidente- atribuye la continuada violencia en Siria tanto al régimen de Asad como a los “rebeldes”. Incluso la Liga del CCG ha admitido de alguna manera que hay shabihah (matones armados) en ambas partes, con los del lado “rebelde” afiliados al ya desacreditado Ejército Libre de Siria.

Esa bandeja de dulces es toda mía

Incluso aunque no haya en absoluto condiciones objetivas para que la OTAN bombardee Siria, el eje geopolítico OTAN/CCG + Israel seguirá persiguiendo sus objetivos de forma implacable.

Tales objetivos son enormes: ejercer un control total sobre cualquier transición relacionada con la Primavera Árabe (como en el caso del Yemen); impedir cualquier cambio en el statu quo (sobre todo en los casos de Arabia Saudí, Jordania, Marruecos); represión total (como en el caso de Bahrein); y, a ser posible, hacerse con todo (como en el caso de Libia).

Pero Siria es infinitamente más compleja: debido a la conexión iraní; debido a que Rusia y China, miembros de los BRICS, bloquearán cualquier esquema de cambio de régimen; debido a que no ha habido grietas de importancia entre el ejército sirio; y porque el régimen de Asad es experto en nadar y guardar la ropa entre una mayoría sunní y la minoría alauí.

Así pues, la Liga del CCG tuvo éxito en el Yemen: controlando la “transición” e incluso enviando a EEUU al dictador Ali Abdullah Saleh. Ha tenido un éxito relativo en Egipto, pero aunque echaran a patadas a la cabeza de la serpiente (Hosni Mubarak), la serpiente sigue vivita y coleando (el establishment militar), y, para acabar de arreglarlo, el nuevo parlamento se jacta de tener una inmensa mayoría islamista (nuestro corazón se compadece de los jóvenes que iniciaron todo en la Plaza Tahrir que se han quedado sin nada).

Incluso las venerables piedras de la mezquita de los Omeya en Damasco saben que el Consejo Nacional Sirio (convenientemente exiliado en los países miembros de la OTAN de Francia y Turquía) está siendo financiado por la Casa de Saud y Qatar. Por tanto, cuenten con más armas financiadas por el CCG para seguir atizando candela en Siria, ahora incluso en algunos de los suburbios de Damasco. No se extrañen de que la Liga del CCG haya retirado a sus “observadores”; habrían tenido que denunciar de forma rotunda a la misma gente a la que están armando.

Hasta el Rey “Playstation” de Jordania -que fue el primer potentado árabe en pedir oficialmente el derrocamiento de Asad (no les extrañe que invitaran a Jordania a integrarse en el CCG)- se ha visto obligado a admitirlo: “No veo a Siria haciendo muchos cambios”. Pero, al menos, el rey Abdullah tuvo el buen sentido de observar: “Es un puzzle muy complicado y no hay fácil solución. Tampoco Iraq resulta fácil… y Libia es también otra historia… Por tanto, todo el mundo está perplejo y no creo que nadie tenga una respuesta clara sobre qué hacer con Siria”.

A propósito, hay protestas prácticamente cada día en Jordania, la adicta al CCG, pero en los medios dominantes occidentales no se oirá ni pío sobre ello. La “liberada” Libia ha desaparecido totalmente de la narrativa triunfalista occidental, aunque Amnistía Internacional tenga ahora pruebas de torturas sistemáticas llevadas a cabo en improvisados mini-gulags y Médicos Sin Fronteras decidiera salir definitivamente de Misrata después de que los anteriormente conocidos como “rebeldes” les pidieran que atendieran a las víctimas de tortura para poder seguir torturándolas de nuevo.

Lo cual nos lleva a la espantosa equivalencia entre los “consejos de transición” tanto en Libia como en Siria. Sus amos manifiestos eran –y son- la OTAN/CCG. Puede que Rusia tenga su propia agenda en Siria, pero al menos los rusos saben que tanto el régimen de Asad como el Consejo Nacional Sirio como el Ejército Libre de Siria están todos sirviendo una dura violencia.

El Rey “Playstation” acertó en algo al menos; nadie tiene la clave sobre qué hacer con Siria. Por tanto, tenemos a Asad por un lado y por el otro a la OTAN/CCG, con gran parte de los sirios –cubriendo un amplio espectro de opinión- cogidos en medio. Hay rumores alrededor de un posible plan C; un acuerdo estilo bazar alcanzado sobre un interminable número de tazas de té verde entre Asad y la Casa de Saud. Eso es bastante improbable: la Liga del CCG quiere entera la bandeja de dulces y quiere comérselos todos.

Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times Online. Es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su ultimo libro es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com

Fuente

http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/NA31Ak04.html

Leer Más......

lunes, 30 de enero de 2012

Por decir que la Clinton es " el eslabón perdido entre las aves carroñeras" me cancelaron mi Facebook.

Atilio Boron Rebelion

Días pasados cometí un "error imperdonable": criticar acerbamente a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombros y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Un programa, dicho sea al pasar, que comenzó en la época del Shá de Irán y que fue retomado a mediados de los ochentas sin que hasta ahora, más de treinta años después, apareciera el tan temido arsenal nuclear iraní. Dije entonces, y lo repito ahora, que la Clinton es "el eslabón perdido entre las aves carroñeras y la especie humana", recordando su repugnante carcajada cuando le comunicaron el linchamiento de Gadaffi. Pero mi "error" fue postear esa opinión en Facebook: pocas horas después se me prohibió el acceso a mi cuenta y, de ese modo, tomar contacto con más de mis siete mil seguidores. Lo que vino después es una historia realmente kafkiana, aún inconclusa, para tratar de recuperar el acceso a mi cuenta. Toda clase de triquiñuelas y obstáculos fueron puestos en este empeño y aún hoy, al anochecer del Jueves 19 de enero, unos tres días después del incidente, no he podido volver a utilizar mi cuenta. Para colmo, jamás pude tomar contacto con persona alguna de Facebook y todas las preguntas que como víctima de esa arbitrariedad podía hacer eran estereotipadas, debía elegirlas de un “menú” absurdo sólo para obtener, de un robot informático, respuestas igualmente estúpidas y estereotipadas. En todo claso algo era meridianamente claro: ninguna respondía a la pregunta crucial que era, y es, ¿por qué me habían bloqueado el acceso a mi cuenta de Facebook?

La conclusión de todo esto es algo que ya sabía y que lo vengo diciendo desde hace largos años, en contraposición a sociólogos y analistas “de moda” que dicen tonterías tales como "la web es el universo de la libertad, no hay centro, no hay control, es democracia en grado superlativo". Estos teóricos de la resignación y el desaliento, que con sus ocurrencias fortalecen la creencia en la eternidad capitalista, ignoran que la web está super-controlada -no que va a estar sino que lo está ya, de hecho- y que las infames iniciativas legislativas estadounidenses como la SOPA y la PIPA no son sino tentativas de legalizar lo que ya están haciendo y esa es una de las nuevas tareas a cargo de la CIA y el FBI, espiando a propios y ajenos, dentro y fuera de Estados Unidos. Como también lo vengo diciendo hace años, nada hay más peligroso que un imperio en decadencia. La historia enseña que se tornan más brutales, inmorales, inescrupulosos. Ahora, ante el surgimiento de una peligrosa ola mundial anticapitalista en Europa y mismo en EEUU (con el movimiento de los Occupy Wall Street! ) que se agrega a lo que ha convulsionado América Latina desde hace una década, los drones y los asesinatos selectivos de líderes a los que apelaba el imperio resultan insuficientes. Deben cortar la comunicación "desde abajo" y "entre los de abajo" porque saben muy bien que un prerrequisito para la organización de la resistencia ante -y la ofensiva contra- la burguesía imperial y sus secuaces en la periferia es precisamente esa posibilidad de establecer comunicaciones e intercambiar informaciones entre los oprimidos y las víctimas del sistema. Saben muy bien que tal cosa es esencial para frustrar esta oleada insurgente, mucho más grave y de mayores repercusiones que las que tuvo en su momento el Mayo francés. Por eso están apretando todos los torniquetes. Por eso debemos redoblar la lucha para democratizar no sólo el Estado y las empresas sino también las comunicaciones, la prensa y, más que nada, la web. No por nada uno de los generales del Ejército estadounidense declaró en una audiencia ante el Congreso de su país que "hoy la lucha antisubversiva se libra en los medios", uno de los cuales, tal vez el más importante, es la internet. De ahí tantos controles y tanto empeño por librar una lucha contra los “terroristas” en el ciberespacio.

Leer Más......

domingo, 29 de enero de 2012

Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales, Porto Alegre (RS), Brasil

Aporrea

Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental, luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis económica, financiera, política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo.

En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y explotación. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.

Lucha contra las transnacionales
Lucha por la justicia climática y por la soberanía alimentaria
Lucha por la eliminación de la violencia a la mujer
Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.

Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales.

La lógica excluyente de este modelo sirve solamente para enriquecer a una pequeña élite, tanto en los países del Norte como en los del Sur, en detrimento de la gran mayoría de la población. La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la justicia económica, ambiental y de género, son la llave para el enfrentamiento y la superación de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos.

El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de producción distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida. Rechazamos todas las falsas soluciones para esas crisis, como los agro-combustibles transgénicos, la geo-ingeniería y los mercados de carbono, que son nuevos disfraces del sistema.

La realización de Río+20, en el mes de junio en Río de Janeiro, pasados 20 años de la Eco ’92, refuerza la centralidad de la lucha por justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo capitalista. El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis.

Denunciamos la violencia contra la mujer ejercida regularmente como herramienta de control de sus vidas y sus cuerpos. Además, el aumento de la explotación de su trabajo para atenuar los impactos de la crisis y mantener el margen de ganancia constante de las empresas. Luchamos contra el tráfico de mujeres y de niños, las relaciones forzadas y el prejuicio racial. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Las potencias imperialistas utilizan bases militares extranjeras para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos, que muchas veces justifica las ocupaciones militares. Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, especialmente en el Bajo Aguán, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo a Cuba que completa 50 años. Luchamos por la liberación de los 5 cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos, la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y las ocupaciones militares promovidas por los Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán. Denunciamos el proceso de neo-colonización y militarización que vive el continente africano y la presencia de la Africom. Nuestra lucha es también por la eliminación de todas las armas nucleares y contra la OTAN.

Expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mineras transnacionales, en particular, con la lucha del pueblo de Famatina en Argentina, y denunciamos la criminalización de los movimientos sociales.

El capitalismo destruyó la vida de las personas. Por eso, cada día nacen múltiples luchas por justicia social para eliminar los efectos dejados por el colonialismo y para que todos y todas tengamos una calidad de vida digna. Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas que hace imprescindible acciones por la democratización de los medios de comunicación, controlados hoy por grandes conglomerados, y contra el control privado de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo exige el desarrollo de una comunicación independiente que acompañe estratégicamente nuestros procesos.

Comprometidos con nuestras luchas históricas, defendemos el trabajo decente y la reforma agraria como único camino para impulsar la economía familiar, campesina e indígena, y un paso central para alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma urbana como instrumento fundamental en la construcción de ciudades justas y con espacios participativos y democráticos. Defendemos la construcción de otra integración, fundamentada en la lógica de la solidaridad, y el fortalecimiento de procesos como la UNASUR y la ALBA.

La lucha por el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnologías públicas al servicio de los pueblos, así como la defensa de los saberes tradicionales, se vuelven urgentes una vez que persiste su mercantilización y privatización. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes chilenos, colombianos portorriqueños y de todo el mundo, que continúan en marcha en la defensa de estos bienes comunes.

Afirmamos que los pueblos no deben continuar pagando por esta crisis y que no hay salida dentro del sistema capitalista!

Se encuentran en la agenda grandes desafíos que exigen que articulemos nuestras luchas y que movilicemos masivamente.

Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora de movimientos como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street, los indignados y la lucha de los estudiantes chilenos, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a las fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar acciones de movilización coordinadas a nivel mundial. Debemos contribuir a la emancipación y auto-determinación de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo.

Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino.

Tomemos las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20.

Si el presente es de lucha el futuro es nuestro!
Porto Alegre, 28 de enero de 2012
Asamblea de los Movimientos Sociales

Leer Más......

Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el Capitalismo el 5 de junio

Aporrea

Las organizaciones del Foro Social Mundial convocaron hoy para el próximo 5 de junio una gran jornada de movilizacion.

La idea es que esa movilización global sea similar a otra convocada por el movimiento global contra el capitalismo y en defensa de la Justicia ambiental y social.

La protesta mundial, convocada en el marco del Foro Social que se reúne en Porto Alegre (sur de Brasil), será realizada quince días antes de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en Río de Janeiro a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo que la sociedad civil exige que se ponga fin al proceso de destrucción del planeta.


Además, el movimiento contra la globalización confirmó hoy que durante la Río+20 celebrará en Río de Janeiro lo que ha bautizado como “Cumbre de los Pueblos”, para protestar por la falta de un compromiso real contra el cambio climático provocado por la acción depredadora del hombre.

“El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo” dominado por “trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones” de gases contaminantes, dice un comunicado difundido hoy por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social.

El comunicado denuncia que ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria, pero afirma que eso “agravará más el problema y resultará en la mercantilización y la privatización de la vida”.

El “intento de ‘enverdecer’ al capitalismo, acompañado por los nuevos instrumentos de esa economía verde, es una alerta para que los movimientos sociales refuercen la resistencia y asuman desde ya el protagonismo en la construcción de nuevas alternativas a la crisis”, agrega.

“A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde”, declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de pequeños agricultores.

Los movimientos sociales del Foro Social expresaron en la nota su “rechazo a todas las falsas soluciones a esta crisis” y denunciaron que “los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono” son “solamente nuevos disfraces de un mismo sistema“.

En el apartado medioambiental, las organizaciones sociales también expresaron su “solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y las mineras trasnacionales”.

En relación a la situación financiera global, la nota señala que todos los pueblos del mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo.

Denuncia que los agentes del sistema, que identifica como bancos, trasnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y Gobiernos a su servicio, buscan potenciar sus beneficios a través de políticas intervencionistas y neocoloniales.

Esas políticas, según el documento, conducen a guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y medidas de austeridad expresadas en planes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales.

Esta edición reducida del Foro Social, celebrada en Porto Alegre desde el pasado martes, concluirá este domingo con actividades paralelas que volverán a centrarse en la “resistencia a Río+20“, que durante este año marcará las acciones y protestas de los movimientos.

Leer Más......

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué teoría? ¿Qué crisis? y ¿Qué poder?


Iñaki Gil de San Vicente Rebelión

Hoy vamos a debatir en esta Venezuela tan vibrante algunas ponencias sobre el contexto mundial. Debido al poco tiempo disponible voy a hablar casi telegráficamente para poder explicar que no podemos realizar un buen análisis del contexto si no utilizamos el método marxista, si no utilizamos la teoría marxista de la crisis y si no fijamos el objetivo de la toma del poder, según lo explica la teoría marxista de la revolución.

1. Un comentario generalizado dentro de las organizaciones internacionales del capital, de la gran banca, de los Estados imperialistas, de la prensa burguesa especializada, es que apenas se sabe nada seguro sobre qué está ocurriendo en la actualidad, sobre sus causas, su duración y su desenlace. Recordemos que cuando estalló la crisis financiero-inmobiliaria en el Japón de 1990 se nos dijo desde la pomposa “ciencia económica” que aquello pasaría pronto, que era un simple “catarro” de la entonces segunda economía del mundo. Recordemos que la crisis de los “tigres asiáticos” de 1997 fue negada como tal por el FMI. Recordemos que el argentinazo de 2001 sorprendió hasta a dios, y que la crisis actual crisis iniciada en 2007 ha sido negada como tal hasta prácticamente 2009 o 2010. Hemos recurrido sólo a unos muy pocos y recientes ejemplos del estrepitoso fracaso de la “ciencia económica”. Ahora mismo, aparte de constatar la gravedad de la situación, la intelectualidad burguesa no sabe realmente qué es lo que sucede. Pero no creamos que lo sabe el reformismo, de hecho el fracaso teórico y político del reformismo es aun mayor, si cabe, que el del imperialismo. Recordemos que fue el reformismo el que elaboró o ayudó a elaborar las famosas “nueva economía”, “economía inmaterial”, “economía de la inteligencia” y otras que venían a decir que el capitalismo había superado las crisis para siempre, que eran cosa del pasado, que nunca volverían a producirse.

Por tanto, no estamos sólo ante una crisis sistémica, también estamos ante una crisis de la “ciencia económica” burguesa, que es una ideología destinada a ocultar la realidad objetiva de la explotación asalariada. Este punto es central para definir el contexto mundial ya que no debemos abordarlo exclusivamente desde un economicismo mecanicista, sino a la vez desde el fracaso histórico del pensamiento burgués. Tomar conciencia de este hecho nos vacuna contra la superficialidad y la unilateralidad ya que nos pone ante una lección histórica: las clases propietarias de las fuerzas productivas son tanto más inhumanas y salvajes cuanto más ignorantes y ciegas son, porque entonces ni siquiera prestan oídos a las propuestas reformistas que siempre quieren ayudarles, sino que más temprano que tarde terminan recurriendo a la violencia reaccionaria más atroz.

Si ha fracasado la “ciencia económica” ¿a qué teoría explicativa debemos recurrir? El marxismo se enfrenta a la ideología burguesa en todo, pero especialmente en cuatro puntos irreconciliables: uno, la teoría de la explotación asalariada y de la economía en general; dos, la teoría del Estado, de la democracia y de la violencia en general; tres, la teoría del conocimiento, la dialéctica materialista; y, cuatro, la teoría ética y moral. Se trata de un choque frontal, inevitable y obligado, sobre todo en los períodos de crisis sistémica como el actual. Hasta no hace mucho, la casta intelectual había jurado que el marxismo era un cadáver putrefacto. Ahora incluso sectores de esta casta empiezan a citar a Marx descontextualizándolo, pero no al marxismo como corriente rica y compleja, crítica y creativa, para no perder audiencia.

En realidad el marxismo no ha “vuelto” porque nunca se fue. Siempre que exista explotación económica, opresión estatal, dominación cultural y miseria ético-moral, además de otras injusticias, el marxismo estará activo porque es la teoría-matriz que explica por qué todas las opresiones por pequeñas que sean, por aisladas que parezcan estar, todas, sin embargo están relacionadas entre sí mediante una dinámica interna, un hilo rojo que las recorre y conecta por debajo de la apariencia inmediatamente visible, y eso que las une no es otra cosa que la propiedad capitalista de las fuerzas productivas. Por eso el marxismo afirma contundentemente que las crisis resurgirán una y otra vez siempre que siga existiendo el capitalismo, como sucede ahora mismo. El contexto actual vuelve a certificar la validez científico-crítica del marxismo. Pero el marxismo es la única concepción del mundo, la única praxis, que reafirma y asume que su destino es desaparecer, extinguirse a la vez que se extingue y desaparece el capitalismo, que es su causa. Después, con el avance del socialismo al comunismo surgirá una nueva forma de ser humano, con un pensamiento que ahora no podemos ni imaginar.

2. Las primeras interpretaciones de la crisis, entre 2007 y 2009, echaban la culpa a los préstamos de “mala calidad”, a la insolvencia de la gente pobre, explotada, que se había dejado llevar por su afán consumista sin disponer de recursos para devolver la deuda. Más tarde, bajo la presión de los hechos, se añadió la responsabilidad de los banqueros “irresponsables” y hasta corruptos, y, por último y en general, a la “mala gestión” financiera. Verdades a medias destinadas a ocultar la responsabilidad última, la del capitalismo en cuanto tal. No se podía ni debía criticar la raíz del mal: la propiedad privada, y por ello había que recargar la culpa en diversas expresiones de la personalidad humana tal cual la entiende la burguesía, o sea, una interpretación psicologicista, biologicista, esotérica e idealista. De la misma forma en que se habla de la “mano invisible del mercado” -negando el puño de acero del Estado- se recurre también a los “instintos consumistas” y a la “naturaleza humana” cegada por el afán de lucro.

Lenin decía que la realidad es tozuda. Los hechos terminaron imponiéndose y se supo que poco antes de otoño de 2007 la CEOE había reconocido que los beneficios mundiales estaban a la baja, pero esta verdad cruda no convenía airearla porque surgirían las preguntas: ¿no confirma eso una de las críticas marxistas al capitalismo, que la tasa media de beneficio tiende a la baja? Era una verdad tan incómoda que la misma burguesía la negó incluso aunque ya la habían descubierto sus dos fundamentales economistas, Smith y Ricardo. La verdad es revolucionaria, decía con razón Gramsci, y por eso el capital necesitaba negarla. Pero la avalancha de verdades rompió todos los diques de censura: la burguesía estaba invirtiendo en masa capitales sobrantes, excedentarios e improductivos en la corrupta ingeniería financiera de alta rentabilidad inmediata y decreciente soporte material; invertía también en masa en el ladrillo, en el cemento, en las armas y menos en industria. La razón es que esta rama productiva daba poco beneficio en comparación con las otras. Y el beneficio máximo en el menor tiempo posible es el dios de la civilización del capital.

A la vez fueron conociéndose más en detalles otras contradicciones que también forzaban a la financiarización y a la baja del beneficio por los sobrecostos y gastos improductivos que generaban a la larga. La crisis energética, ecologista y alimentaria sobrecarga los costos totales y anima a la burguesía a refugiarse en la “economía del cemento” y en el capital ficticio. La crisis de hegemonía política del imperialismo le obliga a multiplicar sus gastos militares para asegurarse los recursos energéticos cada día más escasos, y la crisis de legitimidad del imperialismo occidental en el mundo merma su poder. Estas tres grandes subcrisis, o crisis parciales, venían de antes pero se agudizan con el tiempo e interactúan con la crisis estrictamente económica produciendo una sinergia demoledora. Más aún, estas cuatro subcrisis tienen todas ellas la misma raíz profunda: la lógica del máximo beneficio, aunque se han gestado cada una de ellas con ritmos y en áreas diferentes, pero siempre dentro de la unicidad del capitalismo.

El contexto actual no es sino la síntesis política de la dialéctica de estas cuatro crisis parciales que crean una crisis global superior, más grave que ninguna otra en la historia humana. Hasta ahora, las anteriores crisis estructurales o civilizacionales han provocado revoluciones, contrarrevoluciones y devastadoras guerras mundiales. Las teorías marxistas de la crisis y del imperialismo aportan las herramientas teóricas necesarias para conocer e intervenir en las tendencias que fuerzan el choque mortal entre las contradicciones irreconciliables del capitalismo, aprendiendo que la tendencia a la sobreproducción, al subconsumo, a la desproporción entre el sector I y el sector II, más la presión de la caída tendencial del beneficio medio, hacen que se vaya cuarteando el sistema desde sus bases profundas. Allí donde además este resquebrajamiento se acelera por la debilidad sociopolítica del Estado burgués, allí tiende a reproducirse lo que se define como eslabón débil de la cadena imperialista, aumentando las posibilidades de salto revolucionario.

3. Hablamos siempre de tendencias y de posibilidades, y es que la dialéctica, el materialismo histórico, insisten en el papel crucial de la acción humana, de la lucha de clases y de emancipación nacional en las salidas que puedan tener las crisis sistémicas. La importancia clave de la acción humana, siempre dentro de los encuadres objetivos dados, es la que explica la función del poder de clase, del Estado como centralizador estratégico de las violencias del capital contra el trabajo y de las decisiones socioeconómicas. El marxismo no oculta sus objetivos: acabar con la propiedad burguesa mediante la revolución social que instaure un poder popular y un Estado obrero, defendido por el pueblo en armas. Estado que debe buscar conscientemente su autoextinción en la medida en que se avanza al socialismo.

Pues bien, la tercera característica del contexto mundial es que ha puesto a la orden del día el problema radical del poder. Ninguna de las cuatro subcrisis aisladas, ni menos aún la crisis civilizacional en sí misma, tienen solución democrático-socialista si la humanidad trabajadora no instaura su poder, del mismo modo, pero a la inversa, de que no tienen salida para la burguesía si no refuerza brutalmente su criminal poder, terrorista en última instancia. La lucha de poderes irreconciliables va a adquirir cada vez más rango decisorio porque cada día se va a pudrir más la civilización del capital. La democracia-burguesa, ya muy debilitada desde la anterior gran crisis, la que desembocó en la guerra mundial de 1939-1945, es desahuciada por la clase dominante que gira ostensiblemente a la derecha, a la tecnocracia burocrática, al bonapartismo, al caudillismo, al poder oculto de la alianza financiero-industrial militarizada, con el apoyo descarado y desesperado del fundamentalismo cristiano.

La democracia en abstracto existe sólo en los delirios de algún intelectual idiota y en las mentiras propagandísticas. Sí existe la dictadura encubierta del capital, su sorda coerción que estalla estrepitosamente cuando recurre a la violencia injusta. Frente a esto se yergue el proceso que va del contrapoder popular y obrero a la democracia-socialista y a su Estado, pasando por el doble poder y el poder popular. El contexto actual actualiza la cuestión del poder, de saber qué clase social es propietaria de las fuerzas productivas, la burguesía o el proletariado, porque la irracionalidad capitalista está llevando a la humanidad al borde del desastre. La democracia-socialista, el poder popular y obrero son la única fuerza consciente que puede detener esta marcha desquiciada que mediante una escabechina sangrienta reactive una nueva fase capitalista, hasta su siguiente e inevitable gran crisis. En este contexto nos encontramos luchando a muerte por el comunismo como única alternativa al caos.

Euskal Herria, 20 de enero de 2012

Leer Más......

Crisis económica global: tres años de recorrido


Osvaldo Martinez La Haine

No se trata en esta ocasión de hacer un análisis de la génesis de la crisis, de las causas de la crisis. Eso ya lo debatimos anteriormente, y más bien lo que vamos a tratar es de sacar algunas conclusiones de lo que ha ocurrido en estos ya 38 meses de crisis que estamos cumpliendo, examinar el pronóstico hacia adelante y terminar con algunas reflexiones respecto a la peculiar situación que en ella está viviendo América Latina.

Pero quisiera comenzar antes de abordar la crisis con un comentario que puede resultar interesante porque da la idea de la temperatura político ideológica incluso académica, que en esta crisis se está alcanzando. Algunos de ustedes probablemente lo sepan, esto ha sido poco divulgado porque es una de esas noticias desagradables para el monopolio mediático, y es que el día 2 de noviembre un grupo de estudiantes se retiró en bloque de la Cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad de Harvard en protesta por el contenido y enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Tenían noticias de esto? La mayoría no, alguno que otro sí. El destinatario directo de esta protesta fue el profesor Gregory Mankiw, ex asesor de Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más usados, un libro sumamente popular en el universo neoclásico. Los alumnos entregaron una carta explicando las razones, las que se pueden sintetizar en:

Indignación por el vacío intelectual y la corrupción moral de gran parte del mundo académico, cómplices por acción y omisión, en la actual crisis económica; y voy a citar algunos párrafos entresacados de esa carta que los estudiantes le entregaron al profesor Gregory Mankiw como explicación de las razones por las cuales se retiraron en bloque de la clase, cito:

“Hoy estamos abandonando su clase con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos en revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas; no hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que por ejemplo la teoría keynesiana. Nos estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica: Ocupar Wall Street. Profesor Mankiw le pedimos que se tome nuestras inquietudes y el retiro de su clase en serio”.

Esto ha ocurrido no en cualquier universidad, ha ocurrido en la Universidad de súper élite que forma a la élite empresarial y política norteamericana que es la Universidad de Harvard. Esto da idea de hasta qué punto, incluso entre estudiantes de élite -porque a Harvard no van estudiantes pobres, salvo excepciones- está calando este fenómeno de la crisis económica. Y por supuesto, el abismo entre lo que se enseña en esas universidades en los cursos de Economía predominantes y lo que en la realidad está ocurriendo.

Para iniciar estos tres años de recorrido de la crisis económica global quisiera comenzar con algunas informaciones de carácter histórico que están en torno al concepto mismo de crisis; algunas de ellas demuestran lo lejos del tema que está la teoría económica neoclásica imperante. En 1973 el premio Nóbel de Economía, muy famoso entre nosotros, Paul Samuelson, autor de un libro muy divulgado en el mundo entero escribía y cito:

“El National Bureau of Economic Research ha trabajado tan bien que de hecho ha eliminado una de sus tareas principales, las fluctuaciones cíclicas” y agregaba: “Gracias al empleo apropiado de políticas monetarias y fiscales nuestro sistema de economía mixta puede evitar los excesos de los booms y de las depresiones y desarrollar un crecimiento económico sano y sostenido”.

Es el momento en el cual las crisis se consideraban absolutamente domesticadas y no había que temerles.

En la historia de Occidente el término crisis se remonta a la Antigua Grecia, lo usó Tucidides en La Guerra del Peloponeso y lo utilizaba en el sentido de llamarle “crisis” al momento de decisión de una batalla militar. Posteriormente, este término crisis empezó a usarse en la Antigua Grecia, en la medicina. Hipócrates lo utilizó en la medicina y en el campo de la medicina permaneció durante siglos, hasta que a fines del siglo XVIII, en Europa, se empezó a aplicar a sucesos sociales. Ya en la economía clásica burguesa el concepto de crisis se empieza a debatir, no tanto en Adam Smith quien escribe a finales del siglo XVIII, en momentos de relativa inmadurez de la economía capitalista, y entre otras cosas su conocido “Dogma de Smith” le impidió, -unido a la inmadurez del propio capitalismo-, avanzar mucho en el estudio de las crisis. En David Ricardo ya el tema de las crisis está más elaborado, aunque en toda la economía no marxista del siglo XIX hay un peso muy fuerte de aquel dogma de Say, aquello de que “toda oferta crea su propia demanda”, a partir del cual era imposible la ocurrencia de una crisis económica. Marx, por supuesto, es el gran economista que, por primera vez, plantea una teoría más profunda y coherente sobre el tema de las crisis y es a partir de su detección de la primera crisis en la economía inglesa en 1825, que estadísticamente empiezan a registrarse éstas, y a partir de entonces podemos empezar a hablar de una historia de las crisis económicas capitalistas.

El término crisis económica, o crisis, en general, ha sido tan prodigado que confunde, se ha convertido en una especie de comodín que sirve para cualquier cosa. En Economía suele llamarse crisis a la fase descendente del ciclo y hay por supuesto muchas variantes de crisis económicas: financieras, agrarias, comerciales, de sobreproducción, de subconsumo, etc., pero toda crisis no es solamente económica, sino, involucra también lo político, lo cultural, etc. Un elemento interesante sobre esto es que en 1870, Federico Engels dice que las crisis que hasta ese momento se venían observando en la economía inglesa, con períodos aproximados de diez años entre una y otra, ya serían cosa del pasado y Engels dice lo siguiente, y cito: “La supresión del monopolio inglés sobre el mercado mundial y los nuevos medios de comunicación -subrayo esto - y los nuevos medios de comunicación, (dicho por Engels en 1870)- han contribuido a liquidar los ciclos decenales de la crisis industrial” y pronosticaba un acortamiento del ciclo hasta llegar a una especie de “crisis crónica”, que él le llamó una “súper crisis”, probablemente acompañada por guerras, y esto, en cierto modo, es como una especie de anticipo del desastre de 1914 al 1918: guerra mundial, crisis económica acompañando a la guerra mundial. Esto lo dice en 1870, y llama la atención como, en referencia a las crisis, subraya los “nuevos medios de comunicación”, que los nuevos en aquella época eran el telégrafo y la navegación a vapor.

Entrando en la situación actual de la crisis, decía al comienzo que no voy a entrar en la etiología de ella y el desarrollo que ha tenido, empezando por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, etc.

Lo que les voy a presentar son algunas conclusiones que creo se pueden extraer de tres años de crisis.

Las voy a ir diciendo una a una, las voy a ir comentando, no hay necesariamente un encadenamiento lógico, o sea, una conclusión no es consecuencia de la anterior, sino las voy a ir dando en una forma aleatoria. Primero, una cosa obvia que siempre hay que repetirla: la crisis actual es la más grave, profunda y abarcadora, desde 1929 y es diferente a cualquier otra, aunque su ADN es el de una crisis capitalista, tipificada por la economía marxista. Esta no es una crisis norteamericana extendida al resto del mundo como en ocasiones se presenta, sino que es una crisis global con centro en Estados Unidos, que no es lo mismo. Ella ha provocado comentarios de muy connotadas personalidades del sistema. Haciendo una selección de algunas, Paul Volcker, desde muy temprano en el estallido de la crisis llamó la atención que esta era mucho más complicada que la de 1929. Brzezinsky llamó la atención desde muy temprano también, estando de acuerdo en que esta crisis es más complicada que la de 1929 y hablando del peligro de conflictos sociales que podían tornarse violentos. Hoy empieza a cumplirse en cierto grado esa expresión de Brzezinsky, después vamos a hablar un poco de la reacción social provocada por la crisis. Y dos conocidos economistas de los más publicitados, Stiglitz y Roubini han hecho en diferentes términos, con diferentes matices, exhumaciones de Carlos Marx, reconociendo que en el tema de la crisis, Carlos Marx había hecho un análisis atendible, no por supuesto adhiriéndose al marxismo, pero sí reconociendo que Marx tenía cosas importantes que decir sobre esto y a tono con el movimiento de cierto retorno a la lectura de Marx que había quedado empolvado en los anaqueles de las librerías.

Esta crisis está revelando además un elemento nuevo en el sistema que es lo que podemos llamar un fallo orgánico múltiple, o sea, falla la economía pero falla también la energía, falla el sector de la alimentación y falla por supuesto el medio ambiente, o no falla, sino, revela un daño profundo al medio ambiente. Todo unido por primera vez en una crisis, gran crisis económica, crisis energética, crisis alimentaria, crisis ecológica. ¿Será esto tal vez el cumplimiento de ciertas teorías sobre el llamado capitalismo senil que el economista argentino Jorge Beinstein viene sosteniendo? Y él habla de cuatro rasgos de senilidad del sistema, entendiendo por capitalismo senil no un capitalismo que se va a morir mañana, sino un capitalismo que en su senilidad puede durar un siglo más pero con las características de vida de un organismo senil. Entonces, él destaca cuatro rasgos que me parecen interesantes:

a) Un primer rasgo, una tendencia a largo plazo a la desaceleración del crecimiento económico mundial, comprobable estadísticamente.

b) Un segundo rasgo es la hipertrofia financiera global que se ha hecho hegemónica a tal extremo que esa hipertrofia financiera domina a la totalidad del sistema mundial o, en otras palabras, la financierización manda hoy sobre la economía productiva.

c) Un tercer elemento que él señala es los rendimientos productivos decrecientes de la revolución tecnológica, la cual se va convirtiendo en factor destructor de fuerzas productivas más que creador o desarrollador de fuerzas productivas, y coloca un ejemplo muy claro: el dúo de la informática y la financierización, la informática al servicio de la financierizacion que se convierte en un factor destructor de empleos y destructor de fuerzas productivas, contribuyendo a alimentar burbujas financieras que explotan y causan destrucción de fuerzas productivas.

d) Y un cuarto factor es la decadencia del Estado burgués, lo cual, es algo que me parece también visible: deterioro institucional en Estados Unidos. En estos momentos, crisis de los Estados europeos.

Después de treinta y ocho meses de crisis, pasando a otra conclusión, no hay recuperación a la vista, las perspectivas para el 2012 son, me atrevería a decir, sombrías. Algunos economistas como Roubini, que se hizo famoso por pronosticar la ocurrencia de la crisis en el 2008, consideran que hay 50% de posibilidades para que en el 2012 ocurra otra zambullida de crisis similar, o más grave, que la del 2008. En estos momentos predominan los elementos de destrucción sobre los de creación.

Una conclusión más es que nunca antes en la historia del sistema se había producido una respuesta estatal tan rápida y cuantiosa en desembolsos con resultados nulos. Me refiero a los paquetes de rescate que se pusieron en práctica por el gobierno de Bush, por el de Obama, por Europa, por Japón. Estos rescates han tenido una característica dual: por una parte, ellos probablemente evitaron una caída aun más profunda, pero este elemento positivo para el sistema tiene otra cara muy fea porque mantuvieron una estructura especulativa parasitaria, lo que hicieron fue apuntalarla; dieron respiración artificial con vida limitada, o sea, cuando estos paquetes de rescate se acaban esa respiración artificial se acaba también; crearon una nueva burbuja financiera que es la burbuja del rescate y aumentaron el sobre endeudamiento público que hoy está pesando como un fardo sobre Estados Unidos y Europa; o sea, los paquetes de rescate han sido como una medicina que a corto plazo evitó un agravamiento aun peor del paciente, pero que ha tenido un efecto también muy negativo.

Otro elemento que quiero señalar: a veces escuchamos, leemos, que la solución de la crisis, que la solución para el capitalismo, está en abandonar el vicio de la hipertrofia financiera y volver al buen capitalismo, o sea el capitalismo productivo, el capitalismo empresarial, el capitalismo de la economía real, y esto constituye uno de los grandes temas socialdemócratas, el retorno a un capitalismo bueno que era el capitalismo productivo.

Reflexionando sobre esto tengo la opinión de que no es un problema de preferencias, es decir, no es volver a aquel, abandonando éste como si fueran modelos que se pudieran adoptar a conveniencia. Me parece que el sistema no puede volver al capitalismo productivo y la cultura productiva y esto se basa en que las estadísticas demuestran que al menos el 50 % de las ganancias que obtienen en Estados Unidos y en Europa las grandes empresas, las mega empresas, provienen de los negocios financieros. No se trata de dos mundos, un mundo financiero y el mundo de la economía real; se trata de un todo integrado, un sistema productivo financiero integrado al interior de las mismas mega empresas; no se trata, repito, de dos mundos, el mundo de la economía real y el mundo de la economía financiera; y ese sistema integrado está tan profundamente arraigado y en torno a intereses económicos tan fuertes, que pensar que eso se pueda separar uno de otro es simplemente una utopía.

Creo que el fracaso de Obama y de toda Europa y de Japón en avanzar en la desregulación financiera no es solo el resultado de la pusilanimidad de Obama, aunque eso está presente, sino de lo imposible que resulta el que la oligarquía financiera se ampute una de sus propias piernas. El que no se avance en la desregulación financiera no es un problema de liderazgo político, es un problema de que las mega empresas están tan integradas en lo productivo y en lo financiero que es imposible pensar que ellas se van a amputar una de sus piernas, teniendo en cuenta tal vez un interés, una visión superior de la supervivencia del sistema y de la salud del sistema; eso me parece que resulta imposible, y por eso me parecen utópicas estas afirmaciones de volver al buen capitalismo, al capitalismo no de George Soros sino de Henry Ford.

Cubadebate

Leer Más......

lunes, 23 de enero de 2012

Julián Conrado: Extradición es una mamarrachada paralegal colombiana

Coordinadora QUE NO CALLE EL CANTOR / FUNDALATIN

El próximo 31 del presente mes y año, se han fijado la audiencia pública en el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela (TSJ). Deberá poner fin al juicio ilegal de extradición de Julián Conrado, preso con 8 mesex de confinamiento en sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela.

Ahora considerarán una tercera “solicitud de extradición” del criminal Estado colombiano. Tercera, al considerar la irrita solicitud de captura de Interpol, como “orden de extradición” para consolidar su entrega a Colombia/EEUU, desaguisado jurídico cometido por las autoridades venezolanas, que dieron origen a este intento de legalizar la pretensión colombiana de revivir el fatídico Plan Cóndor.

En septiembre intentaron la segunda “solicitud de extradición” y a finales del año pasado la que ahora debe considerar el TSJ.

La verdad de todos estas acusaciones la señaló Arturo Ramos en su excelente escrito: "Nada más terrible para un enemigo feroz y sanguinario que la alegría jodedora de un cantante guerrillero… Julián Conrado: ¿luz al final del túnel?".

También será objeto de esta primera audiencia pública, ya que en noviembre suspendieron una, el escrito de la valiente Fiscala venezolana, Luisa Ortega Díaz, quien ha declarado públicamente que el intento colombiano de “extradición legal” NO PROCEDE, obvio, el solo hecho de que hayan tres solicitudes, con cargos y alegatos diferentes contra Conrado, en un mismo juicio, ya es de por si, un “fraude procesal”, taxativamente tipificado en las leyes y procedimientos judiciales como ilegal, amen de la prescripción de todos los lapsos legales en las que cada solicitud colombiana fue hecha.

Hasta aquí hemos llegado con un extraño contubernio de complicidades entre policías, militares, torturadores, carceleros, jueces y fiscales, y/o con caza recompensas, acordados para semejante aberración ilegal y parajudicial.

Hoy, parece q la actitud de la Fiscala venezolana, fue para “poner arden en la pea”. Nos devuelve a la legalidad que, junto a la mayoría funcionarios venezolanos vinculados al caso, y a casi toda la opinión política bolivariana, decente, con ética y condición humanitaria y revolucionaria, tendrá el TSJ, en derecho y justicia, que avalar la solicitud de la defensa de Julián Conrado.

De destacar es, el gran movimiento de solidaridad que se ha despertado y activado con el “caso” Julián Conrado, en pro de su humanidad maltrecha, maltratada, y adolorida en el alma, particularmente por las secuelas de la guerra colombiana a la salud del cantor, como combatiente en ella, y por estar él en una cárcel bolivariana. Este movimiento militante y consecuente, ha dado una inmensa muestra de valoración, también, sobre la importancia y comprensión del DERECHO DE REFUGIO Y ASILO, como conquista de alto costo para lo pueblos libertarios, y lo fundamental que es el respeto de los DDHH y al DIH como conquista para hacer “más humana la humanidad.

Ahora es momento de “rematar la faena”, en la opinión pública, con la denuncia solidaria, y en el TSJ el 31 de enero, por Julián, por los DDHH, por el respeto al DIH, por el antimperialismo: ¡VAMOS A SU ENCUENTRO!

¡Amando venceremos!

Veamos en detalle, el camino de este martirio:

DETENCIÓN ILEGAL 2011

Como sabe el mundo, el 31 de mayo de 2011, comenzó el calvario paralegal del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado. Desaparecido y secuestrado por cuerpos de inteligencia encapuchados colombo-venezolanos.

Pasó los primeros siete días esposado e impedido de su visión, de día y de noche. Luego apareció en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), sin notificación alguna a su defensa, fiscales y/o jueces.

Enterados del sitio de reclusión, por la solidaridad de autoridades decentes, luego de su desaparición forzada, secuestro e incomunicación, el 11 de junio de ese año, solicitamos el recurso legal de Habeas Corpus (según los jurista, “proceso breve brevísimo”, ¿?).

El día 20 de junio el Juez Braulio Sánchez, valientemente y ajustado a derecho, admite el Recurso de Amparo, cosa que no pasó con la entrega a Colombia de Joaquín Pérez Becerra. Pero el Juez no decide el fondo del Recurso de Amparo interpuesto, lo remite al TSJ para que este decida el tribunal de competencia, donde con la brevedad que “les interesa” (¿?), violando la norma y lapsos legales, el TSJ no han decido nada.

Es a los 65 días, el 5 de agosto, que Julián se entera que en la Venezuela de su revolución bolivariana, también existen jueces y fiscales. Lo presentan por primera vez ante el Juzgado 26 de Primera instancia, con la Jueza NORMA CEIBA TORRES, y ante la presencia del Fiscal 20, DANIEL GUEDEZ, (“garante de la legalidad”, ¿?).

El fiscal “garante de la legalidad”, luego de señalar que el imputado no ha cometido ningún delito en el Territorio Nacional, insólitamente pide se “legalice” su detención, por una “solicitud de extradición de Interpol”, dándole “carácter de solicitud de asilo” del “Estado Requirente” a esta, es decir de representante legal del Estado colombiano para pedir extradiciones con una simple e írrita “Alerta Roja de Interpol”.

Así iniciaron el ilegal proceso de entrega del bolivariano Julián a la criminal oligarquía colombiana que lo persigue; si con una supuesta “solicitud de extradición”, por incoherente y aberrante que parezca, el Fiscal DANIEL GUEDEZ “santifica” a la misma Interpol que excluyó a los banqueros prófugos de la justicia Venezolana, a la Interpol que denunció la Fiscala General, Luisa Ortega, “su Fiscal 20” le otorga facultades que no tiene, a la misma Interpol (la que EEUU respalda en por lo menos un 50 por ciento del presupuesto y su secretario general desde el año 2000 es Ronald K. Noble, quien trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los mismos que nos “descertifican” criminalizando a patriotas militares y dirigentes bolivarianos del Estado bolivariano, entere ellos a nuestro actual Ministro de Defensa Rangel Silva, junto a 7patriotas más), que certificó la validez legal de los computadores de Reyes, con las que solicitaron y lograron la “extradición” del periodista sueco Pérez Becerra, con los Laptop invalidados por las Cortes chilenas y colombianas. A la luz de estos antecedentes expuestos cabría preguntarse: ¿qué objetivos y facultades legales (¿?) tiene Interpol?

La “parranda criminal” siguió, contrario a cualquier legalidad la Jueza NORMA CEIBA “acata la orden” del Fiscal DANIEL GUEDEZ, con base a la ilegal interpretación del Ministerio Público, “legaliza” lo ilegalmente hasta entonces actuado.

El nombre de estos personajes –en el Ministerio Público y el Poder Judicial, así como los responsables en los cuerpos de inteligencia-, con actuaciones como las antes descritas, son una afrenta a los DDHH, particularmente al derecho a la libertad individual, presunción de inocencia, debido proceso y al sagrado Derecho de Asilo y/o Refugio. Ellos deben a la Patria, y al todavía ilegalmente preso Guillermo Enrique Torres Cueter (Julián Conrado), una explicación y reparación, estableciendo responsabilidades administrativas y penales ante las barbaridades jurídicas, procesales y administrativas cometidas.

DERECHO DE ASILO Y/O REFUGIO VS. PLAN CÓNDOR

A todas estas nunca existió solicitud legal de extradición, que justificara tal detención…, por tantos días, semanas y meses…

Lo que si hubo fue la solicitud de Asilo ante ACNUR de Julián Conrado. Ella tampoco ha sido respondida, al igual que las diligencias administrativas y legales de los defensores del detenido enfermo y perseguido político cantante colombiano.

No obstante la Jueza NORMA CEIBA, tras la orden de detención del DIM en mayo -a 65 días de detenido Julián Conrado, por la “inteligencia” colombo-venezolana-, otorga el 5 de agosto un nuevo lapso de 60 días al Estado colombiano, como supuesto “Estado Requirente”, para la solicitud formal (legal), y para que complete los recaudos exigidos según la ley, cosa que Colombia nunca hizo en los lapsos previstos.

A días de cumplirse los cinco meses de detención ilegal de Guillermo Enrique Torres Cueter, es que el 28 de septiembre la Fiscalía Tercera del Ministerio Público venezolano recibe una “solicitud de extradición” de la Fiscalía Colombiana (sin competencia para ello), y es el día 17 de octubre que entra la “solicitud de extradición” al TSJ (el órgano competente para juzgarlas como tales); pasados cinco meses es que el Estado persecutor colombiano materializa por primera vez solicitud alguna, acción también claramente extemporánea e ilegal; con “cargos” nuevos tan falsos como los de la requisitoria de Interpol, y diferentes a los del “Alerta Roja” de 2002 que dieron origen -junto a llamadas telefónicas de los “mejores amigos”-, a este desquiciado proceso de irregularidades.

Por fin, la Fiscalía colombiana devela y expresamente en ella las motivaciones reales de los “vecinos”, para nada “amigos”. Pretenden así “legalizar” la PERSECUCIÓN POLÍTICA DE JULIÁN CONRADO, FORMALIZAR, EN TIERRAS BOLIVARIANAS, LA ENTRADA DEL PLAN COLOMBIA CON LA RESURRECCIÓN DEL PLAN CÓNDOR EN LA CUNA DE LIBERTADORES, comprometiendo y haciendo partícipe a Venezuela, “cual yunque” a favor de uno de los factores beligerantes en una criminal guerra de más de sesenta años, junto al Estado colombiano, en contra del hermano pueblo Grancolombiano.

JUZGADO POR CANTAR. DELINCUENTE POR POETA

Acusan en la segunda “solicitud de extradición” a Julián, la Fiscalía de los DDHH (¿?) de Santos, de: “…por ser miembro del Estado Mayor de la FARC-EP” (¿?), y “cantante del Secretariado” (¿?), es responsable del: “reclutamiento forzado de menores” y “desaparición forzada niños(as) reclutados” (delitos estos que por supuesto no cometió, ni existen en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano), y porque además: “…con su canto fomenta la incorporación de menores…”. Es decir, acusan a Julián Conrado de ser un cantor-compositor insurreccional, y por ello lo acusan de criminal.

El colmo de los colmos, “se subió la gata a la batea…”, decimos en Venezuela, si el canto es motivo de extradición, tendrán los jueces que extraditar a miles en Nuestra América, encabezados todos por nuestro Comandante Presidente, que se la pasa cantando la misma prosa y poesías de Julián Conrado: la canción insurgente de Alí Primera, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, las que son del propio Guillermo Enrique Torres Cueter el combatiente cantor insurgente vilmente incriminado y privado de libertad.

Si la canción revolucionaria y popular es motivo de extradición serán muchos a los que tendrán que extraditar, deberán entregar a Lilia Vera, a La Chiche Manaure, a Gloria Martín, a Sandino Primera, Centauro Saher, Amaranta Pérez, al Carota Ñema y Taja, a Marco Molina, a Sur Da La Mano, a Cultura Neruda, a Sol Mussett de Primera, a la Tribu del Güiro Rojo, tendrán que arrancar de la tierra los huesos de Alí Primera, de Don Pío Alvarado, de Luis Mariano Rivera para ser entregados al fascismo internacional.

Si el canto insurgente es “terrorismo” tendrán que exhumar, para extraditar, los restos de Lino de Clemente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta, y prohibir el Himno Nacional, el “Gloria al Bravo Pueblo”. Tendrán que borrar de la Historia la Canción Americana (La Carmañola Americana) desde 1700; la de 1811 en la Gran Colombia, que aparece en el retrato que Juan Lovera pintó del compositor Lino Gallardo en 1830 (CALZAVARA, 1987:229)

Veamos las primeras estrofas de La Carmañola Americana pensando en la Colombia que persigue a Julián Conrado para la tortura y la muerte:

La Canción Americana (1811)

(1)

Afligida la Patria
os llamó. Americanos
para que, reunidos,
destruyáis al tirano:
Oíd su voz sagrada
que anunciaba a ese malvado
la felicidad vuestra
y su fin desastrado.

(2)

La Patria es nuestra Madre
nuestra Madre querida
a quien tuvo el tirano
esclava y afligida:
a esta es a quien debemos
hasta la misma vida;
perezcamos pues antes
que ella se vea oprimida.

Si llegasen a validar esta barbaridad, de legalizar la extradición por su canto, deberán proscribir al unísono el Himno de la Federación con sus múltiples modificaciones, y que sin perder la esencia de los Federales de 1859, hoy quienes formamos parte del ideario Zamorano, lo cantamos así, señor Santos:

El cielo encapotado
anuncia tempestad
y el Sol tras de las nubes
Pierde su claridad

íOLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

Aviva las candelas
el viento Barinés
y el Sol de la victoria
alumbra en Santa Inés

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

Las tropas de Zamora
al toque del Clarín
derrota las brigadas
del godo malandrín

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

La espada vencedora
del General Zamora
alumbra los caminos
de la Revolución

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

Las tierras son del pueblo no de la oligarquía. (Bis)

¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!

Yo quiero ver a un godo
colgado de un farol
y miles de oligarcas
con las tripas al sol


¡OLIGARCAS TEMBLAD VIVA LA LIBERTAD!


Tercera “solicitud” con nuevas imputaciones

En cuenta, el Estado colombiano, de sus despreciables “solicitud de extradición”, de sus falencias jurídicas e ilegalidades cometidas en el proceso “legal”, introducen una tercera, de si, solo por ello, esta tercera solicitud nace ilegal. Pero desesperados, y en absoluto desprecio del derecho y de la justicia venezolana, lo hacen para desatar una brutal campaña mediática, insólitamente anunciando su propia ilegalidad, la tercera solicitud con nuevos cargos, como si la legalidad se la otorgase el número de solicitudes. En esta nueva patraña, mamarrachada paralegal colombiana, lo acusan de narcotraficante, tortura, terrorista, asesinato premeditado y con alevosía de niños y niñas, etc., etc. Es decir un personaje “digno” de la página web “Los Asesinos más famosos”, es decir un engendro de Uribe/Carlos Castaño/Pablo Escobar/Obdulio y “El Asesino de los Andes” colombianos. Solo les faltó al crimen organizado en Estado colombiano, acusar a Julián de ser responsable del derribamiento de las Torres Gemelas el 11S y; de “auto bombardearse”, como lugarteniente del exministro de la defensa Santos, en la incursión-invasión armada a territorio ecuatoriano, en el que se asesinó al Comandante Raúl Reyes, entre otros patriotas de Nuestra América, y en el que supuestamente Julián Conrado, pese a que sobrevivió, se “auto suicidó”, por lo que el exministro de defensa de Uribe, lo exhibió “muerto”, como trofeo de guerra en una bolsa negra en las escaleras del palacio de Nariño.

La verdad de todos estas acusaciones la señaló Arturo Ramos en su excelente escrito: "Nada más terrible para un enemigo feroz y sanguinario que la alegría jodedora de un cantante guerrillero… Julián Conrado: ¿luz al final del túnel?".

En sincronía con esta campaña para la entrega del Alí Primera colombiano, y en claro chantaje mediático contra su “vecino”, lo hacen con otra campaña paralela, señalando: que si el Estado venezolano no le entrega a Julián Conrado; es por que “Chávez es de las Farc-ep…”, que si “…el Ministro de la Defensa, Rangel Silva, es amigo de…”, no se quien, etc. Es decir: “o nos entregan a Julián Conrado, o son terroristas”. Y lo peor es que algunos imbéciles, muy pocos, sin sentido de soberanía ni patria por supuesto, y cercanos al poder en Venezuela, ahora ha llegado a decir: “…eso no es justo, hay que darle la libertad a ese cantante, pero después de las elecciones”. Son los mismos que con desprecio a la ética bolivariana, asesoraron para la entrega de Pérez Becerra, por “Intereses de Estado”, y los hay también que con absoluta falta de respeto le plantearon al Comandante Chávez: “…está en juego su cabeza o lo de Julián”, como si la cabeza de cualquiera de ellos, costase la muerte del hermano bolivariano de manera inexorable. Adulantes que desprecian al Comandante y Julián.

Ahora, por fin, luego de 8 meses de ilegal detención, vamos por primera vez a una audiencia pública en el TSJ el próximo 31 de enero, que deberá poner orden, en este díscolo e ilegal proceso, reivindicando la posición soberana de Venezuela en justicia, y su claro distanciamiento con complicidad alguna, en la guerra que por sesenta años mantiene la oligarquía colombiana contra el pueblo de la hermana república.

¡Cerrémosle la puerta bolivariana al Plan Colombia en Venezuela!

¡Impidamos la resurrección del Plan Cóndor en tierras de Bolívar!

¡Amando venceremos!
tdelatorre2021@gmail.com

Leer Más......

Brasil: Foro Social Mundial da la bienvenida a los Indignados

Cubadebate- Agencias

El Foro Social Mundial, el mayor evento antineoliberal del mundo, convocará a miles de activistas del orbe desde el martes en Porto Alegre (Brasil), donde incorporará nuevos movimientos de protesta en el planeta, Occupy Wall Street y los Indignados de España.

El movimiento intenta recuperar fuerzas con la convocatoria de un Foro Social Temático centrado en definir las soluciones altermundialistas a un mundo que consideran inmerso en una crisis económica, política y ambiental.

Bajo el lema ‘Crisis capitalista, justicia social y ambiental’, este foro será preparatorio de la Cumbre de los Pueblos que los movimientos sociales celebrarán en paralelo a la conferencia de la ONU de Desarrollo Sostenible, que reunirá a jefes de estado del mundo en junio, también en Brasil.

“El Foro Social Mundial nació hace doce años en Porto Alegre para contestar la arrogancia neoliberal del Foro Económico Mundial de Davos (que reúne cada año en Suiza a los líderes políticos y empresariales). Dijimos claramente que queríamos otro mundo. Ahora precisamos construir los caminos, las alternativas”, dijo a AFP Candido Grzybowski, coordinador del Foro.

El Foro Social tenderá este año la mano a las nuevas voces y movimientos de protesta surgidos en el mundo: la llamada ‘Primavera Árabe’, Occupy Wall Street, los Indignados de España y los estudiantes de Chile.

“Son movimientos que tienen una radicalidad que no es del viejo estilo. No están marcados por la tradición de la izquierda clásica. Son sorprendentes porque han tenido el coraje de salir a la calle y enfrentar” el sistema que critican, dijo Grzybowski, quien dijo esperar 70.000 participantes en el Foro y hasta la presencia de la presidenta Dilma Rousseff.

En tiempos de crisis y de desencanto de las sociedades, el Foro Social, Ocupa Wall Street y los Indignados son una constatación de “los límites de los partidos como forma única de participación política y de distancia que hoy separa a los dirigentes de gobiernos, sindicatos y partidos, de la base de la sociedad”, expresa Chico Whitaker, un fundador del Foro.

El Foro Social se inaugurará este martes con una marcha de los activistas, y el miércoles abrirá sus debates, al mismo tiempo que la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, inaugurará el 42º Foro Económico Mundial de Davos, en la fría estación alpina suiza.

El primer Foro Social Mundial se celebró en Porto Alegre en 2001, cuando 20.000 activistas de todo el mundo se plantaron en la sureña ciudad brasileña para decirle no al capitalismo y al mercado.

Leer Más......

El papel geoestratégico de Brasil en la multipolaridad

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada

El México neoliberal panista causó un enorme daño al haberse clavado insensatamente, sin brújula geoestratégica, a la unipolaridad y, peor aún, a la estadunización de su claudicante política exterior (ver Bajo la Lupa, 18/1/12).

Fue clave para su despegue geoestratégico en la primavera de 2003 la rebeldía de Brasil a la invasión de la dupla anglosajona a Irak, que resultó un fracaso militar, geoenergético, económico y financiero, no se diga ético y estético (v. gr. torturas barbáricas de la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad).

Las consecuencias de la derrota militar de Estados Unidos (EU) se notaron en la primavera siguiente (2004), cuando se generó la denominada "ecuación del barómetro del nuevo orden multipolar": la relación inversamente proporcional entre la devaluación del dólar y el ascenso irresistible del binomio petróleo-oro (que lleva implícito el aumento de la plata), la cual, ocho años más tarde, se ha consolidado ante la gravedad de la crisis de la desregulada globalización financierista neoliberal a los dos lados del Atlántico.

La intrepidez de la postura de Brasil en 2003, en las asíntotas de la temeridad geopolítica, la liberó de la doctrina Monroe y la posicionó como uno de los pilares del nuevo bloque geoeconómico multipolar de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Hoy China detenta la mayor liquidez de reservas de divisas, además de la mayor deuda en bonos del Tesoro de EU, consolidándose como la gran triunfadora de la globalización económica, que no debe confundirse con la globalización financierista especulativa que aún controla la anglósfera: EU y el Commonwealth británico.

En el ranking de reservas de divisas a 2011, destaca el predominio tanto asiático (China) como de los BRIC (sin Sudáfrica) en los primeros siete lugares del mundo que comparte con algunos del G-7.

El malhadado Dominique Strauss-Kahn, antes de ser obligado a presentar su renuncia de la dirección del FMI, había publicado un reporte prospectivista –que quizá le costó su empleo– en el que el PIB de China rebasaría al de EU en 2016 (FMI, Perspectivas de la economía mundial: "Las tensiones de una recuperación a dos velocidades; desempleo, materias primas y flujos de capital", abril/11).

Dejo en el tintero la temeraria postura de Strauss-Kahn sobre el "fin del dólar como reserva mundial de divisas" y a favor de los DEG (derechos especiales de giro), la divisa contable virtual del FMI conformada por cuatro divisas: dólar, euro (sic), libra esterlina y yen nipón, a los que agregó como propuesta al yuan/renminbi (Ben Rooney, "IMF calls for a dollar alternative", CNN Money, 10/2/11).

Los BRICS han superado en el ranking mundial del PIB (medido por el poder paritario adquisitivo) tanto a la Unión Europea (UE) de 27 países (segundo lugar) como a EU (tercer lugar).

El orden geoeconómico favorece a los BRICS (El híbrido mundo multipolar: un enfoque multidimensional, México 2010, Orfila), mientras cunde la crisis bancaria a los dos lados del Atlántico (El fin de una era: turbulencias en la globalización, México 2007, Orfila).

Cuando se considera individualmente a cada uno tanto de los BRICS como de los 27 países de la UE, EU sigue siendo aún la primera potencia geoeconómica, pero sus talones son pisados muy de cerca por China (que ya desplazó a Japón del segundo lugar), India –que hoy ocupa el cuarto lugar y muy pronto desplazará a Japón del tercer sitial–, Rusia (sexto lugar) que pronto rebasará a Alemania del quinto lugar, y Brasil (séptimo lugar) que ya desplazó a Gran Bretaña al octavo sitio.

Con el desplome financierista anglosajón, las tendencias acentuarán el auge geoeconómico de las materias primas que caracteriza al incipiente nuevo orden multipolar.

A mi juicio, las consecuencias de la derrota de EU en Irak, poco analizadas y/o evitadas, serán mucho mayores a la debacle de Vietnam cuando no se trastocó el orden bipolar entre EU y la ex URSS debido a que la dupla Nixon-Kissinger recurrió hábilmente a una alianza estratégica con China (contra Moscú) en la década de 1970, lo cual, visto en retrospectiva tres décadas más tarde, significó el suicidio posterior de EU debido al ascenso de la potencia geoeconómica de China hoy ligada a Rusia en los BRICS. ¡Qué crueldad irónica de la historia en 40 años!

Hoy una de las trascendentales consecuencias de la derrota militar de EU en Irak ha sido el alza del precio del petróleo que oscilaba al momento de la invasión en 30 dólares el barril y ha llegado a un pico de 150, permitiendo la resurrección de Rusia, potencia petrolera y gasera a carta cabal, del ostracismo geopolítico.

Sabida la derrota de EU en Irak (primavera de 2004), Brasil acelera su desprendimiento de la doctrina Monroe mediante la Unasur, de la que es líder indiscutible, y se enfrenta tanto con EU como con el México neoliberal panista en la cuarta Cumbre de las Américas en Mar del Plata (septiembre de 2005), con el fracaso del ALCA que sepultó oficialmente el decálogo neoliberal del Consenso de Washington.

El México neoliberal panista apostó alocadamente en EU, hoy en decadencia, mientras Brasil lo hizo audazmente con China, gran triunfadora de la globalización económica. No se trata de personas, sino de decisiones geoestratégicas trascendentales.

Cabe destacar que entre los 10 primeros bancos del mundo (medidos por su "capitalización de mercado"), ocho pertenecen a China y Brasil (seis al primero y dos al segundo) cuando –también en términos de capitalización de mercado– el México neoliberal entregó 92 por ciento de su banca a las trasnacionales del circuito anglosajón, hoy prácticamente en la insolvencia.

Habría que investigar acuciosamente si la entrega de la banca mexicana y la parálisis flagrante de Banobras (supuestamente una "banca de desarrollo" que dirigió en forma mediocre Calderón) han sido las principales causales de la catatonia de México, en especial, cuando se compara al desempeño exitoso de China y Brasil (la etapa Lula) quienes mezclaron adecuadamente su incontrovertible éxito geoeconómico con la posesión de los mejores bancos estatales del mundo. ¡Una banca nacional es imprescindible para contrarrestar el parasitismo neoliberal global!

Casi un año más tarde a la crisis financiera global de 2008, los BRIC(S) se atrevieron a concretar su laxa agrupación geoeconómica con alcances geopolíticos, mientras el México neoliberal panista, carente de creación e imaginación, se sume aún más en el Titanic financierista de Wall Street y de la caduca globalización neoliberal.

Tras adoptar la multipolaridad, Brasil profundiza sus nuevas relaciones con el mundo islámico no-árabe mediante la asombrosa Declaración de Teherán de mayo de 2010, cuando apoyó, al unísono de Turquía, el desarrollo nuclear pacífico de Irán, lo cual marca una novedosa postura en materia de liberación atómica de tres potencias emergentes.

La revolucionaria Declaración de Teherán (por Brasil, Irán y Turquía) tendrá repercusiones notables tanto en la nueva correlación nuclear de fuerzas como en el tema nodal del Tratado de No-Proliferación, donde el México neoliberal panista perdió la iniciativa y el liderazgo mundial, en contraste con Brasil.

http://alfredojalife.com

Leer Más......

sábado, 21 de enero de 2012

UJCE (España): Informe sobre la situación política estatal e internacional

UJCE

Contexto Internacional:

Afrontamos el análisis del último periodo del año 2011, en función de la reconfiguración, recomposición y reempoderamiento de la hegemonía global de los diferentes polos imperialistas, mientras gran parte de las fuerzas de la alternativa obrera y popular se encuentran en retroceso o insertadas en procesos de reflujo.
Medio Oriente y Norte de África:

En el caso concreto de Túnez, la celebración de elecciones el pasado 22 de octubre, ha dado la victoria a la alianza electoral encabezada por el grupo islámico conservador “Al Nahda”, en un proceso con acreditadas irregularidades, pero avalado por gran parte de la “comunidad internacional”. Sin embargo, las condiciones socioeconómicas de la población se siguen degradando progresivamente, especialmente en el interior del país, donde se siguen agudizando las movilizaciones.

En Egipto, el retraso y el irregular proceso electoral impuesto por la Junta Militar aún no cuenta con resultados oficiales, aunque los sondeos y los datos extraoficiales dan entre el 40% y el 65% de los votos al Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los “Hermanos Musulmanes”. En las calles,· la intensificación de la represión a las movilizaciones populares que, ni mucho menos han acabado, sobretodo en torno a la Plaza Tahir, están generando de nuevo un clima político prerrevolucionario que llevó a la caída de Hosni Mubarak, proceso que fue secuestrado bajo amparo de la Junta Militar.

En Libia, el desenlace militar de la guerra imperialista lanzada por la OTAN, ha dejado un país cuyas principales ciudades han quedado devastadas. Las mayores transnacionales de EEUU y la UE, ya están saqueando los recursos energéticos libios a través de la firma con el CNT de contratos de extracción para las próximas décadas. Ha quedado pues, de sobra demostrado de nuevo que, la intención de la OTAN nunca fue proteger los derechos humanos o a la población libia, sino el control geoestratégico y de los principales recursos naturales.

Además, el brutal asesinato de Muanmar Gadafi y de otros miembros de su familia y gobierno, el establecimiento de la “sharia” como ley fundamental del país, la creciente y acreditada presencia de Al-Qaeda, el incipiente racismo instalado por el CNT y las minoritarias tribus del este del país, etc; garantizan bolsas de resistencia libia provenientes de las tribus mayoritarias enfrentadas al CNT, junto a miembros de las fuerzas militares y de seguridad y miembros de las antiguas milicias populares.

En Siria, se va desmantelando la gran farsa mediática de los “pacíficos opositores”. Cada vez más se van delimitando los frentes a nivel militar, cada vez hay más pruebas de la financiación y la dirección extranjera de la campaña de desestabilización interna (especialmente destacable el papel de Arabia Saudí y EEUU), que puede también llegar a desestabilizar la zona (Israel, Palestina, Líbano, Irán…), en especial Palestina, que perdería su apoyo fundamental en la región.

También Líbano vería afectada su correlación de fuerzas interna al desaparecer el principal apoyo de la oposición mayoritaria, Hezbolá, que podría incluso llegar a participar en la contienda de forma más o menos directa.

Toda esta estrategia desestabilizadora, tiene como objetivo la preparación de un escenario favorable para cerrar el mapa político de Medio Oriente en favor de las fuerzas imperialistas (especialmente Israel), objetivo en curso, para el cual es fundamental dominar primero todo el área, y que tendría su última etapa en el más que previsible ataque militar contra Irán.

En cuanto a la estrategia hacia el Norte de África, los patrones son similares: controladas Libia y Túnez, y contando con el férreo apoyo de Marruecos, casi con toda seguridad el siguiente escenario de conflicto será Argelia, la mayor potencia económica de la región, y que históricamente viene desarrollando con altibajos una línea política regional e internacional de corte antiimperialista desde que logró expulsar a la potencia colonial francesa.

Tanto Irán como Siria, se encuentran bajo la seria amenaza de la intervención militar imperialista. Desde la UJCE debemos denunciar todos los medios a través de los cuales los polos imperialistas intervienen política y militarmente en todos los procesos políticos abiertos en África del Norte y Oriente Medio, y seguir reclamando junto al PCE la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases militares de EEUU fuera de su territorio, especialmente las que se encuentran en territorio español y dan cobertura al escudo de misiles de EEUU.

Pero no sólo eso, debemos también señalar la guerra como un elemento imprescindible y consustancial al capitalismo en su fase imperialista.

Las guerras imperialistas, no son pues decisiones aisladas, más o menos correctas o más o menos erróneas, son también históricamente una parte esencial, vital para la pervivencia y reproducción del sistema. En un contexto de crisis global, la guerra, junto a la destrucción de las fuerzas productivas y la apertura de nuevas zonas de influencia político-económica suponen el plan de acción básico del capitalismo.

En el caso de Yemen, a través de la vergonzosa mediación (esta vez sí) de EEUU y Arabia Saudí, y a propuesta formal del Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo de Cooperación del Golfo, a final de noviembre, el presidente Saleh firma un acuerdo de paz con la tribu “Hashid” y la oposición, que acaba con la “crisis política y militar” y que además de su próxima dimisión y la de su gobierno, garantiza su impunidad y de otros mandatarios del régimen.

Sin embargo, en Yemen como en Barhein (donde siguen en un estado militar y de sitio bajo el silencio cómplice de la mal llamada comunidad internacional). Las clases populares han vuelto a salir a las calles, los primeros, en rechazo a las garantías de inmunidad que el plan del Consejo de Cooperación del Golfo concede al presidente Saleh y a sus colaboradores que ha provocado una continuación de la protestas donde se ha repetido la represión y los asesinatos de algunos manifestantes.

En el caso concreto de Marruecos, país que cuenta con el apoyo militar, político y diplomático de la mayor parte de la UE y EEUU, el movimiento 20 de febrero y el boicot a las pasadas elecciones han protagonizado el contexto político del país. Diferentes partidos progresistas y de izquierdas como Vía Democrática, y la AMDH, además del 20-F (que demanda una solución para la cuestión del Sahara y denuncia el gasto militar marroquí entre otras cuestiones) trabajaron por el voto nulo y la abstención para las pasadas elecciones con bastante éxito, teniendo en cuenta las irregularidades electorales y la profunda represión política gubernamental.

Por otro lado, y al respecto de la ocupación militar del Sahara Occidental, hay que destacar el avance político que supone para la RASD la no renovación de los acuerdos bilaterales en materia de Pesca UE-Marruecos, de los que España era la principal beneficiada.

En primer lugar, es una victoria por ser una reivindicación histórica del Frente Polisario y del movimiento de solidaridad, pero lo es también porque en pleno contexto de crisis, la UE reconoce que el beneficiario de esos acuerdos de Pesca no puede ser Marruecos.

Y aquí, Europa entra en una grave contradicción porque ningún de la UE está entre los 86 estados del resto del mundo que reconocen plenamente a la República Árabe Saharaui Democrática. Recordemos que la ONU oficialmente aún considera a España como administrador del Sahara Occidental, hasta que finalice el proceso de descolonización mandatado desde hace décadas por las propias Naciones Unidas.

De cualquier modo, la no renovación de los acuerdos hay que entenderla, no como un posicionamiento político explícito de la UE, sino que obedece más bien a criterios financieros debido a que, reconocido por el propio Parlamento Europeo, son acuerdos que ya no son tan rentables ni beneficiosos económicamente como antes.

También en cuanto a la RASD, debemos destacar la celebración del congreso de la organización de vanguardia de todo el pueblo saharaui, el Frente Polisario, que se celebró en los Territorios Liberados del Sahara, en la localidad de Tifariti del 15 al 21 de diciembre.

Dicho cónclave tiene lecturas muy interesantes, como la alta participación de jóvenes en comparación a anteriores procesos congresuales, el contexto complejo en el cual se encuentra la región, la agudización de la Intifada y la represión en los Territorios Ocupados, la creciente demanda por parte de muchos sectores de un cambio en la estrategia de liberación nacional (recuperar todas las vías de lucha), debido a la inmovilidad de algunos dirigentes del FP.

También con respecto al Sahara, debemos resaltar la huelga de hambre de una treintena de presos políticos saharauis apresados durante el año pasado en El Aaiún en el marco de la protesta por el desmantelamiento del “Campamento de Gdeim Izik” y que se ha alargado más de cuarenta días, en reclamo a un juicio justo o la liberación inmediata de los procesados.

En otro orden de cosas, en los próximos meses tenemos que situar como uno de los ejes de nuestro trabajo internacionalista, la dura batalla por el reconocimiento oficial, en los organismos internacionales ( como recientemente en la UNESCO) y por parte de nuestro país, del Estado de Palestina. El reciente revés en este sentido en la ONU, debe servir de acicate al conjunto del movimiento de solidaridad con la causa Palestina.

En torno a América Latina, podemos destacar la victoria de la alianza electoral de Cristina Kirchner, que por tercera vez consecutiva obtiene la victoria y consolida un gobierno cercano a las tesis antiimperialistas en el plano de la política regional e incluso internacional, pero de corte reformista/peronista en el plano socioeconómico.

La presencia del Partido Comunista de Argentina en las listas del Frente para la Victoria liderado Cristina Fernández, han permitido situar a un comunista en el Parlamento.

En cuanto a la Región Andina, en Perú se está creando una situación delicada, pues si bien el gobierno ha ido aprobando una serie de medidas de carácter popular y progresista, por otra parte, ha mantenido su compromiso con las multinacionales que explotan sobretodo el ámbito de la minería.

En este sentido la aprobación y planificación del proyecto minero “Conga”, con un carácter altamente contaminante y nocivo para el medio ambiente, ha encontrado la oposición mayoritaria de la población y organizaciones sociales, que han terminado por detener el avance del proyecto; sin embargo las movilizaciones siguen sobre la mesa. Dichas protestas y paros fueron reprimidas con la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno y la detención de los principales dirigentes acusados de terrorismo.

Estos hechos abrieron una crisis interna en el gobierno que condujo a la sustitución del primer ministro y de 10 ministros, todos ellos de centro-izquierda o izquierda para ser sustituidos por ministros de perfil militar o “tecnócratas”- Debido a este giro hacia la derecha, el apoyo popular ha descendido muy considerablemente. Todos estos movimientos deben de ser analizados en el marco de la exigencia de los acuerdos realizados con parte de los sectores de derechas y ultraliberales del Perú, a cambio de su apoyo en la segunda vuelta del anterior proceso electoral.

A pesar de todo esto, la izquierda no ha roto definitivamente con Humala y se prepara, junto con otros actores sociales, para formar un frente de cara a reconducir el rumbo del gobierno y ejercer presión contra las posiciones derechistas dentro y fuera del ejecutivo de Humala.

En cuanto a Colombia, continúa la estrategia militarista del gobierno contra las organizaciones políticas, sociales, sindicales, populares y contra el pueblo en armas, especialmente contra las FARC-EP.

Hay que destacar las importantes jornadas de lucha protagonizadas por los estudiantes colombianos que han logrado movilizar cientos de miles de jóvenes en contra de la reforma de carácter privatizador de la ley 30, reguladora la educación pública en Colombia, proyecto que finalmente lograron detener obteniendo una victoria histórica para el movimiento juvenil colombiano.

Por otro lado, en el mes de noviembre tuvimos que lamentar la caída en combate de Alfonso Cano (Guillermo León Sáenz Vargas), comandante en jefe de las FARC-EP y antiguo miembro de la Juventud Comunista de Colombia, en un nuevo movimiento del gobierno, que pretende obtener “la anhelada paz de los sepulcros, mediante la pacificación violenta de un conflicto que reclama una solución menos cruenta a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos de paz duraderos y benéficos para el pueblo colombiano”.

A pesar de que la estrategia del gobierno es quebrar la unidad militante y política de las FARC por la vía de la eliminación sistemática de sus líderes y en concreto de aquellos que más han apostado por la salida pacífica, el ejército revolucionario reafirmo su unidad en la elección unánime de Rodrigo Londoño Echeverri alias Timoleón Jiménez (también ex-JUCO), y en la ratificación del plan estratégico emanado de la novena asamblea de las FARC, fundamentado en la solución política al conflicto colombiano.

A pesar de mantenerse en esta estrategia de lucha por la paz, la insurgencia mantiene aún gran poder militar (administra más del 15% del territorio colombiano) e influencia político-social, que demuestra casi diariamente con ofensivas y hostigamiento contra el ejército colombiano y las fuerzas paramilitares.

En el plano regional, hay que destacar la realización de la cumbre fundacional de la CELAC, primer organismo de integración supranacional y continental latinoamericano y caribeño sin la presencia de EEUU y Canadá.

Con este importante paso se pone punto y final a otros organismos como la OEA a través de los que se mantuvo la hegemonía norteamericana durante décadas. 33 países de la región firmaron la carta fundacional y el plan de acción que desarrollará los mecanismos necesarios para hacer posible y profundizar la unidad política, cultural, económica y militar del continente y del Caribe.

En la actualidad, la tendencia mayoritaria en la CELAC es la de mantener una unidad con carácter antiimperialista y defensivo ante cualquier amenaza proveniente de los EEUU, con un gran peso político y moral de Cuba y Venezuela; no obstante, no olvidemos que este nuevo espacio también será escenario de contradicciones y luchas por la hegemonía política.

También saludamos la victoria del FSLN en las elecciones presidenciales de Nicaragua, cuyo candidato y líder histórico, Daniel Ortega, obtuvo más del 60% de los votos. De igual modo, la derecha nicaragüense ha comenzado una campaña de desprestigio contra el gobierno, llamando a la desobediencia civil ante lo que catalogan como fraude electoral en un movimiento que puede llegar a crear mucha tensión en la zona. Deberemos pues estar atentos a como se desarrolla el contexto político en el país en los próximos meses.
En el Estado chileno nos encontramos con un movimiento estudiantil que empieza a vivir una etapa de reflujo. Las movilizaciones que han mantenido en vilo al país han decaído. A pesar de ello, se ha conseguido poner el debate sobre la educación pública en las primeras páginas de la agenda política de Chile, influyendo en los movimientos sociales del país y en los diferentes movimientos estudiantiles internacionales.

Aún así, sería un error analizar el proceso de reflujo como el fin de las movilizaciones. En esta etapa se han producido las elecciones en la FECh, unas elecciones en las que Camila Vallejo, militante de las Juventudes Comunistas de Chile, ha quedado en segundo lugar, siendo ahora Vicepresidenta. De todas formas, como ya afirmó la propia Camila Vallejo, son más las cosas que le unen, con el actual Presidente que las que les separa. Esta unidad pronostica una continuación de la lucha estudiantil chilena en los próximos meses.

En cuanto al contexto de Asia, destaca el aumento de la tensión en la península coreana. La muerte de Kim Jong Il y la tensión de cualquier proceso de sucesión política, sumado a la intensificación de la injerencia estadounidense en la zona, así como la feroz campaña mediática, que no pasa ni de puntillas por el origen del conflicto, obliga a que las fuerzas antiimperialistas redoblemos nuestro compromiso por la reunificación de Corea y la salida de EEUU y sus bases militares de la península.

El contexto político de Europa ha seguido caracterizado por la agudización de la crisis sistémica capitalista, y las consecuencias para la clase obrera en forma de recorte social y laboral, en forma de incremento de las cifras de paro y temporalidad, y de empobrecimiento general de los trabajadores y trabajadoras.

Los “golpes de estado” impulsados por el BCE y la UE en Grecia e Italia, aupando directamente a los llamados “tecnócratas” (como si la economía no tuviera ideología) ampliamente relacionados con el sector bancario y las grandes transnacionales, subrayan el papel de la Unión Europea y su “sistema económico” como principal salvaguarda de la oligarquía y sus intereses.

Procesos llevados a cabo a espaldas de la ciudadanía, y que rompen claramente hasta los límites de la propia democracia burguesa, reemplazando a los “líderes de los países” por “líderes de la UE” cuya reconocida ortodoxia capitalista ha sido puesta a prueba durante años en distintas instituciones económicas europeas.

Las políticas más duras del neoliberalismo europeo, llevadas a cabo en Italia, Grecia, España, Portugal, Irlanda…han puesto de manifiesto que las directrices europeas aplicadas desde la firma del Tratado de Maastrich, sólo han servido para salvaguardar los intereses del capital especulativo y financiero a costa de la reducción en los derechos de la clase, liquidando en la práctica, el estado social y de derecho que se construyó en Europa y EEUU tras la Guerra Mundial y durante la guerra fría, en contraposición al bloque y al modelo socialista.

Es momento de que volvamos a señalar, que no existe una “crisis de deuda”, que España acumula proporcionalmente mucha menos deuda pública que Alemania por ejemplo; el problema, como señalaba Rajoy en la investidura, es la deuda privada acumulada principalmente por el sector bancario e inmobiliario y financiero. Y tenemos que empezar a reclamar que no vamos a pagar la deuda de bancos y grandes empresas, a través de la financiación de su deuda o el “saneamiento público de sus cuentas”. El estado español no debe gastar un euro más en pagar la deuda privada.

Por otro lado, cada vez se pone más de manifiesto que no va a existir margen para una salida social a la crisis, ni margen de maniobra de “izquierdas” en el marco de la UE, el euro y sus criminales políticas de ajuste.

Cabe también destacar el histórico éxito en la línea de las respuestas de carácter popular y de clase a la ofensiva capitalista, de la Huelga General desarrollada el pasado mes de noviembre en Portugal, bajo el liderazgo sindical de la CGTP, ante las nuevas medidas de ajuste y recorte social tras el “rescate europeo”.

También destacable a nivel europeo la reforma constitucional aprobada en Hungría, de claro carácter reaccionario, y que entre otras cuestiones, ensalza los valores cristianos, el papel de la familia tradicional, mientras rechaza el aborto y las parejas homosexuales. El derechista Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orban, impuso hace unas semanas en el Parlamento húngaro la nueva Carta Magna sin haberla consensuado con nadie gracias a tener dos tercios de los escaños que ganó en las urnas en el año 2010. También cabe destacar el recorte en cuanto a derechos civiles y de libertad de prensa señalados en la nueva carta magna húngara.

También es objeto de este informe analizar los últimos resultados electorales en Rusia. Donde se han repetido las denuncias de fraude por parte de los observadores internacionales y la oposición política, encabeza por el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR).

A pesar de las irregularidades, que se estiman entre el 10-20% de los votos emitidos, el Partido Rusia Unida de Putin y Medvedev, ha pasado del 64% a menos del 50% de los votos, y el PCFR que se consolida como segunda fuerza en todo el país pasa del 12% al 20%, según los resultados “oficiales”.

De nuevo denunciamos que, sobre todo en el este de Europa, se siguen incrementando las legislaciones políticamente restrictivas y las más feroces políticas anticomunistas. Constatamos recientes ejemplos de esto en Hungría, República Checa, Moldavia, Rumania entre otros.

En cuanto a América del Norte, debemos destacar el proceso político altamente interesante que se está viviendo tanto en EEUU como en Canadá con la popularización del movimiento “Ocupy Wall Street”, que como heredero de las experiencias en España, Europa y el Norte de África y Oriente Medio, está asumiendo como línea de acción la ocupación de plazas públicas junto con la movilización constante y sostenida.

Este movimiento, si bien hoy por hoy no representa una amenaza real para el sistema norteamericano, sí consigue una gran capacidad de impacto entre las masas populares de estos países, lo que se comprueba en el carácter masivo que ha tenido en muchas ciudades, llegando incluso a sumar a sectores del ejército y a generar alianzas con sindicatos de sector, de rama, etc.

Hay que destacar también que nuestras organizaciones referentes en USA y Canadá son partícipes de estos movimientos desde sus inicios y en los que influyen políticamente desde sus diferentes capacidades.

Como decíamos antes, estos movimientos, si bien no representan una amenaza seria, pudieran pasar a jugar un papel fundamental si logran canalizar todo el descontento creado entre los diferentes sectores de la sociedad americana bajo el mandato de Obama, al no haber cumplido éste prácticamente ninguna de sus promesas de “cambio”.

Este posible papel, sumado a la solidaridad que genera la represión cada vez mayor y al desgaste de la administración Obama, con el más que seguro aumento de medidas de austeridad y recorte, así como la continuidad de una política internacional militarista, pueden llegar a conformar un movimiento con un potencial de lucha nunca antes visto en los EEUU desde los tiempos de la Guerra de Vietnam.


Estatal:

Como botón de la situación política y económica podemos arrojar algunos datos que evidencian la agudización de las contradicciones capitalistas en nuestro país.

Por un lado, los datos de paro del último trimestre del año, indican una subida de un 1.73%, hasta situarse en la cifra del 21.52% a nivel global, según datos del Ministerio de Trabajo.

Esta cifra se dobla si hablamos de los menores de 30 años, que ya alcanza el 46%, dato que demuestra que ninguna de las reformas supuestamente dirigidas a atajar el paro juvenil, ha dado ningún resultado positivo para la clase trabajadora.

Un evolución más que preocupante si cabe, cuando hay 1.425.000 familias con todos sus miembros activos en paro, según datos publicados en diciembre por CCOO.

Por otro lado, durante el tercer trimestre de 2011 han aumentado otro 14% los desahucios ejecutados en España, hasta más de un total de más de 10000. En cifras anuales se contabilizan 57.136 ejecuciones. Datos que nos acercan a la cotidianidad de las consecuencias de la crisis al conjunto de la población.

Las últimas medidas del Gobierno Zapatero ultiman un modelo de gestión subordinado absolutamente al poder especulativo y financiero, a los llamados “mercados”. Podríamos citar en esta línea, el intento in extremis de aprobar mediante decreto la “ley Sinde” (en este caso no prosperó), la aprobación del “contrato juvenil en prácticas”, o el indulto gubernamental a Sáez, Consejero Delegado del Banco Santander.

Por otro lado, la decisión de la nueva mesa del Congreso, de la que por cierto quedó excluido el Grupo Parlamentario de IU, haciendo una estricta y parcial interpretación del reglamento de la cámara, ha dejado a los 7 diputados de Amaiur sin grupo propio, que pasa a formar parte del Grupo Mixto, con las consecuencias a nivel económico, de participación y visibilización en el Congreso que ello deriva. Sólo lo podemos analizar como una declaración de intenciones del nuevo ejecutivo ante el proceso de normalización política abierto en el País Vasco.

El escándalo en torno a la Monarquía Española y a Iñaki Urdangarín, ha protagonizado parte de la coyuntura política estatal en los medios de comunicación de masas en las últimas semanas. De momento la justicia investiga su implicación y en menor medida la de la Infanta Cristina, en un red criminal para la apropiación indebida de fondos públicos, según las filtraciones, se le acusa también de tráfico de influencias y corrupción, cargos por los que previsiblemente será imputado en los próximos días. Este nuevo episodio, ocultado durante años por el Rey y otros miembros de la “Casa Real”, vuelve a poner de manifiesto el claro carácter opaco, anacrónico, corrupto y antidemocrático de la Monarquía Española. Queda por analizar en profundidad como afectará este escándalo al proceso sucesorio.

En lo relacionado con el movimiento estudiantil hay que analizar el comienzo de un nuevo periodo de movilizaciones estudiantiles. A principios de curso el movimiento estudiantil empezó con la creación o consolidación de asambleas abiertas, en torno al 15M. Allí, el estudiantado, pudo mostrar su desacuerdo con las medidas privatizadoras y mercantilizadoras que se están llevando tanto en Enseñanzas Medias como en las universidades mediante la implantación de la Estrategia Universidad 2015.

Con esta base se pudo organizar un encuentro de asambleas a nivel estatal que marcó el 17 de noviembre como fecha movilizadora, en la línea de EeM, siendo la valoración estatal de movilización bastante satisfactoria.

Por otra parte, no hay que olvidar las consecuencias en el sistema educativo español que va a ocasionar la entrada del nuevo gobierno. Ya Rajoy decía en su discurso de investidura que iba a garantizar la educación pública y gratuita hasta los 16 años, excluyendo premeditadamente el bachillerato.

Además, el anunciado tercer curso de bachillerato puede fomentar este proceso privatizador; un curso adicional requiere más gasto, un gasto que coincide con una menor inversión en educación. Ante esto ya se sabe las soluciones que impone siempre la derecha, financiación privada y, por tanto, privatización progresiva. Además, el Ministro de Educación José Ignacio Wert, que defiende públicamente que o sobran universidades o titulaciones, ya ha anunciado a las Universidades que o bien hay que subir matrículas o bien deben de buscarse la vida a la hora de encontrar financiación.


Acerca del periodo de reflujo que viene arrastrando el movimiento 15M en gran parte del estado español, y en coherencia con las conclusiones del Encuentro Estatal de Área Externa desarrollado por la Organización a finales del mes de octubre, tenemos que encarar el trabajo en los siguientes meses:

Por un lado, apoyar la confluencia del movimiento con las lucha sectoriales, parciales, sindicales,… bajo la consigna “unidad contra los recortes”, de cara a forjar una política de alianzas acorde a los objetivos y los desafíos. Y por otro, seguir dotando de contenido de clase la propuesta política y estratégica, en torno a los ejes ya señalados anteriormente: proceso constituyente, extensión del movimiento a sectores (obrero y estudiantil), bipartidismo/Partido del Orden, movilización sostenida, etc.

En otro orden de cosas, entre las primeras medidas de Rajoy y su Gobierno, está el deseo de sacar adelante una nueva Reforma Laboral que modifique, una vez más, el mercado de trabajo haciéndolo más “flexible” y más “competitivo”. Lo que se esconde detrás de esos términos eufemísticos, vuelve a ser una pauperización del poder adquisitivo de los trabajadores, la rebaja de derechos sindicales y la facilitación aún más del despido individual y colectivo, en definitiva, la precarización de nuestras condiciones de vida.

Los puntos clave de esta Reforma, a la espera de que se saque íntegramente en las próximas semanas por parte del ejecutivo entrante, giran en torno a los tres ejes antes mencionados. Para menguar los salarios de la clase trabajadora, y como sugerencia de la CEOE, pretenden desvincular los salarios al Índice de Precios de Consumo (IPC), y vincularlos a la productividad, acuerdo al que ya se llegó en el llamado “Pacto del Euro”.

Esta medida no hace más que reducir el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, ya que en una coyuntura de recesión la productividad mengua, por lo que debido a la intangibilidad de esta productividad, los salarios de los empleados se verán reducidos significativamente. El problema no fue ni es obviamente la productividad, si no la pretensión insaciable de seguir aumentando las tasas de plusvalía y ganancia de la clase poseedora.

En cualquier caso, las primera medidas de “ajuste presupuestario” ya concretadas se pueden valorar como bastante “contenidas” dentro del marcado carácter ultraliberal del Partido del Orden (PPSOE), a expensas quizás de la celebración de la Elecciones Autonómicas Andaluzas. Destacan la subida del IRPF y el IBI, se anulan las nuevas concesiones de ayudas al alquiler y se alarga a 37.5h/semanales la jornada de empleados públicos, congelando de nuevo sus salarios. También se congela el salario mínimo, uno de los más bajos de toda Europa y la prórroga durante 2012 de la posibilidad del Estado de otorgar avales a la banca por valor de 100.000 millones de euros, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha justificado “para evitar la sequía de crédito”. Lo que significa que la tónica se mantiene más ayudas a la banca y a las grandes transnacionales, más recortes a la clase obrera.

Aparte de estas medidas, desde la patronal también se propone un nuevo pacto de moderación salarial para el periodo que va desde el 2012 al 2015. Esta propuesta se une a la de la creación de “minicontratos” a media jornada y por 400 euros, que en la práctica supone tomar un contrato a jornada completa de 1000€, dividirlo en dos obligando al empleado a hacer horas extras sin remuneración, y se obtiene una tasa de ganancia que pone los dientes largos a toda la clase capitalista.

Por otra parte, el nuevo Gobierno de Rajoy ya tiene entre sus planes otra medida: la desmantelación de la negociación colectiva, profundizando en las medidas tomadas ya por Zapatero, y que refuerzan la negociación a nivel de empresa sobre la negociación sectorial, autonómica o estatal. Esto parte de la premisa de que trabajador y empleador parten en igualdad de condiciones en la negociación, falacia neoliberal que se repite constantemente.

El principal objetivo de la patronal es incidir de nuevo sobre la “ultraactividad”, que hace que los convenios se mantengan en el tiempo si no se llega a acuerdos por parte de las mesas negociadoras.

La patronal tiene como fin limitar cada vez más en el tiempo la “ultraactividad” de los convenios, cuestión que no consiguieron que entrase a formar parte en la pasada Reforma de la Negociación Colectiva, que se resolvió mediante decreto gubernamental, ante la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal. Pero ahora, la patronal ve factible imponer sus posiciones ante un Gobierno aún más dócil y cómplice si cabe a sus intereses de clase.

Por otra parte, la rebaja de la indemnización por despido es otra de las reivindicaciones históricas de la patronal, que demuestra no estar saciada en ningún momento. Su propuesta, la rebaja de la indemnización a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (desde la última reforma está en 33 días dependiendo de la modalidad de contrato, mientras que antes estaba en 45 días por año).

Con esta medida se sigue caminando hacia el despido gratuito, así como la eliminación de los costes de los contratos indefinidos, que a la larga se verán en la misma condición que los contratos temporales y que rebajará la calidad del empleo.

Es necesario tener encima de la mesa la nueva mesa la Reforma Laboral que se trae entre manos el Gobierno del PP para poder analizar detenidamente, pero es probable que todas estas propuestas patronales tengan cabida en ella, además de otros cambios que a todas luces reducirán aún más los derechos laborales del conjunto de la clase trabajadora.

Sin embargo, a pesar de los múltiples atropellos y recortes que a nivel autonómico y estatal que estamos sufriendo y sufriremos los trabajadores y trabajadoras, y en especial la juventud, y que se agudizarán con los recortes a nivel municipal a través de la aprobación de los nuevos presupuestos municipales de 2012, los sindicatos mayoritarios siguen apostando por la vía de la concertación en vez de por la de la lucha en la calle y en los centros de trabajo.

Las diferentes declaraciones hechas por Toxo ponen en evidencia que en CCOO no existe voluntad de confrontar al menos de momento, las políticas que pretende poner en marcha Rajoy, sino que apuesta por el diálogo e insiste en hablar de un “Pacto por el Empleo”, propuesta que tanto Gobierno como patronal han ignorado sistemáticamente.

La mesa de negociación abierta por el Gobierno para que los agentes sociales lleguen a un acuerdo sigue sin fructificar. Los resultados de estas conversaciones se verán a lo largo de las próximas semanas; aún siguen abiertas todas las posibilidades: desde que la patronal boicotee las conversaciones y fuerce al Gobierno a legislar, o que los sindicatos claudiquen y dejen
que se impongan parte de las tesis de las organizaciones empresariales.

En resumen, los sindicatos, y en especial CCOO, insertados ya en su proceso congresual, actualmente no han sido capaces de variar el rumbo que tomaron desde la firma del Pacto de las Pensiones, esto es, la vía del diálogo sin el contrapeso de la movilización, un camino que a la larga perjudicará gravemente la imagen de los sindicatos de cara a la clase obrera.

Sin embargo, aunque a nivel estatal CCOO no esté llevando a cabo una lucha frontal, es necesario analizar que a nivel local y sectorial sí que parecen haber sido capaces de sacar adelante ciertos combates puntuales, especialmente focalizados en las comunidades en las que se están haciendo recortes a los servicios públicos, aunque desligadas estas luchas del resto y sin que la dirección Confederal haya sido capaz de extender estas vías de movilización.


Por desgracia, tenemos que seguir constatando y denunciando la intensificación de la represión a la clase obrera, mediante agresiones neonazis y represión policial/judicial. El ejemplo de la condena a Pascual por su participación en el 29S y la campaña mediante la cual recaudamos la mayor parte de la sanción económica en pocos días, debe hacernos reflexionar acerca de la necesidad de contar con un fuerte aparato anti-represivo.

Estamos dando pequeños pasos en esta línea a través de la iniciativa Stop Represión. Sin embargo, tanto la venta de bonos, como la difusión política de la iniciativa requieren todavía del impulso colectivo, coordinado a través del Responsable de Stop Represión del CC, más aún en previsión de próximos procesos judiciales abiertos y condenas contra la militancia de nuestra Organización.

[...]

Es también compromiso del conjunto de la Organización ante el XI Congreso, la celebración de la I Conferencia Política acerca de “Crisis, Ecología y Mundo Rural”. Ante la imposibilidad de realizarla a finales del pasado año, por el proceso electoral entre otros factores, hemos de reorientarla e impulsarla colectivamente de inmediato, si no queremos solapar el proceso conferencial al del XII Congreso de la UJCE.

Junto a este proceso, que se alargará hasta finales de mayo, dirigido a elevar el nivel político y de análisis del conjunto de la Organización, deberemos también intensificar y sistematizar la formación de la militancia, a través de la Escuela de Verano y de las herramientas generadas por el CC, como la nueva Caja de Herramientas, pero sobretodo a través del impulso general en Regiones, Naciones, Sectores y colectivos. En definitiva, y especialmente en el nuevo ciclo político que se abre, debemos situar la formación política como una prioridad estratégica de la UJCE.

[...]

Nuestra Organización celebra 90 años de lucha comunista, y los que hagan falta hasta la victoria.

"¡Camaradas y amigos de las Juventudes Socialistas Unificadas! Un consejo de vieja camarada: Estrechad vuestras filas. No toleréis que se atente a vuestra unidad.Luchad sin descanso contra los que traten de sembrar el cisma y la división en vuestra Organización, porque la división sólo a la reacción española puede favorecer, porque la división sólo a Franco y Falange puede servir".

Dolores Ibárruri "Pasionaria"

Leer Más......

  ©Template by Dicas Blogger.