Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

Venezuela, empuje económico y social

Hedelberto López Blanch Rebelión

Venezuela ha logrado echar adelante su economía y sacar de la pobreza a millones de personas desde que en 1999 el presidente Hugo Chávez llegó al poder y puso a disposición de todo el pueblo las riquezas obtenidas de la producción petrolera que antes eran llevadas al extranjeros mediante las compañías transnacionales.

Esos resultados los alcanzó pese a la fuerte crisis económica mundial (iniciada en Estados Unidos), y haber tenido que enfrentar las afectaciones ocurridas por los desastres naturales y los intentos de desestabilización provenientes del Norte.

En un informe divulgado recientemente, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que en la región, desde 1990 hasta 2010, la pobreza en algunos países se incrementó, aunque en general disminuyó cerca del 25 %. “El caso venezolano, enfatizó, hay que mirarlo con atención porque en ese mismo periodo, la pobreza se redujo en más del 50 %”.

Según CEPAL, en Venezuela disminuyó de más del 60 % al 28 % la pobreza general y en cuanto a la pobreza extrema aún es más drástica: de 29 % a 7 %”, e invitó a proyectar esos logros en los próximos veinte años.

En solo una década, la República Bolivariana, logró reducir a la mitad, la pobreza acumulada de 200 años.

Las noticias también son halagüeñas para la economía en general pues un documento emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) indica que en el primer semestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,6 %.

La actividad petrolero marcó un incremento de 0,8 % y se prevé que con las grandes inversiones que se realizan, específicamente en la zona de la Faja del Orinoco, el por ciento aumente al final del año. Este sector atrajo capitales por 80 000 millones de dólares de empresas de América, Europa y Asia, con reglas que comprenden minoritaria participación en las acciones, pago de un bono a la República y respeto al medio ambiente.

La parte no petrolero tuvo un aumento de 2,8 % motivado por una mayor demanda interna por gastos de consumo en los sectores público y privado.

El desempleo bajó a 7,2, bien lejos del 15 % existente a la llegada de Chávez al Palacio de Miraflores.

El BCV explicó que los resultados fueron posibles por un mayor gasto gubernamental, por el aporte fiscal del sector petrolero, el aumento salarial dictado por el Ejecutivo, los ajustes realizados por contrataciones colectivas del sector privado y el aumento de las importaciones de materias primas e insumos destinados a la producción.

En el período, las instituciones financieras crecieron 9 %; comercio, 6,8 %; comunicaciones, 6,2 %; electricidad y agua, 7,3 %; servicios de transporte y almacenamiento, 4,8 %, servicios producidos por el Gobierno central, 3,6 % y la industria manufacturera, 1,3 %.

No se debe olvidar que esos logros se alcanzaron pese a sufrir el país, a finales del pasado año, fuertes lluvias con grandes inundaciones en 12 Estados, las cuales provocaron enormes pérdidas económicas.

Miles de viviendas quedaron destruidas y cerca de 130 000 personas tuvieron que ser ubicadas en 920 albergues donde recibieron todo lo necesario para su alimentación y aseo. Asimismo, colapsó parte de la infraestructura vial, industrial y de comunicaciones, y la agricultura sufrió importantes pérdidas.

A pocos días de los desastres, el gobierno bolivariano impulsó un ambicioso plan de reconstrucción nacional con prioridad en la fabricación de viviendas.

Los éxitos alcanzados por la República Bolivariana se deben a que desde 1999 el gobierno acogió un sistema de desarrollo social y económico a favor de las mayorías pobres, completamente opuesto al sistema neoliberal que durante años impusieron a la América Latina los organismos financieros internacionales a instancias de Estados Unidos.

La prioridad fue combatir la pobreza nacional mediante la nacionalización de empresas, que generaran empleos y riquezas para el bien público y a la par impulsar diferentes Misiones sociales a lo largo y ancho del país.

En 2010 y 2011 Venezuela consolidó su plena soberanía sobre los recursos naturales, como el oro, el gas y el petróleo.

Con respecto al oro, recuperó el control de miles de hectáreas en el estado de Bolívar, donde mafias extranjeras y locales explotaban ilegalmente el mineral, mientras el Ejecutivo anunció que las reservas en oro depositadas en bancos extranjeros, equivalentes a 11 000 millones de dólares, serán rescatadas para su resguardo en las bóvedas del BCV con el objetivo de proteger la economía venezolana de los embates de la crisis financiera internacional.

En la última década, 330 000 millones de dólares, de los 545 000 millones obtenidos por concepto de ingreso fiscal (el 60 %), fueron para la inversión social, algo sin precedentes en la historia del país.

Al recuperar el Estado la mayor parte de la ganancia proporcionada por la producción petrolera, se pudo instaurar (con ayuda del gobierno y cooperantes cubanos) un sistema de atención médica de salud que cuenta con más de 7 700 instalaciones, entre consultorios, sedes de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y centros de alta tecnología reunidos en la misión Barrio Adentro.

La tasa de mortalidad infantil bajo de 21,4 % en 1998 a 12,3 % en 2010 lo cual es otro factor para que Caracas cumpla con las metas del milenio fijadas por ONU para 2015.

En el ámbito educacional se continuó el impulso a las Misiones Ribas, Robinson, Sucre y Madres del Barrio. Para ese objetivo, mediante el programa Canaima, se entregaron miles de computadoras a niños de la enseñanza primaria y de las Aldeas Universitarias, dirigidos a llevar los estudios superiores a cada uno de los 335 municipios.

Dentro del proyecto social se destaca la entrega de alimentos de calidad a precios asequibles a 11 000 000 de personas, o sea, el 40 % de la población.

Resultan relevantes los logros alcanzados por el gobierno bolivariano los que no han podido ser opacados por sus detractores ni por la amplia campaña llevada a cabo por los medios de comunicación occidentales.


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.