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martes, 13 de septiembre de 2011

Perú: ¿Revolución Educativa?

Julian Roger Lacacta Suni Rebelión

El gobierno tiene buenas intenciones en cuanto es al sector educación, con esto va demostrando el cumplimiento del plan político educativo de GANA PERÚ, en el cual plantean en este sector una revolución educativa que se inicia con la implementación del proyecto educativo nacional al 2021, segundo de la universalización de la educación inicial y por ultimo reorganización de la educación rural., en el cual no son suficientes para una revolución educativa. Dichas reformas no resolverán los problemas de fondo en el sector educación, son simples reformas a corto plazo, por más que se implemente el proyecto educativo nacional al 2021, que en una de objetivos estratégicos es pasar la administración educativa a los gobiernos locales en el fondo la municipalización de la educación similar a lo sucedió en la educación chilena. La “universalización” de la educación y reorganización de la educación rural, solo será factible con una verdadera revolución educativa, que implica, el cambio del modelo educativo y adoptar un modelo educativo acorde a los cambios que hoy vivimos, a nivel nacional y mundial que permita este modelo educativo creado de nuestra misma realidad formar a los niños, jóvenes como ciudadanos libres, lideres, autónomos, creativos, críticos con valores preparados para la inserción en el mundo del trabajo y la educación continua, altamente competitivos, que al mismo tiempo coadyuvaran en el crecimiento de nuestro país.

No basta aumentar el presupuesto a educación, sino es fundamental, priorizar la lucha a la corrupción enquistada desde décadas en el sector educativo, esto implica cambio total de la administración educativa, quienes asuman la administración educativa deben ser profesionales comprometidos con el cambio educativo.

Esta revolución educativa no será factible si los agentes de la educación no se comprometen activamente, como es el caso de los directores que deben de asumir el liderazgo en la gestión pedagógica, administrativa e institucional y los docentes deben asumir la “autoeducación” y entender que no solo se necesita dinero para educar mejor, esto ya lo demostraron en el Perú, José Antonio Encinas, con su experiencia pedagógica de la Primera Escuela Nueva en el Centro Educativo 881 de Puno. Así también Antón Makarenko, en la Colonia Gorki. Una revolución educativa implica preparar a los niños, jóvenes, para transformar lo recursos naturales en beneficio de nuestro país, eso lo han demostrado los países de potencia, sin muchos recursos naturales como el caso de China es potencia mundial gracias a la educación que recibe su población, así mismo países como Cuba, Corea del Norte, países pequeños territorialmente ahora vienen a ser países de mayor desarrollo humano en el mundo, esto debido a una verdadera revolución educativa, que invirtieron todo los recursos necesarios para salir del atraso que antes vivían.

Blog del autor: www.lacacta.wordpress.com

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