Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 4 de agosto de 2011

Estudiantes chilenos mantienen sin cambios decisión de efectuar marchas este jueves


Aporrea Tras casi dos horas y media de reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, finalmente los dirigentes estudiantiles y de los profesores reiteraron que se mantiene "a firme" la convocatoria para las manifestaciones de este jueves.

Así lo confirmaron Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores. También estuvo presente la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

El punto muerto en la discusión realizada el miércoles fue ratificado por el ministro Hinzpeter, quien insistió en que "ningún grupo puede estar por sobre la ley. Todos tienen que respetarla".

Agregó que los convocantes a las protestas "se han puesto en una posición en la que es imposible para el gobierno autorizarlas".

La reunión comenzó cerca de las 18:15 horas, Camila Vallejo y Jaime Gajardo llegaron hasta el palacio de gobierno, junto a Rodrigo Rivera y Freddy Fuentes, voceros de los estudiantes secundarios.

Hinzpeter lanzó la convocatoria para abordar las acciones de protesta convocadas para mañana, una de ellas a las 10:30, definida por los estudiantes secundarios, y la otra a las 18:30 por los universitarios.

"Esperamos que no haya represión brutal"

A la salida, los directivos de estudiantes y profesores todavía confiaban en que la autoridad finalmente revirtiera la decisión de no autorizar las marchas.

"Esperamos que el Ministerio del Interior recapacite y que entienda que esto es importante para nosotros, como derecho a la expresión", enfatizó Vallejo.

También destacó que esta primera ocasión en la que son recibidos en el palacio de gobierno es una muestra del peso que ha alcanzado la movilización estudiantil.

"Hoy día, ni siquiera la Moneda puede negar la importancia de este movimiento, y por eso también se nos solicito esta reunión. Esto demuestra que nuestro movimiento se ha ganado un peso importante en términos políticos", añadió la dirigenta.

"Nosotros hemos escuchado las razones del ministro, y nos parecen de carácter político", argumentó a su turno Jaime Gajardo. "Con la autoridad hemos intercambiado puntos de vista, y llegamos a la conclusión de que reafirmamos la convocatoria".

El Colegio de Profesores también anunció que presentará mañana un recurso de protección contra la prohibición gubernamental.

Rodrigo Rivera, directivo de los estudiantes secundarios, expresó preocupación por la respuesta que pueden tener las marchas de mañana. "Creemos que seria un atentado contra la democracia no permitir la congregación masiva en Plaza Italia y reprimirla de alguna manera brutal, cosa que verdaderamente esperamos que no ocurra", estimó.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.