Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 5 de agosto de 2011

Chile: Estudiantes dan 6 días al gobierno para responder a demandas de fin al lucro en educación. La Moneda rechaza el emplazamiento

Aporrea La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio un plazo de seis días al gobierno para responder a las demandas estudiantiles, presentes en el petitorio entregado por el movimiento estudiantil que incluye educación gratuita y fin al lucro, entre otros puntos.

Así lo indicó el presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras. "En su desesperación y desinterés de responder a las problemáticas sociales, hacemos responsable al gobierno actual, que ataca y reprime autoritariamente a la población en general, incluso atentando contra la vida de nuestros propios compañeros. Incitamos al gobierno a dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional".

Desde las 10 de la mañana los dirigentes de todas las universidades miembros del Cruch se reunieron en la U. de Valparaíso, sede de Santiago, para analizar la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Contreras expresó además que continuarán con las movilizaciones, mientras el Ejecutivo no se pronuncie y acoja las peticiones del movimiento. De no cumplirse ello, "llamamos a los sectores que estén por un cambio profundo al sistema educacional, a manifestarse con la mayor fuerza posible".

A esto respondió el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien indicó que "al gobierno no se le emplaza de esa manera".

"Esperamos que el día de mañana los dirigentes (...) respondan con seriedad" a la propuesta entregada por el gobierno, precisó el ministro, quiena además recalcó que por el momento "no nos podemos dar por notificados".

"Así que vamos a esperar lo que ocurra el día de mañana y de ahí vamos a decidir las acciones que el gobierno tiene que emprender", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Fech Camila Vallejo sostuvo que "hemos planteado de manera responsable, sin embargo, el gobierno ha respondido reafirmando un modelo que está en crisis, es importante hacer un nuevo emplazamiento al gobierno, ya que es responsable de la crisis general de la institucionalidad política, en ese sentido hemos estipulado ampliar nuevamente el plazo, que el gobierno se haga responsable del fervor social, por tanto, consideramos que este movimiento sigue vivo, con fuerza, más aún ante la represión.

Para mañana se espera que el llamado movimiento por la educación, conformado por la Confech, los secundarios y el Colegio de Profesores; entregue la respuesta oficial al gobierno respecto al documento de 21 puntos que el lunes dio a conocer el Mineduc.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.