Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 16 de junio de 2011

Cuba: La USAID propone millones para infiltrarse entre los menores de edad

La Radio del Sur

Después de diez semanas de negociaciones con el Senador John Kerry y su “staff” que le “congeló” su programa de subversión y desestabilización en Cuba, el organismo estatal norteamericano se siente suficientemente seguro de una pronta solución para anunciar nuevos subsidios a futuros proyectos de injerencia en materia de comunicaciones, en particular entre los menores de edad.

Lo revela el sitio web Cuba Money Project del periodista norteamericano Tracey Eaton, un ex corresponsal de un diario tejano en La Habana que investiga de manera detallada de que forma el gobierno estadounidense derrocha en Cuba en actividades a menudo ocultas e ilegales, decenas de millones de dólares del contribuyente.

Los nuevos proyectos para los cuales se solicita propuestas a contratistas son fundamentalmente destinados a una pretendida “expansión” del uso de los medios de comunicación social en Cuba, el aumento del acceso a la información que al Departamento de Estado le conviene difundir, más distribución de laptops e impulsar su concepto de “libertad de expresión” entre los jóvenes, en particular en el grupo de edad que va de 12 a 18 años.

Este presupuesto incluye $ 6 millones para programas destinados “a aumentar la libertad de expresión” entre los jóvenes de 12 a 18; $ 6 millones para “ampliar el uso de Internet” hacia usos ilicitos, y “aumentar el acceso a la información” (y a la desinformación). Radio y TV Marti así como su casa matriz, la Voz de América, permiten apreciar el tipo de material “informativo” que el Departamento de Estado valora.

Otro $ 9 millones está destinado a apoyar a los “grupos de vecinos, cooperativas, clubes deportivos, grupos religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil” que consentirían en convertirse en socios de la Sección de Intereses Norteamericanos, la representación diplomática USA en Cuba: Con todos los riesgos que esto comporta, según lo precisan los propios funcionarios de la agencia yanqui.

El dinero se distribuirá en los próximos años como parte de un plan radical y ambicioso que hace hincapié en “las actividades en la isla,” precisa Eaton en la presentación del material.

Las solicitudes de subvenciones deben ser entregadas antes del 18 de julio, lo que deja poco tiempo y oportunidad a los principiantes.

Se busca huerfanos e hijos de familias rotas

Uno de los proyectos, con 6 millones de presupuesto, debe lograr que jóvenes en Cuba, menores de edad, “experimentan la libertad de expresión en los espacios sociales organizados fuera de la autoridad estatal”. Tan sencillo.
Las actividades del programa, precisa la propuesta, deben “fomentar la participación de las poblaciones marginadas y vulnerables, que son los negros y mulatos, y los jóvenes rurales del centro de la ciudad, los jóvenes con discapacidad, los huérfanos y jóvenes en situación de riesgo (de familias rotas y familias monoparentales)”.

El programa debe ser concebido “en particular, para las edades de la juventud cubana 12-18”, y debe “desarrollar las habilidades sociales y de liderazgo necesarias para convertirse en líderes efectivos en sus comunidades”.

Quién vio los programas de la televisión cubana “la Razones de Cuba” ya entiende el concepto que EEUU usa no solo en Cuba sino en varios países que se niegan a arrodillarse ante sus intereses.

La USAID precisa que “da la bienvenida a las propuestas que explican con claridad como se usaran “espacios físicos” llamados independientes es decir “que no están controlados por el gobierno”.

Operaciones políticas clandestinas

Por otro lado, el citado sitio web recuerda como El Miami Herald informó el 10 de junio que la organización ultraderechista Freedom House devolvió $ 1.7 millones en fondos de USAID para no tener que contestar a las preguntas de los funcionarios acerca del uso de este dinero.

Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute, un organismo de investigación radicado en Arlington, Virginia, admitió con Eaton que es inusual para las organizaciones devolver algun dinero al gobierno federal.

Por cierto, es asombroso que un contratista diga al gobierno que no está dispuesto a explicar exactamente cómo se utiliza un dinero, y deja claro que el modus operandi consiste en enviar a la gente clandestinamente en Cuba.

Peters dijo que es “ciertamente comprensible” que Freedom House sea “preocupada” por las personas que vincula a su programa Cuba.

“Pero si da un paso atrás” hasta devolver el dinero, dijo, esta decisión del grupo ”realmente refuerza” la convicción que lleva a cabo “operaciones políticas”.

Este lunes, Freedom House, no respondió a una solicitud de información complementaria de Eaton en relación con su decisión de devolver el dinero.

Según los observadores, los 20 millones de la USAID serán pronto descongelados después de un arreglo con Kerry que reducirá el montó a 15 millones. “De toda forma, se gastarán los otros cinco por otra vía”, comenta un conocedor del tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.