Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2011

Los venezolanos salen a las calles en defensa de la soberanía nacional

Prensa Latina

Miles de personas recorren hoy las avenidas caraqueñas en defensa de la soberanía nacional y para repudiar las represalias de Estados Unidos contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones comerciales con Irán.

Tal como estaba previsto, la concentración comenzó a las 9:00 hora local desde la Plaza Sucre de Catia (oeste de la capital) rumbo a la Plaza O'Leary, sede del acto central de la jornada.

Trabajadores de diferentes sectores, organizaciones indígenas, estudiantes, jubilados y mujeres, entre otras personas procedentes de todos los estados del país, concurrieron al punto de partida de la manifestación desde las primeras horas de la mañana.

Consignas como la tradicional "Uh, ah, Chávez no se va" y otras como "Con Pdvsa no te metas, a mi patria se respeta" corean los venezolanos en la denominada Gran Marcha por la Soberanía, la cual inició con la entonación del himno nacional.

Prensa Latina comprobó las muestras de solidaridad con la principal empresa del país suramericano y de rechazo a las medidas punitivas anunciadas por Washington.

"Hoy el pueblo está unido porque no va a permitir la injerencia yanki ni que se apoderen de nuestro petróleo", aseveró a esa agencia el jubilado Frank Quevedo.

Mientras, Enrique Rafael Urdina, también se pronunció a favor del derecho del Gobierno de establecer vínculos con cualquier nación del planeta.

Estamos marchando para demostrarle al imperio y al mundo que estamos con nuestro país y con Chávez, el único presidente que le ha dado al pueblo lo que ninguno antes dio," indicó el trabajador, quién asistió al desfile acompañado de su hijo pequeño.

Similares opiniones expresaron el resto de los movilizados, quienes coinciden, además, que la decisión de la Casa Blanca es una nueva agresión al país y evidencia el claro interés de apoderarse del petróleo nacional.

En tanto, el presidente Hugo Chávez saludó vía twitter las manifestaciones populares en defensa de Pdvsa y la autonomía venezolana.

"Tremenda marcha! Ese es el poder popular! Es la llamarada Patria! Venezuela se respeta!" escribió el jefe de Estado desde su cuenta en la red social.

Chávez cedió el espacio de su programa dominical Aló Presidente, con 12 años en el aire, a la cobertura total de la jornada de repudio.

Los vicepresidentes Rafael Ramírez y Ricardo Menéndez encabezan la marcha junto a los diputados Fernando Soto, Aristóbulo Istúriz y otros altos dirigentes del Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, dijo el martes último que las medidas contra Caracas se originan por realizar negocios con Irán, en violación de las prohibiciones fijadas por Washington.

A Pdvsa la acusa de entregar "al menos dos cargamentos" de un producto que mezclado con el petróleo mejora la calidad de la gasolina, lo cual Venezuela negó en varias oportunidades.

Steinberg anunció sanciones adicionales para firmas de China, Siria y Belarús por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea Democrática.

Organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Parlamento Amazónico Internacional y los estados de Bolivia, Cuba y Ecuador se sumaron al repudio y coincidieron que la medida viola los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=292418&Itemid=1

Envía esta noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.