Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2011

Las revistas para adolescentes perpetúan la desigualdad


AmecoPress.
Bajo el título ‘Cómo llegar a ser una superwoman’, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) presenta un informe en el que analiza ocho de las principales publicaciones de revistas para jóvenes que se editan en España. El objetivo es conocer los principales contenidos de estas publicaciones, saber si son adecuados a la edad de su público y qué porcentaje de la publicación dedican a la formación en temas sociales.

La primera conclusión es que las revistas tienen la función de crear consumidoras ya que cerca del 90 por ciento de las revistas contienen varias secciones en las que informan con todo lujo de detalles en textil, calzado, cosmética, complementos, etc. En ninguna de las 500 páginas analizadas fue encontrado algún producto para chicos. La construcción de la feminidad en este tipo de revistas está directamente ligada al consumo.

El informe advierte acerca de lo influenciables que son las personas en la etapa de la adolescencia. En este sentido, las revistas se encargan de enseñar a las más jóvenes ‘qué eres en función de lo que aparentas’. Quieren que las adolescentes puedan pisar el éxito “para ser las más ‘in’ en casi todo”, asegura el informe. Lo más grave para las personas responsables del análisis es que el estereotipo de la relación entre hombre y mujer es el mismo de “nuestros abuelos: las chicas de estas revistas pueden estar a la última en todo, pero si no tienen chico, no son nadie”.

“No podemos dejar de pensar-lamenta el informe-que las políticas de igualdad en este género no han influido para nada” ya que la línea editorial sigue siendo la misma que dos décadas atrás. Las personas responsables de ‘Cómo llegar a ser una superwoman’ concluyen recordando que las adolescentes y jóvenes de hoy son las mujeres del mañana y estas revistas las convierten en auténticas “bombas de relojería”.

El consejo final es que madres, padres, tutores y tutoras se interesen por en leer las revistas que compran los y las adolescentes a su cargo. Eso sí, “háganlo sentados”, recomienda el informe.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.