Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

España: La juventud ha de decir ¡basta!

Carmen Neri | Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

40%, esta es la tasa de paro que soportamos hoy a nuestras espaldas los jóvenes en el Estado español y en contra de lo que los medios de comunicación burgueses quieren hacer pensar a la opinión pública, refiriéndose a nosotros como generación Ni-Ni, no es algo que nos sea ni mucho menos indiferente.

No lo decimos nosotros, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional, nos ha bautizado como “generación perdida” haciendo así alusión a la sombra del paro masivo, los peores empleos, las peores condiciones sociales y las inexistentes pensiones que nos perseguirá hasta el fin de nuestros días.

Las “Reformas” también nos afectan

Pero esto no es todo, tenemos más por lo que preocuparnos y contra lo que luchar. Por un lado, la Reforma Laboral, que abarata más aún nuestros despidos, que borra la negociación colectiva y por tanto facilita la aparición de más y peores contratos basura, y la Reforma de las Pensiones gracias a la cual para poder cobrar calderilla deberemos de trabajar hasta los 67. Por el otro, los jóvenes recibimos ataques por más flancos, estamos sometidos constantemente a reformas educativas como el último Plan Bolonia -que no hacen más que convertir esa universidad pública por la que tanto se luchó en un Business Club- y en el que ni mucho menos tienen cabida los hijos de los obreros. Nos enfrentamos a una imposibilidad de acceso a la vivienda, la media de edad de emancipación se sitúa ya en los 32 años y a un sinfín de duros ataques a los que nos enfrentamos.

Los jóvenes, uno de los sectores más atacados.

Esto no es nada nuevo para nosotros, los jóvenes llevamos años recibiendo duros ataques por parte de los sucesivos gobiernos. Primero llegaron ETT’s como una muy buena forma de ahorrar el despido a los empresarios, y que nosotros consiguiéramos un empleos pésimamente pagados, luego las sucesivas reformas educativas, el endurecimiento de la selectividad, los constantes aumentos en las tasas universitarias etc.

Así en un marco como el de la actual crisis capitalista, sin duda, somos uno de los primeros sectores a los que echar a la calle, tanto de nuestros puestos de trabajo como de nuestros centros de formación, el bajo coste de nuestros despidos supone una forma fácil, rápida y sencilla para la patronal de deshacerse de una parte de sus plantillas. Llevamos tiempo siendo despedidos sin que los dirigentes sindicales dieran la batalla por nosotros, en todo este tiempo no han apostado por políticas que intentasen unir a fijos con parados, así jugando con nuestra falta de experiencia y nuestras pésimas condiciones laborales que ellos permitieron, las burocracias han impedido la unión entre sectores como el nuestro, la juventud, y los trabajadores fijos.

Hay que dar pasos en la organización de la juventud obrera y estudiantil

Son demasiados motivos por lo que la juventud debe de luchar y golpear contra el capitalismo. Los jóvenes precarios y los estudiantes tenemos la misma tradición de lucha, es la misma tradición que la de la clase obrera. Tenemos que romper con esa idea que nos quieren hacer creer que nuestra opinión no cuenta y que no estamos preparados para luchar. Organizándonos y confluyendo con el movimiento obrero podemos juntos echar atrás los planes que tiene para nosotros Zapatero y este gobierno de empresarios y banqueros.

En esta situación es necesario avanzar en construir organizaciones combativas de la juventud. En el movimiento obrero, como están haciendo los compañeros de Telepizza y otras empresas, y también en los institutos y la universidad. El pasado 30 de marzo el Sindicato de Estudiantes convocó una jornada de lucha en algunas ciudades. Desde Clase contra Clase saludamos y apoyamos dicha jornada, aunque lamentamos que la dirección del SE se decidiera a hacerlo en solitario rechazando los ofrecimientos de frente único de otros grupos, como el realizado por el SEI para impulsar la jornada de lucha en Zaragoza. Esta posición auto-proclamatoria resta fuerza a los intentos de la juventud por romper la situación de pasividad reinante en el movimiento estudiantil desde la derrota de la lucha contra Bolonia.

En Zaragoza estamos impulsando una campaña en las facultades e institutos de secundaria para fortalecer el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas. Vemos necesaria una organización fuerte con un claro perfil pro-obrero, que trate de vincularse y sumarse a las luchas de los trabajadores. Que enfrente y denuncie todos los planes de ajuste, vengan del Gobierno que vengan. Y sobre todo que apueste por el desarrollo del movimiento estudiantil impulsando asambleas, reuniones de activistas, formación de comités... en las que puedan participar todas las tendencias políticas.

Desde Clase contra Clase queremos hacer un llamamiento a todas las corrientes de la extrema izquierda, empezando por El Militante que dirige el SE, para impulsar un gran acuerdo de frente único que apueste por impulsar organismos de base en todos los centros de estudio donde empezar a discutir y organizar la reconstrucción del movimiento estudiantil. La juventud tiene por delante la necesidad imperiosa de luchar por su futuro, los militantes de la izquierda debemos sumar y aportar en esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.