Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

La lucha por el socialismo vale la pena

La UNE y la UJS de Brasil se preparan para el XVI Congreso de la OCLAE. Sus líderes narraron a JR las impresiones de su reciente visita a la Isla
Brenda Loyola Peña / Juventud Rebelde
Entre el 10 y 15 de agosto próximo se celebrará en Montevideo, Uruguay, el XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Sobre el significado y alcance de esa crucial cita juvenil en el actual contexto latinoamericano, Juventud Rebelde tuvo la oportunidad de conversar con dos dirigentes juveniles brasileños: André Tokarski y Augusto Chagas, pres identes de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), respectivamente.

«Este foro no es uno más; está enmarcado en un escenario complejo y desafiante. La crisis económica mundial ha demostrado la inviabilidad del sistema capitalista que trata de engullirse a los trabajadores a toda costa; por eso vamos a exigir los derechos de la clase obrera, y esperamos que la cita también contribuya a reforzar la unidad de nuestras filas y a intensificar la tradición de los estudiantes en América Latina», coincidieron André y Augusto.

Además, la delegación brasileña denunciará en el encuentro la desigual distribución de las riquezas del planeta y la estructura global de dominación imperante hoy en el mundo.

Pero la visita de ambos líderes juveniles brasileños a la Isla va más allá de cumplimentar una agenda. Es fácil descubrir a través de sus palabras los profundos lazos de admiración y respeto que profesan Augusto y André por el pueblo cubano y el rechazo que sienten contra la histórica hostilidad que ha sufrido la Revolución por las políticas de Washington.



«Tenemos la mejor relación del mundo con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); somos hermanos en nuestras luchas y nuestros ideales, nos sentimos en casa porque pensamos igual. La lucha que desarrolla la UJC en Cuba es también la lucha que llevamos a cabo nosotros en Brasil».

También sustentaron su convicción de que el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba afecta áreas de gran sensibilidad como la salud, la educación y la alimentación. «Por tanto, se hace necesario intensificar la denuncia contra esta medida de dominación. La opinión pública internacional debe conocer cómo el bloqueo afecta al pueblo cubano y en especial a sus jóvenes».

Ambos dirigentes juveniles se solidarizaron también con la lucha del pueblo cubano por la liberación de los Cinco. «El próximo 20 de marzo estaremos efectuando en Brasil una protesta multitudinaria donde esperamos que participen más de 40 países; en ella exigiremos, entre otras cosas, la liberación inmediata de los Héroes cubanos. Además, participará una delegación de nuestro país en el Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, que se efectuará entre los días 12 y 13 de junio próximo».

A la pregunta de qué les deparó su visita a la Isla, tanto André como Augusto se apresuraron a contestar:

«Cuba deja la impresión de que la lucha por el socialismo vale la pena, que es posible construir un mundo donde las diferencias y las desigualdades están superadas, donde el pueblo tiene la fuerza para tomar sus propias decisiones. Cuba deja también dignidad, esperanza y ejemplo, como viva expresión de una sociedad mejor».

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.