Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 13 de marzo de 2011

Hacia un Congreso histórico y trascendental

Brenda Loyola Peña Juventud Rebelde

El XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto próximo en Montevideo, Uruguay, tendrá como objetivos fundamentales el fortalecimiento de la lucha antiimperialista de los estudiantes, la defensa de la educación pública en el contexto actual y la inclusión de propuestas alternativas para cambiar la realidad del continente.

Según Yordanys Charchaval, presidente de la OCLAE, la magna cita acogerá a más de 4 000 jóvenes y estará dedicada al aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón, a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en América Latina y el Caribe y a los 45 años de vida de la organización estudiantil continental. Será una reunión histórica y trascendental, aseveró.

«Durante el evento se van a realizar conferencias y debates que tratarán cuatro ejes fundamentales: la coyuntura latinoamericana; educación, ciencia y tecnología; la importancia del movimiento estudiantil, y cultura, recreación e identidad de nuestros pueblos. También está previsto realizar una marcha multitudinaria y una tribuna antiimperialista en el país sede», expresó Charchaval en conferencia de prensa celebrada en la Casa del ALBA cultural, este viernes.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, Patricia García Placeres, explicó que aquí se realizarán actividades previas al Congreso como la activación de cátedras de la OCLAE en todas las universidades del país y reuniones en la base, con el propósito de enriquecer las propuestas de nuestros delegados al evento, todo lo cual contribuirá al fortalecimiento de la OCLAE, otro de los propósitos del Congreso que se avecina.

En una declaración de solidaridad, esta Organización denunció los abusos a los que son sometidos los universitarios boricuas quienes, desde abril de 2010, se encuentran bajo represión policial en el recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, por protestar enérgicamente contra la imposición de una cuota de 800 dólares de matrícula, bajo la excusa de que es necesario para paliar la crisis que enfrenta esa institución; y responsabilizó al gobernador Luis Fortuño de querer privatizar la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.