Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Convocan protesta en Río de Janeiro contra la visita de Obama

Cubadebate

Movimientos sociales y de izquierda, incluso al menos un representante del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se reunieron hoy en Río de Janeiro para organizar una “gran manifestación” contra la visita a Brasil del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo fin de semana.

La convocatoria a la protesta está programada para el domingo, cuando Obama planea realizar un discurso al pueblo brasileño en la plaza Cinelandia, en la zona céntrica de Río de Janeiro.

El llamamiento a la manifestación, que circula por Internet, declara al mandatario estadounidense como “persona non grata en Brasil”, alegando entre otras cosas que, bajo su gobierno, Estados Unidos “mantiene la orientación belicista de ocupar países y agredir pueblos en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

“Decimos que Obama es persona non grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos hacia América Latina no ha cambiado. No aceptamos el mantenimiento del bloqueo contra Cuba, las provocaciones contra Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador”, agrega el mensaje, que acusa además al presidente norteamericano de haber apoyado el golpe que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Según las entidades, “Estados Unidos nunca desistió de dominar nuestros países y sigue considerando nuestro continente como su área de influencia”. Además, destacan que, bajo el gobierno Obama, Washington reafirmó su apoyo “a la política genocida del Estado sionista israelí contra el pueblo palestino” y mantuvo la ocupación militar en Iraq y Afganistán.

La misma convocatoria de la protesta generó preocupación en el seno del gobierno brasileño, en especial porque entre los firmantes del mensaje está un correligionario de la presidenta Dilma Rousseff en el PT, el secretario de Organización Política y Movimientos Populares del partido oficialista en Río, Indalecio Wanderley.

La columnista política del diario “Folha de Sao Paulo”, Renata Lo Prete, aseguró hoy que el mensaje “causó revuelo” en las filas del oficialismo, y llevó el gobernador de Río, Sergio Cabral, a cuestionar a sus aliados del PT: “¿Qué es esto? ¿Se volvieron locos?”, habría preguntado el político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio de la coalición progubernamental.

La convocatoria también incluye entre sus signatarios a la Central Única de Trabajadores (CUT), considerada como el “brazo sindical” del PT, pero dirigentes de la entidad aseguraron que no han brindado apoyo a la protesta planeada por los movimientos de izquierda.

“La CUT no está en contra ni en favor de la visita de Obama. No lo consideramos como persona non grata. La CUT sí está en contra de intervenciones militares de Estados Unidos, intervenciones que hieren la democracia”, expresó la secretaria de Comunicación de la organización sindical, Rosane Bertotti, en declaraciones al diario “O Globo”.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/16/convocan-protesta-contra-visita-de-obama-en-rio/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.