Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 5 de febrero de 2011

Gracias al ALBA, Nicaragua tendrá un año histórico

Radio La Primerísima

La mejor noticia de todas las buenas noticias económicas para 2011, es que Nicaragua duplicará la inversión extranjera del año pasado, que sumó 500 millones de dólares, para generar un impulso inédito del empleo y la riqueza en el país, informó un ministro del Gobierno Sandinista.

El Ministro Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist, anunció que el gobierno nicaragüense espera que las inversiones extranjeras alcancen la cifra récord de 1,039.4 millones de dólares. "El 2011 va a ser un año histórico. Vamos a pasar de la prehistoria a una nueva época en cuanto a las inversiones en Nicaragua", apuntó Oquist.

Durante el programa "Primer Plano", en el Canal 100% Noticias, Oquist explicó que "esta es la mejor noticia de todas" las buenas noticias económicas de este año, y anunció que el sector energético liderará las inversiones extranjeras directas, con un incremento del 109% con respeto al anterior período.

Oquist detalló que las inversiones en energía este año serán de 362 millones de dólares; hidrocarburos 350 millones; telecomunicaciones 170 millones; zonas francas 70 millones; turismo 40 millones; puertos 22 millones; pesca 18 millones y el sector forestal 6 millones de dólares. El gobierno proyecta generar más de 63 mil nuevos empleos con estas inversiones.

En particular, destacó las inversiones energéticas en Tumarin, San Jacinto Tizate, Blue Power, y otras más, como Eolo que falta por aprobarse. "Estas no son inversiones en la cola de un cometa, son inversiones reales", sostuvo.

"De ahora en adelante las inversiones van a ser superiores a los mil millones de dólares anuales. No hay vuelta que dar aquí, porque tanto las inversiones en la energía eléctrica con la transformación de la matriz energética como en los hidrocarburos, vienen otras cosas en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, como el poliducto a la Costa Caribe y la industria petroquímica, ligada a la Refinería venezolana", destacó Oquist.

Destacó que en Nicaragua existe un buen ánimo para las inversiones privadas a pesar de estar en un año electoral y eso es porque no existe ninguna incertidumbre acerca del futuro del país.

Apuntó que el gobierno busca el concurso de todos los sectores para lograr estos propósitos, en una gran alianza entre trabajadores, productores, empresarios y gobierno, a través de alianzas y consensos en beneficio de los más pobres y esta ventana de oportunidades debe ser aprovechada hoy por los nicaragüenses.


ALBA, el mayor inversionista


El principal inversionista será la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), pues financia el 38% de las inversiones totales proyectadas para este año

La principal inversión será el arranque de la construcción física de mega refinería "El Supremo Sueño de Bolívar", que la oposición tanto fustigó y desacreditó diciendo que nunca sería una realidad.

Oquist dijo al respecto que esa refinería está considerando inversiones en hidrocarburos superiores a los 350 millones de dólares este año, avanzando en la construcción de una planta de almacenamiento de un millón 400 mil barriles de Petróleo en Miramar, en las costas del Pacífico y la instalación de otros tanques en Piedras Blancas, ambas localidades en el municipio de Nagarote.

Oquist explicó que las inversiones del grupo ALBA ayudarán a terminar con el monopolio de las trasnacionales que venden hidrocarburos en el país.

"Lo que hacen estas inversiones es eliminar el monopolio en la importación y la distribución de petróleo y sus derivados, evitando la especulación en las tarifas para los grandes consumidores finales; se fortalece la capacidad de almacenamiento y distribución y se vuelve Nicaragua más atractiva para las inversiones, porque la inversión va donde hay inversión", sostuvo.

El ALBA construirá además un nuevo puerto en Bilwi, con un costo de 22,5 millones de dólares; en pesca invertirá 18 millones de dólares y en el sector forestal 6 millones de dólares, para que las comunidades indígenas puedan extraer y exportar la madera de los millones de árboles derribados hace tres años y medio por el huracán Félix.

Con el ALBA también se mejorarán los caminos y carreteras, las escuelas, centros de salud, la reforestación, entre otros, en los alrededores donde se construye la Mega Refinería y se construirá la Villa del ALBA, con centenares de viviendas para los trabajadores del proyecto.

Las otras buenas noticias

El Gobierno Sandinista espera un crecimiento económico del 4% para el 2011, basado en un aumento de las exportaciones, las remesas familiares, el turismo e inversiones extranjeras directas arriba de 1,039 millones de dólares, entre las que destaca el arranque de la refinería.

El Ministro Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist confirmó en el programa "Primer Plano", en el Canal 100% Noticias, que el crecimiento de 2010 fue del 4%.

Al Gobierno Sandinista no le interesa el crecimiento económico como un fin en sí mismo, sino un crecimiento para crear empleo, ocupación productiva, aumentar la productividad y se reduzcan los niveles de pobreza extrema y pobreza general en el país, explicó el ministro.

Oquist pronosticó que las remesas familiares llegarán a 850 millones de dólares, para un crecimiento del 7% y que el monto en dinero de las exportaciones, que aumentó en un 30% el año pasado, incrementará entre un 18% y 20% en ingresos al país, e incluso podría ser mayor, gracias a los buenos precios de los alimentos en el exterior.

También anticipó que las inversiones públicas aumentarán en 16,5% y la contratación de préstamos externos será del orden de 395 millones de dólares, un 25,6% superior al año pasado. La telefonía celular, que en 2010 llegó a 3,9 millones de clientes, y el acceso a Intenet probablemente crecerá un 20%.

La inflación seguirá bajo control, no superior al 8%, aunque en el 2010 cerró arriba del 9%. El gobierno sandinista, dijo Oquist, mantendrá estables las reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua en unos 1,800 millones de dólares.

No obstante, Oquist demandó a la banca privada comercial que ponga los 3 mil millones de dólares que manejan en depósitos, al servicio de la producción y para ayudar a reducir la pobreza. En particular, invitó a los banqueros a eliminar los cuellos de botella en los créditos hipotecarios y reimpulsar el Plan Nacional de Viviendas de interés social.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/92689/gracias-al-alba-nicaragua-tendra-ano-historico

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.