Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

España: El gobierno aprobó el Estatuto del Estudiante

Corriente Roja

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes de Andalucía (CARE) califica de insuficiente el Estatuto del Estudiante aprobado por el Gobierno.

Desde la CARE se evalúa como un avance la aprobación del Estatuto del Estudiante con respecto a la situación anterior, pero claramente insuficiente en atención a las aspiraciones del movimiento estudiantil “desde hace décadas”.

Alejandro García Orta, Presidente de CARE, afirma que "nuestros Consejos de Estudiantes no se han sentido partícipes de la elaboración y consenso de este Estatuto". Confirma que "ningún Consejo ha sido consultado por parte del Ministerio" y que "aun así nosotros procuramos contribuir con nuestras enmiendas a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, al Consejo de Estado y al mismo Ministerio en su jornada del día 13 de diciembre, y ninguna de las tres vías ha valido para que se nos reconozca, ni tan siquiera para contradecir nuestras alegaciones".

Desde CARE se considera que en el proceso de discusión y negociación no se ha tenido en cuenta la particularidad de la representación estudiantil actual, ya que el grueso de las negociaciones se mantuvieron durante el año 2009 con diferentes asociaciones de manera individual, dejando fuera a otros muchos estudiantes y representantes del proceso que no se encontraban en dichas asociaciones. En este sentido, las únicas jornadas a las que se han invitado a todos los representantes de estudiantes del Estado (13 de Diciembre de 2010 y 18 de Enero de 2012) son meramente informativas.

De entre los derechos reconocidos, se destaca que la redacción en general de los mismos da cabida a diferentes aplicaciones en cada Universidad, estableciendo infinidad de preceptos en condicional (“Podrán las universidades…”), pudiendo dar lugar a Universidades de primera y segunda en materia de derechos estudiantiles. Esto se observa principalmente en la figura del “estudiante a tiempo parcial”, donde no queda definido de manera clara que tipo de estudiante puede ser considerado como tal, como se reconoce y en que consiste, lesionando claramente los derechos de los compañeros con otras obligaciones o que por necesidad trabajan para costearse sus estudios.

Igualmente nos preocupa que el Ministro presida el recién creado Consejo de Estudiantes Estatal Universitario y que sea su máximo representante, ya que consideramos que dicho Consejo debe estar presidido por un estudiante representante elegido de entre sus miembros. De la misma manera, debería revisarse la composición de este Consejo de Estudiantes en lo que respecta a las Universidades Privadas y otras asociaciones estudiantiles. No entendemos, al haber procedimientos democráticos para la elección de representantes de estudiantes en todas las Universidades, la cabida de asociaciones privadas en el órgano, que desvirtúan el principio de representación “una universidad, un voto”.

Asimismo, creemos que se deberían reconocer más derechos estudiantiles, como el del paro académico, no recogido, en apoyo de nuestras reivindicaciones, para igualarnos como colectivo al resto de la comunidad universitaria, que tienen derecho a la huelga.Por último, manifestamos nuestra preocupación por las reformas en materia de financiación y “gobernanza” del sistema universitario estatal, que para nada, están contando como debieran con la voz de los estudiantes (más del 90% de la comunidad académica)"

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.