Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 29 de agosto de 2010

A la oposición fascista ni un tantico así


Por Laura Franco
Candidata del PSUV al circuito 3 del estado Carabobo

En la próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre es necesario no solo ganar la mayoría de los curules del parlamento, sino ganar la mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de la composición de la Asamblea Nacional. Esta afirmación la hago porque me preocupa que exista cierto triunfalismo en nuestras filas, no debemos confiarnos de resultados anteriores, y si queremos demoler a la oposición debemos trabajar duro y con entusiasmo.

La oposición está arreciando en su campaña mediática, poniendo como centro el tema de la inseguridad y de la ineficiencia de algunas instituciones, no debemos subestimar esto, porque ya tenemos la experiencia de la derrota de la Reforma Constitucional, más aun si estamos conscientes que no basta con ganar, sino que hay que vencer con mucha contundencia.

La mayoría calificada es la que nos permitirá legislar en materias estratégicas, modificar o hacer nuevos Códigos, Leyes Orgánicas, Acuerdos Internacionales, es por ello que nuestra victoria debe ser aplastante.

Consideramos que la oposición ya se da por derrotada, es por eso que en ningún momento descarta las vías conspirativas para atentar contra el proceso. Sin embargo, ella luchará con todas sus fuerzas para que las fuerzas bolivarianas sólo logren una mayoría simple (50+1), lo cual significaría prácticamente atar de manos las distintas iniciativas parlamentarias revolucionarias.

Lo anterior nos plantea un escenario en el cual de manera acelerada producto del breve tiempo de la campaña, debemos realizar una intensa campaña que nos permita ganar la mayor intención de voto posible en favor del PSUV. Pero no solo esto, hay que hacer esfuerzos para que en estos próximos 28 días logremos una agitación política revolucionaria, no electorera que se traduzca en un importante saldo en desarrollo de la conciencia y organización popular.

Además de la propaganda, la campaña debe centrarse en el contacto cara a cara, casa por casa, en el debate de las ideas y el proyecto de país que encarnamos los revolucionarios y las revolucionarias que hacen parte por el Poder Popular y el Socialismo.

¡A GANAR LA MAYORÍA CALIFICADA!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL SOCIALISTA!

Leer Más......

viernes, 27 de agosto de 2010

“I Festival de Jóvenes Creadores de las Nuevas Utopías”


Joven Guardia

El Comité Nacional Preparatorio (CNP) del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), a realizarse del 13 al 21 de diciembre en Sudáfrica, impulsa a través de nuestro proceso preparatorio en el área de la cultura las diferentes expresiones culturales que permita desarrollar el intercambio entre las y los jóvenes progresistas para el desarrollo de un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales que permitan unificar criterios para derrotar al imperialismo.

El Objetivo es fundir diferentes expresiones que permitan desarrollar una identificación política y cultural de las y los jóvenes venezolanos a través de un conjunto de actividades culturales para el intercambio y la integración de un sistema integral de trabajo entre los cultores populares.

El Festival nacional en estas tres áreas se realizará simultáneamente en la ciudad de Caracas los días 8, 9 y 10 de octubre.

NORMAS y Parámetros del Festival

Las temáticas del festival serán sobre el antiimperialismo, la paz, la solidaridad el medio ambiente y la transculturación.


Perfil del participante:
Deben implementar tendencias humanistas, socialistas y políticas.

Recepción

Será de carácter nacional, podrán enviar las obras desde el viernes 13 de agosto hasta el viernes 27 de Agosto a los CRPs respectivos de las regiones con copia al CNP. Nota: la información al CNP debe enviarse a la siguiente dirección: cnp17fmje@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , teléfonos 0424-2736039, 0412-5972373 y 0414-9114149.

fase de clasificación

Los CRPs tendrán un Jurado Regional de 3 cultores populares especializados en teatro, pintura y fotografía para escoger a los grupos regionales en las fechas comprendidas desde el sábado 28 de agosto al viernes 3 de Septiembre.

semifinal

En esta fase los CRPs estarán acompañados de un Jurado Nacional de 3 cultores populares especializados en las áreas de teatro, pintura y fotografía, para esta etapa se realizará una presentación abierta al público de los grupos en cada uno de los tres bloques (Andino llanero, Centro Occidental y Oriente Sur). El Jurado Nacional seleccionará 1 grupo de teatro, 1 pintor y fotógrafo de cada Bloque de los cuales serán los concursantes nacionales, entre las fechas comprendidas desde el lunes 13 de septiembre al domingo 19 de septiembre.

Final


Se presentaran los grupos seleccionados en la semifinal y se seleccionaran a los ganadores por medio de 3 jurados nacionales de cada especialidad artística ya mencionada. Para ello se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre.

Para el Grupo de Teatro seleccionado tendrá la oportunidad de presentar la puesta en escena en la Feria de la Amistad de América siendo miembro de la delegación en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en Sudáfrica 2010. Nota la cuota máxima del grupo de teatro será de 5 personas.

Para el fotógrafo seleccionado tendrá la oportunidad de exponer la pieza en la Feria de la Amistad de América siendo miembro de la delegación en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en Sudáfrica 2010.

Para el pintor seleccionado contará con la oportunidad de exponer la pieza en la Feria de la Amistad de América siendo miembro la delegación en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en Sudáfrica 2010.

A los partícipes el CNP del 17º FMJE emitirá un certificado de participación a los grupos que se presente en las diferentes áreas y clasificaciones del concurso.

El grupo ganador realizará presentaciones públicas en las diferentes actividades que se realicen en el marco del proceso preparatorio nacional e internacional del 17º FMJE.

Fecha de entrega y publicación de los ganadores será el 12 de septiembre en el cierre del Festival.

Jurado: la participación del mismo se verificará por medio del envío de un curriculum vitae directamente al CNP para evaluar su actuación en el ámbito cultural, social y popular.

Normas del concurso de teatro

1. Debe presentar el currículo de la agrupación.
2. Deben presentar un dossier de la pieza.
3. Sinopsis de la Pieza.
4. Tiempo de duración de la pieza.
5. Planta de movimiento, planta de luces, número de integrantes y requerimientos técnicos.
6. Presentación de la pieza en CD.
7. El grupo participante debe presentar el registro de la agrupación. Deben consignar los siguientes datos: nombre y apellido de los integrantes del grupo, teléfono, correo electrónico, región. El montaje no debe sobrepasar las cinco (5) integrantes.
8. El fallo del concurso es inapelable.

Clausula privativa: No podrán concursar las piezas que hayan sido premiadas en otro Festival.


Normas del concurso de pintura


1. Debe presentar currículo
2. Debe identificar la pieza y su relación con el tema. Incluir (Título, nombre del pintor, seudónimo y edad).
3. Debe presentar una serie de 2 cuadros de las diversas temáticas en formato de 40 x 50 cm.
4. Técnica libre.
5. Se evaluará la calidad plástica y su relación con el tema.
6. Cada obra debe presentar en 1 cuartilla la Síntesis de la obra.
7. Deben consignar los siguientes datos: nombre y apellido del autor, teléfono, correo electrónico, región.
8. El fallo del concurso es inapelable.

Clausula privativa: No podrán concursar las piezas que hayan sido premiadas en otro Festival. Las piezas mantienen la autoría y propiedad del autor.

Los ganadores por Bloque se trasladarán a Caracas y la evaluación será práctica, se realizará una jornada donde ellos demostrarán sus habilidades y creaciones plásticas en espacios no convencionales con los temas acordados. Las secciones prácticas serán acordadas por el Comité Organizador del Festival. Los participantes llevarán su material de trabajo y el Festival le proporcionará el soporte.

Normas del concurso de fotografía

1. Debe presentar el currículo
2. Presentar la identificación de la pieza y su relación con el tema. Lugar donde se haya realizado la fotografía, nombre y apellidos del autor, correo electrónico y el croquis de la exposición si lo requiere.
3. Debe presentar una serie de 3 fotografías de las diversas temáticas en formato de 279 x 432 mm. Deben ser originales e inéditas.
4. Las imágenes deben tener actitud, color, intención y detalle.
5. Mostrar un pasado cercano o distante, que nos documente en la historia.
6. Podrán contener un acontecimiento, vida diaria o lo cotidiano.
7. Presentar los distintos planos de la Fotografía.
8. Para las fotos digitales deben presentar la tarjeta de memoria de la cámara. Para las fotos tomadas con cámara analógicas deben presentar el revelado.
9. Presentación de la pieza en CD o revelado.
10. El fallo del concurso es inapelable.

Clausula privativa: No podrán concursar las piezas que hayan sido premiadas en otro Festival.

propuestas de la selección final: los fotógrafos seleccionados en las regiones se dirigirán a Caracas a recibir o facilitar un taller programado por el Festival los días 8, 9 y 10 de Octubre.

CLAUSULA: LO NO PREVISTO EN ESTAS BASES SERÁ RESUELTO POR EL COMITÉ NACIONAL PREPARATOTIO VENEZUELA DEL 17° FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES.











PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
“I Festival de Jóvenes Creadores de la Nueva Utopía”
(Pintura y Fotografía)

planilla de inscripcion los participantes del concurso de pintura y fotografia:

fecha: _______________________________

Nombre: ________________________Apellido: _________________C.I: ___________________

Edad:______Sexo:_______Dirección:__________________________________________________

___________________________________________________ Teléfono:______________________

Correo electrónico:_______________________________

Pieza a concursar:

Nombre:______________________________________Medidas:______________________________

Técnica: _______________________Equipo de soporte: ________________________________

(Incluir en la entrega de las piezas y los requerimientos solicitados para cada concurso)











______________________ ____________________
Firma del Participante Firma del Receptor del CRP














PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

“I Festival de Jóvenes Creadores de la Nueva Utopía”
(teatro)


Panilla de inscripción de los participantes del concurso de Teatro:

Fecha:___________________________


Nombre de la agrupación:__________________________________________________________

Direccion:________________________________________________________________________

Teléfonos:___________________________ Correo Electrónico:________________________

Nombre del montaje a concursar: __________________________________________________

Duración:__________________ Cantidad de integrantes de la agrupación:_____________

(Incluir los requisitos solicitados para el concurso)








______________________ ____________________
Firma del Participante Firma del Receptor del CRP

Leer Más......

II Encuentro de las Juventudes en el marco del XVI Foro de Sao Paulo


Joven Guardia

Declaración Final

En el momento actual de crisis que vive el capitalismo, los jóvenes somos testigos del aumento vertiginoso del desempleo, la quiebra de empresas y el incremento de la deuda. El sistema imperial, basura de la especulación financiera generalizada, ha hecho saltar por los aires el empleo y la estabilidad macroeconómica, ya de por sí precarios en los últimos años. El modelo económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad, por lo que debe cesar. El capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas, del que sólo brotan las peores calamidades para la especie humana: miseria, hambre, destrucción medio ambiental, individualismo, corrupción y desigualdad.

En nuestra América Latina y el Caribe continúa agudizándose el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas. De un lado, un sistema económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y del neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia y unión de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente. Se trata en esencia de la lucha histórica para concretizar la realización de la visión de una América Latina Unida, solidaria con todos los pueblos, presente en la lucha bolivariana, martiana y Sanmartiniana, procesos de Nuestra América que luchan en contra del afán demencial de la hegemonía imperial de Estados Unidos y Europa.

Los jóvenes de estos tiempos continuamos siendo los más afectados por la crisis; nos duele ver que en el continente millones de ellos no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o permanecen como semianalfabetos, o simplemente no poseen trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos propios del ser humano. Nuestros pueblos han acumulado la experiencia histórica de la explotación y el subdesarrollo expresado en la desigualdad del ingreso, injusticia social, hambre, precariedad en la atención de salud, sobre-explotación de los recursos naturales y las consecuencias de insuficiente infraestructura económica y social, que se añade la abusiva carga del servicio de la deuda externa, el cuadro nefasto que suponen la criminalidad, el narcotráfico y el deterioro del medio ambiente.

El camino recorrido hasta aquí ha sido largo y difícil, es por ello que nos convoca hoy el ejemplo de todos los jóvenes latinoamericanos que ofrendaron sus vidas y a los que aún permanecen desaparecidos por haber cometido el único “delito” de luchar por un mundo de justicia social y paz. Los jóvenes somos la vanguardia, el momento que vivimos es claramente propicio para que la juventud latinoamericana se proponga nuevos paradigmas de unidad e integración juvenil en la región, que rebasen nuestras diferencias, favorezcan nuestra unión de intereses y necesidades, promuevan la acción solidaria y amplíen la cooperación y la unidad de la juventud latinoamericana. El reto principal resulta pasar paulatinamente de la palabra a los hechos. Nuestras diferencias no deben privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconociendo y respetando nuestra diversidad, para hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América. Para ello, será imprescindible el protagonismo de los jóvenes en la solución de las complejidades actuales.

Apoyamos las iniciativas que proponen nuevas formas de integración y unión con un formidable renacer del espíritu de nuestros pueblos, con el surgimiento de una pujante fuerza ciudadana dispuesta a asumir los destinos de los respectivos países, para hacer valer la prioridad que merecen los programas sociales, defender las riquezas nacionales y la lucha por la justicia.

Los jóvenes participantes del II Encuentro Juvenil en el marco del XVI Foro de Sao Paulo luchamos por la Paz en nuestra región, a través de la coexistencia pacífica y la promoción de la multilateralidad como única vía de construir un mundo pluripolar. Apoyamos a la juventud y al pueblo colombiano por la búsqueda de una solución política negociada al conflicto politico, social y armado que lo desangra desde décadas, por voluntad de la rapaz oligarquía de ese país. Igualmente condenamos el peligro inminente de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte, que provocaría efectos devastadores en todo el mundo.

Estamos convencidos de la responsabilidad que tenemos por concientizar de una manera colectiva y dialógica a la juventud latinoamericana y caribeña en la lucha por la supervivencia de la especie humana, en contra de la despiadada devastación de nuestro medio ambiente causada por el capitalismo salvaje que destruye nuestro hábitat para satisfacer los gustos de los ricos.

Consideramos que la educación debe contribuir a la liberación de nuestros pueblos, por tanto asumimos el compromiso de defender la educación pública, gratuita y con pleno acceso para todos, de luchar porque no existan jóvenes excluidos de las universidades, porque se amplíe el presupuesto destinado a la educación y porque la orientación de los sistemas educativos nacionales formen generaciones de latinoamericanos comprometidos con las luchas de sus pueblos.

Rechazamos la acciones desestabilizadoras del imperialismo norteamericano, su injerencia militar en la región, que apunta contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, los procesos en Ecuador y Bolivia y la Revolucion Sandinista de Nicaragua, con el pretexto de combatir el narcotrafico. Condenamos la reactivación de la cuarta flota, la instalación de 7 bases militares en Colombia, la violación recurrente del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves pertenecientes a las bases yankees apostadas en Aruba y Curacao, el golpe de estado en Honduras y el reconocimiento de un gobierno surgido de un proceso ilegitimo, el desembarco de tropas y navios de guerras en Costa Rica, Haití y la instalación de bases aereonabales en Panamá, cuya intención es concretizar su doctrina político militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre consideraron como su traspatio natural, que nos demuestra que para lograr sus objetivos, no tendrán limites, excepto el que le imponga la resistencia que seamos capaces de ofrecerles.

Condenamos el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por el gobierno de Estados Unidos hace ya más de 50 años, violando el derecho internacional, y exigimos la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que se encuentran injustamente encarcelados en prisiones de Estado Unidos, por luchar en contra del terrorismo. Reiteramos nuestro respaldo al proceso de cambios que se viene produciendo en nuestra región encabezados por las fuerzas de izquierda y progresistas que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Saludamos al Heroico Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional FMLN de El Salvador por celebrar el proximo Octubre su 30 Aniversario de Lucha. Reconocemos y saludamos los esfuerzos de las fuerzas progresistas y de izquierda en el resto de países de America Latina, quienes vienen haciendo tenaz oposición a gobiernos de corte neoliberal.

Apoyamos las fuerzas que hoy en Brasil, en el marco del proceso electoral, luchan por profundizar un proyecto de desarrollo más democrático y participativo. Estamos conscientes de los avances que se han producido en la derecha en la región, que tienen hoy su máxima expresión en los gobiernos de Chile, Panamá, Colombia, Perú y México, los que criminalizan la protesta social y promueven el asesinato de dirigentes sociales y populares, condenamos enérgicamente la políticas represivas que estos implementan en contra de sus pueblos.

Rechazamos los intentos del gobierno de Sebastián Piñera, que a traves de los dichos y acusaciones del ministro del interior contra el Partido Comunista, buscan como objetivo reprimir y poner al margen de ley a este partido. Asi tambien, apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile que hoy está siendo perseguido y juzgado con la aplicación de una ley antiterrorista que busca terminar con la organización de una nación que exige su reconocimiento como pueblo originario. De igual manera, condenamos le política represiva y autoritaria que ha implementado el gobierno de Alan García en Perú, el cual busca asociar a las fuerzas de izquierda y del cambio con organizaciones terroristas. Manifestamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los pueblos andinos y amazónicos a quienes pretenden despojarles de sus tierras ancestrales para beneficiar a las trasnacionales.

Condenamos el ataque internacional que de manera coordinada se ha llevado a cabo en contra de la Revolución Bolivariana que comanda el Presidente Hugo Chávez en el contexto de las elecciones parlamentarias que el próximo mes se llevarán a cabo en ese país y apoyamos decididamente los cambios estructurales que han permitido elevar los niveles de vida y la inclusión y justicia social en Venezuela.

Exigimos un trato humanitario digno y con respeto a las leyes internacionales que protegen a los inmigrantes y rechazamos el trato discriminatorio a nuestro hermanos inmigrantes latinoamericanos a los que se les violentan los más elementales derechos humanos. Rechazamos categóricamente leyes xenofóbicas como la SB1070 de Arizona que alientan la política de odio hacia los migrantes latinoamericanos y expresamos nuestra más amplia solidaridad hacia con ellas y ellos.

Nos solidarizamos con el heróico pueblo de Puerto Rico en su derecho a la autodeterminacion y lucha por la independencia, y exigimos la excarcelación inmediata e incondicional de sus patriotas presos en cárceles estadounidenses.

Igualmente, lamentamos el fallecimiento de la heroína nacional Lolita Lebron, quien también fuese prisionera política, y saludamos la reciente liberación de Carlos Alberto Torres, tras 30 años de cárcel en las prisiones norteamericanas. Respaldamos la lucha de nuestros hermanos del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por restablecer la democracia constitucional y por el derecho a construir una sociedad justa. Reconocemos como unico y legitimo presidente de la Republica de Honduras a Manuel Zelaya.

En el marco de la lucha internacional que vive la juventud progresista, apoyamos iniciativas como la convocatoria realizada por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas a las juventudes progresistas y antimperialistas del mundo a participar del XVII Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes en Sudáfrica en diciembre de este año, para unirnos en la lucha mundial en contra del imperialismo y construir un mundo mejor.



Convocamos al III Encuentro de las Juventudes del Foro de Sao Paulo, que se realizará el próximo año en Managua, Nicaragua, en saludo a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Con esta declaración queremos compartir con el mundo nuestra conviccion y compromiso de continuar asumiendo el rol de vanguardia, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo sera posible con la construcción del socialismo.

Leer Más......

lunes, 23 de agosto de 2010

Comienza en México Conferencia Mundial de la Juventud


PL.- Pobreza, desempleo, equidad y oportunidades educativas figuran entre los temas de discusión de la Conferencia Mundial de la Juventud que comienza hoy en la ciudad mexicana de León, Guanajuato.

Según los organizadores del evento, asistirán delegados de 160 países para discutir también los problemas asociados al ejercicio de los derechos humanos, seguridad, salud y cambio climático.

Con escasa divulgación por los medios de prensa local, la cita responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de centrar la mirada en las nuevas generaciones, las más afectadas por la actual crisis económica internacional.

La oficina en México de la ONU confirmó que cuatro directores ejecutivos de sus agencias a nivel mundial acudirán a la Conferencia, cuyas sesiones concluirán el próximo 27 de agosto.

Integrantes de organizaciones conservadoras realizaron ayer una manifestación en la ciudad de León contra el encuentro juvenil y para exigir que se incluyera en el análisis el respeto a la vida desde el momento de la concepción, es decir la condena a la interrupción del embarazo.

En ese territorio, al menos seis mujeres cumplen sanciones superiores a los 25 años de cárcel por haber abortado y otras están en peligro de correr la misma suerte, la mayoría de ellas jóvenes campesinas, en condiciones precarias de vida.

Leer Más......

viernes, 20 de agosto de 2010

II Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo reitera su apoyo a los cambios progresistas en la región


Agencia Nota al Pie.- Jóvenes de unas 50 organizaciones, movimientos y partidos políticos progresistas de la región se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina donde celebraron el II Encuentro del Foro de São Paulo. La actividad se enmarca en el XVI Encuentro del Foro de São Paulo.

La actividad se realizó en la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo. Los jóvenes debatieron sobre las realidades de sus países en tres comisiones de trabajo: Educación, Trabajo, Cultura y Comunicación.

Luego de la discusión, los jóvenes redactaron una declaración final. Entre otras cuestiones, acordaron continuar apoyando los cambios progresistas que se vienen dando en la región de la mano de algunos gobernantes. Además rechazaron las acciones desestabilizadoras del imperialismo norteamericano y su injerencia militar en la región. Se comprometieron a defender la educación pública, gratuita y con pleno acceso para todos. Y exigieron la liberación de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

En la Comisión de Comunicación estuvieron presentes el Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (LGBTT) Esteban Paulon, el Director del Centro Cultural de la Cooperación Jorge Testero y el Director de la carrera de Comunicación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo Glenn Postolski.

Paulon expuso a los jóvenes visitantes de otros países sobre la reciente aprobada Ley de Igualdad en Argentina, que permite a las parejas del mismo sexo acceder al matrimonio y tener los mismo derechos que las parejas heterosexuales. En este sentido, señalaron que en su país este año el parlamento votó en contra a una medida que buscaba someter a referedum una ley que permitiría la unión legal de parejas del mismo sexo.

En materia de Comunicación y Cultura, los compañeros del movimiento universitario del Frente Sandinista de Nicaragua y del Partido Comunista y Partido Socialista Unido de Venezuela, contaron los avances que han alcanzado sus gobiernos y movimientos en este tema.

En Nicaragua, recientemente fue creado un canal de televisión del Frente Sandinista (antes el movimiento sólo contaba con radios en diferentes partes del pais) y sólo queda un canal de “derecha” que le hace oposición al actual gobierno. Los jóvenes nicaragüenses señalaron que “callamos a la derecha, ya no pueden decir que el gobierno no está haciendo nada”. Manifestaron que el único problema actual lo representan los medios de comunicación impresos (diarios) que siguen tergiversando la información. Indicaron que tienen un desafío, pues “la mayoría de los jóvenes universitarios son nacidos en la década de 1990, en la época neoliberal, es difícil cambiarles la mentalidad, la conciencia consumista”.

La venezolana Alejandra Melendez señaló que el gobierno venezolano ha avanzado mucho en leyes de inclusión y participación cultural y en regulación y democratización de los medios de comunicación, en especial luego del golpe de estado mediático contra el Presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Sin embargo manifestó que “todavía hoy significa un desafío grande ante el contínuo ataque de los medios nacionales e internacionales al proceso bolivariano”.

Jóvenes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del Salvador, expusieron la realidad que viven en su nación, en el que los medios de comunicación han contribuido al aumento de la delincuencia, el surgimiento de pandillas y la pérdida de la identidad salvadoreña de sus ciudadanos debido a la transmisión de programas estadounidenses y mexicanos. “Estamos trabajando en la recuperación de nuestra identidad”, “queremos una reforma a la ley de comunicaciones y a la ley de educación”, manifestaron los compañeros.

Leer Más......

El FCM pica y se extiende...


Leer Más......

Integración, premisa latinoamericana en Festival Mundial de Juventud


Juventud Rebelde

La integración será la premisa fundamental que enarbolarán los jóvenes latinoamericanos en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Sudáfrica en diciembre próximo, aseveró este miércoles en Buenos Aires Jennifer Bello, dirigente estudiantil cubana, informa Prensa Latina.

Bello, de la organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), asiste al II Encuentro de los Jóvenes del Foro de Sao Paulo junto al miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) René Santiesteban y al integrante del Comité Nacional de esa organización Jesús Mora.

En diálogo con Prensa Latina los integrantes de la delegación cubana destacaron el amplio programa de actividades cumplimentado la víspera aquí y que incluyó la participación en una reunión regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

El encuentro contó con la presencia de organizaciones de México, Panamá, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil Chile, Uruguay, Argentina y Cuba y aprobó el programa del Día de América (15 de diciembre) en el Festival de Sudáfrica, detalló Mora.

Según el representante cubano y secretario general de la FMJD, a la cita mundial juvenil de diciembre venidero América Latina y el Caribe llevarán una propuesta que corresponda a los procesos integracionistas en marcha en la región.

La ocasión será también propicia para expresar la más firme solidaridad con la juventud colombiana, así como el rechazo al militarismo y las amenazas de guerra impulsadas por el ex presidente Álvaro Uribe, señaló.

Mora dijo que en Sudáfrica se discutirá asimismo sobre la lucha por la preservación del medio ambiente; el fortalecimiento de la unidad latinoamericana ante la contraofensiva de la derecha, y habrá un fuerte rechazo al posible desencadenamiento de un conflicto nuclear.

La víspera tuvo lugar también una reunión entre organizaciones miembros de la OCLAE en la cual se lanzó la convocatoria al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El llamamiento, leído por Bello, destaca que esa fiesta juvenil será dedicada a dos grandes figuras en la historia de la humanidad: Nelson Mandela y Fidel Castro, «paradigmas por su lucha incansable a favor de la paz, la equidad y la justicia».

Señala además que el movimiento estudiantil latinoamericano planta sus banderas en pos de la unidad y clamando por una educación con calidad, gratuita y universal, y en defensa perenne a favor de la verdad y la justicia.

En ambos encuentros se proyectó además un video con un mensaje a la juventud del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Leer Más......

Rechazo internacional a la brutalidad del gobierno de Piñera contra los Estudiantes


Prensa JJ.CC.

Las organizaciones abajo firmantes nucleadas en la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) queremos expresar nuestro más firme rechazo a los hechos acontecidos en el día de la fecha.

Hoy el movimiento estudiantil universitario y secundario chileno acompañados por los trabajadores se movilizaron en reclamo de una educación pública digna contra la actual política impulsada por el Ministro Lavín que avanza en la mercantilización de la educación básica, media y universitaria y el boleto gratuito para la educación secundaria.

Dicha movilización fue brutalmente reprimida por la fuerza de los carabineros dejando como saldo más de 150 compañeros detenidos, centenares de heridos y afectados, entre ellos los presidentes de la FECH Julio Sarmiento, de la FEUSACH Camilo Ballesteros, de la FEUPLA Aníbal Olea, de la FEUV Cristian Andrade quienes al momento de salir este comunicado aún se encuentran detenidos.

El movimiento estudiantil organizado de Latinoamérica exige al gobierno de Piñera la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos, el cese de las políticas privatizadoras en la educación y la no represión a la movilización.

* Asociación de Estudiantes Universitarios de Colombia
* Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios- Colombia
* Federación de Estudiantes Universitarios - Cuba
* Federación de Estudiantes de Enseñanza Media – Cuba
* Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay
* MPE- Camilo Cienfuegos- Sec. Extensión Federación Universitaria Argentina
* Secretaria General Federación Universitaria Buenos Aires
* M.U.I.- Argentina
* MILES Sec. Relaciones Internacionales Federación Universitaria Argentina.
* Federación de Centros Universitarios Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez- Venezuela
* Federación de Centros Universitarios Universidad Pedagógica Libertador- Venezuela
* MERU- Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas- Venezuela
* CTU- Venezuela
* CONESES- Venezuela
* Frente Estudiantil Livia Gouverveur- Venezuela
* Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador
* F.E.R. Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales- Panamá
* União Nacional dos Estudantes- Brasil
* União Brasileira dos Estudantes Secundaristas – Brasil
* Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua



Leer Más......

miércoles, 18 de agosto de 2010

Desmontando matrices...



Leer Más......

viernes, 13 de agosto de 2010

Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja


El rostro de América Latina es joven. El 19,5% de su población tiene entre 15 y 24 años, un índice solamente superado por África (un 20,3%) y es la única región del mundo cuya juventud experimenta un crecimiento sostenido. Pero su panorama no es alentador. En Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) hay cerca de 150 millones de jóvenes, de los que el 45% --unos 68 millones-- están en paro, según un estudio de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Unos 105 millones están en América Latina. “Los jóvenes son invisibles para la sociedad”, asegura el chileno Eugenio Ravinet, presidente de la OIJ. “Salvo contadas excepciones, no existen políticas sociales dirigidas específicamente a ellos”.

Una prueba de que no existen políticas concretas es de que no hay un criterio claro para definir quién es joven. Para la OIJ, son las personas de entre 18 y 29 años. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU, la franja está sobre los 15 y los 24. El 90% de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo, indica un informe de la OIT. “El joven está desprotegido de las políticas sociales. El primer sospechoso de un crimen suele ser el joven. El jefe que va a contratar desconfía antes de un joven. La tasa de desempleo entre los jóvenes es el doble o, en algunos casos, el triple del promedio nacional y ningún país ha emprendido una reforma laboral que tome cartas en el asunto”, describe Ravinet.


Un estudio elaborado en 2007 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIJ detalla las tasas de paro en cada país latinoamericano, pero matiza que las estadísticas varían de acuerdo con el año en que se recabaron (un margen de hasta cinco años) y que las cifras son engañosas. La región tiene uno de los índices más altos de subempleo o empleo informal entre los jóvenes. Las economías latinoamericanas, sin la protección social de los países europeos, dejan a sus jóvenes “sin la oportunidad de salir de su situación”, subraya Ravinet. La OIT detalla que, en México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, el 82,4% de los adolescentes (entre 15 y 19 años) tenía un empleo informal, una cifra significativamente más alta que el 50,3% de los adultos (entre 30 y 64 años) en la misma situación laboral. “Los jóvenes son el sector más vulnerable a los trabajos irregulares, con el sueldo más castigado”, comenta Ravinet. Y la falta de oportunidades es directamente proporcional a la pobreza. El desempleo entre la población joven pobre es un 19% mayor que en las clases media y alta. Las mujeres lo tienen todavía más difícil. El paro entre la población femenil es, en algunos casos, hasta un 10% superior que el de los hombres. América Latina, además, es la única región del mundo donde la tasa de fecundidad entre las adolescentes ha continuado aumentando durante los últimos 30 años. Un 7,3% de los embarazos en la región se producen en jóvenes de entre 15 y 19 años. En Europa es el 2,8% y en todo el mundo, el 4,8%. “El machismo en la región afecta particularmente a las mujeres”, comenta Ravinet.

Otro dato alarmante es la cantidad de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan: uno de cada cuatro, según el informe de la OIJ y la CEPAL. “Las consecuencias de una juventud sin oportunidades son muy graves”, asevera Ravinet. El estudio difundido por la OIT coincide. “La incapacidad para encontrar empleo crea una sensación de impotencia e inacción entre los jóvenes que puede conducir a un aumento de la delincuencia, de los problemas de salud mental, de la violencia, los conflictos y el consumo de drogas”, advierte el informe. El mayor problema, asegura Ravinet, es el escepticismo ante la juventud. “Se cree que a los jóvenes no les interesa su futuro, que son apáticos, que no desean involucrarse en las decisiones y es mentira. El deseo de un joven es muy simple: tener un empleo y que su Gobierno no lo abandone. Urgen programas que fomenten la capacitación, el contacto con las nuevas tecnologías. Para atender a la juventud no basta con organizar un partido de fútbol o un concierto de rock”.

Leer Más......

La ONU inaugura el Año Mundial de la Juventud...

(EFE).- La ONU inauguró hoy oficialmente el Año Internacional de la Juventud con un llamamiento a fomentar el valor del diálogo entre las nuevas generaciones e invertir en el "idealismo y la creatividad" de los jóvenes para construir la economía del futuro.

En un acto en la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, resaltó que la juventud es la que heredará los "éxitos y fracasos" del mundo actual.
"Quiero asegurarme de que la antorcha que les pasamos es de paz y esperanza, no de deudas. Esta es nuestra responsabilidad moral y política", aseguró el máximo responsable de la ONU en su intervención ante más de un centenar de jóvenes sentados en las sillas que suelen ocupar los países miembros de la organización mundial.

Ban explicó que a lo largo del año que comienza hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, se llevarán a cabo proyectos, programas y actividades en todo el mundo destinados a promover el diálogo y el entendimiento entre culturas.

"Insto a los jóvenes a mirar más allá de las fronteras de su país, a involucrarse en el mundo y ser ciudadanos globales", señaló Ban, quien calificó la comunicación entre las culturas como "la pieza con que se construye la paz y el entendimiento".

También reivindicó una mayor inversión en la juventud, que carga con las consecuencias de una crisis económica de la que no es responsable.


"Han tenido que abandonar los estudios porque sus familias no pueden pagarlos. Muchos han perdido el empleo y otros sobreviven con trabajos mal pagados", lamentó el secretario general.

Por ello, insistió en que a medida que la crisis se supere, los Gobiernos se deben centrar más en las necesidades de los más jóvenes.

"Es lo correcto y lo inteligente. La energía de los jóvenes puede dar nueva vida a las economías", agregó.

Uno de los objetivos de Naciones Unidas en este Año Internacional es llamar la atención sobre la importante contribución de los jóvenes a sus comunidades y promover su participación activa en todos los aspectos de la vida social, especialmente en materia de desarrollo y oportunidades.

Nueve de cada diez de los 1.200 millones de jóvenes que hay en el mundo de entre 15 y 24 años viven en países en desarrollo, donde las oportunidades educativas y laborales suelen ser limitadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy de que el desempleo juvenil ha alcanzado niveles históricos a causa de la crisis.

De los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales del 2009, el número más alto de la historia, según la OIT.

Al respecto, el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sha Zukang, realizó un llamado a los gobiernos para que pongan en marcha políticas activas de empleo destinadas a reducir el desempleo juvenil.

"Los Gobiernos tienen que adoptar medidas concretas para hacer frente a esta situación, inclusive a través de la creación de los llamados empleos verdes", señaló durante su intervención en el acto en la Asamblea General.

También pidió acelerar iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible, por sus repercusiones en el estado del planeta que se encontrarán las nuevas generaciones.

"Muchos jóvenes están comprometidos con un estilo de vida sostenible, compran en tiendas de comercio responsable y abogan por comportamientos respetuoso con el medio ambiente. Aprovechemos su energía", agregó.

Según Naciones Unidas, la situación de la juventud es particularmente grave en los países más pobres de África, ya que entre otras cosas más del 50% de los jóvenes del continente aún son analfabetos.

Además, en el África subsahariana reside el 80% de los jóvenes portadores de VIH, cerca de 4 millones, de los que el 70% son mujeres.

El acto de lanzamiento del Año de la Juventud concluyó en la sede de la ONU en Nueva York con varias actuaciones musicales, así como un foro de discusión entre los jóvenes que asistieron a la ceremonia, en el que se conversó sobre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 2009 una resolución en la que se declaró el período del 12 de agosto de 2010 al 12 de agosto de 2011 el Año Internacional de la Juventud, con el fin de promover el "diálogo y el entendimiento".

Díez años antes, este mismo foro de Naciones Unidas había declarado el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud a petición de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud de Lisboa de 1998.

Leer Más......

Desempleo, azote de la juventud latinoamericana...

(PL) La tasa de desempleo subió en 2009 cerca del dos por ciento en Latinoamérica y el Caribe, lo cual determina que hoy sea uno de los principales azotes de la juventud en la región.

*Reporta OIT índice histórico de desempleo juvenil
Un informe presentado este jueves en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que como resultado de la crisis económica global, ese indicador se elevó de 14,3 por ciento en 2008 a 16,1 al año siguiente.

Lo anterior significa que de los 105 millones de personas de ese sector poblacional existentes en la región, al finalizar 2009 se encontraban desocupados 8,8 millones.

Según el organismo rector del trabajo, del monto de desempleados en el área, 40,6 por ciento está constituido por jóvenes, aunque ellos representan apenas el 25 por ciento de la población activa. En el caso de las mujeres, estas resultaron las más golpeadas por la debacle, al acusar una tasa de desocupación que asciende al 20,4 por ciento, contra 13,2 en los hombres.



Subraya el documento además que 82,4 por ciento de los individuos, entre 15 y 19 años, trabajaba en 2009 en el sector informal.

Ante el panorama descrito, la OIT instó con urgencia a mejorar el nivel educativo, a fin de contribuir a quebrar el círculo vicioso mediante el cual la pobreza reduce la calidad de la educación.

Esto último causa que menos niños asistan a la escuela, lo que redunda al final en mayor miseria a largo plazo.

La escasez de puestos de labor es una realidad anterior a la crisis en el grueso de los jóvenes en los países en desarrollo y permanecerá como un desafío post-crisis, advierte la organización internacional.

En el documento, titulado Tendencias mundiales del empleo juvenil 2010, la OIT alerta del peligro real que significa para el aumento de la pobreza la desaceleración económica y el crecimiento de los precios de los alimentos.

Leer Más......

Cubanos celebran con júbilo Día Internacional de la Juventud

Prensa Latina

Niños y jóvenes cubanos celebraron hoy con inmenso júbilo el Día Internacional de la Juventud, dedicado al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al luchador anti-apartheid Nelson Mandela.

También se saludó el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en Sudáfrica.

En la capital, el parque 13 de marzo fue la sede de las actividades centrales por la efeméride, que se articula en la jornada artística "Con Fidel y por la paz", que se lleva a cabo por toda Cuba, hoy y mañana.

Los asistentes de todas las edades pudieron disfrutar del Teatro La Proa y la Compañía Cascabelitos, encuentros con glorias del deporte de la isla y juegos de mesa, ventas de libros, actuación de trovadores, entre otras atracciones.

Al caer la tarde grupos de capitalinos llegaban desde diferentes puntos de la ciudad para disfrutar en horas de la noche del concierto de Gardi y su grupo, quien compartirá escenario con los cantantes Laritza Bacallao, Dayani Lozano y Leoni Torres.


Este concierto se extenderá hasta después de la medianoche en espera del 13 de agosto, día que tiene gran significación para cubanos por el cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien llega en 2010 a su aniversario 84 de vida.

También se recordará el nacimiento, hace 52 años, de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, a quien también se les dedica estas actividades.

El 12 de agosto fue declarado en 1999 como Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Datos de ese organismo mundial indican que actualmente más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones padecen el VIH/Sida.

Leer Más......

domingo, 8 de agosto de 2010

Las Líneas de Chávez: La Arquitectónica Suramericana


Rebelión

La piedra fundamental de la libertad suramericana, para decirlo con el padre Bolívar, ya ha sido puesta. No vacilaremos nunca más, porque sería perdernos. Y quién sabe si la historia nos concedería en las próximas edades otra oportunidad tan maravillosa como lo que vivimos ahora mismo en nuestro tiempo.

Necesitamos defender el gran edificio de nuestra liberación: la arquitectónica suramericana que, entre todas y todos, estamos levantando. No desmayaremos, ni un instante, y no nos dejaremos intimidar por la recomposición de fuerzas del imperio en las principales regiones estratégicas del globo terráqueo.

No nos asustan las amenazas de Washington. No estamos solos, quiero reiterarlo, y nuestras acciones, y las de los Pueblos hermanos, nunca están ni estarán al margen de la responsabilidad colectiva que trasciende nuestras fronteras, pero que, a la vez, permite que nos encontremos en la Patria Grande y diversa que conformamos y nos une. Estamos conscientes de que no hay soluciones nacionales: sería una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.

Es esta la razón por la que el dinamismo y el espíritu unitario y nuestroamericano, que primero se hizo sentir en Quito la semana pasada con la reunión de cancilleres de la Unasur, y luego en la 39 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en la provincia de San Juan, Argentina, se trasladó al final de esta semana a nuestra Caracas rebelde, libertaria y bolivariana.

Quiero expresar la gran alegría que me causó la visita de ese gran compañero y amigo que es Néstor Kirchner, ese honroso hijo de San Martín, en su condición de Secretario General de la Unasur. Juntos pasamos revista a planes de trabajo, tareas y funcionamiento de nuestra organización, para cumplir, ahora sí, con la imperecedera divisa peronista: unidos para ser libres; nunca más divididos para ser dominados.

Razón tenía José Martí cuando decía: La paz también tiene sus ejércitos. Somos nosotros todos los soldados y soldadas que junto a Kirchner conformamos ese ejército de luz que nunca descansa ni descansará por la suprema felicidad de nuestra América.

II

En la Plaza Bolívar de Caracas, y ante ese gran Pueblo que nos acompañó y alentó siempre, este viernes recibí a otro compañero entrañable y amigo de muchos años: el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Junto a Néstor Kirchner nos trasladamos a la Casa Amarilla, asiento originario de la magna gesta bicentenaria que celebramos este año, para acompañar a los representantes de la Madre África y de Nuestra América, que asisten a la Reunión de Trabajo de la Mesa Presidencial Estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).

A África y a América las unen raíces profundas y las identifica la urgencia histórica de hacer realidad otro mundo, que ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario para salvar a la humanidad y a la vida misma en el planeta. Ése es nuestro camino: no hay otro.

Recordemos de nuevo, siempre de nuevo, al Bolívar de Angostura y tendremos la medida exacta de un compromiso que nos corre por las venas para latirnos con la fuerza rítmica que tiene la Madre África en el corazón: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter.

No podemos seguir mirando a otros lados, esperando el concurso de otros: veamos la afrenta contra la humanidad que representa la Ley Arizona en Estados Unidos, por ejemplo, o el racista y excluyente movimiento antiinmigración que se ha desatado en la Europa. Para decirlo con el infinito uruguayo José Gervasio Artigas: nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.

Acto seguido, nos trasladamos con Lula a la Casa de Gobierno en Miraflores, para cumplir con nuestro octavo encuentro trimestral. Tiene mucha razón Lula al decir que en 8 años hicimos dos y hasta tres veces más de lo que se hizo en cinco siglos. Y todo esto, como lo refirió él mismo, porque también hace poquísimo tiempo descubrimos que tenemos más en común en el Sur, que todo lo que podemos recibir del Norte.

Tan sólo este viernes, como ejemplo, entre la República Federativa del Brasil y nuestra República Bolivariana de Venezuela, firmamos 27 acuerdos de integración en materia agrícola, de construcción habitacional, tecnológica y telecomunicaciones. Quiero recordar a un grande de Brasil y Nuestra América, Hélder Câmara, a través de sus palabras: Cuando los sueños se sueñan solos, sueños son, pero cuando comenzamos a soñarlos juntos, se convierten en realidad.

Ciertamente, a lo largo de nuestro devenir histórico, hemos tenido sueños, hemos abrigado nobles aspiraciones, esperanzas, grandes proyectos. Pero faltaba lo más importante para que se convirtieran en realidades: reconocernos como pueblos hermanos. Y es lo que hemos logrado, feliz y plenamente, durante estos 8 años.

Hoy comprendemos cuánta razón tenía el mismo Hélder Câmara: Nadie es tan pobre que no tenga nada que ofrecer, ni tan rico, que no necesite ayuda. Creemos que ésta ha sido la clave para que el gigante Brasil se haya reencontrado definitivamente con nuestra pequeña pero grande Venezuela. Y al frente del Brasil, Lula, quien incluso antes de asumir su primera presidencia ya se desbordaba en solidaridad para con nosotros, como en aquellos días terribles del sabotaje petrolero. Jamás lo olvidaré: Yo poseo el sentimiento de la amistad y de la gratitud; por lo mismo, sus contrarios me son enojosos, decía Bolívar. En esta misma veta se nutre nuestro Pueblo.

Muito obrigado, meu caro amigo.

III


Quiero saludar la contundente respuesta que dio nuestra Fuerza Armada Bolivariana, en la persona del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, a las recientes declaraciones del Embajador designado por Estados Unidos para Venezuela. No quiero redundar en los detalles porque ya todos fueron satisfactoriamente expuestos, lo que habla bien de la gran moral y, por lo mismo, de la dignidad y vergüenza patria que caracteriza a cada uno de nuestros soldados y soldadas y a cada uno de sus mandos. Se equivocó entonces el señor Larry Palmer, y calculó mal de nuevo el imperio al vaciar, a través de él, una sobredosis de infamias contra Venezuela. Olvidaron lo más importante de todo: aquí, hoy más que nunca, existe una Fuerza Armada unida a su pueblo, como pueblo en armas, y que sabe hacerse respetar y tiene cómo hacer que Venezuela sea respetada.

IV

A la misma hora en que termino estas líneas, veo a nuestro canciller llegando a Bogotá y recuerdo que este sábado 7 es aniversario de Boyacá, la Batalla Libertadora de la Nueva Granada y preludio de la otra, la Gran Batalla de Carabobo.

Y asume, al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Colombia. A esta hora del domingo, cuando han salido estas líneas, cerca del mediodía, debe estarse reuniendo el canciller Nicolás con la nueva cancillera colombiana.

Que quede claro: si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada pues nada nuevo y bueno sería posible.

Hago mi llamado al presidente Juan Manuel Santos, al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y al actuar de manera soberana, a ser fieles con el anhelo de nuestros pueblos hermanos por la Paz, por el progreso, por la construcción de “la mayor suma de felicidad posible”, para decirlo con Bolívar desde las colinas de Boyacá, ciento noventa y un años después.

¡Viva Colombia!
¡Viva Venezuela!
¡¡Venceremos!!

Hugo Chávez Frías

Leer Más......

Mensaje del Comandante Fidel Castro Ruz a la Asamblea Nacional de Cuba


J-PSUV

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡¡¡NO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos.

Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias

Leer Más......

La FEEM ante los nuevos retos

Somos Jóvenes

Con la presentación del nuevo Secretariado Nacional, finalizó el Consejo Nacional de la FEEM, que sesionó en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución, de la capital cubana, el 3 de agosto de 2010.
Jóvenes miembros de la FEEM.

Con la llegada del mes de julio, los centros estudiantiles de todo el país dieron fin al curso 2009-2010. Sin embargo, para los directivos de los diferentes niveles de enseñanza, así como una parte de los estudiantes, se iniciaba la reevaluación y el análisis del camino transitado y el porvenir.

De esta manera, la nueva edición del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) devino cita para la recapitulación, así como estratégico taller de preparación para el venidero período docente.

Uno de los principales retos a los cuales deberá enfrentarse la organización será la reconceptualización de la forma y el tiempo para el estudio. En este sentido se hicieron recurrentes observaciones respecto a la falta de conciencia con la cual muchos alumnos asumen este proceso, y olvidan que ese es su principal deber y compromiso social.

Referido a este tema también se enfatizó la necesidad de implementar estrategias para que se asuma el estudio como un proceso constante que revierta beneficio para el futuro, con lo que se evita que sea considerado como un deber pasajero de provecho efímero.

Otro de los puntos sobre los cuales se reflexionó con profundidad fue la necesidad de que la FEEM gane en protagonismo en la base y cuente con dirigentes preparados, además de que estos se erijan en voceros del camino a seguir, a través del ejemplo.

La asamblea de grupo y su valía para potenciar la autopreparación y fomentar la reflexión sobre los temas reclamados por los jóvenes, también fue aspecto de obligada presencia.

En cuanto a la labor político-ideológica, insistieron en la necesidad de que cada estudiante esté bien informado, y se subrayó el valor esencial del conocimiento de la Historia como un arma imprescindible para defender la Revolución.

La celebración del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media fue momento propicio para reafirmar la disposición de reclamar la liberación de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo.


Nuevo Secretariado Nacional de la FEEM:


Presidenta: Yaremí Suárez Gavilla
Vicepresidente: Frank Ernesto Camejo
Ideológico: Rodolfo Sarmiento
Organizador: Luis Gustavo
Enseñanza Técnica-Profesional: Amalia Meneses
Deporte y Recreación: Yaimé Kindelán
Relaciones Internacionales: Lisandra Cárdenas
Trabajo e IPA: Luis Rubén Dorta
Cultura y Divulgación: Elizabeth Rivero
Estudio e Investigación: César Calviño
Atención a preuniversitario: Liliet Padrón

Leer Más......

Pedro Luis Blanco: No buscamos votos, buscamos conciencias


Prensa PSUV.- Pedro Luis Blanco, vocalista de la banda yaracuyana Dame Pa Matala, es candidato principal por el PSUV en la lista del Distrito Capital. Asegura que una vez sea electo Diputado a la Asamblea Nacional insistirá en la cultura y en el protagonismo de los jóvenes como instrumentos claves para la construcción del socialismo.

“Yo no me voy a poner a inventar: no estudie ciencias políticas ni soy político. La política la hacemos cuando tú y yo conversamos. Yo creo que aquí la juventud tiene un protagonismo interesante. La mayoría de los venezolanos somos jóvenes, por eso no estamos buscando votos, buscamos conciencias”, enfatizó Blanco.

El activista cultural considera prioritario el rescate de los valores propios de los venezolanos, que implica la erradicación del machismo y la discriminación de la mujer, entre otras cosas.

“La propuesta es cultural y de integración de las comunidades. Nosotros lo que tratamos es que el pueblo siga despertando a través de la música, es decir, que no haga falta un Alcalde o un Gobernador para que venga a echar el asfalto o a parar la delincuencia, cuando nosotros mismos de manera organizada lo podemos hacer”, aseguró.

Además de Pedro Luis Blanco, los candidatos y candidatas que integran el voto lista por el PSUV en el Distrito Capital son: Cilia Flores, quien encabeza la opción, seguida por la periodista Tania Días, la deportista Alejandra Benítez y la cantautora Vilma Garces.

“Nosotros no estamos expresando la posición de una individualidad. Expresamos la vida de un colectivo. Yo no me voy a parar en una tarima a decirle a la gente que mueva las nalgas de un lado para otro o decirle cuatro pendejadas, cuando hay otras cosas que decir”, sostuvo.

Inspirado en el ejemplo del cantor del pueblo, Alí Primera, Pedro Luis Blanco insiste en rescatar no solo la música autóctona de nuestra tierra, representada en la música llanera o en el joropo, sino en todo aquel ritmo que se produzca en el suelo patria, independientemente de su género.

“Ya la música venezolana no es solamente la llanera. La música venezolana es toda la que se haga en Venezuela indiferentemente del género, por ejemplo, el Hip Hop, el Rock, pero sobre todo con la esencia que nosotros los venezolanos le colocamos a las cosas”, resaltó.

Blanco sostiene que el imperio norteamericano busca una excusa para generar una guerra entre Colombia y Venezuela, pues resaltó que Estados Unidos vive de los conflictos bélicos. “De eso tenemos que estar pendiente. Hay gente que no se informa o no lee, pero si escucha música”, señaló.

Leer Más......

Meñique, la primera película animada cubana en tercera dimensión


Jaisy Izquierdo Juventud Rebelde

Los que hemos leído Meñique sabemos bien que el ingenio y la perseverancia son las más poderosas fuerzas. Pero si alguien ha comprobado al dedillo la moraleja del cuento adaptado por Martí, ese es Ernesto Padrón. Y no solo él, también un ejército de animadores, pintores, programadores y artistas en general que han creado bajo su guía todo un mundo de fantasías, en el cual el sabichoso hombrecito volverá a hacer gala de sus entendederas.

Tal vez sea noticia para pocos que, en los Estudios de Animación del ICAIC, se está realizando desde el 2008 lo que será la primera película cubana animada en tercera dimensión (3D), cuyo argumento está basado en el famoso cuento que Martí versionó para La Edad de Oro. Tampoco es desconocido que la finalización del proyecto ha demorado mucho más de lo planeado por su director. Es por eso que, para tomarle el pulso a una producción tan prometedora, y que ha suscitado tanto interés, nuestro diario conversó con el «causante» de esta larga aventura.

¿Por qué decidió contar la historia de Meñique con la técnica de 3D?

—Resulta curioso que esta película no se concibió en sus inicios para ser «el primer filme 3D cubano». Fue previsto como un largometraje que íbamos a emprender utilizando las técnicas más clásicas. La culpable de todo fue la Polvera mágica, un personaje nuevo que introduzco en la historia, y que diseñé como un mecanismo muy complicado compuesto por muchos aditamentos, entre ellos un proyector que lanza una imagen holográfica, por el cual Meñique descubre a quién estaba destinada a ser el amor de su vida. La cara de la Polvera la imaginaba dando vueltas como el Gato de Alicia en el país de las maravillas, y fue por ella que llamé a Humberto Junco, un especialista en 3D, que había trabajado conmigo anteriormente.

«Luego invité a varios pintores a hacer los fondos que serían los escenarios de la película, y apareció la fabulosa favela dibujada por el maestro Reineiro Tamayo. Cuando vimos los dibujos, el animador comentó que esos diseños eran perfectos para modelarlos en 3D, lo cual me pareció muy apropiado, pues podíamos crear una arquitectura viva, semejante a la de La Habana Vieja donde, por ejemplo, se podían abrir ventanas o bajar cubos de agua con una soga de los pisos más altos. Cuando los propios pintores vieron su trabajo llevado a la tercera dimensión, quedaron tan fascinados que no tuve dudas al decidir recrear todos los fondos con esta técnica.

«Fue entonces que Silvio Rodríguez, quien se encarga de la música de la cinta, nos visitó por primera vez y vio todo el trabajo que habíamos realizado. Se nos quedó mirando y nos preguntó con toda naturalidad que por qué no modelábamos también los personajes en 3D. Todos le caímos en pandilla, diciéndole que aquello era una locura, que él no sabía lo que estaba proponiendo. Y pasó el tiempo y tuvimos que reconocer que su instinto había dado en el clavo. La calidad tan increíble que se logró con los fondos y el hecho de tener la posibilidad de mover una cámara por una locación virtual, se limitaban mucho al trabajar con personajes de solo dos dimensiones. Con ello se perdía parte de la magia de los propios escenarios logrados, así como el aporte dramático que, con nuevos elementos de luces y de sombras, podríamos conseguir».

—¿No fue demasiado arriesgado apostar por una técnica poco trabajada en la Isla y que además requería de un gran despliegue de recursos?

—Sin retos es imposible avanzar, es por eso que ante el desconocimiento que existía en torno a la 3D, nos impusimos investigar, estudiar, y mejorar las nociones que ya teníamos. Con esta técnica habíamos trabajado en los dos últimos capítulos de Yeyín, y en otros cortos de la serie ¿Por qué?, es decir, que ya teníamos de nuestro lado cierta experiencia. Con Yeyín se había hecho un robot, un personaje que posibilitaba una animación más sencilla al imitar movimientos rígidos, algo que no nos podemos permitir en el caso de Meñique, donde se requiere un nivel de animación bien elevado.

—Esto debe de haber significado todo un reto para los animadores…

—Ninguno de los grandes estudios dice cómo hacen sus películas. Existen, por supuesto, programas que te ayudan, pero nadie te da sus secretos. El reto mayor que tuvimos que vencer no fue modelar el personaje en 3D, sino construir el sistema de huesos que luego, por medio de unos manipuladores, permitirían accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara. Esto era algo que nunca se había hecho en Cuba y para lo cual empleamos el programa que utilizan estudios de renombre como la Pixar. Logramos un sistema de huesos tan bueno que fuimos elogiados por unos especialistas vascos que tienen una empresa de dibujos animados y que han participado en otras superproducciones».

—¿A qué se debe el retraso de la producción?

—Aunque no hemos dejado de trabajar ni un momento, llevamos dos años retrasados con respecto al plan inicial que fijaba como fecha de entrega el año 2011. La causa fundamental recae en problemas con la inversión, algo que realmente es una pena, ya que esta película la comenzamos con todo el presupuesto en la mano, gracias a la colaboración de la Fundación Villa del Cine, de Venezuela. Este retraso nos ha impedido obtener el equipamiento técnico que tanto necesitamos para animar, que incluye tarjetas de video especializadas, computadoras y hasta servidores.

«Lo que hemos logrado, con el apoyo del ICAIC, ha incluido un alto grado de esfuerzo personal donde los especialistas han trabajado desde sus casas y con sus propias computadoras, porque de las 20 que requerimos solo tenemos cinco».

—¿Cuál ha sido en este aspecto el aporte de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)?

—Gracias a la UCI, que es una de nuestras coproductoras, pudimos impartir en sus laboratorios varios cursos para formar a los nuevos especialistas. En estas vacaciones pensamos adelantar bastante, gracias a que seis de sus máquinas han sido prestadas al Estudio.

«Además hemos recibido gran ayuda de sus jóvenes, quienes se han desempeñado en las especialidades de texturas, programación, motor de render y en la realización de efectos especiales. Los que han trabajado a nuestro lado han demostrado tener no solo sólidos conocimientos, sino también sensibilidad artística y talento».

—¿El hecho de realizar una versión libre del cuento, ayudó de alguna manera a la concepción artística de la película?

—Siempre tuve la idea de concebir la atmósfera de la historia como un medioevo bien cubano, donde pudiera coexistir un volcán con los mogotes de Viñales, a la vez que pasara volando un dragón o un güije cruzara por el bosque. Esta visión me ayudó mucho con la versión libre, porque dio lugar a nuevos argumentos dramáticos y personajes.

«Si en el texto original, Meñique encuentra al Hacha, al Pico y a la Nuez que ya lo estaban esperando, en la película él tiene que ganarse el favor de cada uno, quienes para colmo de trabas viven escondidos en un bosque encantado. Siempre con el ingenio, él logra conquistar al Hacha, interpretada por Manuel Marín, quien le pone acento de un guajiro oriental, lo cual hace que el personaje sea muy simpático. Después se gana al Pico que es un escultor, y que tiene un mundo lleno de figuras labradas en la piedra, una especie de homenaje que le hago al artista que realizó el zoológico de piedra. El Pico es sordomudo y se comunica en una especie de clave de Morse, mientras que la Nuez es una superromántica a la que hay que ganársela por el lado del sentimiento.

«Además de la Polvera mágica (Osvaldo Doimeadiós), introduzco el personaje de la bruja Barussa (Corina Mestre), quien es la cuñada del Rey. Ella es la causante de la existencia del árbol encantado que perturba la vida en el palacio, y tiene además un hijo al que pretende casar con la Princesa, para poder dominar el reino. La Princesa (Yoraisy Gómez) también es moldeada en su personalidad, pues en el cuento original ella aparece solo como el gran premio, pero en este caso Denise se convierte en una especie de Robin Hood, a la que no le gusta que su padre el rey sea tan avaro y el pueblo que habita en la favela sea tan pobre. Esta subtrama se mostró en el corto Camuflaje que fue muy bien recibido en el reciente Festival de Cubanima. De esta manera la historia se mantiene fiel al drama original, aunque sus conflictos y personajes aparecen recreados».

—¿Qué se ha logrado hasta el momento?

—En primer lugar toda la película fue grabada en la voz de actores de primera línea, que incluyen también a Aramís Delgado (Rey), Enrique Molina (Pedro) y el joven Liéter Ledesma, quien interpreta a Meñique. Además, están modeladas completamente en 3D las locaciones y los personajes; y el sistema de huesos para cada uno de ellos está casi completo. Ahora nos encontramos en la fase de animar, texturizar, iluminar y realizar los efectos especiales. Nuestro propósito es terminar secuencias enteras, y en estos momentos ya se terminaron siete, lo que equivale a casi 20 minutos de los 80 para los cuales está pensada la película».

Con todas las respuestas de Padrón en mi mano, no puedo más que pensar que asisto no solo al nacimiento de una gran escuela donde se forman especialistas en la técnica de mayor auge hoy en la industria cinematográfica; sino que además estoy en presencia de un artista excepcional, pequeño de estatura como Meñique, pero a la vez tan resuelto como el chico a desafiar retos, descifrar enigmas, subyugar gigantes.

Leer Más......

Calle 13: “Gracias Venezuela! Wow! Que energía!”


YVKE Mundial, AVN.- Luego de su concierto en el Parque los Caobos, de Caracas, la agrupación Calle 13 agradeció a través de su Twitter al país por la energía que recibió de las cientos de personas que disfrutaron de sus canciones este sábado.

“Gracias Venezuela! Wow! Que energía!! Increíble! De seguro termino de escribir el disco con esto!”, expresó el vocalista de la agrupación René Pérez “Residente”, quien compartió la tarima del concierto en el parque con la agrupación Buena Fe, de Cuba, y con los grupos venezolanos Bituaya y El Pacto.

“La energía de ustedes, tanto la que lo vio en vivo, como la que lo vio en tv, borro cualquier propaganda. Acá mandaron ustedes. El pueblo!”, dijo desde su rincón en esta red social de la Internet.

En el concierto, parte de la celebración del 443 aniversario de Caracas, el líder de Calle 13 cantó temas como Nadie como tú, Ven y Critícame, Se vale todo, Fiesta de loco y La Perla.

El vocalista durante su presentación en Caracas rechazó la colocación de las bases militares de Estados Unidos en América Latina, y soltaba frases como “Venezuela está de pie, el pueblo manda”.

Además, le dedicó la canción Pal Norte a los inmigrantes del mundo, y a la gobernadora del estado de Arizona, Jan Brewer, a quien calificó de racista.

Antes de su presentación el cantante boricua expresó, a través de su cuenta en Twitter, que no se siente ofendido cuando algunas personas lo tildan de comunista: “Aunque no lo soy. Me da risa como me dicen comunista como si fuera un insulto”.

Leer Más......

domingo, 1 de agosto de 2010

Reflexiones de Fidel: Mensaje a los jóvenes cubanos

Juventud Rebelde

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Leer Más......

EL FRENTE DE CREADORES MILITANTES DE GIRA POR EL SUR

FCM

El pasado 16 de julio nueve integrantes del Frente de Creadores Militantes arribaron a Buenos Aires con el propósito de realizar una gira por la Argentina y el Uruguay. Quince días destinaron estos cultores para compartir la propuesta creativa “Imágenes y Sonidos de Venezuela en Revolución”.

El Frente es una organización multidisciplinaria que conglomera diferentes expresiones artísticas. Nace en Caracas el 4 de julio de 2009, cuando estos cultores decidieron montar una Tribuna Antiimperialista en rechazo al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del Presidente de Honduras Manuel Zelaya. Desde ese momento decidieron concretar la idea de mantenerse en un trabajo constante, así como que superar los viejos vicios del individualismo artístico para consolidar una agrupación con un pensar colectivo.

El Semanario Todosadentro estuvo presente en la mayoría de los espacios de la gira del Frente. En todo el recorrido que hicieron pudimos oír de la voz de los propios creadores(as) venezolanos y de algunos organizadores sus mensajes por la integración Latinoamérica y unidad de los pueblos emancipadores.

Ely Briceño, poeta y documentalista señaló que la visita del Frente al Sur-Sur se debió a una invitación que le hicieron “Radio La Negra” y la agrupación musical “Ayllu”, organizaciones comunitarias y culturales argentinas, interesadas en estrechar lazos solidarios con el pueblo venezolano a través las expresiones
artísticas insurgentes.

Así mismo, el poeta Ely, dio detalles de la gira del Frente “Partimos por la Argentina, Capital Federal de Buenos Aires, luego nos desplazamos a las Provincias de Quilmes y La Plata. Los espacios que visitamos fueron lugares de lucha antiimperialista y de organización de base, emblemáticos entre ellos se encuentran: La Casa de la Amistad Argentino Cubana, imprenta recuperada por trabajadores gráficos “Chilavert”, Casa Socialismo Libertario, le cantamos a las Madres de la Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, proyectamos documentales y conversamos con los compañeros del bachillerato y comedor popular de Villa 21, El Transformador, Encontrándonos, el Centro Cultural Olga Vásquez, la Casa de la Cultura de Quilmes”


Diariamente, estos cantores populares realizaron visitas a radios alternativas como La Tribu, Radio Gráfica, Antena Negra, Radio Madres y el programa radial oficial de la Embajada de Venezuela en Argentina. En el Sur de Buenos Aires visitaron la Casa de la Cultura de Cutral-Co, radio La revancha, Cerámica Stefani -empresa recuperada por la participación popular de más de 20 mil vecinos de la zona de Neuquén-. Finalmente en Uruguay compartieron dos emotivos conciertos y proyecciones de documentales de resistencia nuestroamericana con trabajadores(as) del Comedor Popular 30 de Mayo y la Federación Uruguaya de Cooperación de Vivienda.

“En nuestro camino de creación, consideramos importante retomar los antiguos encuentros internacionales de la canción protestataria y nos propusimos generar una plataforma de encuentros internacionales entre países hermanos que nos permita unirnos y llevar el gen que disemine en los pueblos la revolución que se hace con la gente más allá” expresó Centauro, cantautor venezolano, quien emocionado ante la receptividad de las comunidades soñó una propuesta futura de integración.

Amaranta, Aguasalá, Gino, Natalia, Serguei, Andrés (El Ché) y Sandino, son los otros cantores del Frente que estuvieron de gira por el Sur. Ante el ímpetu revolucionario que transmitían estos cultores populares tanto en sus discursos, presentaciones y canciones, les preguntamos si realmente ellos consideraban posible combatir a través del canto las agresiones del imperio que recibimos los pueblos latinoamericanos diariamente, Sandino respondió: “La canción ha sido históricamente un espacio de resistencia, un ejemplo es Atahualpa Yupanqui, Ali Primera. Por eso se habla que la canción no le pertenece al cantor en sí, el cantor se convierte en el filtro, en su contacto con la base, desde su militancia, por eso se llama Frente de Creadores Militantes. El canto es referencia de resistencia y de ser un ejército que va avanzando”. Nosotros somos afectos al proceso, no pertenecemos a ninguna institución del gobierno venezolano, ni (Hugo) Chávez nos mandó a ver que sucede aquí como estrategia de Estado. Nosotros como base del proceso sentimos la necesidad de agitar al encuentro a través de la canción.

EL Frente fue recibido por manos amigas, compatriotas venezolanos(as) que les dieron el apoyo fraternal del Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, grupo de estudiantes venezolanos(as) residentes en Buenos Aires así como con la solidaridad de las Embajadas de La República Bolivariana de Venezuela en Argentina y Uruguay y PDVSA Argentina.

Leer Más......

JPSUV se organiza para la defensa integral de la patria


Prensa PSUV.- La Juventud del Partido Socialista Unido Venezuela engrasa su estructura organizativa, con énfasis en las zonas fronterizas del país, con el objeto de defender la soberanía de nuestra nación en vista de las amenazas de guerra que ha desatado el imperio norteamericano a través de Colombia contra nuestro país.

“En el último rincón de la patria, donde haya un joven patriota, debemos organizarlo para la defensa integral de nuestro país”, expresó Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la JPSUV, quien hizo un llamado a la unidad de todos los componentes políticos que forman parte de la organización.

En rueda de prensa, los jóvenes de la maquinaria roja respaldaron la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia. Pero los pueblos de la Colombia de Angostura están destinados a unirse”, señaló Rodríguez.

El próximo fin de semana los comisionados encargados de organizar la milicia juvenil en todo el país se reunirán en Maracay, estado Aragua, justamente para diseñar planes en defensa de nuestro país y realizar una manifestación de apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno nacional.

“Estamos conscientes de cuan miserable es el gobierno de Uribe. Nos mantendremos movilizados sobre todo en los estados fronterizos del país. Tenemos un plan especial de movilización que incluye la activación de los equipos parroquiales. Ojala la oligarquía colombiana no nos lleve a una guerra”, consideró el dirigente político.

El internacionalista Xoan Noya, por su parte, candidato al parlamento latinoamericano, espera que el nuevo gobierno de Colombia, que será encabezado por Juan Manuel Santos, se desmarque de las posiciones “guerreristas” de Uribe. “Colombia tiene que respetar que Venezuela decidió transitar hacia el socialismo”, dijo

Otro de los puntos en la agenda fue la forma en la que la JPSUV se vinculará a las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, presidido por Héctor Rodríguez, quien insistió en la democratización del deporte como un instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

“Este es un Ministerio de los jóvenes, para los jóvenes”, recalcó, al tiempo que lamentó que los estudiantes de la oposición se nieguen a discutir la Ley de Universidades, pues en su criterio “ellos se niegan a que todos tengamos derecho a la educación universitaria”.

La JPSUV acompañará la campaña electoral no sólo de los 44 candidatos y candidatas jóvenes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano, sino que se sumará a las movilizaciones que anunciará el Comando Nacional de Campaña Bolívar 200 en todo el país en el contexto de la fase de despliegue de la maquinaria roja.

“Los jóvenes también practicaremos la estrategia del 1 por 10. No queremos llegar a la campaña sin antes haber tocado a los electores y electoras, sin antes saber quienes son y donde votan”, apuntó Hector Rodríguez. La JPSUV felicita al presidente Chávez en su cumpleaños 56. “Lo felicitamos de la manera como un hijo felicita a un padre”.

Leer Más......

  ©Template by Dicas Blogger.