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domingo, 31 de enero de 2010

Aplastemos la Conspiración...




¡EL FASCISMO NO PASARÁ!

¡NI BORREGOS, NI SIFRINOS, LOS JÓVENES REVOLUCIONARIOS COMBATIMOS!

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En Enero se conmemora la muerte de Lenin y Rosa Luxemburdo






Luis R Delgado J

En menos de una semana se conmemoraron dos fechas lamentables para el movimiento obrero comunista internacional, se trata del 91 aniversario cumplido el pasado 15 de enero de la muerte temprana de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht asesinados por soldados que cumplían órdenes del ministro socialdemócrata Noske, y a su vez este 21 de enero se cumplieron 86 años de la muerte del gran líder de la Revolución Bolchevique Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”.

Fueron lamentables las muertes de estos revolucionarios de la causa comunista, debido a lo temprano en que se dieron, mientras Rosa Luxemburgo contaba con apenas 48 años, Lenin todavía no había sobrepasado los 54 años, es decir, eran personajes históricos con mucho todavía por dar. Ambas muertes a su vez fueron trágicas, mientras que Luxemburgo y Liebknecht fueron salvajemente asesinados a golpes debido a la traición de una socialdemocracia que empezaba mostrar su talante reaccionario, Lenin murió por una triste enfermedad que lo postró en los últimos tiempos de vida a una cama y una silla de rueda.

Sin embargo a los revolucionarios debemos recordarlos siempre con alegría, debemos de recordar más bien la luz que proyectaron y siguen proyectando para la redención humana, Alí agregaría “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”…

Lenin y Luxemburgo fueron sin lugar a dudas, figuras fundamentales del movimiento obrero revolucionario de las primeras dos décadas del siglo XX, ninguno como ellos combatió con tanta fuerza las perversiones que desde finales del siglo XIX venía arrastrando la II Internacional Socialdemócrata. El Revisionismo, el Reformismo, el Oportunismo, el Parlamentarismo Pasivo, el Social-chauvinismo encontraron en ellos a sus mas acérrimos enemigos. Por lo cual tanto Lenin como Rosa constituían los principales dirigentes de la tendencia revolucionaria marxista frente a las tendencias conciliadoras de la Socialdemocracia.

Lenin y Rosa estuvieron al frente de los sectores que a lo interno de la II Internacional consecuentes con su programa, se opusieron a la participación activa de los obreros en la carnicería de la I Guerra Mundial. Ambos denunciaron el carácter imperialista de dicha guerra, sin embargo no pudieron impedir que los principales partidos de la II Internacional interviniesen en compañía de sus burguesías en el conflicto bélico, lo cual dio al traste con el principio del internacionalismo proletario y significo la bancarrota de dicha Internacional Obrera.

Frente a esto tanto Rosa como sobretodo Lenin se convirtieron en promotores de una nueva Internacional revolucionaria, a la cual Lenin propició a que se denominara la III Internacional Comunista, la cual agruparía a todos los sectores revolucionarios separados de las organizaciones socialdemócratas para la formación de los nuevos Partidos Comunistas inspirados fundamentalmente por el modelo Bolchevique.

Tanto Lenin como Rosa se colocaron al frente de los estallidos revolucionarios que se dieron en sus respectivos países producto de las precarias condiciones de la Guerra. Sin embargo, mientras la insurrección alemana fue derrotada por completo y significó la liquidación de sus más importantes dirigentes (Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht, Leo Jogiches, entre otros) durante 1919. La revolución dirigida por Lenin y los Bolcheviques se logró mantener en el poder superando gigantescos obstáculos por alrededor de 74 años.

Lenin y Rosa pese haber tenido a lo largo de su vida política importantes y fuertes discusiones siempre se guardaron un respeto y una admiración mutua corroborada por distintos escritos. Las diferencias mas pronunciadas entre ambos se daban en torno a los siguientes temas; el problema de la Organización y el Partido, la Democracia Socialista, el problema de la Autodeterminación Nacional y las Luchas de Liberación Nacional, empero eran diferencias entre revolucionarios consecuentes, comprometidos en dar lo mejor de si para la liberación del proletariado y humanidad en general.

Hoy los revolucionarios del mundo y en particular de Venezuela debemos seguir el ejemplo de lucha de Lenin y Rosa Luxemburgo, no sólo contra el Imperialismo y las Oligarquías Burguesas locales e internacionales, sino también contra aquellos inescrupulosos oportunistas que pretenden desviar las luchas de los pueblos oprimidos, explotados y excluidos del objetivo revolucionario, del Socialismo antesala al Comunismo.

Tengamos presenta la frase popularizada por Rosa de “Socialismo o Barbarie”, hoy esta expresión está más vigente que hace 90 años, no hay otro camino para la emancipación humana.

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¡Victoria de la KSM ante la Justicia Checa!


CJC

El Comité Ejecutivo de los CJC quiere felicitar a la KSM por su victoria en el juicio celebrado el 27 de enero de 2010 ante la Corte Municipal de Praga.

La Corte Municipal reabría, con este proceso, el expediente de ilegalización contra la Unión de la Juventud Comunista (KSM). La sentencia absuelve a nuestros camaradas checos, a los que se acusaba de tener un programa anticonstitucional, por defender la colectivización de los medios de producción. El programa de la KSM no ha cambiado en lo más mínimo durante este tiempo: sus documentos siguen confrontando con el modelo oligárquico de la burguesía checa y europea. Lo que sí ha cambiado ha sido la estrategia antidemocrática del Estado checo, derrotado por la movilización de la juventud y las clases populares de ese país.

También ha jugado un papel importante la solidaridad internacionalista de los comunistas de otros países, con concentraciones y manifestaciones ante los consulados checos y diversas campañas de apoyo.
Sin embargo, el proceso ilegalizador continúa, en esta ocasión contra el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, tercera fuerza política del país. Como explicamos en anteriores ocasiones, este proceso se inició de forma ilegal, sin reunir el quorum suficiente, y persigue fines antidemocráticos: excluir a la clase obrera y los sectores más combativos de la concurrencia electoral y la lucha abierta contra el sistema de dominación capitalista.

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Expedición juvenil concluye misión en la Isla de la Juventud


Por Roberto Díaz Martorell Somos Jóvenes

Con un aporte económico de cerca de 215 000 pesos, jóvenes integrantes de la columna Aniversario 50 del triunfo de la Revolución concluyeron su misión en la Isla de la Juventud, donde apoyaron durante 110 días las tareas de recuperación.

Ese resultado valida el compromiso inicial de estos jóvenes procedentes de toda Cuba, al superar con creces el aporte de las columnas anteriores, hecho que los señala como la más productiva de las tres expediciones juveniles convocadas hasta la fecha.

Daniel Rodríguez, jefe de la Columna, confesó que esta experiencia lo hizo crecer como militante y como persona, porque “aunque he dirigido otros grupos de jóvenes en misiones dentro y fuera del país, aquí fue diferente, ya que muchos jamás habían trabajado la tierra; al principio fue duro, pero aprendieron muy rápido”.

Así lo confirmó Juan Carlos González, director de la Empresa Integral de la Agricultura, al evaluar de excelente la calidad del trabajo de los muchachos en la siembra, atención cultural y cosecha de cultivos varios, vegetales y hortalizas.

“Además apoyaron la reparación de viviendas, y a entidades del sector e impulsaron las producciones de malanga, boniato y plátano», apuntó.

Maday Iglesias, integrante del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, al felicitar a los columnistas subrayó que “más que el aporte a la economía, esta experiencia es una escuela formadora de verdaderos revolucionarios, solidarios, laboriosos y comprometidos con el momento histórico”.

Destacó como ejemplos de compromiso a Emilio Sifonte, de Ciego de Ávila, quien saboreó por teléfono la noticia de ser papá; Franly García, de Sancti Spíritus, que soportó en la distancia la enfermedad de su hija y el sometimiento de su esposa a una intervención quirúrgica compleja; y Yanaisy Cordero, alejada todo este tiempo de sus mellizos de ocho años.

La despedida fue a la altura de las circunstancias. Tras sembrar una caballería de garbanzo, los jóvenes recibieron el reconocimiento de un pueblo agradecido y de las diferentes organizaciones políticas y de masas del Municipio Especial.

Zunilda García Garcés, primera secretaria de la UJC en la localidad, ratificó el compromiso de los pineros de declarar en 2010 a la Isla de la Juventud como territorio IX Congreso, en saludo a la magna cita juvenil prevista para el 3 y 4 de abril próximo. “Y una de las acciones priorizadas es crear nuestra propia columna”, aseguró.

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viernes, 29 de enero de 2010

Socialismo en el Siglo XXI y Movimiento Bolivariano

Boltxe Kolektiboa

Entrevista a Iñaki Gil de San Vicente






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Estudiantes solicitan ante la Fiscalía investigar hechos de violencia


RNV.- Una masiva representación de estudiantes revolucionarios, en conjunto federaciones y organizaciones estudiantiles, presentaron ante la Fiscalía General de la República, en Caracas, entregaron un documento en el que se solicita la actuación de este poder ciudadano, con el objetivo de esclarecer los hechos de violencia registrados en los estados Mérida y Trujillo, que dejó como saldo trágico dos estudiantes fallecidos.

Con esta movilización, indicó Daniel Perdomo, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Simón Rodríguez, la juventud que respalda el proceso revolucionario se pronuncia en contra del clima de violencia generado por sectores de la oligarquía nacional en diversos puntos del país.

La oposición está creando una matriz de opinión contraria al Gobierno Nacional utilizando -en esta ocasión- como carnada a un pequeño sector estudiantil de la población.

Ante el descrédito y el debilitamiento de la derecha nacional - comentó- se está empleando como excusa el supuesto cierre de RCTV para generar focos de violencia en el país, como parte de la campaña de descrédito que se viene adelantando desde el exterior contra Venezuela.


Pidió a los jóvenes que se han sumado a la estrategia contrarrevolucionaria no dejarse manipular por la campaña adelantada por los “laboratorio de guerra sucia”, no obstante, manifestó que se mantendrán en las calles para defender al pueblo.

Como parte de la agenda de movilización de la juventud del PSUV, luego de la entrega de este documento los estudiantes se dirigirán al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y posteriormente a la Asamblea Nacional.

Comunicado de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela:

Considerando que el 15 de enero fallece de manera trágica el estudiante de 5º año de bachillerato, Yorsiño Carrillo, la desaparición del joven es producto de la acción violenta generada y propiciada por sectores vinculados a los partidos opositores.

Considerando que de manera reiterada estos grupos han llamado a la violencia generalizada en todo el territorio nacional, para segar la vida de jóvenes inocentes.

Considerando que la impunidad se ha convertido en un guión a seguir por estos sectores homicidas.

Considerando que algunos medios han sido copartícipes de los llamados a generar violencia en todo el territorio nacional.

Considerando que la perdida de una vida humana es irreparable y mucho más cuando es producto de la violencia, meditada para generar caos colectivo, resolvemos lo siguiente:

Unirnos al sentimiento más profundo de dolor como estudiantes, a sus familiares, amigos, parientes y compañeros de clases.

Exigir públicamente la investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público, para que paguen con todo el peso de la ley los autores materiales e intelectuales del hecho.

Solicitar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que exijan a los medios de comunicación el cese de los llamados de violencia que de manera reiterada vienen haciendo a la población venezolana.

Hacer un llamado a la colectividad nacional a tomar conciencia de los hechos ocurridos y exhortar a la población a no dejarse manipular y no dar continuidad a esta agenda macabra que busca segar la vida de jóvenes venezolanos, para satisfacer intereses de un grupo de empresarios que no representa el sentir del pueblo.

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Avatar: los límites de una película producida bajo la lógica espectacular del capitalismo


Luis Martín-Cabrera
Rebelión

He leído con curiosidad y asombro la cantidad de reseñas y artículos --la mayoría de ellos hiperbólicamente positivos-- que han aparecido en Rebelión sobre la película Avatar. Una buena parte del debate gira en torno a la posibilidad de que la película sea una fábula anticapitalista en defensa de la humanidad y el medioambiente. Desde un punto de vista estrictamente marxista, hay que decir que ninguna película sometida a las normas de producción, distribución y consumo de un estudio de Hollywood puede ser realmente anticapitalista. Tanto los medios de producción, como la circulación y distribución de las películas están en manos de unos cuantos estudios que se lucran con la exhibición y producción de las películas. Y si en algunos casos es posible para algún director de éxito como Sodemberg hacer una película sobre El Ché, el control de la distribución ya se encarga de que la película circule sólo en cines alternativos o en todo caso en los cines de las grandes ciudades, pero no en las grandes zonas rurales del centro de los Estados Unidos (algo que pasa sistemáticamente con las películas de Michael Moore). Zonas éstas, por cierto, de mayoría republicana.

Sin embargo, creo que sería errado pensar que todas las películas de Hollywood responden a un mismo formato estético o a una misma preocupación ideológica. Por más que las películas de Hollywood estén sometidas a férreas normas de producción y distribución, el circuito que une creadores, productores, y espectadores nunca es cerrado ni unidireccional, existen creadores insumisos y espectadores heterodoxos capaces de producir interpretaciones alternativas a las dominantes. Si afirmamos que todas las películas hechas en Hollywood representan sólo y exclusivamente una visión capitalista y pro norteamericana del mundo, estaremos ignorando casi todo lo que hemos aprendido de las concepciones de la cultura que han articulado pensadores como Antonio Gramsci o Raymond Williams. No toda producción de Hollywood responde a los valores hegemónicos –algunas muestras claras en mi opinión serían El Padrino o The Matrix – y, sobre todo, no todas las interpretaciones de una película coinciden con las intenciones del director o los productores.

Por eso, aunque debemos tener en cuenta los límites impuestos por la producción y distribución capitalista de las películas, es necesario también discutir sus propuestas, los modos en que construyen y atacan la realidad. Y es aquí donde discrepo con la mayoría de las interpretaciones sobre Avatar . En mi opinión Avatar responde a una demanda del mercado –la necesidad de una representación cultural anticolonial, anticapitalista y pro medioambiental--, pero lo hace ayudándose de los formatos narrativos más convencionales de Hollywood y, en última instancia, reproduciendo la misma mirada colonial que trata de criticar. Me explico. Los estadounidenses ocupan el planeta Pandora, porque en éste se halla un mineral de incalculable valor económico cuyo mayor filón se encuentra debajo del árbol de la vida de los Na’vi. La coalición norteamericana esta compuesta por militares, empresarios y científicos. Y aquí es donde empiezan los primeros problemas. Mientras que el Coronel Quaritch y el empresario aparecen como personajes perversos y sádicos, la doctora Grace Augustine, el personaje de Sigourney Weaver, aparece como la típica científica genuinamente interesada en las riquezas naturales de Pandora e incómoda con las maniobras mercantiles y coloniales de militares y empresarios. Si bien es cierto que una parte del complejo militar industrial de los Estados Unidos está basado en la alianza de estos tres sectores, es rigurosamente falso que los científicos participen a regañadientes en este triunvirato. Las universidades norteamericanas –y la doctora Augustine luce una camiseta de Stanford, una de las más elitistas-- tienen miles de contratos extremadamente lucrativos con la industria militar que se aceptan sin cuestionamientos. El establishment de la ciencia en Estados unidos no es víctima de la industria militar, es su cómplice.

Inexactitudes históricas tal vez, pero vayamos a la trama. La trama de avatar usa uno de los ganchos narrativos más convencionales del género: el romance intercultural. Como ha mostrado la crítica feminista y los estudios queer, un porcentaje muy elevado de las películas de Hollywood se apoyan en esta matriz heterosexista que coloca a la mujer en una posición de subordinación y refuerza la normatividad de la heterosexualidad. En este caso, Jake Sully, un ex marine parapléjico acepta formar parte de un experimento, se transforma virtualmente en un Na’vi y conoce a una indígena de la que se enamora tras superar sus prejuicios culturales y su arrogancia colonial. Lo hemos visto otras veces. Chico busca chica, pero pertenecen a distintas clases sociales, a distintas etnicidades, tienen personalidades diferentes, etc. El espectador se engancha a la trama con la esperanza y la seguridad de que habrá final feliz, se superarán las diferencias y se consumará la unión heterosexual. ¿En qué se diferencia Avatar de Pretty Woman o de Mi gran boda griega?

Algunos dirán que utiliza la convención para construir un mensaje anticolonial. En efecto, Avatar sigue el esquema de algunas crónicas coloniales como Los Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, la historia de un soldado español que se pierde en la Florida y se hace curandero o, como han señalado acertadamente José Miguel Company y Manuel Talens, la historia de Gonzalo Guerrero, el español que se queda a vivir con los indígenas y rechaza el proyecto imperial español. Pero cabe preguntarse si Avatar rompe con la mirada imperial o reproduce la fábula del antropólogo occidental “going primitive”. Hay una escena siniestra y estremecedora que para mí resuelve está cuestión. Cuando Sully es finalmente aceptado por los Na’vi para organizar la resistencia frente a los invasores estadounidenses, todas las tribus Na’vi se reúnen alrededor del árbol de la sabiduría. Sully aparece al lado de Neitziri, su amante Na’vi ocupando la posición que antes ocupaban sus padres, líderes de la comunidad Na’vi. La diferencia es que ahora están en una especie de pedestal con todos los Na’vi en una posición de sumisión abajo, esperando a recibir instrucciones de Sully. En mi opinión, está escena pone en juego una concepción de la soberanía política que es en toda su extensión occidental e imperial. En primer lugar, la liberación viene de afuera, es el ex marine blanco el que finalmente ayuda a los Na’vi --cuyos actores, por cierto, son mayoritariamente afroamericanos—a liberarse de la opresión colonial. El modelo de organización cultural responde a una concepción de la soberanía monárquica: Sully es el nuevo heredero del trono tras unirse con Neitziri. Esta representación visual del poder tiene más que ver con filmes con Apocalipto que con las formas de organización comunal indígena que tan brillantemente describió José Carlos Mariatégui, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana .

La película culmina está lógica colonial, hipermasculina, heterosexista y blanca en el combate final, también predecible entre el marine sádico y perverso y Sully, el marine bueno y comprometido con la causa indígena. Como nos ha enseñado Gayatri Spivak, hay que sospechar siempre de aquella lógica que nos presenta a hombres blancos salvando a mujeres de color de los hombres de color. No puede haber dialéctica emancipadora en una confrontación entre dos militares blancos norteamericanos. Habrá segunda y tercera parte de Avatar, mientras tanto concentrémonos en la lucha por la defensa del medioambiente y la lucha contra el capitalismo y el colonialismo.

Luis Martín-Cabrera es profesor de Literatura en la Universidad de California, San Diego.

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jueves, 28 de enero de 2010

Portugal: Resolução Politica da Direcção Nacional da JCP


JCP

1. Situação Politica e Social da juventude e Luta

1.1 Novo ano, as mesmas politicas:

No início de um novo ano e a cerca de três meses depois da constituição do novo governo do PS, a situação política e social da juventude portuguesa tende a seguir o rumo de agravamento e retirada de direitos que os sucessivos governos PS, PSD (com ou sem o CDS - PP) impuseram ao país.

O governo PS e o grande capital prosseguem com o ataque à escola pública, gratuita, democrática e de qualidade para todos, o aumento do desemprego e retirada de direitos dos trabalhadores, a etilização do acesso a cultura, ao desporto e à habitação, entre outros. A apresentação do Orçamento de Estado na Assembleia da República constituirá, sem duvida, um momento para a definição do futuro próximo do país. Tendo em conta as recentes declarações por parte do PS de não alterar a sua politica, tudo indica que se manterão no essencial os ataques a juventude portuguesa, em sendo necessário denuncia-los e mobilizar para a luta.

A Direcção Nacional da JCP considera que a conferencia de Copenhaga, realizada entre os dias 7 e 18 de Dezembro de 2009, tal como se previa terminou sem que tivessem sido tomadas nenhumas orientações para solucionar os graves problemas ecológicos e ambientais, consequentes da selvagem exploração capitalista, que sobrepõe o lucro ao bem - estar das populações e da sua relação com o meio ambiente.

A Direcção Nacional da JCP saúda as inúmeras acções de luta que tiveram lugar no final do ano de 2009, e apela a sua intensificação no ano que agora se inicia, como forma fundamental para a derrota das politicas de direita e na defesa dos direitos e aspirações da juventude portuguesa.

1.2 Ensino Secundário

Os estudantes do ensino secundário, no seguimento do grande movimento de luta contra as políticas do governo PS, pela escola pública, gratuita, democrática e de qualidade, continuam em luta pela resolução dos problemas concretos das escolas, por uma escola digna. A Direcção Nacional da JCP saúda os estudantes que desde o início do ano lutam pela resolução de problemas concretos que afectam directamente a vida na escola e alcançando importantes vitórias, como é exemplo na Escola Secundária Emídio Navarro (Almada) e na Escola Secundária António Nobre (Porto) e apela a que aumentem esta luta. Aumenta a consciência estudantil de que a escola pública, gratuita, democrática e de qualidade consagrada na Constituição tem de ser efectivada.

Após a campanha de início do ano lectivo, que decorreu ao longo do 1º período, a Direcção Nacional da JCP faz um balanço muito positivo: através do contacto com milhares de estudantes de todo o país e consequente aumento do número de recrutamentos, chegando a mais escolas que nas campanhas anteriores, a organização sai reforçada. A JCP, como Organização Revolucionária da Juventude que é, aproximou-se e apoiou as aspirações dos estudantes, saindo ainda mais reforçado o papel dos jovens comunistas nas escolas. Importa continuar a afirmação da JCP nas escolas, denunciando os problemas e potenciando as crescentes condições para novas fases da luta.

No âmbito da comemoração dos 30 anos da JCP e também já na preparação do 9º Congresso, a organização do ensino secundário tem vindo a realizar várias iniciativas por todo o país que unem os jovens em momentos de cultura, música, debate e convívio, em torno do ideal comunista.


1.3 Organização do Ensino Superior

Os estudantes do Ensino Superior continuam numa situação que se agrava constantemente. Questões como a existência das propinas, fruto do sub – financiamento (que tende a manter-se no próximo Orçamento de Estado), a insuficiência da Acção Social Escolar, o Processo de Bolonha ou o RJIES têm contribuído para que se intensifiquem as dificuldades de acesso e frequência a deste nível de ensino.

Num momento marcado pela realização de exames e frequências na larga maioria das instituições, importa denunciar e esclarecer o conjunto de problemas pedagógicos que os estudantes vêm sentindo. Neste sentido, a JCP lançara uma campanha que toma posição sobre este tipo de problemas.

A Organização do Ensino Superior realizou dezenas de iniciativas por todo o pais, no quadro da campanha de inicio do ano lectivo e da preparação do 9º Congresso da JCP, contactando com milhares de estudantes e contribuindo assim para o esclarecimento e mobilização para a luta.

Torna-se necessário a JCP continuar o seu trabalho de afirmação junto dos estudantes do Ensino Superior e de denuncia dos problemas, seja dando seguimento à campanha nacional, assim como divulgando o comunicado da JCP sobre o Projecto de Lei de financiamento do Ensino Superior apresentado pelo PCP e editando boletins dos colectivos, ou de outras formas de esclarecimento dos estudantes.

A Direcção Nacional da JCP saúda a luta dos estudantes do Ensino Superior, que tem vindo a ter lugar por todo o pais, com particular destaque para a manifestação de 17 de Novembro de 2009, na qual participaram mais de 4000 estudantes. Esta iniciativa representou uma clara demonstração do seu descontentamento.

O dia do Estudante, 24 de Março, avizinha-se tornando-se essencial levar para a rua o descontentamento dos estudantes. Para tal, o envolvimento de toda a Organização do Ensino Superior da JCP, na preparação, dinamização e estimulo a participação em massa dos estudantes e fundamental, para que o dia 24 de Março seja um forte dia de Luta pela escola democrática, sem propinas, Bolonha e RJIES, por mais e melhor acção social.

1.4 Lutar por direitos no trabalho, construir o futuro!

O governo PS prossegue as mesmas políticas de baixos salários, de precariedade, de ataques à contratação colectiva, de desregulamentação de horários de trabalho, de ataque cerrado aos trabalhadores, politicas estas que são cada vez mais a regra no mundo do trabalho.

O desemprego atinge hoje cerca de 700 mil trabalhadores, dos quais 21% são jovens, (entre estes 56% não recebem subsídio de desemprego) e a precariedade atinge mais de 1.200.000 trabalhadores, grande parte jovens.

O aumento do salário mínimo nacional, fruto da luta dos trabalhadores, para 475 € revela-se muito insuficiente perante a realidade de vida dos trabalhadores, ainda mais devido ao facto do Governo dar benefícios fiscais aos patrões que cumprirem o acordo, a fim de continuarem a praticar baixos salários nas suas empresas.

Neste ano a JCP continuara a desempenhar um imprescindível papel no esclarecimento e mobilização dos jovens trabalhadores para a luta.
Desde já na mobilização para a acção nacional de luta descentralizada por todos os sectores e distritos, convocada pela CGTP - IN para o primeiro trimestre de 2010, com o lema "Contra a precariedade e o desemprego - E hora de mudar! Mais emprego, salários, direitos!". A DN da JCP destaca a importância para os jovens trabalhadores da acção de luta marcada para 5 de Novembro pela Frente Comum e a manifestação nacional de jovens trabalhadores a 26 de Março, que terá um grande contributo da Interjovem / CGTP - IN, sob o lema “Geração com direitos, garantia de futuro! - Lutamos pela estabilidade do emprego, salários e horários dignos”.

A DN da JCP saúda as diversas acções de luta, que contaram com a participação activa de muitos jovens trabalhadores, decorridas no final do ano passado e já este ano, em torno dos aumentos dos salários, na defesa dos postos de trabalho e na melhoria das suas condições, contra a desregulamentação dos horários, pelo pagamento do subsidio de natal e retroactivos, entre muitas outras questões concretas, apelando também para a continuação e intensificação desta luta.

No âmbito de preparação do 9o Congresso da JCP, vai-se realizar no dia 20 de Fevereiro, no Seixal, o Encontro Nacional de jovens Trabalhadores da JCP, encontro que tem como principais objectivos aprofundar o conhecimento e a análise da situação dos jovens trabalhadores, reforçar a intervenção dos jovens comunistas no seu local de trabalho, contribuir para o reforço do movimento sindical e preparar a acção de luta nacional de dia 26 de Março.

Durante os meses de Janeiro e Fevereiro irá decorrer uma campanha nacional de afirmação da JCP e do Encontro Nacional junto da juventude trabalhadora, que irá conter um documento central para ser distribuído nas empresas e locais de trabalho. A planificação da campanha complementada com as campanhas regionais já em curso nas organizações, é muito importante para o reforço da intervenção da JCP nas empresas e locais de trabalho.

1.5 Situação Internacional

Agrava-se a situação da juventude no mundo, fruto das consequências das contradições do sistema capitalista, em que a actual crise internacional se insere.

A JCP participou em Novembro de 2009 na reunião do Conselho Coordenador da FMJD e num seminário sobre a crise do capitalismo, realizados em Paris, no Congresso da UJSario, em Dezembro de 2009, no congresso da CJC, realizado em Madrid, onde teve igualmente lugar a reunião da Comissão para a Europa e América do Norte (CENA) da FMJD, bem como no Congresso da EDON, em Chipre, tendo participado num seminário sobre desigualdades globais, imigração e alterações climáticas.

A JCP participará na reunião do Conselho Geral da FMJD, a realizar em Beirute (Líbano) no próximo mês de Fevereiro. Esta reunião constituirá um momento importante no quadro da preparação do próximo Festival Mundial da Juventude e dos Estudantes.


2. 9º Congresso da JCP: Com a Luta da Juventude, Construir o Futuro!

A Direcção Nacional da JCP aprovou o Projecto de Resolução Politica do Congresso, dando assim início a fase de discussão do mesmo em toda a sua organização. O profundo empenho de todos os militantes, colectivos e organizações, na discussão colectiva e contributo para o sucesso do aprofundamento da análise da situação politica e social da juventude, da sua luta e da definição das linhas de reforço da organização e intervenção da JCP, e essencial para a construção da orientação e opinião colectivas. Este e um elemento fundamental da nossa democracia interna, baseada no centralismo democrático. Deve-se ter em conta a planificação e preparação atempada dos espaços de discussão, privilegiando o colectivo de base como organismo que melhor condições tem para reflectir a realidade da juventude.

A DN da JCP reafirma a necessidade de se avançar com a divulgação do congresso junto da juventude, assumindo particular importância neste momento as iniciativas aprovadas na anterior reunião de 15 de Novembro. Assim, o Encontro Nacional de Jovens Trabalhadores, os concursos de música e literário, o torneio Agit ou a campanha de pintura de 100 murais são momentos privilegiados de ligação do Congresso aos jovens portugueses e de afirmação das propostas da JCP.

A Direcção Nacional da JCP reafirma ainda a importância da responsabilização de camaradas pelas diversas tarefas relacionadas com a preparação do 9º Congresso, destacando a importância da campanha de recrutamentos (1000 novos militantes) e a campanha de fundos. Iniciativas que devem ser assumidas como prioritárias para o sucesso do Congresso.

A Direcção Nacional da JCP saúda o trabalho e envolvimento dos seus militantes na fase de preparação do nosso 9º Congresso realizada ate agora.

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CUBA: Más de 300.000 jóvenes de 16 años votarán por primera vez en las próximas elecciones


Luis Hernández Serrano
Juventud Rebelde

Más de 300.000 jóvenes que arriban a la edad de 16 años votarán por vez primera en Cuba en las próximas elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se dio a conocer en conferencia de prensa con miembros de la Comisión Electoral Nacional.

En el encuentro se conoció que este jueves 28 de enero se iniciará la comprobación práctica del Registro de Electores en cada una de las circunscripciones electorales del país, que se extenderá hasta el 14 de febrero.

Estas precisiones las dieron a conocer Ana María Machado, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, y su vicepresidente, Rubén Pérez Rodríguez, quienes especificaron que en cuanto al Registro de Electores, ese es el paso inmediato con vistas al proceso eleccionario del delegado o la delegada de circunscripción, que se realizará el venidero 25 de abril, y en caso de segunda vuelta, el 2 de mayo.

Explicaron que este jueves 28 las Oficinas Municipales de Identificación y Registro de Electores del Carné de Identidad, entregarán a las Comisiones Electorales ya constituidas en las circunscripciones las listas de electores, para viabilizar la comprobación práctica a ese nivel, y que el número de jóvenes anunciados son los que en todo el territorio nacional arriban a los 16 años y tienen derecho al voto.

Entre las ventajas del Registro Electoral en Cuba está el hecho de que, a diferencia de otros países, es de oficio, por lo que todos los ciudadanos quedan inscriptos una vez que arriban a la mayoría de edad establecida por la ley.

Se confirmó que en toda la nación funcionarán 15.093 circunscripciones electorales, 15.057 ordinarias y 36 especiales.

Anunciaron también que ya ha sido aprobada la Indicación Conjunta No. 1, firmada por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, el Coordinador Nacional de los CDR y el Jefe Nacional del Carné de Identidad, documento que explica cómo se concibe ese paso de conformación del Registro de Electores.

Los CDR contribuirán a la comprobación casa por casa, con el fin de verificar si es necesario efectuar algún cambio y posteriormente las Comisiones Electorales se reunirán con las citadas oficinas del Carné de Identidad.

Se puso de manifiesto la importancia de la capacitación de las autoridades electorales, pues de ellas dependen en gran medida la ética, la profesionalidad, el apego a la ley y la imparcialidad de estas elecciones. Igualmente se anunció que el 57 por ciento de las autoridades electorales son mujeres.

Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-01-27/mas-de-300-000-jovenes-de-16-anos-votaran-por-primera-vez-en-las-proximas-elecciones/

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COMUNICADO: El FCM sobre los acontecimientos nacionales e internacionales



Creadores Militantes

Nosotros y nosotras, cultores y cultoras populares, miembros del Frente de Creadores Militantes, alzamos nuestra voz en solidaridad con las medidas adoptadas por el Estado venezolano a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), implementadas con el objeto de regular la situación de un grupo de televisoras que deben iniciar un proceso de reajuste, para dar cumplimiento a la normativa técnica derivada de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, que califica como Productores Nacionales Audiovisuales a aquellos que tienen el 70% o más de su programación nacional, y por lo cual deben responder y acatar las leyes venezolanas.

Esta medida ha sido manipulada nuevamente por sectores recalcitrantes de la oposición fascista, quienes pretenden hacerla ver como una agresión del estado bolivariano contra la televisora RCTV Internacional, lo que abre una agenda de nuevas acciones y movilizaciones con clara intención desestabilizadora, iniciada por parte de un grupo de estudiantes de derecha que van abonando el piso político para su dirigencia lacaya y rastrera, que pretende oscurecer el camino hacia el venidero proceso electoral del próximo 26 de septiembre, generando un clima mediático de desgobierno y persecución.

Denunciamos la movilización de estudiantes de educación media por parte de estos pseudos líderes universitarios, con la pretensión de convertirlos en carne de cañón, por lo que pedimos a las autoridades competentes y al Ministerio del Poder Popular para la Educación, determinar la responsabilidad de quienes exponen a menores de edad en estas manifestaciones violentas.

De la misma forma, denunciamos y alertamos al pueblo venezolano sobre la activa participación del paramilitarismo a nivel nacional, particularmente en los últimos hechos ocurridos en el estado Mérida, los cuales generaron como resultado fatídico la muerte de dos jóvenes y varios oficiales policiales heridos por armas de fuego.

También condenamos categóricamente el paro convocado por un sector del profesorado universitario, ya que forma parte de la agenda desestabilizadora planteada por la reacción fascista, que amén de reivindicaciones laborales, pretenden cercenar el derecho de los estudiantes a la educación. Así mismo, hacemos un llamado a la aprobación de una nueva Ley de Universidades, que derogue la posición feudal que sostienen algunas autoridades universitarias que tronchan el rumbo de los claustros universitarios con fines golpistas.

En otro orden de ideas, hacemos un llamado al pueblo venezolano a no sucumbir ante la presión mediática de las televisoras privadas y partidos de oposición, quienes pretenden hacer ver que las medidas de ahorro energético son un asunto de mala gestión gubernamental o despilfarro de los recursos naturales, obviando que es una consecuencia del fenómeno mundial “El Niño”, generado a partir del calentamiento global, la sobre explotación de las industrias, la contaminación y el consumismo, es decir el Capitalismo. Pero no solo pedimos a los venezolanos la aceptación de los planes de contingencia que el gobierno nacional ha puesto en marcha, sino que aspiramos cambios en los patrones de consumo de los recursos hídricos y energéticos, por parte de cada uno de nosotros.

Finalizamos el presente comunicado manifestando nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, quien se encuentra actualmente padeciendo las consecuencias de los embates de la naturaleza, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que fije posición con respecto a la ocupación no oficial llevada a cabo por el gobierno imperialista de los estados unidos, quienes agreden y violan la soberanía de este país hermano, con la presencia de 15.000 soldados norteamericanos con el pretexto bufo de “contribuir con el orden y la logística que requiere una asistencia humanitaria efectiva”.

¡SEGUIMOS LUCHANDO POR LA VIDA!

Frente de Creadores Militantes

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miércoles, 27 de enero de 2010

Sesiona en la capital Consejo Nacional de la FEU


Juventud Rebelde

El papel de la universidad cubana como educadora y formadora de los revolucionarios y profesionales del mañana, a partir de las transformaciones en el trabajo político- ideológico y la calidad de la enseñanza, constituyó el centro de los debates durante el Consejo Nacional de la FEU, que sesiona desde este martes en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, en la capital.

Bajo la convicción de que a los universitarios de hoy les corresponderá defender la Revolución sin la presencia física de las generaciones históricas, pero ello no permitirá una brecha ideológica, los jóvenes intercambiaron criterios sobre los principales retos que enfrenta esta enseñanza.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, enfatizó en la necesidad de que las nuevas generaciones sean conscientes de su papel como protagonistas del futuro, desde los preceptos universales del ser humano y sus valores más genuinos.

«A los universitarios les corresponde también hacer perdurable la obra revolucionaria y el socialismo, como único camino para lograr una sociedad cada vez más justa», expresó Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior.

Para asumir este paradigma el titular enfatizó en tres factores esenciales. En primer lugar la institución debe ser rectora en la gestión y organización de la enseñanza superior y en el incentivo a un mayor diálogo y comunicación con estudiantes y profesores.

Como segundo punto señaló la formación integral del claustro educativo, que solo será capaz de influir en sus educandos en la medida en que su preparación sea mejor docente e ideológicamente.

Como un tercer elemento Díaz-Canel destacó el papel de los estudiantes, quienes tendrán que llegar a la enseñanza superior con mayor preparación, después de aprobar tres exámenes de ingreso, en los que se hace énfasis en la ortografía, la redacción y la comprensión.

Un aspecto importante fue también la implicación de los jóvenes en tareas de impacto social, como un elemento formativo y de trascendencia en la solución de algunas problemáticas del país.

El Ministro enfatizó en la relación con la familia, como una fuente de retroalimentación entre los estudiantes y la escuela, a pesar de que a esa edad muchos jóvenes se sienten independientes del hogar.

Lo que falta

En las cuatro comisiones de debate abiertas por el Consejo Nacional los universitarios debatieron en torno a los acuerdos cumplidos y las tareas que quedan por cumplir, nacidas del VII Congreso. José Carlos Uma, presidente de la FEU en el Instituto Superior de Diseño, insistió en revisar la manera en que se imparten las asignaturas de perfil político.

«Se trata de hacerlas más dinámicas y objetivas para el entendimiento de los estudiantes, máxime cuando se enseñan en los primeros años de la carrera a estudiantes que entran con déficit en los conocimientos», comentó.

Para Elizabeth Calleja, miembro del Secretariado de la FEU en Ciego de Ávila, el tema de los tutores en la enseñanza superior es un problema que debe ser analizado. En ocasiones estos asesores son recién graduados y no tienen la experiencia o el conocimiento necesario.

En la comisión de Salud, Yenaivis Fuentes Ascencio comentó sobre el funcionamiento del destacamento Carlos J. Finlay, en el que los universitarios de Ciencias Médicas, a raíz de la situación epidemiológica del país, realizaron unas 116 cruzadas universitarias e intervenciones comunitarias, en la prevención de enfermedades como la influenza A (H1N1) y el dengue.

La joven destacó entre los principales retos del sector el trabajo comunitario y asistencial, la formación vocacional, las prácticas laborales y la atención a los trabajadores de esta especialidad.

Yender García Paneca, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, reconoció la labor desarrollada por los estudiantes, quienes han vinculado la docencia con actividades como los festivales culturales, charlas educativas, encuentros con la historia y tareas productivas.

Los delegados de esta comisión también debatieron sobre el estudio de la historia de las diferentes especialidades médicas, como parte del perfeccionamiento del trabajo político-ideológico.

El doctor en Medicina y profesor titular Juan Vela Valdés, exhortó a los estudiantes a seguir en la vanguardia y estar dispuestos a brindar sus servicios dentro y fuera de la Isla, como lo están haciendo miles de cooperantes cubanos.

En la comisión de Deporte los principales planteamientos se centraron en la necesidad de mejorar la imagen de la carrera de Cultura Física, que es tan importante como otras especialidades y muchas veces se subestima.

Además se insistió en la vinculación de estos estudiantes a las actividades agrícolas, como parte de las tareas de impacto social y económico; sobre la situación de las residencias deportivas y de las facultades de Cultura Física, la falta de implementos deportivos y el desconocimiento de la historia del deporte.

En el encuentro también estuvieron Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deporte del Comité Central del PCC; Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación, y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, junto a otros funcionarios y dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

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Otra globalización es posible


Julio C. Gambina Rebelión

La crisis económica mundial puso en cuestión las desregulaciones que permitieron el libre movimiento de los capitales y las consecuentes operaciones especulativas. Los analistas formulan propuestas para pensar una organización alternativa sin caer en la “globalifobia”. Aun cuando algunos señalan el fin de la crisis de la economía mundial, existen evidencias de la gravedad económica social de la coyuntura, puesta de manifiesto en el crecimiento de la miseria, la pobreza, el desempleo. No hay dudas de que la crisis la pagan los trabajadores y los pueblos. ¿Es posible otra realidad? El movimiento de resistencia a la globalización capitalista sustenta un programa alternativo y hace esfuerzos por constituir un sujeto popular mundial que otorgue materialidad consciente a sus propósitos. La lucha es por otra globalización. Contrario a lo que muchos le endilgan, el movimiento no es “globalifóbico”. No hay fobia a la mundialización, sólo al contenido capitalista de la misma.

El orden mundial promovió la transnacionalización de la economía, alentando un proceso de libre movimiento de los capitales. Este es un programa empujado por los capitales más concentrados del mundo y sustentado en el poder político, diplomático y militar de los principales Estados capitalistas y los organismos internacionales que pretenden ordenar y legislar sobre el sistema mundial. Es una tendencia continua asumida como respuesta a la crisis de rentabilidad del capital a fines de los ‘60 y comienzos de los ’70. El terrorismo de Estado en el Cono Sur de América es inseparable de este proceso, del mismo modo que opera hoy, con la complacencia del sistema mundial, el militarismo estadounidense.

Junto al programa de máxima del capital surgió la resistencia popular que se desplegó por distintos carriles y se manifiesta actualmente en un sujeto diverso que reconoce distintos aportes. Uno de ellos es el movimiento mundial contra la liberalización de la economía, puesto de manifiesto en campañas contra el Libre comercio (como el ALCA); contra la OMC; por el no pago de la deuda externa y contra la militarización, ahora enfocada en el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. Otra manifestación proviene de la organización de un movimiento popular global, cuyo máximo exponente es la saga del Foro Social Mundial cuya primera reunión se realizó en 2001 en Porto Alegre, Brasil. Un tercer componente se asienta en gobiernos surgidos de la dinámica de resistencia popular y que animan la lucha contra la crisis capitalista intentando nuevas y creativas formas de articulación global. Es el camino del ALBA y su banco, los acuerdos para establecer una nueva arquitectura financiera al interior y más allá de ese proceso de integración, tal el caso del Banco del Sur, los acuerdos de cancelación de intercambio comercial con monedas locales y las experiencias de articulación productiva para asegurar la soberanía alimentaria, energética y financiera.

El orden mundial de 2010 es muy distinto del de 1990. En dos décadas se pasó de la ofensiva del capital, el Consenso de Washington y la liberalización de la economía mundial, a la crisis del orden capitalista. Además, se presenta un contradictor al orden social vigente. Hasta 1990 la contradicción se manifestaba como socialismo versus capitalismo, para dar paso con el colapso soviético a la unilateralidad del capitalismo. Se abrió camino el pensamiento de “fin de la historia” y ahora con la crisis se habilitó nuevamente el debate sobre el orden mundial. Esto se puso de manifiesto en Copenhague, donde unos en el Norte (liderados por Obama) quisieron mantener el statu quo de un desarrollo capitalista destructor de la naturaleza –con compensaciones menores a los subdesarrollados del Sur–, y otros pretendieron discutir el derecho al desarrollo capitalista del Sur (China, India, Sudáfrica, Brasil). Sólo una minoría asentó el problema en el capitalismo: los países que integran el ALBA. El presidente venezolano llevó al recinto oficial del debate, el sentimiento popular de quienes luchaban desde afuera del cónclave de los gobiernos, al señalar que “si la crisis medioambiental fuera un banco, ya la habrían salvado”.

La crisis capitalista es un hecho y una oportunidad. Existen dos sujetos en pugna por ordenar el sistema y superar la crisis. De un lado, el poder económico que articula desde la centralidad de las transnacionales el poder mayoritario de los Estados capitalistas y los organismos internacionales y otros ámbitos de articulación, como el G-20. Del otro, se presenta un conglomerado diverso y no articulado de movimientos populares y gobiernos que aún fragmentadamente levantan un programa contra el orden en crisis y sus instituciones. Por eso se sustentan auditorías de la Deuda Externa; se levantan rechazos a tribunales del estilo Ciadi; se propone eliminación de Tratados Bilaterales de Inversión y Tratados de Libre Comercio.

Constituye una discusión abierta el decurso que asuma la lucha para salir de la crisis. El interrogante es cuál de los contradictores se impondrá. El papel del poder apunta al logro de los consensos para la continuidad de la depredación de la naturaleza y la explotación. ¿Qué papel asumirán los pueblos para afirmar un proyecto emancipador?

* Profesor de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Fisyp. Integrante del Comité Directivo de Clacso. Miembro fundador de Attac-Argentina.

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Dame Pa’ Matala: la Cultura es Resistencia


Prensa Dame Pa' Matala

La cultura es parte fundamental en el crecimiento de los pueblos por ello su riqueza inicia en la organización de los individuos y la manera en que estos elevan sus voces al mundo. Hay un poema que inicia diciendo: “la vida está hecha de instantes” por ello se dedicaran estas líneas para presentar los logros y victorias de un colectivo que dedica su esfuerzo al fortalecimiento de esas voces. Con sus líricas comprometidas con la Paz, para así fundar ese nuevo mundo posible.

Durante el pasado año el colectivo Dame Pa’ Matala se proyectó compartir algunos de esos instantes que vivieron en el año 2009, los mismos los enriquecieron en cada aspecto de sus vidas acercándolos a otras realidades y ligándolos más a fondo con sus luchas.

La música como elemento transformador de la sociedad, cuyos alcances infinitos impulsan la unidad de los pueblos. El recorrido iniciaría en la hermana República de Colombia durante el mes de Marzo donde coincidieron en tiempo y espacio con personalidades, colectivos y organizaciones que construyen una Colombia diferente, como es el caso de la Senadora Piedad Córdoba entre otros, allí solidarizándose con los estudiantes de la Universidad del Atlántico-Barranquilla, por la NO privatización de la universidad pública de Colombia y apoyaron el Acuerdo Humanitario Córdoba - Chávez.

A su llegada a Venezuela partieron a la República Alemana al “Festival de la Solidaridad de los Pueblos”, en Dortmund desde el 20 al 21 de junio, coreando con sus compatriotas que residen en Alemania y otros allí presentes, cantos de quienes confían en la amistad y la conciencia Libertaria. Todo esto mientras finalizaban la grabación de su segundo disco TELEFICCION que busca desmitificar las mentiras de los medios de in-comunicación y sus alienantes mensajes.

Se aprovecha este espacio para agradecer a quienes con el júbilo, con saltos, los cantos y bailando con la música de conciencia de este colectivo Dame Pa’ Matala; compartieron ese tiempo con una gira en los Estados Unidos de América. En el mes de Octubre, apoyados por nuestros Cónsules Bolivarianos en aquel pais. Donde cruzando las fronteras se integraron al trabajo colectivo de quienes elevan el humanismo en las tierras del norte de nuestro continente como los colectivos del Petrobronx y otros; en las ciudades de Chicago, San Francisco, Nueva York y Boston, compartiendo con amigos su propuesta llena de rebeldía y resistencia.

Culminado ya el material asumieron la responsabilidad con cada uno de sus “ventiladores” y amigos, que era crear una real comunicación, entre cantos, audiovisuales y alegría con 14 conciertos a nivel nacional que iniciaron el mes de noviembre en la ciudad de San Felipe Estado Yaracuy, y finalizado en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Los mismos de manera totalmente gratuita impulsaron ese combate diario entre las verdades y la mentira que se quiere vender por la caja boba.

Son muchos los logros de la agrupación Dame Pa’ Matala, ejemplo es la creación de múltiples proyectos, que estimulan el desarrollo de un fuerte movimiento social que se cohesiona en la existencia de un mismo objetivo, y por otra parte la incorporación de otros colectivos al trabajo voluntario en las artes para aportar de esta manera la energía transformadora de nuestras sociedades.

Dame Pa’ Matala en la actualidad es reconocida nacional e internacionalmente, y las distinciones otorgadas en diversos festivales prueban el nivel y calidad de su trabajo musical, profesional y humano. Así como los éxitos de sus presentaciones y lo rico y diverso de su música, donde la propuesta nos invita a reconocer que la cultura es mas hermosa cuando la variedad, la multi-diversidad de sonidos y la palabra necesaria de unidad es un solo bloque.


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martes, 26 de enero de 2010

Buena rola...






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Adios camarada...


Yorciño Carrillo

Víctima de la agresión fascista en Mérida-Venezuela


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Escuelas de cuadros para la comunicación emancipadora


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía

Auto-crítica para la praxis revolucionaria en Comunicación

Una y otra vez he insistido, como autocrítica primero y en escenarios muy diversos, sobre la necesidad de impulsar y multiplicar las Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora. Unas veces como talleres, otras como laboratorios y unas más como Fundaciones (tal cual la Cátedra Libre o la Fundación John Reed que propuse a Tele Sur alguna vez)... incluso como una iniciativa del ALBA y de UNASUR y como parte de una Cumbre de Presidentes en Comunicación. La necesidad y la autocrítica siguen en pie. La "Guerra Mediática" capitalista que agudiza sus agresiones contra los pueblos no admite eufemismos, no admite reformismos, no admite dilaciones. No hay práctica revolucionara correcta en materia de Comunicación sin teoría revolucionaria correcta.

Nuestras Escuelas de Cuadros deben combatir la educación burguesa en materia de Comunicación, reino de sectas o mafias de intelectuales mansos que contrata "talentos", a cualquier costo, para perfeccionar sus vicios más viejos y profundizar las atrocidades más insospechadas. Lo nuevo sólo está en el socialismo. Nuestras Escuelas de Cuadros deben, específicamente, ser motores para el ascenso de medios y modos de comunicación emancipadores, atados sustancialmente al espíritu revolucionario nuestros pueblos. Y es urgente la tarea de formación científica transformadora con especialistas dispuestos al combate creador en oposición a la formación de profesionales alienados y amansados por el modelo hegemónico de producción de sentido.

Estamos plagados de contradicciones en nuestros hacer comunicacional, entre otras cosas, porque hemos sido colonizados en el habla, en la producción de imágenes, en los modos de producir los relatos... incluso en los modos de sentir y comprender las tareas revolucionarias hacia el socialismo. Y tales contradicciones que nos pueblan a diario deben ser objeto de estudio, también, y principalmente objeto de combate en lo objetivo y en lo subjetivo. No son pocos los camaradas que, aun con un compromiso de lucha emancipadora, repiten sin percatarse el discurso burgués. Nadie está a salvo de estos peligros. Nuestras Escuelas de Cuadros deben ser motores emancipadores en las calles, en las fábricas, en las escuelas... en las cabezas y en los corazones.

Lo peor que puede pasarle a las Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora es que la realidad les quede invisible o silenciada porque tengan limitaciones políticas, epistemológicas y operativas elementales y ni siquiera lo sepan. Lo peor que puede pasar es que se discuta y actúe sin diagnósticos científicos, sin capacidad de mirar la realidad mundial no desde los intereses de la burocracia ni desde los intereses de la burguesía sino desde los intereses de los pueblos que luchan denodadamente, a estas horas, por liberarse del capitalismo para siempre. Lo peor que puede pasar, es decir lo peor que puede pasarnos, es tener a un grupo de Escuelas de Cuadros discutiendo burocráticamente la comunicación no alineada y que los temas fundamentales del debate mundial se queden sin convertirse en un programa de acción directa. Sería malísimo que los señores profesores y los estudiantes no logren solidarizar, de manera concreta, con las luchas populares en materia de comunicación, con las luchas de los mejores medios comunitarios, con las luchas de los trabajadores de los "medios de comunicación" buergueses, explotados y humillados como todos los trabajadores del mundo.

Sería lamentable que una Escuela de Cuadros en materia de Comunicación sea incapaz de seguir el ejemplo de las mejores luchas mundiales que han sabido llamar por su nombre a la alienación y a las canalladas monopólicas del capitalismo. Sería muy lamentable suavizar el tono con academicismos y con ciencia inofensiva contra las empresas de la farándula burguesa, y sería muy doloroso que se hicieran gestos educativos sólo de "buena voluntad" para coquetear con los monopolios entre teorías de la "buena voluntad" y trampas de "reconciliación" a ultranza. No tenemos tiempo que perder con los resabios de la educación burguesa porque la guerra mediática, su terrorismo mediático, no admiten que tomemos vacaciones.

Padecemos el gran embrollo de las mafias mercantiles trasnacionales que secuestraron las herramientas para la producción de la Comunicación y hay que expropiárselas, padecemos los gobiernos al servicio de los monopolios mass media, padecemos los púlpitos del clientelismo y el consumismo que extorsiona a los pueblos con todo tipo de jugarretas crediticias, bancarias, emocionales e intelectuales. Padecemos los Golpes bajos de sus “especialistas” eficientemente demagógicos.

Muchos de los mejores logros de la Comunicación viven secuestrados bajo el imperio de comerciantes que hacen pasar por "logro moral" su habilidad impune para beneficiarse con lo que es propiedad humana colectiva: la producción del pensar, la producción del saber y la producción del sentir… Maquinarias, medicamentos, tecnología, medios de Comunicación, pinturas, esculturas, lenguajes… una arsenal de conquistas humanas al servicio de un sector o clase que con violencia administrada (Cultura bélica) saquea y destruye las fuerzas productivas a diestra y siniestra. La Alienación no repara en gastos. Hay un ejército de “Guerra Simbólica” adiestrado para controlar y explotar el trabajo de todos incluidos, claro, los creadores culturales, artistas, científicos… la burguesía financia lacayos para que se apropien de la riqueza emocional y el poder productivo de los trabajadores, a cualquier costo, se arman con soldados mercenarios, policías y funcionarios amaestrados para que la clase trabajadora se subordine a los controles burgueses, de manera rentable, para que acepte como “natural” el saqueo y la explotación de las conciencias incluso.

Programas revolucionarios en Comunicación para militantes de la comunicación emancipadora

Necesitamos disponer de la totalidad de los conocimientos más avanzados, incluso filosófico-científicos y todas las técnicas creadas por la Humanidad para mejorar nuestra calidad de vida y elevar la conciencia sobre nuestras fuerzas: cambiar el curso de la historia. Sin propiedad privada, sin “derechos de autor” mezquinos y usureros. Sin patrones. Hay que abrir críticamente los libros de las burocracias cientificistas, de las mafias academicistas en “Comunicación”, de los monasterios de la inteligencia alienante para revelar, a todas luces, cuánto mienten y cuánto engañan.... qué dinero poseen, qué mañas desarrollaron, cómo engañan, cómo dañan... Sueldos, premios, prebendas y canonjías… Abrir los libros, exhibir cuanto hay y cuánto hay, porqué y para qué, abrir los libros del dinero y los libros de los académicos para superarlos de inmediato y combatirlos con teoría emancipadora nueva, socialista y concreta. Vivimos una Guerra Mediática con Terrorismo Mediático.

Impulsemos Escuelas de Cuadros en Comunicación Emancipadora con sus medios y modos en desarrollo dialéctico para destrabarnos de cualquier ancla capitalista... Escuelas de Cuadros militantes liberadas de sus barrotes academicistas con la certeza de abrir horizontes y revelar territorios, expandir el deseo de contribuir a liberar al mundo concienzudamente. Es hora para que germine el socialismo en todas las Escuelas de Cuadros emancipadoras donde se libre una lucha real contra la Alienación. No hay tiempo que perder, trabajemos por la transformación de la sociedad y además la transformación de la teoría y de la practica... que son indisolubles, no para hacer triunfar intereses individuales sino para cambiar la vida, las estructuras sociales y la realidad para que sean los obreros y los campesinos organizados, bajo un programa en el que no estará ausente una táctica y estrategia de la Comunicación socialista y científica no adelante, no arriba de los trabajadores, sino al lado, codo a codo, como trabajadores también. No se aceptan “gurues”.

Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora con programas de trabajo contra las tácticas del miedo, contra las alucinaciones de la angustia, contra el silencio de los pueblos. Contra la muerte y contra las epidemias reformistas. Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora para no vivir aterrados por la pérdida del trabajo, para no vivir angustiados porque el dinero no nos alcanza porque los patrones nos saquean y disfrutan de nuestro sueldo y gracias a sus canalladas. Para que no vivan impunes, riendo en las fiestas familiares con sus nenes en las rodillas o en las universidades más caras gracias al trabajo que nos hurtan. Para que se rompan los candados del cerebro y se libere un huracán de fortaleza y entusiasmo inteligente. Para que resuene otra Comunicación de pueblos liberados y dueños de sí y de su futuro. Para que esta vez nuestra voz de trabajadores traiga su Comunicación nueva, su Comunicación socialista y perfumada de futuro… triunfal y permanente como tempestad dialéctica ardiente en nuestros cráneos. Ahora mismo. Nada de esto es mucho pedir, insistamos siempre. Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora en que la humanidad entera, sea por las razones que sea, se decida a dictar la orden para su liberación definitiva, con sus mejores armas y sus causas justas. Sin distracción y con intervenciones directas, con paciencia y con urgencia, enamorados y esperanzados, en acción y sin desbocarnos.

Hay que ganar la Guerra Simbólica y la Guerra Mediática

La lucha de clases que (también) se libra con valores, con ideas y con signos… en la cabeza y en los corazones, es una disputa (también) de las ideas y de las acciones que se confrontan históricamente por ganar el terreno de los imaginarios simbólicos donde se yerguen los principios, las ideas, los afectos… Es el escenario de la Batalla de las Ideas (que también debemos ganar). Es preciso ganar esta Guerra, la Guerra contra la Alienación, contra todo bloqueo mediático, exógeno y endógeno, para producir los lenguajes nuevos de la Revolución Socialista capaz de aniquilar todo sometimiento de la conciencia, del estómago, del trabajo. Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora capaces de gestar las simientes nuevas de una etapa transicional y práctica del Socialismo científico.

13 tareas (al menos) para cambiarle la suerte a las Escuelas de Cuadros en Comunicación:

1.

Comprender, y hacer comprender, exhaustivamente la “Guerra de IV Generación”, el “Terrorismo Mediático” y las ofensivas mediáticas burguesas de los monopolios trasnacionales y los gobiernos serviles con sus armas de guerra ideológica.
2.

Reescribir, con nuestros medios de Comunicación, la Historia de nuestras luchas emancipadoras. Impulsar el conocimiento minucioso y creativo de nuestras geografías, nuestras riquezas materiales y espirituales.
3.

Revolucionar el campo de la investigación científica para la Comunicación y para la des-alienación permanente.
4.

Combatir los vicios, las calamidades que, con alcoholismo, machismo, depredación de ecosistemas, violencia familiar... y mansedumbre de conciencias aun nos empantanan con costumbres burguesas.
5.

Aprender a planificar contenidos con base en las luchas (sociales, artísticas, científicas y culturales) vigentes.
6.

Diseñar tácticas y estrategias narrativas para la revolución. Impulsar una semiótica revolucionaria para el análisis y para la creación.
7.

Impulsar talleres de creatividad comunicacional forma-contenido. Talleres de escritores, talleres de estrategas comunicacionales, talleres de fotógrafos y camarógrafos para hacer visibles las luchas y los triunfos, talleres de dirección, talleres de dramaturgia, talleres para las nuevas tácticas informativas y para el debate con método socialista... talleres de creatividad y de investigación artística...
8.

Aprender a narrar la Historia dinámica del socialismo. Impulsar nueva Filosofía Política en Materia de Responsabilidad Social en Comunicación.
9.

Talleres para la democratización de los lenguajes nuevos, las herramientas y las agendas de trabajo, democratización de las ideas y de los imaginarios transformadores... democratización de la creatividad y del futuro.
10.

Afirmar una didáctica y una pedagogía científica y socialista de transición y para el combate que no se dejará estereotipar, que no se dejará atrapar en las marañas de la solemnidad vulgar, que peleará contra los discursos del saber burocratizado, que deje pensar y construir la vida digna y se refresque en la dignidad y en fuerza transformadora de la humanidad.
11.

Escuelas de Cuadros capaces de filosofar la Comunicación clarificante contra lo que amarga a la vida. Escuelas para remontar la moral, la ética o la estética burguesa, de la Alienación y el capitalismo.
12.

Escuelas de Cuadros no para contemplar la realidad sino para transformar al mundo.... cambiar la vida.
13.

Auspiciar una revolución científica en materia de comunicación que impulse la investigación, la experimentación y la producción bibliográfica en clave revolucionaria y socialista. Hacia una biblioteca socialista de la Comunicación Revolucionaria que ayude a conocer los métodos de combate semiótico y cómo han luchado los pueblos también con los medios. Que deje ver la lucha de clases y la comunicación en su desarrollo histórico.

Una y otra vez he insistido, y seguiré haciéndolo primero como autocrítica, porque las urgencias de esta hora lo demandan en un escenario en el que tenemos fuerzas magníficas y debilidades preocupantes. Seguiré insistiendo, hombro a hombro con las muchas iniciativas que se fermentan en todas partes, sobre la necesidad de impulsar Escuelas de Cuadros para la Comunicación Emancipadora. Necesitamos unir programas en todo el continente, darnos espacios y herramientas, ideas y apoyos, unidad y acción directa para afirmar una fuerza internacionalista. Necesitamos talleres, laboratorios y organización científica poderosa y nueva como iniciativa del ALBA y de UNASUR y como parte de una Cumbre de Presidentes en Comunicación. La necesidad sigue en pie y se agudiza a cada hora. Nadie mejor que los trabajadores revolucionarios para resolver tal necesidad con una praxis efectiva sin engaños ni ilusiones. Nada como hacerlo organizadamente, mundialmente. Hay que insistir.

¿Comenzamos?


Por una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo.

Por una Cumbre permanente de Presidentes en Materia de Comunicación Emancipadora.

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Forum Social Mundial se abre en Porto Alegre con reflexión sobre sus objetivos


Rogéria Araújo * | Adital

"Diez años después: Desafíos y propuestas para otro mundo posible". Éste fue el tema del seminario que abrió hoy (25) las actividades del Forum Social Mundial 10 años, en Porto Alegre, Río Grande do Sul. El momento sirvió de reflexión sobre las verdaderas ganancias y pérdidas de la iniciativa que engloba a una diversidad de movimientos sociales de todo el mundo. Representantes de organizaciones y entidades que formaron la mesa reconocieron varias fallas del Forum, pero también fueron unánimes en afirmar que el proceso continúa siendo de construcción y que ya produjo muchos frutos.

Francisco Whitaker, uno de los idealizadores del proyecto inicial del FSM, recordó momentos en los que el movimiento fue cuestionado en sus objetivos, además de otros en que el proceso parecía haberse debilitado, tomando como base la edición de Nairobi (África, en 2007), en la cual la participación de los movimientos no fue tan expresiva como la esperada. En la secuencia, vino la edición de Belém (Pará, Brasil, en 2009), donde el número de participantes volvió a ser significativo.

Sin embargo, para él, dentro del proyecto altermundista, en el que los movimientos sociales son los principales protagonistas, el FSM continúa cumpliendo su papel aglutinador y de articulación. "El FSM, como proyecto altermundista, continúa pautado en la solidaridad y no en el capital", afirmó.

Sin embargo, señaló algunas "fallas". "Nosotros todavía estamos lejos de expandir lugares o espacios hacia todo el mundo y enraizarlos. Hay partes del mundo en las que el forum no llega y esas partes están enterradas por el modelo neoliberal. También aprovechamos poco la potencialidad de ese proceso", dijo.

El presidente emérito del Instituto Ethos de Empresas de Responsabilidad Social, Oded Grajew, también uno de los primeros articuladores del Forum, citó a Gandhi: "Lo importante es el camino". El elemento democrático del evento fue uno de los aspectos sobresalientes. "El FSM, al contrario de otras instancias, no obliga a nadie a dejar de creer en nada. Ese proceso viene cambiando culturas que antes eran puestas por encima del interés colectivo", evaluó.

Para hablar de colectividad, João Pedro Stédile, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), reforzó que el Forum mismo nació de manera colectiva. Hizo referencia a otras iniciativas que se aproximaron a lo que hoy es el Forum, pero que no tuvieron éxito, como eventos en Seatle (EUA), Chiapas (México) y Cochabamba (Bolivia). "El FSM consiguió culminar esas necesidades. El Forum es un espacio de los movimientos, una feria de debates. Su naturaleza es social y no partidaria. Nosotros acertamos cuando conseguimos derribar al neoliberalismo como ideología, como propuesta de salida para los pueblos", explicó.

Según el coordinador del MST, otros obstáculos se plantean como desafíos en este proceso que ya lleva una década. Expuso algunos: "No conseguimos acumular un programa más propositivo. Fallamos en construir un espacio que posibilitara promover acciones a nivel internacional. Y si es verdad que no conseguimos mostrar que el neoliberalismo no era el camino, no aglutinamos ninguna forma de propuesta antiimperialista".

El seminario contó, además, con representantes de Uruguay, Italia e India entre otros. El Forum Social Mundial 10 años, en Porto Alegre, abre una serie de actividades que se realizarán en todo el mundo en 2010.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

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lunes, 25 de enero de 2010

Situación de la educación en España


CJC
El Sistema Educativo en el capitalismo

Advertimos en el conjunto del mundo capitalista la existencia de determinantes comunes que potencian políticas de tipo neoliberal en los servicios considerados de primer orden que persiguen su liberalización y subordinación al capital privado. Entre ellos se encuentra la educación.

Sería iluso y erróneo pensar que los cambios operados en las políticas educativas aprobadas por los gobiernos capitalistas responden a manías de un ministro, o que cada uno actúa con completa independencia en materia de educación. Por el contrario existen unas directrices marcadas desde los organismos internacionales antidemocráticos (OMC, OCDE…) quienes toma las decisiones sobre todas las medidas que afectan a nuestras posibilidades de estudio, a la calidad de nuestra educación y a su financiación sin obligación alguna de contar con la mayoría de la comunidad estudiantil.

Las corporaciones multinacionales actúan como grupos de presión a través de lobbys como la European Round Table (ERT) que influyen de forma decisiva con sus exigencias en la dirección y contenido de las reformas.

Así pueden los sectores económicos más poderosos determinan las leyes que regulan los planes de estudio y los contenidos que la juventud debe conocer y estudiar desde su infancia. Y con la complacencia y adhesión entusiasta de los gobiernos, sean de signo derechista o socialdemócrata, orientan el espíritu de las reformas educativas, que a pesar de materializarse en tiempos, lugares y formas diferentes, son en esencia el mismo proceso y afectan al futuro de millones de jóvenes.



El Sistema Educativo actúa cumpliendo funciones para el capitalismo, de transmisión de valores e ideología dominante en la etapa fundamental de aprendizaje , de reproducción de la mano de obra subordinada a las necesidades del mercado laboral y de mercantilización del conocimiento como fuente de beneficios privados.
La Educación como instrumento ideológico del sistema.

El sistema educativo continúa siendo uno de los más destacados aparatos ideológicos del Estado por su eficacia en la transmisión de unos valores por la que han de pasar de forma obligatoria todos los jóvenes al menos hasta los 16 años.

Sabemos que la educación oficial envuelve los conocimientos en una concepción de la realidad determinada, hace pasar por normas éticas, morales o civiles comunes a todas las personas lo que no es más que ideología de esta época y que busca uniformizar su entendimiento y construir consensos sociales que beneficien a los bloques de poder que gobiernan.

Hoy los jóvenes del bachillerato estudian una economía que encubre el carácter explotador del capitalismo y desfigura su funcionamiento y sus consecuencias sociales y medioambientales. Hoy en las aulas se estudia una historia superficial que, como no podía ser de otra forma, justifica la ilegitimidad de la monarquía heredera del Franquismo.


La Educación como herramienta reproductora de la mano de obra.


El desarrollo de la enseñanza va siempre parejo a las necesidades del sistema. La división social del trabajo impuesta a nivel mundial resultante de las injustas relaciones de producción capitalistas que dividen al mundo entre un puñado de países imperialistas y una mayoría de países de economía dependiente de pasado colonial ha dado lugar a una gran diferenciación de las economías nacionales que se manifiesta claramente en la distribución por actividades económicas y sectores de población que las ocupan.

Los países que como el Estado español ocupan un puesto destacado en la cadena imperialista y son dueños y exportadores de tecnología han avanzado hacia la reestructuración de su economía que asume actividades con un mayor grado de complejidad en las técnicas a emplear y por tanto cada vez exige de un mayor nivel de cualificación de la fuerza de trabajo que es necesaria para el mantenimiento de la economía.

En este sentido los nuevos planes educativos impulsados por la U.E. buscan orientar la educación a los requerimientos de la economía internacional, esto es de los intereses de los monopolios y grandes empresas.

A pesar de que el Estado se pronuncie como garante del acceso de la juventud a la enseñanza, la realidad es que las oligarquías en el poder gestionan la educación para por un lado cubrir la formación de esos sectores profesionalizados y técnicos que necesitan, al tiempo que se mantiene a sectores importantes alejados de niveles avanzados de instrucción, bien sea a través de mecanismos que actúan como filtro o medidas que tienden a elitizar la educación a través del aumento de las barreras económicas de múltiples formas más o menos sutiles y encubiertas. Ambas medidas se complementan y van dirigidas a un mismo objetivo, asegurar el crecimiento de los beneficios de una minoría. No sería de interés para los sectores empresariales tener una sociedad con niveles amplísimos de formación ya que entonces no podrían justificar sus salarios de miseria para según que profesiones.

La Educación como negocio al servicio de los grandes grupos empresariales.

El proceso al que calificamos de mercantilización que se ha venido desarrollando a pasos agigantados a partir de los 70 en el Estado español con la incorporación al proceso de construcción del bloque imperialista europeo de la UE no es otra cosa que avanzar en la introducción en los centros educativos de criterios empresariales y todo tipo de reclamos destinados a beneficiar a la iniciativa privada.

Consideramos vigentes los análisis recogidos en el VI Congreso de los CJC sobre el desarrollo del sistema educativo en las últimas décadas, dónde se hace un repaso de la función social y modelo de la escuela desde su origen, pasando por el modelo de masificación de hasta los años 80. Así como el abandono progresivo del compromiso del estado con los servicios públicos a partir de la crisis de los años 70 y la adecuación de la enseñanza a las necesidades del mercado capitalista globalizado.
Leyes y educación en el Estado español

El sistema educativo actual en el Estado Español se caracteriza por tener un gasto público del 4,51% del P.I.B. , según datos de 2008, muy por debajo de la media de la OCDE.

El índice de escolarización entre la juventud (entre 15 y 29 años) es de un 49%, entre los 21 y 24 años cae hasta un 32,9%; y sólo un 7,5% continúa matriculado entre los 25 y 29 años.

El actual sistema educativo en base a la Constitución monárquica de 1978 a través de su artículo sexto posibilita la existencia de la enseñanza privada, dividiendo así los centros según su financiación entre los de titularidad pública y de titularidad privada. Una división engañosa que quiere hacer pasar por públicos los centros concertados.

En la actualidad según datos oficiales hay funcionando 25. 572 colegios e institutos en el Estado español: de ellos 18.061 son públicos (70, 6%) y 7.511 privados (29,4%) y 74 universidades , el 67,6% públicas.

En la Educación Infantil que comprende de 0-3 y de 3-6 años este porcentaje aumenta enormemente. De un total de 6.483 centros, los concertados y privados constituyen 2.957.

En número de alumnos, de un total de 7.419.989 que en el curso 2008-09 cursaron estudios de Ed. Infantil, Primaria, ESO, Bachillero y FP, el 67,4% lo hacen en centros públicos , el 26% en centros concertados y el 6,6% en centros privados.

Ed. Infantil Ed. Primaria ESO Bachillerato F.P Total
Número de alumnos (08-09) 1.765.719 2.662.532 1.822.885 617.828 520.000 7.419.989
Pública - - - - - 5.001.072
Concertada - - - - - 1.929.197
Privada - - - - - 489.719

El peso que la Iglesia mantiene en la actualidad en la sociedad, tiene su correspondiente expresión en la enseñanza, especialmente en los niveles de primaria y secundaria. Gracias al carácter “aconfesional” del estado y a la revisión de los acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979 numerosas congregaciones religiosas gestionen la mayoría de centros privados y concertados, y además mantienen la asignatura de religión católica.

Además hay que tener en cuenta que se sostiene la actividad del profesorado religioso con fondos
públicos.

En el marco jurídico-político las normas que regulan el sistema educativo en el Estado Español son la LOE (Ley Orgánica de la Enseñanza) –aprobada por el PSOE–, la LOCFP (Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) y la LOU (Ley Orgánica de Universidades). Son las que se conocen como leyes marco, adaptan el sistema educativo español a las políticas capitalistas expuestas anteriormente.

La LOE y las enseñanzas generales

La última reforma de las enseñanzas no universitarias, LOE, aprobada por el PSOE en 2006 se revalida la posición de privilegio de la Iglesia como lo han venido haciendo cada una de las reformas anteriores, de manera que se incluye la religión católica como materia de oferta obligatoria para los centros, incluidos los públicos.

No obliga a poner al servicio de las familias una oferta pública con plazas suficientes de la educación infantil en los ciclos de 0 a 3 y de 3 a 6 años, abriendo la puerta al negocio de centros privados u otras entidades.

En el curso 2005/06 de los centros que imparten exclusivamente Educación Infantil sólo el 50,6% eran públicos.

La LOE impulsa un modelo de funcionamiento interno subordinado a las Administraciones, que otorga más poder a la figura del Director de centro y que sigue manteniendo en el plano de lo testimonial la presencia del alumnado en el Consejo Escolar algo que por otra parte viene siendo una constante.

Se limita la participación de la comunidad educativa en la elección del Director que será avalada por una comisión dependiente de la Administración que asimismo establece los criterios y procedimientos de valoración. Además el Director tendrá la potestad de transmitir propuestas de nombramiento y cese del jefe de estudios y secretario a la Administración.

En definitiva se sigue impidiendo que la comunidad educativa de los colegios e institutos tengan la capacidad exclusiva de elegir a los órganos de dirección, que tal y como están definidos están incapacitados por su composición para promocionar la participación y capacidad de decisión del alumnado como protagonista de la vida educativa del centro lo cual no hace sino acrecentar la indiferencia del alumnado ante la rigidez y falta de democracia con que se rige el funcionamiento general de la vida del centro.

Aunque no incluida en la LOE, el gobierno del PSOE implantó el 2008 la asignatura de educación para la ciudadanía. Esta asignatura tiene como objetivo transmitir los valores del sistema capitalista actual, contando las bondades de la “democracia” y la monarquía parlamentaria a la vez que denigra cualquier alternativa. Transmite desde una visión totalmente clasista cuestiones sociales, políticas, históricas y morales. Con esta asignatura la escuela ha subido un gran escalón en lo que a la transmisión ideológica se refiere.


La LOU y la enseñanza superior universitaria


Las estrategias neoliberales se implementan principalmente en la enseñanza superior universitaria.

La LOU es la Ley Orgánica necesaria para llevar a cabo lo dictado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Es su aplicación práctica en el estado español. Es un claro ejemplo de que la política educativa está en manos de los grandes centros de poder empresarial, siendo los estados meros gestores del capital. La LOU promoverá la inversión privada en la universidad y, por medio del Consejo Social, dejará elegir a las empresas qué fondos serán destinados para un departamento u otro. Además, se crea la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que se encargará de que el EEES se aplique debidamente.

Con el Plan de Bolonia se hará un cambio radical de la estructura de las titulaciones. Se pasará del sistema de ciclos al de grado y postgrado. El grado aportará los conocimientos necesarios para integrarse en el mercado laboral europeo, es decir, que van a reducir el nivel de la educación hasta enseñarnos únicamente lo necesario para poder trabajar; pasamos así a convertirnos en mano de obra que, con la excusa de no tener suficiente cualificación, trabajará en condiciones más precarias y de mayor explotación. El postgrado, por otra parte, será de acceso mucho más restringido, tanto por las barreras económicas, como sociales, políticas, culturales, etc. ya que para acceder al postgrado habrá pruebas propias de cada universidad para filtrar a los sectores económicamente mas desfavorecidos, volviendo a ejercer la educación una función de legitimación social. Los que cursen un postgrado, un máster, etc. saldrán mejor preparados que el resto de estudiantes y estarán destinados a ocupar las posiciones de poder en la economía, el derecho o la política. Otra agresión que sufriremos es el cambio de créditos al sistema ECTS, en el que se computarán también las horas que debemos dedicar a nuestros estudios, hasta conseguir dedicar ocho al día.

Esto se traduce en una carga de trabajo excesiva para el estudiantado, que ve imposibilitado compatibilizar estudios y trabajo, o el ejercicio de cualquier otra actividad cultural, deportiva o de ocio.

La principal justificación que utilizan las instituciones al paso de la financiación pública hacia el cada vez mayor peso de la privada es que la Educación Superior toma características de bien privado y por tanto el pago de la misma por los contribuyentes es regresivo, pues los únicos beneficiados son los estudiantes universitarios. Pero este argumento choca justamente con el reconocimiento que hacen de la función de la educación al servicio de la sociedad. Ya se han hecho públicos estudios que señalan el gasto medio que el Estado asume por un estudiante universitario con clara intencionalidad.

De esta forma lo que se persigue es ir progresivamente reduciendo el gasto público para trasladar el costo de la Universidad al bolsillo de los estudiantes, mediante l introducción o incremento de las tasas de matrícula o de los préstamos faclitados por entidades privadas o por el Estado a los estudiantes, o convertirla en una gran empresa de servicios.

Se subraya el carácter más empresarial de las universidades así como la urgencia de recursos.

Las actividades empresariales de la universidad se vuelcan sobretodo en la investigación, convirtiéndose de este modo las universidades en departamentos de I+D de grandes empresas, que se benefician de esa vanguardia del conocimiento que resulta ser la universidad, y a precios mucho más baratos que el de los grandes laboratorios. Hacia esto es a lo que tienden la mayoría de los países, y las agencias de calidad y demás organismos de control, además de grandes empresarios en puestos clave de la universidad, que veremos más adelante, cumplirían la función de poner la investigación al servicio de la gran empresa. Esto se justifica por las urgencias presupuestarias.

En primer lugar, los beneficios de los conocimientos generados en la universidad no repercuten sobre toda la sociedad, sino sólo van a las manos de quien paga más, perdiendo por tanto toda función social y convirtiéndose en una empresa más.

En segundo lugar, quienes ponen el dinero para su investigación, tendrán todo el control, y en cuanto la universidad haga algo que pueda molestarles (investigar y publicar, por ejemplo, los daños de Repsol al medio ambiente) pues retiran los fondos y se dice adiós a uno de los pilares de dependencia de las corporaciones.

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