Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

Jóvenes del mundo debaten sobre América Latina en el 17FMJE


Prensa Latina-Prensa JCV.- El 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Suráfrica hasta el próximo 21 de diciembre, dedicó hoy su segunda jornada de debates a diversos temas sobre América Latina.

La lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía; el derecho a la vivienda para todos; y la igualdad entre hombre y mujer son los nombres de algunos de los seminarios propuestos.

También, los delegados a esta cita universal, cuya primera edición se efectuó en Praga hace 63 años, intercambiarán sobre las bases militares extranjeras en países latinoamericanos y el papel de los jóvenes contra el analfabetismo.

Organizadores de este encuentro recomendaron no perderse el taller La vigencia del pensamiento político y económico de Ernesto Che Guevara, y Soberanía ambiental y energética.

Interrogado por Prensa Latina, el argentino Gabriel Díaz comentó que esta reunión constituye una buena oportunidad para compartir experiencias de cuánto ha avanzado dicha región, sobre todo en los últimos años.

Nuestros pasos adelante y retrocesos son parte de un mismo proceso por la liberación total y contra el imperialismo, señaló el estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan.

Díaz también resaltó los lazos de hermandad que unen a latinoamericanos y africanos, y elogió los procesos de cambios en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y el ejemplo de la Revolución cubana.

La víspera, el alumno boliviano de Medicina Carlos Antonio Lino apuntó que América Latina se levanta cada día más, y pese a los intentos de golpes de Estado en varios países seguirá adelante.

Debemos buscar soluciones y no solo promulgar consignas, es hora de materializar acciones concretas en las cuales las nuevas generaciones desempeñen un papel importante, exhortó a delegados al 17 Festival en el Centro de Eventos de Tshwane.

En esta cita, dedicada de manera especial a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, y bajo el lema "Por un mundo de paz, solidaridad, y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo", participan unos 15 mil representantes de más de 140 países.

Marchan en Suráfrica para apoyar a pueblo saharaui

Centenares de jóvenes marcharon a lo largo de unos dos kilómetros hasta la embajada de Rabat en Sudáfrica bajo una fina llovizna que no mermó el espíritu solidario de los participantes en la caminata.

Junto a representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) estuvieron cubanos, venezolanos, españoles, zimbabwenses, angoleños, sudafricanos, belgas, argelinos, franceses y estadounidenses, entre otros.

El principal objetivo del recorrido fue denunciar los recientes maltratos y agresiones de tropas marroquíes contra la población saharaui en territorios ocupados y en los llamados campamentos de la independencia y la dignidad.

También estuvo presente el reclamo por el respeto de los derechos humanos, la condena a la ocupación marroquí, y la exigencia a que la Organización de Naciones Unidas haga valer su autoridad en el conflicto.

Fuera Marruecos, no a la agresión y la violencia, libertad para los presos de la RASD, respeto a los derechos humanos, fueron algunos de los lemas escuchados en las calles de esta urbe, donde no faltó la custodia policial.

Protagonizamos otra manera más de exigir que se esclarezcan los brutales sucesos y continuaremos demandando el fin de esas masacres, enfatizó a Prensa Latina el joven saharaui Mohamed Lamín Zawy.

Recordó que hace más de 35 años existe un pueblo dividido pues unos viven en los territorios ocupados y otros en los campos de refugiados.

Demandamos a Marruecos que respete el alto al fuego pactado el 6 de septiembre de 1991, y exigimos justicia y el fin de todo tipo de barbarie contra nuestros compatriotas, aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.