Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Festival Mundial de la Juventud concluye con condena a políticas de EE.UU. y la UE

Telesur

El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluyó este martes 21 de diciembre en Sudáfrica con una multitudinaria marcha en la que participaron representantes y delegaciones de más de 126 países, quienes lanzaron consignas en contra de las políticas de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea (UE) por considerarlas violatorias a los derechos de los pueblos.

La movilización finalizó en las afueras de los Edificios de la Unión, (sede de Gobierno ubicada en Pretoria, la capital) en donde se concentraron los caminantes y leyeron el documento de cierre del festival.

En la declaración final “se acusa directamente a la política estadounidense y Europea de ser la causante de gran parte de los conflictos que suceden en el mundo”, reportó desde Pretoria el enviado especial de teleSUR, Rodrigo Hernández

A la sede de Gobierno llegaron “miles de personas después de marchar por las calles de esta ciudad con el eslogan de la solidaridad para los pueblos en contra del imperialismo", informó.

Durante la marcha de cinco kilómetros, los manifestantes enarbolaron pancartas con llamados a la paz mundial, el fin del imperialismo, la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU. desde 1998, entre otras demandas.

En la clausura, diferentes movimientos sociales del mundo emitieron su solidaridad con los pueblos del Sahara Occidental, Palestina y Honduras: el primero, víctima de la represión del gobierno marroquí, el segundo, bloqueado y hostigado por Israel y el tercero, sin un marco constitucional reconocido internacionalmente, tras el golpe de Estado del pasado mes de junio de 2009.

Los participamtes en el evento agradecieron al gobierno sudafricano "por organizar este festival y por dar todas las prioridades para sus delegados”, señaló Hernández..

La cita mundial de los estudiantes fue inaugurada el pasado lunes 13 de diciembre en Pretoria, bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

Durante nueve días, los delegados participaron en diversas conferencias, talleres y paneles de discusión celebradas en el Centro de Eventos de Tshwane.

El festival se dedicó de manera especial a los líderes Fidel Castro, de Cuba, y Nelson Mandela, de Sudáfrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.