Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Festival de la Juventud: una tribuna de lucha


María Josefina Arce Radio Habana Cuba

Como una sola voz, los 15 000 delegados al Décimo séptimo Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes se han pronunciado en Sudáfrica a favor de la paz, la independencia y el derecho de cada pueblo a su libre autodeterminación.

Apenas transcurridas unas horas del inicio de la cita, jóvenes de todo el mundo se han movilizado en Pretoria para denunciar la represión desatada por las tropas marroquíes contra los saharauis en los territorios ocupados y en los campamentos de la dignidad.

Cubanos, venezolanos, españoles, zimbabwenses, angoleños y sudafricanos, entre jóvenes de otras naciones, desafiaron el tiempo y reclamaron el respeto de los derechos humanos y que la Organización de Naciones Unidas haga valer su autoridad en el conflicto.

La solidaridad con el pueblo de Cuba también acaparó la atención de los delegados, que denunciaron el genocida bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y que afecta sensibles esferas como la salud y la educación.

Asimismo, consideraron moralmente inaceptables e ilegales las sanciones y provocaciones contra la República Popular Democrática de Corea, al tiempo que exigieron el cese de las agresiones de Israel contra Palestina.

Una temática que ha absorbido también la atención de los delegados es el derecho de todos a la educación de manera gratuita. Con más de 800 millones de analfabetos en el mundo, los jóvenes son testigos de cómo en muchos países se dificulta el acceso a la enseñanza, a la que se ha conferido un marcado carácter mercantilista.
Al respecto, hasta la lejana Sudáfrica llegó el mensaje del máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Los jóvenes se hicieron eco de la condena a las injusticias y maltratos a los que han sido sometidos los estudiantes británicos por protestar contra el alza del costo de los estudios universitarios.

El presidente de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Yordanys Charchabal, afirmó que los recortes realizados a la educación y el aumento de las tasas de ingreso de un 300% limitan el acceso de miles de jóvenes a la educación y convierten en privilegio de unos pocos un elemental derecho de todos.

Los participantes en el Décimo Séptimo Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes defendieron la creación de una universidad popular en beneficio de las nuevas generaciones.

Aunque solo ha transcurrido poco tiempo del inicio del Festival, Sudáfrica se ha confirmado como un espacio idóneo para que los jóvenes analicen una amplia gama de temas y alcen sus voces unidas a favor de las causas justas.

Con ese incansable espíritu de lucha que los distingue, los jóvenes de todos los confines del mundo se han revelado como fieles seguidores de los ideales por los que han luchado toda su vida el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a quienes está dedicada de manera especial esta cita

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.