Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 21 de diciembre de 2010

España: Carta abierta a la comunidad universitaria


Juventud Comunista en Andalucía Kaos en la Red

Estimado/a profesor/a universitario/a o estudiante:

En enero se convocará una nueva Huelga General y usted desempeña un papel crucial en ella. Otras personas en su puesto desempeñaron un papel crucial en los cincuenta para acabar con la segregación racial. Sus sucesores lucharon en los sesenta en todo el mundo para terminar con el genocidio militar en Vietnam y encontraron las playas de Paris bajo sus adoquines en mayo del 68. En nuestro país, demostraron la voluntad de un pueblo contra la dictadura franquista. Algunas batallas se perdieron y otras se ganaron, pero formaron parte de la educación que recibieron nuestros padres para crear una sociedad crítica y libre, al menos, en sus pensamientos.

Nuestra situación actual, sin embargo, es grave. Nunca ha sido tan grave como lo es en estos mismos momentos. Se produce un ataque coordinado a nuestras libertades, a nuestros derechos:

La ley Sinde ha sido dictada por los EEUU, que nos obligan a aprobarla inmaculada en el trámite parlamentario, como ha revelado wikileaks. Esta ley pretende someter a control gubernamental a internet, y quiere castigar con medidas duras, incluyendo la cárcel, a aquellos que comparten ficheros con derechos de autor. Además del peligro evidente que supone para las libertades encadenar internet al control de los gobiernos, esta ley viola derechos básicos y fundamentales de nuestra Constitución como el artículo 44 (derecho a la cultura, desarrollado en la Ley de Propiedad Intelectual en el artículo 33, referente al derecho a copia privada), o el artículo 18 (el derecho a la intimidad, violado por la vigilancia a nuestras transmisiones). Esta ley además pone freno al desarrollo cibernético de el país.

La reforma laboral y de las pensiones destruye nuestro ya de por sí escaso Estado de Bienestar. Basadas en mentiras como que el despido es caro (la media de días pagada por despido es de ocho días) o que las pensiones son insostenibles (estudios independientes han establecido que, incluso con nuestro actual nivel de paro, las pensiones son sostenibles hasta, como mínimo, el 2029), estas nuevas leyes atacan nuestro derecho al trabajo. Un derecho que no es sólo el derecho al esfuerzo pues el artículo 35 dice textualmente que tenemos derecho “a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Este artículo va en conjunción con el artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Sin embargo nos encontramos con un salario mínimo ridículo, condiciones laborales incumplidas, negación del derecho a la sindicación, trabajos no-remunerados denominados eufemísticamente becas o prácticas, y un largo etc.

Nuestros políticos atacan nuestro sector público, alegando que hay demasiados funcionarios (la media española es la mitad con respecto a la europea), que nuestro supuesto Estado de Bienestar es insostenible (nuestro gasto social es el 65% ponderado del de la UE15), se vanaglorian de ser un país con una baja carga impositiva (y sin embargo somos el único país de Europa en el que la clase media paga más impuestos que la clase alta), en definitiva: nos mienten. Han regalado nuestras universidades a las grandes empresas y en breve se triplicarán las tasas para entrar en la universidad, dejándola en manos de unos privilegiados. Han congelado la inversión en investigación y desarrollo, y en educación. Eliminan los subisidios necesarios para la manutención de cientos de miles de familias en nuestro país. Permiten que una cuarta parte de nuestra economía esté sumergida y grandes fortunas refugiadas en paraísos fiscales, sin destinar dinero a su recuperación ni castigar los evasores.

Ante los graves eventos que azotan el Estado Español, me dirijo a usted para recordarle una obligación: ser la vanguardia crítica de la sociedad. Le pido por favor que vaya a las asambleas, que tome parte en las movilizaciones, que se informe y que haga correr la voz. Los españoles hemos de demostrar nuestra educación ciudadana defendiendo el bien común. Es fundamental que rechacemos el modelo de Estado precario y de ruptura social que se nos viene imponiendo.

¡A la Huelga General!
http://jcandalucia.org/opinion/1268.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.