Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Comienza el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica


Elisaúl Martínez El Aragueño

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) es un evento internacional organizado en forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes desde 1947. Orientado al debate político y de marcada tendencia izquierdista, buena parte de su asistencia ha sido tradicionalmente conformada por militantes de organizaciones juveniles de partidos comunistas y grupos relacionados. Los sucesivos festivales se han declarado antiimperialistas y pacifistas.

La mayoría de las ediciones del FMJE durante la Guerra Fría se llevaron a cabo en estados socialistas, a excepción de las realizadas en Austria en 1959 y Finlandia en 1962. La edición más concurrida, Moscú 1957, reunió más de 34.000 personas de 131 países. Con la desintegración del Bloque del Este la FMJD sufrió un duro revés que llevó a un lapso de 8 años durante el cual no se realizó ningún festival.

En 1997 el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes marcaron un punto de inflexión a partir del cual volvieron a celebrarse ediciones a lapsos regulares. En 2001 por primera vez en África se celebró el XV Festival en la ciudad de Argel, Argelia. El último FMJE tuvo lugar en nuestra capital venezolana, Caracas, reuniendo a unas 25.000 personas de 145 países durante agosto de 2005 el mismo fue todo un éxito.

Como tributo a la juventud democrática y progresista de los pueblos del mundo, se estará realizando en Pretoria Sudáfrica el Décimo Séptimo Festival de la Juventud y los Estudiantes desde el 13 hasta el 21 de diciembre. Donde se darán cita más de 30.000 jóvenes representantes de 155 países del mundo, por Venezuela irán a este encuentro internacional 200 participantes y por nuestro estado Aragua 5.

La Juventud ha sido siempre una fuerza vital en el desarrollo de las sociedades. Con creatividad natural, voluntad de cambio, la transformación y la fuerza, la lucha de la juventud por la libertad, la paz y la transformación social, por el derecho a la educación, el empleo, los derechos democráticos y la paz, siempre ha jugado un papel significativo en la lucha general por un mundo más justo y pacífico. Esto lo demuestra no sólo por el pasado, sino también por el presente, con las grandes manifestaciones de estudiantes, de trabajadores jóvenes y de otros jóvenes en general son la vanguardia de la resistencia contra la explotación, la lucha por los derechos, el saqueo imperialista de los recursos, el racismo, la discriminación sexual, el colonialismo, el fascismo, las intervenciones militares la guerra, y por la supervivencia del ser humano.

Al mismo tiempo, cuando el imperialismo domina el mundo, en medio de una de las más profundas crisis estructural del sistema capitalista, el empeoramiento de la situación de la juventud, con el número creciente de jóvenes desempleados o situación laboral precaria, el incremento de los beneficios de las grandes grupos económicos sigue aumentando el número de personas que mantienen la resistencia, en todos los países, donde los jóvenes y las personas son víctimas del imperialismo resistiendo con valentía, así como en numerosos países bajo sanciones, bloqueos y la ocupación imperialista. Esta crisis está demostrando los límites históricos de este sistema y que hay potencial para luchas más fuertes contra él y para cambios en la correlación entre las diferentes fuerzas en el mundo. La juventud debe sumarse a la lucha de resistencia contra la explotación de los pueblos y del ambiente, por la real satisfacción de las necesidades de los pueblos.

El 17 FMJE por primera vez en países del Sur de África, subraya el carácter antiimperialista de los Festivales Mundiales de la Juventud de Estudiantes, la instalación estará a cargo del presidente de Sudáfrica Jacob Zuma y en la que se prevé la asistencia del Líder Sudafricano Nelson Mandela. La confrontación con el imperialismo es el elemento clave para la realización de los FMJE, con una importante contribución de los países progresistas y socialistas. La participación internacional, la juventud y los estudiantes y sus características político-culturales son elementos que debemos reforzar, junto a la solidaridad con Sudáfrica, su resistencia a cualquier tipo de intervención imperialista, la construcción de un país multicultural y multinacional de paz, su soberanía y la justicia social, hoy cuando la valiente lucha del pueblo sudafricano y los jóvenes han roto las redes del Apartheid.

Las líneas de acción y concepción de la Dimensión Internacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están fuertemente ligadas a la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela. Es por ello que, como lo indica el preámbulo y varios articulados de nuestra constitución, así como lo establecido en el Primer Plan Socialista. Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, nuestro ámbito de acción prioritario es esencialmente latinoamericano, bajo la égida del pensamiento bolivariano-socialista. Así pues, la JPSUV ha priorizado el reforzamiento de los espacios que se dan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Mercosur, sin que ello signifique la demostración de solidaridad y trabajo conjunto con otros espacios políticos juveniles que hagan vida en América Latina, el Caribe y el resto del Mundo, el cambio climático y la defensa de los derechos naturales que van ligadas al ser, a lo humano, y la transformación política y social del Universo son algunas de las propuestas que la Juventud Venezolana llevara a este evento de magnitud mundial.

Muchachos y muchachas, digamos con Ribas no podemos optar entre vencer o morir.

¡Necesario es vencer! ¡Por un mundo en paz, por la solidaridad y la transformación social, derrotemos al imperialismo!

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/opinion/articulo/1256/xvii-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sudafrica

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.