Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Universidad cubana apuesta por la calidad y la formación integral

Guillermo Nova La República

Cuando la revolución cubana triunfó el primero de enero de 1959 se encontró un país con más de un millón de analfabetos y apenas 30 mil universitarios, 50 años después se consiguió revertir la situación y ahora la isla tiene más de un millón de graduados universitarios, siguiendo la máxima martiana de “ser cultos para ser libres”.

La campaña de alfabetización de 1961 fue el comienzo de este proceso porque abrió las puertas a todo el pueblo cubano al acceso a la cultura, para universalizar la universidad era necesario primero universalizar el conocimiento.

El balance de estos cincuenta años de universidad revolucionaria lanza unos datos positivos pero no ha sido un camino fácil porque “se hace mucho con muy pocos recursos” como nos dice Rodolfo Alarcón viceministro del Ministerio de Educación Superior (MES).

La trasformación económica y social de la mayor de las Antillas hace que los retos sean aún mayores en estos momentos, teniendo como ejes principales de la universidad cubana buscar soluciones a los problemas del país, el compromiso con la calidad y la formación integral de los profesionales, nos confirma el viceministro Alarcón.

Internacionalismo académico

El internacionalismo ha sido uno de los signos característicos de la revolución cubana, por ello las universidades locales han graduado ya unos 57 mil profesionales de 134 países, destaca el subdirector de Relaciones Internacionales del MES Arturo Bada.

Pero también esa colaboración se ha ampliado a los postgrados formando en la isla 760 doctores y 832 masters de 62 países especialmente del Tercer Mundo, según declara Julio Castro, director de Postgrado del Ministerio de Educación Superior del MES.

Para poder ofrecer esta ayuda fue muy importante la colaboración del campo socialista y especialmente de la Unión Soviética dado que en esos países se formaron unos dos mil 400 doctores cubanos hasta inicios de la década del 90 en la que comenzó el periodo especial.

Vínculo entre el estudio y el trabajo

Una de las preocupaciones de los estudiantes cubanos es en que trabajar una vez graduado, para ello se han buscado amplios perfiles en las 90 carreras que se imparten, con una fuerte vinculación con la realidad laboral desde los primeros años de estudios, lo cual es para el director de Formación Profesional del MES Pedro Horrutinier la mejor manera de enfrentarse a ello.

Vincular la universidad con los sectores productivo del país es uno de sus retos en su necesaria integración con la sociedad, José Luís Cuevas, director de Ciencia y Técnica del Ministerio, considera de gran importancia el nexo entre los sectores económico y científico.

Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article21768

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.