Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 19 de abril de 2010

Venezuela alista su artillería para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Tribuna Popular TP/CNP-Prensa Nacional.- Jóvenes y Estudiantes de distintas corrientes revolucionarias de todo el país recibirán a partir de este miércoles a más de 130 delegaciones procedentes de distintas naciones del mundo para instalar en Caracas la primera reunión preparatoria con miras al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en Suráfrica en diciembre de este año.

La Comisión Nacional Preparatoria (CNP), compuesta por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), el Movimiento Estudiantil Revolucionaria Unefista (MERU), y el Frente Francisco de Miranda (FFM), informó a Tribuna Popular que recibirán a más de 130 delegaciones procedentes de todo el mundo el próximo jueves, además adelantó que este miércoles ofrecerán rueda de prensa.

Venezuela fue la sede de ese evento en agosto del año 2005, donde participaron más de 15 mil jóvenes de 144 países, por lo que se espera que el cronograma de actividades de este primer contacto incluya un acto de abanderamiento a la delegación de Suráfrica en el que igualmente se aspira contar con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez.

Xoan Noya, Coordinador de la dimensión internacional del JPSUV, sostiene que las representaciones latinoamericanas deben jugar un rol indispensable en vista de las transformaciones políticas, económicas y sociales que a su juicio atraviesa la región, aunado a lo que considera una tendencia por parte del imperialismo norteamericano a recomponer sus fuerzas en el resto del hemisferio.

“El surgimiento de muchos movimientos juveniles contra el imperialismo, la ALBA, y la UNASUR, son temas que no se pueden obviar en el llamamiento a ese evento”, aseguró Noya, quien coincide con Héctor Rodríguez, Secretario General de la JCV, en que el cambio climático y el ataque constante contra las vanguardias revolucionarias en el continente, especialmente contra Venezuela, son ejes transversales en la discusión.

“La depredación constante del medio ambiente, los avances en materia de integración de los pueblos y el rechazo a las bases militares del imperialismo deberían ser punto vitales”, resaltó Rodríguez. Los jóvenes y estudiantes, reunidos en Caracas hasta el domingo 25 de abril, le corresponderá debatir la propuesta de llamamiento al Festival, al igual que el logo y la consigna.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas FMJD se formó en Londres el 10 de noviembre de 1945y el Primer Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes se realizó en Pagra en 1947, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. En aquella ocasión, la Conferencia Mundial Juvenil, instalada en la capital inglesa contra la guerra y el fascismo, decidió fundar la Federación Mundial de Juventudes Democráticas cuyo objetivo es trabajar por la paz, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier parte del mundo.

Para este miércoles se espera que haya una rueda de prensa en la que se precisarán los detalles en torno al recibimiento de las delegaciones, los aspectos logísticos, el logo del evento, así como los objetivos que se ha trazado la juventud venezolana para ese encuentro. El Comité Nacional Preparatorio del Festival agrupa a los jóvenes y Estudiantes de la JCV, JPSUV, MERU, FFM, INJ, UFEB y CONESE, entre otros colectivos juveniles y estudiantiles que hacen vida en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.