Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

Autoridades de la UCLA pretenden realizar elecciones internas sin acatar la Ley Orgánica de Educación

Chevige González Marcó/ Patria Grande

La Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA) se encuentra a las puertas de un proceso electoral para las escogencia de sus autoridades rectorales. El proceso se encuentra seriamente cuestionado porque la actual dirigencia de la universidad se niegan a aplicar los criterios establecidos en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) para los procesos electorales internos de los centros de educación superior.

La UCLA tiene sede principal en Barquisimeto y es una universidad experimental, sin embargo, cuenta con un reglamento para la escogencia de autoridades, el cual, por supuesto está desfasado con respecto a los principios que establece la LOE. Las actuales autoridades de la universidad, lideradas por el rector, licenciado Francesco Leone, argumentan que la Ley Orgánica de Educación, promulgada en agosto de 2009, aún no posee un reglamento para su aplicación. Pero para amplios sectores del profesorado, estudiantes y empleados, se trata de una simple excusa de las autoridades para no arriesgarse a la pérdida de su poder.

La cuarteta rectoral de la UCLA está identificada claramente con los sectores de oposición al gobierno. Según el movimiento de estudiantes, profesores y empleados, agrupados en el Frente de Integración Universitaria Lisandro Alvarado (FIULA), la derecha se mantiene al frente de la casa de estudios gracias al excluyente y anacrónico Reglamento Electoral que colocan por encima de la LOE.

Maniobra para provocar la intervención de la Universidad

Las elecciones en la UCLA deben realizarse el 15 de mayo, en pleno contexto del proceso de campaña para los comicios a la Asamblea Nacional. Es por ello, que los integrantes del FIULA, afirman, que detrás de la negativa de las autoridades de la universidad para acatar la LOE, se encuentre provocar la intervención del gobierno nacional y el estímulo a la generación de conflictos favorables a la derecha en el estado Lara.

Desde el pasado 10 de febrero, las autoridades comenzaron a conformar las comisiones electorales, obviamente conformadas por profesores y estudiantes solamente (en abierta violación a las condiciones que establece la LOE, que involucra a toda la comunidad universitaria en el proceso comicial). Las críticas de amplios sectores de la comunidad universitaria no han sido tomadas en cuenta, y ya se adelantan acciones judiciales para evitar que las autoridades efectúen un proceso electoral en pleno desconocimiento de la Ley Orgánica de Educación.

Mediante un comunicado el Frente de Integración Universitaria Lisandro Alvarado advierte que la: “actitud del Rector, Vicerrectores y Secretario General de desacato a la Constitución y a la Ley los coloca en una situación de ilegalidad que afecta la institucionalidad universitaria y su gobernabilidad, creando zozobra en la Comunidad Universitaria y larense”. Los integrantes del FIUNA señalan también que: “las consecuencias de las situaciones por venir son de exclusiva responsabilidad de las autoridades, pues ellos al no cumplir la LOE provocarán un vacío de poder desde el 15 de Mayo cuando finaliza su periodo de gestión y deberán ser sustituidos por el Ministerio de Educación Universitaria porque la universidad deberá continuar con sus actividades”. Sólo las planchas afines a las actuales autoridades se inscribieron para el proceso electoral

Los sectores progresistas y de izquierda decidieron no inscribir plancha alguna, mientras los comicios sigan canalizados al margen de los parámetros de la LOE. Sólo dos planchas, lideradas por los actuales vicerrectores se han inscrito para las elecciones internas.

El Rector Francesco Leone y la Vicerrectora Nelly Velásquez han estado vinculados a los partido COPEI y AD. Los integrantes del FIULA, denuncian que las actuales autoridades de la UCLA, nunca han tenido caretas y siempre han sido eso: líderes de Copei y AD en la universidad y en coyunturas políticas o electorales han sido consecuentes con su ideología. En tiempos del golpe de Estado fueron voceros de Pedro Carmona, auspiciando el zarpazo contra el pueblo.

Las autoridades de la UCLA también contarían con el respaldo de los principales diarios de la oligarquía larense: El Informador y El Impulso.




http://periodicopg.com.ve/?q=node/29863


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.