Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Jorge Amorín: "Cuando uno cree en algo sigue el camino"


Prensa MPPC Con 26 años de edad su camino recorrido ya es bastante largo si hablamos de militancia y comunicación. Tiene un talento innegable para la estética audiovisual y una capacidad de liderazgo que lo convierte en uno de los cabecillas del clan de los guerrilleros mediáticos. Su pinta es cuidadosamente desaliñada, la mayoría de las veces se encuentra armado con una cámara de video, defendiendo al proceso revolucionario en alguna marcha en apoyo al Presidente Hugo Chávez, o recibiendo insultos por los más disociados de la oposición venezolana.

Él, es Jorge Amorín. Su rostro es familiar porque trae consigo un bagaje político nada despreciable. Muchas veces ha aparecido junto a Mario Silva en el programa La Hojilla , que deleita a chavistas y escuálidos por igual cada noche por Venezolana de Televisión. Allí, presenta los videos realizados junto a su clan de guerrilleros , donde analiza los temas de interés nacional que ocupan los titulares de los medios de comunicación públicos o privados.

Pero, en lo que acontece a la radio, desde muy tempranito él se cuela entre los caraqueños víctimas del caótico tráfico capitalino, a través de Alba Ciudad. El programa Con El Pie Izquierdo ya cuenta con una fama que coloca un punto y aparte en el horario matutino radiofónico, aunque la plataforma es del Ministerio del Poder Popular para la Cultura . Amorín y el resto de los guerrilleros mediáticos –Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero “Cabeza de Mango” y Fausto Castillo- sacan de quicio a los sectores de oposición satirizándolos a su antojo.

Amorín es camaleónico para hacer llegar su mensaje socialista y de cambio profundo en la construcción del Poder Popular. Se siente como un pez en el agua en televisión, hace de las suyas a través de la radio y se desnuda con ráfagas literarias a lo largo y ancho de la web. Es, en definitiva, muestra fiel de esa nueva generación que usa las herramientas comunicacionales para generar conciencia con frescura y desfachatez. Una generación repleta de ideas que no se contenta con pensar en la inmortalidad del cangrejo tomándose un café y encendiendo un cigarrillo tras otro, sino que va sobre la acción incansable, sin darle tregua a la canalla mediática, sin dejar ileso a ninguno de los líderes de cartón de las cúpulas más reaccionarias de la derecha venezolana.

A pesar de que entre chiste y chiste sus propios camaradas –además del público cautivo que comparte con ellos al aire fielmente todas las mañanas- lo bautizaron como el “invitado especial” de Con El Pie Izquierdo , Amorín comparte con nosotros varias sorpresas que lo mantendrán sobre la palestra en lo que queda de año.

Muy celosamente guarda bajo la manga un proyecto televisivo ambicioso. En cuanto a la militancia política, su carrera en las elecciones primarias del PSUV para el Circuito 3 del Municipio Sucre hacen de este muchacho un personaje prolífico que seguirá dando mucho de qué hablar.

De los frutos que ya ha cosechado en la vida pública, este amoroso padre y esposo es capaz de despertar tanto pasiones entre las féminas revolucionarias, como camaradería absoluta entre los caballeros del chavismo y envidias igual de apasionadas entre los que encuentran en la propuesta opositora una forma de vida.

Con sólo colocar su nombre en buscadores como Google o en redes sociales virtuales como Twitter y Facebook, encontraremos innumerables declaraciones de amor, palabras de aliento y mensajes plagados de rencor. Personajes como Amorín, -rompen los esquemas y marcan la pauta- Llevan la batuta de ese dicho popular que reza “que hablen bien o mal, pero que hablen”.

Un vistazo a la vida de Jorge

- ¿De dónde proviene el interés por el socialismo?

-Mis padres son exiliados de las dictaduras chilena y uruguaya, por tanto en mi casa siempre se habló sin tapujos de la izquierda y la necesidad de gobernar a las naciones desde una visión integradora.

Yo fui creciendo con ejemplos de un nuevo modelo, viendo los proyectos socialistas de Cuba, China, Vietnam, Corea, y empecé a leer desde muy pequeño esa clase de bibliografía revolucionaria.

Recuerdo la vez que una maestra en segundo o tercer grado, nos pidió escribir sobre un personaje que admiráramos, y yo cité al Che Guevara, entonces la maestra me dijo que 'estaba loco', lo calificó de asesino y me sacó a regañadientes de la clase, mientras que yo lo veía como un pesonaje que había luchado por Cuba, sin ser cubano, dándole golpes a Estados Unidos y siendo partícipe de una gran revolución.

Por eso, cuando apareció en la palestra pública el Comandante Presidente Hugo Chávez, me llamó la atención su carácter ideológico y capacidad de reconocimiento al haber participado en la rebelión cívico militar, asumiendo una posición que ningún político había asumido antes en Venezuela, al decir 'yo soy responsable de lo que ha sucedido, más por ahora los objetivos no se han cumplido'.

Eso marcó una brecha en mi vida y me motivó a formar parte de un proceso revolucionario que busca cambiar la identidad en la que creía el venezolano, aquella que no se encuentra en la visita a un centro comercial, en el consumo, sino en ayudarse unos a otros.

- ¿Cómo ha sido tu lucha para alcanzar esa sociedad de iguales?

_Más allá de mi participación en los medios de comunicación, ha sido en la creación de la juventud revolucionaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la que me ha llevado a recorrer el país constituyendo las brigadas juveniles en los sectores más abandonados por la IV República, entre ellos el municipio Sucre, específicamente Petare.

El hecho de poder ver a una mujer sacando a sus hijos adelante todos los días con una sonrisa en el rostro, observar al señor de la esquina que antes no sabía leer y ahora se sienta a revisar el periódico con conocimiento, es verdaderamente satisfactorio.

Cuando uno cree en algo, sigue el camino. Yo nunca he traicionado lo que creo, soy muy fiel a mis principios, uno de ellos es no venderse a sectores que actúan como quintas columnas en el proceso revolucionario. De hecho, me considero una persona entregada y apasionada por todo lo que hago, desde el ser esposo y padre, hasta militante político.

- ¿Qué otra faceta tienes además de guerrillero de la comunicación?

_La de escritor, me gusta la lectura y junto con ella la poesía muy al estilo de Mario Benedetti. Soy admirador de las obras de Galeano, pero cuando me sumerjo en el mundo de la escritura, son los textos de Benedetti los que me inyectan esa inspiración y me inducen a redactar poesía política.

Ahora tengo un proyecto con la casa editorial El Perro y la Rana para publicar mi libro de poemas, ya que hasta hoy sólo he hecho antologías. También he escrito varios artículos de opinión que han sido publicados en el Últimas Noticias, además, colaboro con algunos periódicos y revistas regionales.

- ¿Cuál es tu visión sobre la cultura?

_Yo pienso que la cultura es fundamental en un proceso de formación y cambios. Es la que forma el valor, la idiosincrasia de toda persona. La cultura no se puede quedar en la presentacion de obras de teatro ó música, va más allá, está en todas partes, desde las costumbres que tenemos al levantarnos y al acostarnos. En esto participan mucho los medios de comunicación, y a veces no tenemos en cuenta su importancia para la proyección cultural que tenemos que dar.

Para mí, Misión Cultura ha sido uno de los proyectos más importantes que ha tenido la política venezolana durante los últimos cien años. El hecho de que haya una persona involucrada de lleno con las comunidades, ayudando a descubrir esos talentos que están anónimos en los barrios, y que puedan salir a la palestra pública, luego de que el sistema capitalista los apartó porque no pertenecían a las Bellas Artes, y los nutrió con una basura mediática haciéndoles creer que lo que ellos hacían no es cultura, me parece una genialidad.

La tarea nuestra es sacar eso al público, difundiéndolo por todas las vías, para que vean que en Venezuela sí hay un proceso de desarrollo cultural, enmarcado en las líneas de un proyecto socialista e incluyente.

De la guerrilla mediática a la militancia política

- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

_Sin abandonar lo que hago, tengo dos proyectos políticos. La comunicación para mí sigue siendo muy importante, on el programa Con el Pie Izquierdo por Alba Ciudad, pero también agradezco a Mario Silva por todo el apoyo que nos ha brindado en La Hojilla. Sin embargo, nosotros tenemos planteado sacar al aire un programa audiovisual muy al estilo nuestro, es decir, irreverente, muy iconoclasta, que no se parece a nada de lo que ve la gente en VTV o en Globovisión.

A nivel personal, tengo aspiraciones muy puntuales, una de ellas es la postulación en las elecciones primarias del PSUV, en el circuito 3 del estado Miranda, Petare, donde ya he hecho trabajo político.

Tengo muchas propuestas sobre lo que debe ser el proceso legislativo, sobre todo, viniendo de un sector como Petare, donde existe una gran cantidad de jóvenes que no han tenido acceso a un primer trabajo, entonces hay que considerar poner en práctica la Ley de la Juventud para el Acceso al Primer Trabajo, porque el Estado tiene que encargarse del primer empleo de las personas jóvenes, teniendo en cuenta que la alcaldía y gobernación que rigen tanto al municipio Sucre como al estado Miranda son de oposición.

- ¿Por qué Petare?

_Porque allí he hecho trabajo político toda mi vida. Además, tenemos que hacer frente y contrarestar la política opositora, ya que se han negado al avance de la parroquia por sus diferencias ideológicas.

Si mi candidatura se da por los votos de los militantes del PSUV, de la parroquia Petare, el reto es enfrentar a la oposición y llevar un trabajo joven al Poder Legislativo.

Con El Pie Izquierdo se transmite en Alba Ciudad 96.3 FM de lunes a viernes, entre 7:00 y 9:30 de la mañana, en el área metropolitana. También se escucha en tiempo real a través de la página oficial de la radio ( http://www.albaciudad96.org ).

Los guerrilleros mediáticos como Jorge Amorín no se detienen en formatos, así que cualquier medio que sirva para comunicar el cómo se construye en colectivo un futuro mejor para la patria, es el espacio ideal para encontrarse con esa muchedumbre irreverente que aprendió a amenizar con conciencia política, y a sacarle lo mejor a su lugar histórico en esta batalla de las ideas.


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.