Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

JCV convoca a Jornada Nacional de debate sobre los Consejos Estudiantiles


Tribuna Popular TP.- La Juventud Comunista de Venezuela (JCV), informó sobre la realización del Encuentro Nacional del Frente Estudiantil “Livia Gouverneur” (FELG), en el cual se convoca al estudiantado venezolano a una Jornada Nacional de Debate sobre la formación de los Consejos Estudiantiles, como alternativa democrática y participativa del movimiento estudiantil y la lucha por sus derechos consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Así los informó al país, el Secretario General de la organización juvenil comunista (JCV), Héctor Alejo Rodríguez, sobre los alcances y resoluciones del Encuentro del FELG realizado este fin de semana en Caracas.

Rodríguez señaló a la prensa que de este encuentro saldrá un documento que será discutido por los estudiantes venezolanos y será consignado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Superar las actuales estructuras de organización estudiantil

Los estudiantes comunistas consideran necesario debatir sobre las estructuras organizacionales de los estudiantes y poner el centro de la discusión el tema de los Consejos Estudiantiles. “Creemos que debemos superar las actuales estructuras de representación gremial que existe”, destacó Rodríguez, quien es estudiante de administración de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estableció que los Centros de Estudiantes y las Federaciones Estudiantiles existentes “no le sirven al movimiento estudiantil, son estructuras antidemocráticas, presidencialistas, que neutralizan al estudiantado en defensa de sus derechos”, señaló.

Con la experiencia vivida en estos años del proceso revolucionario, estas estructuras están diseñadas para proyectar individuos, “no para la movilización de los jóvenes y la construcción de espacios colectivos para la defensa de los estudiantes por sus reivindicaciones”, precisó.

Invitan a los estudiantes del país a construir espacios más amplios y democráticos como los Consejos Estudiantiles en los cuales puedan constituirse con la participación amplia de los estudiantes. “Que esos Consejos se puedan constituir en asambleas integradas entre sí, con 100 a 150 delegados electos y, de esa manera, con un autentico Poder Estudiantil a nivel de Escuelas y Federación, vamos a verla la cara al profesor que les gusta aplicar las materias filtros, donde entran 40 alumnos y de los 40 se tienen que quedar 30”, ejemplarizó Rodríguez.

Nuevo Sistema de Ingreso a las Universidades

Los dirigentes estudiantiles comunistas analizaron los elementos del debate que se está dando sobre un nuevo sistema de ingreso a las universidades.

Rodríguez denunció algo que todo el mundo conoce, el ingreso a la Universidades se ha convertido en un gran negocio y que a través de diversos mecanismos profesorales y autoridades se venden los cupos de ingreso, especialmente en las Escuelas de Odontología y Medicina.

También se denunció la corrupción que existe en los cursos de inducción para preparar a los alumnos a dar las pruebas de ingreso, los cuales tienen un costo de más de mil bolívares, preparados por los propios profesores.

“Es un negocio, es una mafia la que funciona con el sistema de ingreso a las universidades”, señaló el dirigente comunista.

La JCV, exigirá al Ministerio del Poder Popular para la Educación, la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, “Es muy clara, la nueva LOE establece que el Estado debe centralizar y debe ocuparse de la asignación de los cupos en la universidades”, para lo cual, los estudiantes comunistas consignaran un documento con estas propuestas para que se aplique la Ley.

Presupuesto de las Universidades

Otros de los aspectos que revisaron los estudiantes comunistas y los miembros del FELG, fue la asignación y control del presupuesto y las asignaciones que el Estado entrega a las universidades autónomas.

Rodríguez se preguntó ¿Qué están haciendo las universidades autónoma con el presupuesto, ya que estas se quedan con el 60% de las asignaciones del Estado, mientras que la inversión en la formación de los estudiantes en mínima.

“No es posible que la Universidad Simón Bolívar, que según el presupuesto asignado y la relación a la cantidad de estudiantes, invierta para la formación de ellos BS F 26.544, mientras que las universidades como la UNEFA y la UBV, que se han expandido a nivel nacional, que tienen una matrícula muy superior porque tienen presencia a nivel nacional, invierten en cada estudiante por presupuesto asignado y por población, Bs, F 500. mil”, precisó el dirigente.

La Juventud Comunista llamó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas “Férreas, sobre este tema. Ya basta de Chantaje de parte de las autoridades de la universidades autónomas, con respecto a la asignación de los cupos”.

Insistiendo que: “Ya basta de Vacilaciones, es hora de aplicar la Ley y la asignación de los cupos deben ser centralizados, tal como establece la Ley”, enfatizó.

La JCV y el FELG Propone:

Dentro de varias propuestas discutidos este fin de semana, resaltan:

La eliminación absoluta de las pruebas de admisión en la universidades autónomas y que el ingreso sea centralizado;

Mayor reglamentación sobre los convenios internos especiales, a través de los cuales, acceden jóvenes que no cumplen con los requerimientos de deportistas, cultores y otras condiciones consideradas “Especiales”, lo que ha servido para negocios lucrativos de las autoridades universitarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.