Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Ante un nuevo 29 de Marzo: Reivindicando a la juventud combatiente


El 29 de Marzo, hace 26 años atrás fueron cobardemente baleados en la Villa Francia 2 hermanos militantes del MIR por la policía chilena, quienes aún siguen realizando la misma labor, asesinar. Sus nombres eran Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes con su ejemplo de lucha se ganaron el respeto y el cariño de toda la Villa Francia, lugar que hoy, 29 de Marzo del 2010, y todos estos 25 años seguidos, volvieron a recordarlos.

Según la “oficialidad” la noche del 29 de Marzo a las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de Abril, un trío de “delincuentes armados” intentaron atracar un negocio, siendo sorprendidos por efectivos de Carabineros.

Los “frustrados asaltantes” abrieron fuego, el que fue respondido a la brevedad, resultando herido el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes. “Los malhechores”: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, murieron en el mismo lugar en que fueron alcanzados por las balas.

Mientras tanto el tercero de los “delincuentes” alcanzó a huir del sector. Esta fue la información que los medios de comunicación (controlados por el poder) difundieron, ocultando por mucho tiempo lo que realmente aconteció.

Algún tiempo después, gracias a los antecedentes reunidos por el Informe Rettig, entre los que se cuentan los informes de autopsia de los combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, permiten afirmar que los Vergara murieron a causa de un politraumatismo causado por el fuego de un revolver y que a Rafael Vergara le dio muerte un disparo en la nuca efectuado a corta distancia, que fue lo que le causó la muerte. Debido a la Comisión (Informe Rettig) quedó definitivamente esclarecido que Rafael Vergara fue ejecutado por los agentes estatales, estando herido y en poder de quienes jalaron el gatillo.

Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, se considera que pereció víctima de la situación de violencia política propia de aquellos años.


Una posición de clase
Año tras año se recuerda la caída de los combatientes pero además se levantan desde poblaciones, universidades o donde sea nuevos jóvenes dispuestos a luchar contra las relaciones capitalistas y contra los fundamentos sobre los cuales se levantan estas relaciones que simbolizan la explotación y opresión de la realidad capitalista.

Es esa rebeldía la que siempre enciende las noches de marzo y que los poderosos (esos que determinan como viviremos y para que viviremos) temen tanto se expanda por todo el contaminado tejido de la podrida sociedad capitalista, una rebeldía que expresan los proletarios, aquellos que no tenemos el control de nuestras vidas y estamos forzados a vender nuestras energías como mercancía (independiente esta sea comprada o no).


Las potenciales situaciones que se avecinen serán carne de carroña para la prensa y ciertos sectores de la izquierda que ponen el grito en el cielo cuando, citando a ese gran poeta que hoy las hace de Ministro del Interior, se dan acciones donde se da rienda suelta a la rabia acumulada cotidianamenente en la sociedad de clases “destruyendo la propiedad privada, destruyendo el orden publico". Vale recordar que esta frase fue emitida el día de hoy al visitar en conjunto con el empresario y también presidente, Piñera, el cuartel de las fuerzas especiales de pacos de chile y mandar el mensaje que tendrán chipe libre pa mañana hacer lo que les de la gana, por lo que quienes no se intimidan ante dicha actitud sin duda han de estar preparados que la interrupción del orden, la conmemoración en cualquiera de sus formas tendrá una violenta respuesta del Estado, razón por la cual se debe tomar los resguardos para responder de una forma que deje en claro que SU violencia no es invencible y muchas veces la superación de las fuerzas del orden es también un modo en que se expone la vulnerabilidad del mismo orden y con ello, con la practica misma, se modifica la relación de miedo con los guardianes del capital y empieza a asumirse una donde el antagonismo emerge y con ello la necesidad de tener claro que todo el año nos explotan y oprimen, por lo que atreverse a cuestionar el orden no ha de ser cosa de un día. La capacidad que lo anterior sea incorporado de un modo auto clarificador en nuestros hermanos de clase es cuestión fundamental para que estos otros se auto organicen con quienes pasan a atacar los componentes (sépanlo o no) que hacen posible la normalidad capitalista.


Por lo demás, las acciones que se desarrollan en estas fechas requieren comprenderse como una destrucción simbólica que es expresión de una potencial fuerza de transformación de las condiciones que hacen posible levantar las relaciones mercantiles. Lo simbolico no quita lo material y potencial de estas como despliegue de un contenido antagonico en formas de lucha y relaciones que requieren ser profundizadas.


Separados del mundo que producimos, no deberían esperar rosas contra aquello que no solo nos es quitado, sino que nos violenta a diario impidiéndonos vivir…de las energías y tiempo de la clase explotada se levanta esta sociedad que nos arroja a vivir para las necesidades del gran empresariado, de la circulación, producción y el consumo de sus mercancías producidas para su ganancia.Es la misma prensa la que nos da la respuesta de la revuelta: ¿Por qué destruyen lo que es suyo? Porque NO Es Nuestro!!


La acción relativamente “inconciente” expresa de una forma distinta, pero con un contenido similar, una reivindicación de la posición que los hermanos Vergara Toledo asumieron: enfrentamiento directo con el capital, con sus formas de dominación. No queremos caer en el fetiche de la acción directa, de la lucha callejera, pero es realmente importante plantearse estos momentos de revuelta, de combate callejero como posibles relaciones que dan a luz otras revueltas y pretenden ser separadas bajo ilusiones ideológicas que esconden su contradicción esencial con el capital.


Por otra parte la reivindicación no importa en términos de número, sino de cualidad. La dicotomía “violencia de masas/violencia individual o de grupitos” no es esencial sino mas la efectividad en debilitar las condiciones que impiden vincularnos con una realidad inherentemente contradictoria.


Esperamos que la conmemoración de este día sea la reivindicación de una postura, de una posición de clase ante el Estado/Capital con todas las diferencias que podamos reconocer en relación a la organización a la cual pertenencian.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.