Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

Niño soldado asiático en las FARC

Pascual Serrano Correo del Orinoco/Rebelión

El 9 de enero El Mundo publica una noticia con el siguiente título y antetítulo: “Las FARC reclutan a niños de 10 a 13 años”, “Para qué jugar con muñecas teniendo una AK 47”. Y para demostrar esas afirmaciones incluye una amplia fotografía de un niño con un fusil.


Eso sí, lo que el niño tiene entre las manos no es un fusil AK (soviético) es un M16 (estadounidense), y el niño es asiático. Omiten que se trata de una foto de Reuters de un niño probablemente camboyano según me informó la agencia, o sea, ni fusil ruso de guerrilla ni colombiano. Aunque si querían fotos de niños con armas de gran calibre no hacía falta ir muy lejos. Se pudieron ver en España en una jornada escolar en cuartel del Regimiento de Infantería 'Soria 9', en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 23 de mayo.



Además, en el texto de la noticia de El Mundo se dice que en Colombia “17.000 niños portan fusil”. Pero, en enero de 2008, el ministro de Defensa colombiano afirmaba que las FARC tenían entre 6.000 y 8.000 combatientes (El País 28-1-2008). ¿En qué bando están entonces los niños con fusiles?

Lo que sí hay en Colombia son dos millones de niños que se ven obligados a trabajar, según la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Liliana Obregón. Y 4.457 niños viviendo en las calles de las 16 principales ciudades del país, según un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea. Y ni los que trabajan lo hacen para empresas de la guerrilla, ni las grandes ciudades del país por donde deambulan los niños sin hogar están controladas por guerrilla. Pero de esos niños no habló el periódico español.

Pascual Serrano es autor de “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península. Junio 2009 .

Www.pascualserrano.net



0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.