Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 21 de febrero de 2010

México: Una vez más los estudiantes yucatecos toman las calles de Mérida para defender la economía popular


Lorena Aguilar Aguilar | Para Kaos en la Red

Desde ya varios años que el sector estudiantil de Mérida ha luchado por mantener los costos del transporte público meridano a un precio que resulte accesible para el sector popular yucateco. Así como han sido años de lucha por parte de los jóvenes, también han sido años de oídos sordos por parte de las autoridades, primero municipales y actualmente estatales.

Una de las medidas más recientes que ha tomado la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, ha sido la de limitar el acceso a las credenciales que permiten a los estudiantes utilizar el transporte público aplicando el descuento correspondiente. Esto pretende llevarlo a cabo por medio de supuestos estudios socioeconómicos que decidirían que estudiantes son merecedores del descuento, esta medida resulta a todas luces discriminatoria.

Ante la insistencia de las autoridades yucatecas de atentar contra la economía de las clases trabajadoras, los estudiantes de la ciudad de Mérida tomaron la firme decisión de formar frente común que les permita resistir los golpes recibidos por parte del Gobierno del Estado.

Los esfuerzos de lucha por parte de estos jóvenes se vio reflejado con la creación del Comité General de Estudiantes (CGE), que como tal ha llevado a cabo diversas acciones de resistencia en contra del gobierno estatal. Una de estas acciones fue la marcha realizada el día 20 de febrero de 2010, en la que una vez más externaron su rechazo total al proceso de credencialización que pretende la gobernadora.

La marcha se inició aproximadamente a las 12:30 y partió del parque de Santa Lucia, hasta llegar a la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, a lo largo del derrotero, algunos ciudadanos que si bien no participaron en la marcha, mostraron su solidaridad con los estudiantes.

En esta ocasión se solidarizaron con el CGE diversas organizaciones yucatecas como es el Frente de Unidad Popular, el Sindicato del Poder Judicial, la Confederación de Jubilados y Pensionados e incluso Cesar Torroaella del Sindicato Mexicano de Electricistas externó su solidaridad con esta lucha que no solamente debe ser únicamente de los estudiantes, si no también del pueblo entero. También la Unidad de Atención Sicológica y Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (UNASSE) mostró un importante apoyo en este movimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.