Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2010

México: Nuevas protestas por Jóvenes asesinados por el Ejército Colombiano en Sucumbíos...


Periódico La Jornada
En la víspera de que se cumplan dos años del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos durante un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en Ecuador, los padres de los jóvenes no han encontrado justicia y el gobierno mexicano "ha sido indolente ante esta tragedia".

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos realizarán la segunda Jornada internacional de protesta por las víctimas de Sucumbíos, con manifestaciones en embajadas de Colombia en México y otros países, para exigir justicia.

El primero de marzo de 2008 el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. En el lugar fallecieron más de 20 personas, entre ellas Raúl Reyes, uno de los líderes de la guerrilla. En el sitio se encontraban cinco estudiantes mexicanos de visita por "investigación social".

Los fallecidos eran Verónica Velázquez Ramírez, Soren Ulises Avilés Ángeles, Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado. La única sobreviviente mexicana es Lucía Morett Álvarez, sobre quien pesan procesos judiciales en Colombia, Ecuador y México por presuntos delitos relacionados con el terrorismo.

Álvaro González, padre de una de las víctimas, sostuvo que a dos años del hecho "no hay ningún viso de justicia. El gobierno de México ha sido totalmente indiferente; se acerca más al asesino presidente colombiano Álvaro Uribe. No hay respuesta de la administración de Felipe Calderón; hace una semana intentamos entregar una carta en Los Pinos, pero no se nos permitió entrar. Nos atendieron en la calle, por lo que decidimos no entregarla. Esa actitud contrasta con la del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien nos ha recibido y escuchado, como en Cancún, durante la reunión de presidentes de América Latina y el Caribe", la semana pasada.


González informó que este lunes, familiares, estudiantes y organizaciones civiles realizarán un mitin en la embajada de Colombia en México y posteriormente marcharán hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señaló que durante la reunión que sostuvieron con Correa en Cancún éste les informó que Colombia no ha cooperado con datos para resolver el caso. Además, se comprometió a que, en la medida de lo posible, les brindará toda la información que tenga su gobierno, para que las familias hallen justicia.
Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario

*
los que sucumbieron

1 comentarios:

Bien hec ho,  28 de febrero de 2010, 15:39  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.