Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

CUBA: Jóvenes debaten sobre su responsabilidad en el desarrollo del país


Yahily Hernández Porto y Rocío Trujillo Olivares Juventud Rebelde

Celebran asambleas de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución y en Camagüey, en la provincia de igual nombre


En un país acostumbrado al tono de las «epopeyas», a veces es difícil entender que en las pequeñas cosas, en esas menos grandilocuentes, pero que deberían ser más cercanas y sensibles, se decide el pulso de lo que a la larga será más trascendente.

Así lo manifestaron los delegados a la asamblea de balance de la UJC en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, donde se sostuvo que en esas trazas diarias se pone la chispa de la llama mayor.

Alejandro González, de la Universidad de La Habana, aseguró que debe prevalecer el diálogo para poder entender y defender nuestras conquistas, ya que «el enemigo quiere divorciar las distintas generaciones». Los jóvenes de hoy tienen intereses distintos, pero la diferencia no los hace menos revolucionarios, recalcó.

Alejandro recordó el papel de los jóvenes en la continuidad histórica de la Revolución: «Una vez Raúl nos dijo que a Fidel solo lo sustituiría el Partido, y nosotros somos la cantera de ese Partido. Los jóvenes tienen que entender eso para ser el ejemplo en la sociedad».

Al decir de Fernando Luis Rojas, del pre-pedagógico David Tomás Royo, falta comunicación y participación de los maestros y estudiantes en la toma de decisiones institucionales y ministeriales.

Sobre la misma cuerda transitó Raico Suárez, de la Aduana General de la República, cuando alertó que «la juventud necesita más información de la realidad del país para poder convencer, concientizar y sentirse partícipe de los procesos decisivos».

«Los jóvenes se parecen a su tiempo, por lo tanto son ustedes los encargados de hacerse protagonistas de la parte de la historia que les ha tocado vivir. La juventud de hoy es la que sufrió los años más duros del período especial; esos que propiciaron una gran pérdida de valores», sostuvo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado.

«La batalla que corresponde librar es de todos, pero repartiendo responsabilidades la haremos mejor. Mientras eso no se logre vamos a tener militantes de números, y lo que queremos es calidad. Hay que investigar más y usar esas investigaciones para no equivocarnos. Es una batalla contra la subversión ideológica. La información y el conocimiento hacen falta para pensar», esclareció.

«En los tiempos que corren la prensa tiene un papel fundamental porque el pueblo quiere conocer su realidad y verla reflejada en los diferentes medios», aseguró la periodista Yailín Orta.

Otro tema clave fue la formación vocacional de los niños del municipio. Natasha Tenorio, de la escuela primaria Alberto Gómez reconoce que el Palacio de Pioneros de la capital es, prácticamente, el único centro de formación vocacional con que cuentan.

«Sin embargo, en mi escuela hay más de 300 niños y solo 60 pueden ir al Palacio. Entonces ¿de qué formación vocacional estamos hablando? Nuestro municipio es rico en lugares históricos y tampoco se pueden visitar porque el trámite para sacar a los pequeños de la escuela es sumamente engorroso».

Los delegados ratificaron a Ricmar Rodríguez como primer secretario del Comité Municipal de la UJC.

¿Cómo hacer el cómo?

Los tiempos que corren no pueden ser nada formales ni pasivos si de eficiencia económica se trata. Tal parecer se definió como esencia por los cerca de 300 delegados a la asamblea IX Congreso de la UJC en el municipio de Camagüey.

Rosibel Osorio, trabajadora de Gases Industriales, enfocó el debate hacia la ejemplaridad del militante y el reconocimiento por los jóvenes del universo laboral y los factores del centro.

«La pelea por la eficiencia tiene que ganarse desde el actuar diario del comité de base. Sin una militancia preparada y ejemplo ante el resto de los jóvenes, no se puede convencer a otros, y esto es muy perjudicial para el trabajo de la organización».

Rosibel comentó que fueron los jóvenes de Gases Industriales quienes se pusieron a la vanguardia en la producción de válvulas para los tanques de oxígeno medicinal y quienes, además, impulsaron en horas extras la Gasificadora de Oxígeno recién instalada en el municipio de Nuevitas.

Aunque se mencionaron ejemplos de cómo los jóvenes impulsan tareas de gran alcance social, la militante Mailyn Cárdenas Ballester, de Materias Primas, insistió en aprovechar al máximo los espacios de discusión y análisis que tiene la organización.

El primer secretario del Partido en Camagüey, Julio César García Rodríguez, exhortó a la militancia a velar por la disciplina laboral y el empleo racional de los recursos. «No es otra la fórmula para avanzar en materia de eficiencia y para reducir los gastos de importaciones y los costos en las inversiones del territorio», significó.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, urgió a continuar creando comités de base en sectores productivos, especialmente en el agrícola, y llevar a ellos los temas abordados en este encuentro, de manera que el debate llegue a los jóvenes.

En la misma medida en que la organización de vanguardia garantice con su funcionamiento una conducción protagónica de sus militantes, a la altura de la realidad que hoy experimenta el país, se estará en el camino correcto, precisó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-02-13/jovenes-debaten-sobre-su-responsabilidad-en-el-desarrollo-del-pais/


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.