Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

Pioneros y jóvenes cubanos reeditan la Caravana de la Victoria


Juventud Rebelde

La reedición de la Caravana de la Victoria, que evoca el histórico recorrido realizado en los primeros ocho días de enero de 1959 hasta La Habana por Fidel y el Ejército Rebelde, avanza hacia occidente integrada por niños y jóvenes. La caravana se inició este sábado en horas de la mañana en la Avenida de Los Libertadores, de Santiago de Cuba, cerca de los sitios vinculados al asalto al Cuartel Moncada.

Medio centenar de jóvenes destacados en representación de los años que cumplió la Revolución Cubana repitieron el hecho, como homenaje a los héroes que lograron el triunfo del Primero de Enero de 1959, señala un despacho noticioso de la AIN.

René Alonso, estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, expresó en el acto de inicio de la Caravana que «es un orgullo revivir la caravana, porque es la oportunidad de disfrutar uno de sus momentos más memorables de la Revolución».

Omar Vázquez, quien en 1959 acompañó al líder revolucionario en su recorrido hasta La Habana, insistió en la necesidad de que los jóvenes aprendan la historia de Cuba, y la importancia de la comunicación entre todas las generaciones de cubanos para mantener el socialismo.
Bayamo en el recorrido libertario

La entrada triunfal a Bayamo de la histórica Caravana de la Victoria, que guiara Fidel hace 51 años, fue reeditada por 60 pioneros destacados de esta ciudad, los cuales fueron recibidos en la Plaza de la Revolución de esta urbe oriental por cuatro de los rebeldes que aquel 2 de enero de 1959 acompañaron al Comandante en Jefe: el coronel Arturo Aguilera, los tenientes coroneles Carlos Fraga Moreno y Rafael Corrales Urquiza y el primer teniente Juan Estrada Viamonte.

En la conmemoración también participaron, junto a millares de personas, el primer secretario del Partido en Granma, Luis Virelles Barreda; Jesús Infante López, presidente del Gobierno en la provincia; y el premio nacional de la Radio y premio nacional de Pedagogía, Víctor Montero, quien hace 51 años presentó a Fidel ante la enardecida multitud de bayameses.

Los pioneros rememoraron cómo se pactó en las afueras de la ciudad, en Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo, uno de los últimos reductos del Ejército del régimen batistiano.

En nombre de las nuevas generaciones Eric Benítez González, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera de Granma, dijo que en cada acción de los jóvenes debía estar presente el espíritu de los que hicieron posible la Revolución y el recuerdo perenne a los que no pudieron ver el triunfo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.