Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

CUBA: Más de 300.000 jóvenes de 16 años votarán por primera vez en las próximas elecciones


Luis Hernández Serrano
Juventud Rebelde

Más de 300.000 jóvenes que arriban a la edad de 16 años votarán por vez primera en Cuba en las próximas elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se dio a conocer en conferencia de prensa con miembros de la Comisión Electoral Nacional.

En el encuentro se conoció que este jueves 28 de enero se iniciará la comprobación práctica del Registro de Electores en cada una de las circunscripciones electorales del país, que se extenderá hasta el 14 de febrero.

Estas precisiones las dieron a conocer Ana María Machado, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, y su vicepresidente, Rubén Pérez Rodríguez, quienes especificaron que en cuanto al Registro de Electores, ese es el paso inmediato con vistas al proceso eleccionario del delegado o la delegada de circunscripción, que se realizará el venidero 25 de abril, y en caso de segunda vuelta, el 2 de mayo.

Explicaron que este jueves 28 las Oficinas Municipales de Identificación y Registro de Electores del Carné de Identidad, entregarán a las Comisiones Electorales ya constituidas en las circunscripciones las listas de electores, para viabilizar la comprobación práctica a ese nivel, y que el número de jóvenes anunciados son los que en todo el territorio nacional arriban a los 16 años y tienen derecho al voto.

Entre las ventajas del Registro Electoral en Cuba está el hecho de que, a diferencia de otros países, es de oficio, por lo que todos los ciudadanos quedan inscriptos una vez que arriban a la mayoría de edad establecida por la ley.

Se confirmó que en toda la nación funcionarán 15.093 circunscripciones electorales, 15.057 ordinarias y 36 especiales.

Anunciaron también que ya ha sido aprobada la Indicación Conjunta No. 1, firmada por la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, el Coordinador Nacional de los CDR y el Jefe Nacional del Carné de Identidad, documento que explica cómo se concibe ese paso de conformación del Registro de Electores.

Los CDR contribuirán a la comprobación casa por casa, con el fin de verificar si es necesario efectuar algún cambio y posteriormente las Comisiones Electorales se reunirán con las citadas oficinas del Carné de Identidad.

Se puso de manifiesto la importancia de la capacitación de las autoridades electorales, pues de ellas dependen en gran medida la ética, la profesionalidad, el apego a la ley y la imparcialidad de estas elecciones. Igualmente se anunció que el 57 por ciento de las autoridades electorales son mujeres.

Fuente:http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-01-27/mas-de-300-000-jovenes-de-16-anos-votaran-por-primera-vez-en-las-proximas-elecciones/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.