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sábado, 29 de agosto de 2009

Convocan a Jornada Continental contra las bases militares gringas


Caracas, 28 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Las organizaciones juveniles latinoamericanas, reunidas en el marco del Seminario Juvenil Internacional “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución” y el XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, convocaron a una Jornada Continental contra la presencia de bases militares gringas en Latinoamérica y el Caribe, simultáneamente, el próximo 9 de septiembre.

Así lo manifestaron a través de una declaración conjunta firmada por: la Juventud Comunista Colombia (JUCO), la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (JFMLN) de El Salvador, la Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil, Jóvenes por el Socialismo (JPS) de México, la Juventud Comunista del Ecuador (JCE), Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

A continuación publicamos en forma íntegra dicha Declaración Conjunta:

DECLARACION CONJUNTA

Las organizaciones juveniles latinoamericanas, reunidas en el marco del Seminario Juvenil Internacional “Crisis Mundial del Capitalismo. Juventud y Revolución” y el XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela, presentamos a la opinión pública la siguiente Declaración Conjunta:

1. El establecimiento de 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pueblos de la América Latina y el Caribe. El imperialismo norteamericano, frente a la crisis económica que debilita su posición hegemónica en la política mundial, recurre a su maquinaria militar a los fines de mantener, por la vía de la violencia y la capacidad de fuego, su posición como nación dominante del sistema capitalista mundial. En este sentido, denunciamos que la estrategia de establecer nuevos enclaves militares en la región, obedece no al trillado argumento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como señalan, sino a la implementación de los proyectos expansionistas del imperialismo norteamericano en el continente, que aspira agenciarse el control de recursos naturales y energéticos estratégicos existentes y para lo cual le es indispensable en primer lugar contener el avance de los procesos de liberación nacional en el hemisferio.

2. El reforzamiento de la presencia militar norteamericana en Colombia, agudizará la grave crisis humanitaria que vive ese país. El movimiento popular colombiano es víctima de la persecución, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y asesinato de sus principales dirigentes políticos de izquierda, sindicales, campesinos, juveniles e indígenas. La guerra contra el terrorismo, es la máscara de la feroz oligarquía colombiana para estos fines. Denunciamos a esta oligarquía y al imperialismo como los principales responsables de la implementación en gran escala de la “Política de Seguridad Democrática” contra el pueblo y la juventud progresista de Colombia, que ha producido cinco millones de desplazados, el asesinato de 500 dirigentes sindicales y más de cuatro mil dirigentes de izquierda, y dos mil asesinatos de jóvenes haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate (falsos positivos).

3. Llamamos a todas las fuerzas juveniles, democráticas y populares a desarrollar acciones enérgicas en solidaridad con el pueblo colombiano. Abogamos por la búsqueda de la solución negociada del conflicto interno que ha vivido ese país hermano por más de 60 años. Solución que puede lograrse mediante la acción popular a nivel nacional e internacional con la participación protagónica de las juventudes democráticas y revolucionarias.

4. Denunciamos que estas bases militares y las existentes en todo el hemisferio constituyen una grave amenaza a la paz y a la estabilidad de toda la región Latinoamericana y Caribeña. Las clases dominantes en EEUU, en su afán de mantener la influencia política y económica en lo que sigue concibiendo como su patio trasero, presionadas por los efectos de la crisis económica mundial y sus fracasadas guerras de conquista en el mundo árabe, no dudará en convertir el territorio colombiano en el epicentro de las acciones de agresión, como ya ha estado ocurriendo, para golpear la Revolución Bolivariana, los procesos de transformación en Ecuador y Bolivia e impedir a toda costa la concreción de la Unidad de los pueblos latinoamericanos.

5. Las bases militares enclavadas en la región tienen como objetivo principal el control sobre nuestras riquezas, destruir el ALBA, criminalizar las luchas populares y servir de puntal de apoyo a los planes de las oligarquías nacionales para liquidar los procesos de transformaciones profundas que viven los países que la integran. A estos objetivos se prestan los actuales gobiernos de Colombia, México y Perú, fundamentalmente.

6. En este sentido las y los jóvenes del continente exigimos el retiro de toda base militar imperialista de nuestra región y de la IV Flota, así como ratificamos nuestro compromiso de lucha contra la política guerrerista y de hostigamiento que por siglos ha mantenido el imperialismo contra nuestros pueblos.

7. Queremos expresar nuestra solidaridad con la resistencia del combativo pueblo de Honduras y su juventud, que luchan incansablemente contra la feroz dictadura impuesta por la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo norteamericano. Exigimos la restitución del Presidente Manuel Zelaya y convocamos al movimiento juvenil continental a redoblar las acciones de solidaridad internacional.

8. Llamamos a los movimientos juveniles y estudiantiles de la región a articularnos para impulsar una gran Campaña Continental por la Paz, el respeto a la soberanía de los pueblos, el derecho a la autodeterminación y por el fin de la injerencia militar yanqui en Latinoamérica. Es el momento en que la juventud de nuestra América se movilice y asuma acciones más enérgicas ahora que nuestra Patria Grande de Latinoamérica y el Caribe se ve amenaza por los cañones imperialistas.

9. El avance de la democracia y la paz en Latinoamérica y el Caribe, exigen el desarrollo intenso de acuerdos que garanticen la seguridad colectiva en el ámbito militar, para neutralizar las acciones desestabilizadoras y expansionistas del imperialismo.

10. Saludamos la iniciativa de creación de las bases para la paz en las fronteras y llamamos a la más amplia unidad y movilización continental de todas y todos los jóvenes a fin de impedir las agresiones que se ciernen sobre nuestros pueblos.

¡LLAMAMOS A TODA LA JUVENTUD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA A LA MÁS AMPLIA UNIDAD ANTIMPERIALISTA Y AL COMBATE CONTRA LA INJERENCIA POLÍTICA Y MILITAR DEL GOBIERNO DE EEUU Y LAS OLIGARQUÍAS CRIOLLAS!!

¡QUE LA JUVENTUD DEL CONTINENTE SE MOVILICE CONTRA LA GUERRA, POR LA PAZ, LA SOBERANÍA Y LA LIBERACIÓN NACIONAL DE LAS GARRAS IMPERIALISTAS!

¡CONVOCAMOS A LA JORNADA CONTINENTAL CONTRA LA PRESENCIA DE BASES MILITARES GRINGAS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, SIMULTÁNEAMENTE EL PRÓXIMO 9 DE SEPTIEMBRE!

Juventud Comunista Colombia (JUCO)

Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (JFMLN) de El Salvador

Juventud Comunista Avanzando (JCA) de Brasil

Jóvenes por el Socialismo (JPS) de México

Juventud Comunista del Ecuador (JCE)

Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

Caracas, República Bolivariana de Venezuela

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jueves, 27 de agosto de 2009

Jóvenes del mundo se unen en la lucha Antiimperialista y por la Paz


Caracas, 27 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Representantes de 13 organizaciones juveniles de todo el mundo y de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), participantes en el Seminario Juvenil Internacional “Crisis del Capitalismo. Juventud y Revolución” desarrollado los días 25 y 26 de agosto en esta capital, se unieron en compromisos de unirse en la lucha antiimperialista y por la Paz.

Así lo manifestaron a través de una Declaración final del evento en el cual concluyen que “el capitalismo es el principal obstáculo para resolver los problemas de la humanidad” y se comprometen a “hacer un frente colectivo contra el imperialismo y la guerra, y para avanzar en la construcción de un mundo de paz y justicia social”.

A continuación publicamos la declaración final:

DECLARACIÓN FINAL

1. En la oportunidad del Seminario Juvenil Internacional «Crisis Mundial del Capitalismo, Juventud y Revolución» reunido los días 25 y 26 de agosto de 2009 a iniciativa de la Comisión de Latinoamérica y el Caribe (CLAC) de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), se dieron cita en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, representantes de 13 organizaciones juveniles de todo el mundo, con el propósito de reflexionar y debatir acerca del carácter y profundidad de la actual crisis que atraviesa el sistema capitalista mundial y sus consecuencias devastadoras para los pueblos y la juventud, con el fin de propiciar la construcción colectiva de iniciativas de lucha, movilización y resistencia del movimiento juvenil-estudiantil global contra la voracidad del capital y por la construcción de un nuevo orden internacional de relaciones económicas y sociales sustentado en la justicia y la solidaridad.

2. Nosotras y nosotros, jóvenes de los más diversos rincones del planeta, denunciamos al capitalismo como nuestro enemigo común y enemigo común de todos los pueblos del mundo, el cual debe ser derrotado definitivamente como condición indispensable para el avance de la humanidad hacia nuevas y superiores formas de organización de las sociedades. El modo de producción capitalista, hoy prevaleciente en casi todos los países, por su carácter inherentemente explotador y su naturaleza voraz, es responsable de las penurias y sufrimientos extremos de cientos de millones de jóvenes, del constante peligro de las guerras y agresiones contra los pueblos y de la creciente amenaza al medio ambiente y a la propia supervivencia de la vida en el planeta.

3. Hoy, con el desarrollo científico-técnico actualmente existente, es posible resolver el hambre en el mundo, llevar agua potable y energía a todos los rincones del planeta, curar la mayoría de las enfermedades que producen millones de muertes. Hoy constatamos un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas, y son las relaciones de producción las que entran en contradicción cada día con ellas. El capitalismo es el principal obstáculo para resolver los problemas de la humanidad. Sólo desde el ejercicio, por medio del Poder Popular, de la propiedad colectiva y común de los conocimientos científico-técnicos, que son patrimonio de la humanidad y no patrimonio privado, la ciencia y la tecnología podrán ser herramientas de superación de los grandes problemas del mundo.

4. Como consecuencia de su propia lógica interna, el capitalismo ha conducido inevitablemente a la aparición del imperialismo, su fase superior, que eleva a niveles sin precedentes los males inherentes del sistema económico de explotación de la naturaleza y los seres humanos. Lo que se conoce hoy como globalización es simplemente la expresión más visible del imperialismo; no hay país del mundo que se encuentre enteramente a salvo de esta maquinaria, que beneficia a unas pocas naciones súper industrializadas y condena al resto de los países a la dependencia, el atraso y la miseria. Por otro lado, el imperialismo ha perfeccionado, como nunca antes lo hizo ningún otro sistema de explotación y dominación, su capacidad de enajenación cultural e ideológica utilizando las más eficaces herramientas tecnológicas de la comunicación, con el objetivo de acallar o anular a quienes lo combatimos; para asegurar así su propia estabilidad.

5. También como consecuencia de sus tendencias a la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, el capitalismo se conduce a sí mismo a una espiral sin salida de crisis cíclicas, producto de la insostenibilidad a largo plazo de esos esquemas, que exigen sin cesar incrementos de la tasa de rendimiento del capital por diversos procedimientos. El primero y más importante de estos medios es el aumento de la tasa de explotación de las y los trabajadores, particularmente de la juventud, lo que somete a la mayoría de la humanidad a nuevos niveles de tensión personal y social como consecuencia de la precarización de las condiciones laborales y la intensificación de los mecanismos de extracción de plusvalía. Otro de estos procedimientos es la especulación financiera, que intenta complementar y maximizar la explotación de la clase trabajadora por medio del estimulo de la economía de casinos que estanca el desarrollo de las fuerzas productivas y privilegia el movimiento de los capitales en operaciones parasitarias.

6. Afirmamos que la actual crisis capitalista global no es, como quieren hacerlo ver los interesados en confundir a la opinión pública mundial, un desarreglo temporal del sistema ni una consecuencia de los manejos inescrupulosos o ineficientes de algunos operadores financieros, sino una consecuencia inevitable de la naturaleza misma del capitalismo y de sus contradicciones intrínsecas. Por ello, estamos convencidos de la ineficacia de las maniobras que intentan en la actualidad los gobiernos capitalistas del planeta para intentar salvar al sistema de su autodestrucción, a expensas de más sufrimientos y privaciones para la mayoría de la humanidad; lo que sin duda traerá como consecuencia la descomposición mayor de los endebles cimientos del sistema capitalista mundial.

7. Como jóvenes, padecemos de manera particular los efectos tanto de la crisis como de las medidas tomadas por los gobiernos del mundo capitalista para aliviarla. Como resultado de nuestra edad y sus consecuencias, nuestras condiciones y necesidades particulares, las y los jóvenes somos el sector más vulnerable al desempleo y a la precarización laboral; el sector más afectado por la escasez de vivienda; el sector más perjudicado por la reducción del gasto social en educación, salud o alimentación; el sector menos preparado para afrontar las carencias en general. El 76% de la juventud en el mundo vive en la pobreza o la desnutrición; uno de cada tres jóvenes no puede encontrar un trabajo; el desempleo afecta a más de 100 millones de jóvenes en el mundo. Y por si fuera poco, somos además la carne de cañón de todas las guerras de que se valen los poderes establecidos para perpetuar su dominio cada vez que se sienten amenazados. Por todo ello, y por nuestra condición de depositarios de todas las esperanzas para el futuro de la humanidad, nos corresponde asumir un papel destacado en la lucha por echar abajo el podrido orden capitalista y abrir caminos a la construcción de la nueva sociedad, de ese nuevo mundo posible: el Socialismo.

8. En consecuencia, nosotros, las y los jóvenes del mundo, nos comprometemos, en ejercicio de los principios y valores del internacionalismo que nos han convocado a este Seminario, a permanecer en alerta frente a las posibilidades de guerra, intervención y hostigamiento que emanan constantemente de los centros de poder imperialista, que en los últimos tiempos han causado agudas crisis y graves confrontaciones en lugares tan distantes como Palestina, Irak, Afganistán y Honduras, entre muchos otros, y que en la actualidad amenazan a otros países como Irán, la República Popular Democrática de Corea, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La guerra imperialista es parte del proceso de acumulación de capital. El militarismo, el aumento del gasto militar y la guerra, constituyen un importante mecanismo del capital para tratar de sostener la dominación capitalista.

9. Denunciamos el establecimiento de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, que representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pueblos de la América Latina y el Caribe. Condenamos asimismo el golpe de estado en Honduras, y expresamos nuestra solidaridad con la resistencia del combativo pueblo de Honduras y su juventud, que luchan incansablemente contra la feroz dictadura impuesta por la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo norteamericano.

10. Nos comprometemos, asimismo, a confrontar y denunciar al sistema capitalista por su carácter eco-depredador, su despilfarro de los preciosos recursos del planeta y su desprecio por la preservación de la diversidad biológica y el equilibrio en el medio ambiente. Estamos convencidos de que la perduración del capitalismo es incompatible con la preservación de la vida en el planeta, y de que la única manera de garantizar un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible es construyendo un nuevo modo de producción que ponga el bienestar de la humanidad por encima de la obtención de ganancias.

11. Finalmente, nos comprometemos a profundizar el combate en cada uno de nuestros países contra el capitalismo doméstico e internacional y contra los agentes y asociados locales del sistema imperialista. Para ello, llamamos a construir en cada país la más amplia unidad de las y los jóvenes, las y los trabajadores, las y los campesinos y el pueblo en general. Al mismo tiempo, llamamos a fomentar, mantener y desarrollar las relaciones de cooperación y articulación de esfuerzos internacionales entre nuestras organizaciones y otras afines que deseen adherirse a este llamado, con el propósito de hacer un frente colectivo contra el imperialismo y la guerra, y para avanzar en la construcción de un mundo de paz y justicia social.

Caracas, 26 de agosto de 2009

República Bolivariana de Venezuela

Juventud Comunista Colombiana

Juventud Comunista del Ecuador

Juventud Comunista Avanzando, de Brasil

Unión de Juventudes Socialistas, de Brasil

Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador

Jóvenes por el Socialismo, de México

Juventud Comunista Portuguesa

Unión de Juventudes Comunistas de España

Colectivos de Jóvenes Comunistas de España

Juventud Comunista de Grecia

Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

Juventud Comunista de Venezuela
Federación Mundial de Juventudes Democrática

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miércoles, 26 de agosto de 2009

Juventud Sandinista celebró Congreso Nacional...


En el poder y asumiendo nuevos retos la juventud rojinegra inició el pasado sábado 22 de agosto en la Loma de Tiscapa la instalación de la Novena Asamblea de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

En el encuentro los jóvenes se plantearon la agenda de trabajo a desempeñar durante los próximos tres años, y según los organizadores ésta agenda ha sido previamente consultada con las bases y cuadros que tiene la organización en cada uno de los departamentos del país.

Allí mismo se instaló también el nuevo liderazgo de la sandinista denominado Equipo de Conducción Nacional.

La nueva agenda de trabajo estará enmarcada en ejes fundamentales como la creación de valores, el forjamiento de una juventud vanguardia en el tema ambiental, la organización política interna, el trabajo con demás organizaciones sandinistas, y el empoderamiento y participación en este nuevo modelo de gobierno.

"Son varios aspectos importantes que nosotros hemos dejado instalados con la aprobación de esta agenda revolucionaria de la Juventud Sandinista", aseguró Bosco Castillo, miembro de esta organización.

Castillo manifestó que la juventud es una fuerza indispensable de la revolución a través de su participación y fortalecimiento en los diferentes programas de impacto social que se están desarrollando.


Los jóvenes aseguran que seguirán cumpliendo con las asignaciones que les vaya orientando el FSLN en beneficio del pueblo nicaragüense y levantando la bandera de las reivindicaciones sociales.

Destacan iniciativas como Jóvenes Constructores del Futuro, conformada por jóvenes sandinistas, quienes seguirán trabajando en los diferentes proyectos que desarrolla el gobierno.

"El trabajo está siendo realizado por las brigadas de la Juventud Sandinista llevando la revolución a los hogares nicaragüenses, y los retos que nos planteamos son seguir cumpliendo con nuestro rol de vanguardia en las luchas de nuestro pueblo", indicó David Alejandro Mairena.

Juventud sandinista reafirma la conciencia social y política

Ivone Miranda Tapia, una joven miembro de la Juventud Sandinista, manifestó que la juventud de ahora tiene como base las enseñazas de aquella juventud de las décadas pasadas, que jugaron un papel importantísimo en los procesos revolucionarios de sus respectivas épocas.

"Son una fuente de inspiración para la juventud actual. Era una juventud con conciencia social y eso es lo que esta juventud trata de rescatar", aseguró.

De allí que el reto sea emular la entrega y dedicación con que aquellos jóvenes defendieron sus derechos aún y a costa de sus propias vidas.

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La Orientación del Movimiento Juvenil...

Por: Mao Tse-tung / Fecha: 4 de mayo de 1939
Hoy se cumple el XX aniversario del Movimiento del 4 de Mayo, y la juventud de Yenán se ha congregado aquí para este mitin conmemorativo. Quiero aprovechar la ocasión para hablar de algunas cuestiones concernientes a la orientación del movimiento juvenil de China.

El 4 de mayo ha sido proclamado, con toda justicia Día de la Juventud China. Han transcurrido veinte años desde el Movimiento del 4 de Mayo; sin embargo, sólo este año se ha designado esta fecha como Día de la Juventud para todo el país. Este es un hecho por demás significativo, ya que indica que la revolución democrática popular antiimperialista y antifeudal de China llegará pronto a un punto de viraje. Esta revolución ha experimentado repetidos fracasos en el curso de varias décadas, pero ahora ha de producirse un viraje; ya no se tratará de un nuevo fracaso, sino de un viraje hacia la victoria. La revolución china está avanzando, avanzando hacia la victoria. La situación del pasado, con sus numerosos fracasos, no puede continuar ni debe permitirse que continúe; hay que transformarla y pesar de los fracasos a la victoria. Pero, ¿ha ocurrido ya el cambio? No. No ha ocurrido, y no hemos logrado aún la victoria. Sin embargo, la victoria puede ser ganada. En la Guerra de Resistencia contra el Japón, nos esforzamos precisamente por alcanzar el punto de viraje que nos permita pasar de los fracasos a la victoria.

El Movimiento del 4 de Mayo estuvo dirigido contra un gobierno vendepatria, un gobierno que se confabulaba con el imperialismo y traficaba con los intereses de la nación, un gobierno que oprimía al pueblo. ¿Era o no necesario combatir a un gobierno de ese tipo? Si no lo hubiera sido, el Movimiento del 4 de Mayo habría sido un error. Resulta a todas luces obvio que a un gobierno de tal índole hay que combatirlo; a un gobierno vendepatria hay que derrocarlo. Veamos. Mucho antes del Movimiento del 4 de Mayo, el Dr. Sun Yat-sen fue ya rebelde al gobierno de aquel entonces; se opuso al Gobierno de la dinastía Ching y lo derrocó. ¿Tenía razón al actuar así? En mi opinión, tenía toda la razón, porque combatía a un gobierno que, en vez de resistir al imperialismo, se coludía con él, a un gobierno que no era revolucionario, sino que reprimía a la revolución.

El Movimiento del 4 de Mayo Fue un movimiento revolucionario justamente porque se opuso a un gobierno vendepatria. Así es como la juventud de toda China debe considerar al Movimiento del 4 de Mayo. Hoy, cuando el pueblo entero se levanta heroicamente para resistir al Japón, todos estamos decididos a derrotar, cueste lo que cueste, al imperialismo japonés, y no dejaremos que surjan nuevos vendepatrias ni permitiremos que la revolución vuelva a fracasar, pues hemos aprendido la lección de los fracasos del pasado. A excepción de un pequeño sector, la juventud china ha despertado y está decidida a vencer; reflejo de esto es la proclamación del 4 de mayo como Día de la Juventud. Marchamos por el camino de la victoria, y, siempre que todo el pueblo aúne sus esfuerzos, la revolución china triunfará en la Guerra de Resistencia.

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Entrevista a Edwin Pérez Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador

Por:Dimitri Cevallos / Librered.net
Queríamos comenzar preguntándole (para ubicar a la gente) ¿Qué es el comunismo?

Bueno, el comunismo para nosotros es la doctrina que tiene como objetivo la liberación del proletariado, esto a través de la colectivización de los medios de producción, de la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y de la supresión de las clases sociales. Partiendo para nosotros del criterio de que en el sistema capitalista el sujeto histórico llamado a la transformación de la sociedad, por el lugar que ocupa dentro de la producción, es el trabajador.

¿Que tipo de sociedad es la que plantean los comunistas ecuatorianos en el marco de la realidad social actual?
Partiendo de las dos grandes contradicciones que se dan en nuestro país, primero nuestra dependencia al imperialismo sobre todo norteamericano y segundo la detentación del poder por parte de los grupos oligárquicos aliados del imperialismo, nosotros desde la Juventud Comunista del Ecuador, planteamos una sociedad donde estas dos grandes contradicciones hayan sido eliminadas, donde se haya roto con la dependencia hacia el imperialismo y con la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad, cambiando el concepto de propiedad privada de los medios de producción a propiedad social, cambiando el modo de producción y liberando a la patria del yugo imperialista. En esta sociedad el Estado oligárquico y pro-imperialista será reemplazado por un Estado de trabajadores y campesinos. Es decir planteamos una sociedad socialista que se asiente en los principios doctrinarios del socialismo científico aplicado a nuestras condiciones, por lo tanto que recoja nuestras tradiciones e identidades de lucha. Estas son para nosotros las características de la sociedad que planteamos.

Ahora, tú me dirás que con el gobierno de Rafael Correa el poder ya no está en manos de los grupos oligárquicos pro-imperialistas, nosotros sostenemos que el poder va más allá de quien esté al frente de la función ejecutiva, legislativa y judicial, de quien esté al frente de las fuerzas armadas, el poder de los grupos oligárquicos para nosotros sigue intacto, ha sido golpeado indudablemente pero sigue intacto.


¿En que se basan los comunistas para pensar que lo que plantean no es una utopía?

Mira, nosotros sostenemos que el único sistema alternativo al capitalismo científicamente sustentado es el socialismo, no hay otro, por más que se busquen experimentos que a ratos parecen novedosos, atractivos y muy originales. Entonces vemos que no es una utopía, tiene una base científica que debe ser reivindicada.
Acá luego de la caída de una parte del campo socialista en la Unión Soviética y Europa Oriental, cuando nos decían que luchábamos por una utopía, nosotros les contestábamos como Serrat “las utopías solo están de vacaciones”.

En Latinoamérica se está hablando mucho del Socialismo del siglo 21, incluso Dieterich que es el mayor teórico de esta ideología toma elementos y reivindicaciones de los comunistas para esta tesis. ¿Cuál cree usted que son las principales diferencias y puntos de unión entre el comunismo y el socialismo del siglo 21?

Nosotros en el Partido y la Juventud Comunista del Ecuador, no compartimos este concepto de “Socialismo del siglo XXI” como tal, porque incluso gramaticalmente significa desconocer los orígenes doctrinarios del socialismo en el siglo XIX, y sus aportes y experiencias en el siglo XX. Es como decir que el socialismo como doctrina recién surge en el siglo XXI. No compartimos el no reconocimiento a la lucha de clases como motor de la historia, ni el derecho de los pueblos del mundo a utilizar diversas formas de lucha en aras de su liberación, incluso la no pacífica. Para nosotros este concepto del socialismo del siglo XXI es como volver a los inicios del socialismo utópico del siglo XIX, por lo tanto no lo vemos como un avance sino como un retroceso doctrinario.

Efectivamente en América Latina hoy se habla mucho del Socialismo del siglo XXI, Rafael Correa es una de sus más fervientes adherentes y el sostiene mucho de los puntos de vista de este socialismo, pero los hechos creo que están demostrando la fragilidad de este concepto. En el caso de Ecuador, Correa es uno de los actores principales de la lucha de clases, es por eso que lo atacan desde afuera y desde adentro las clases dominantes, no hay nada más obvio que eso.

Existen personas en la actualidad piensan que “el comunismo es la masificación de la pobreza” y que el sistema actual “es el mejor de los malos” ¿Qué nos podría decir de estas afirmaciones?

Ese es un criterio de quienes ven con normalidad la pobreza, la desnutrición de nuestros niños, que estos mueran de enfermedades curables, la explotación a los trabajadores, el menoscabo de sus derechos, las nulas garantías sociales a nuestros adultos mayores, el no acceso a la educación, a la seguridad social, la mendicidad, el considerar lujo a los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, telefonía convencional, etc.

Es el no comprender, o no quererlo hacer, que estas no son “asimetrías sociales”, como ahora les ha dado en llamarlas, sino que son consecuencias directas del capitalismo como sistema. El comunismo lo que plantea es un sistema de bienestar para todos y todas, la revolución es para vivir mejor, no para vivir peor de lo que ya nos encontramos. La masificación de la pobreza es obra del capitalismo no del socialismo, a las pruebas nos remitimos.

Las organizaciones comunistas en Ecuador siempre han sido perseguidas por los cuerpos de represión del Estado, muchos militantes han sido victimas de seguimientos, prisiones injustificadas, agresiones y atentados. ¿Con la llegada del gobierno de Rafael Correa esta situación ha cambiado?

Bueno la tradición ecuatoriana en este campo es diferente a lo de otros países de la región como Colombia, Perú o los del cono sur. Si bien nosotros hemos tenido dictaduras y gobiernos civiles represivos que han violado los derechos humanos (el caso más concreto es el de León Febres-Cordero), no se han alcanzado los niveles de otros países. Este no quiere decir que no haya habido seguimiento, amedrentamiento y represión contra el pueblo y sus organizaciones, entre ellas nosotros los comunistas. Acciones que fundamentalmente han venido es de la Policía Nacional más que de las Fuerzas Armadas.

En los últimos tiempos ha habido un afán en involucrarnos a nosotros en el PCE y la JCE, con la insurgencia colombiana. Notas en los medios, supuestos informes de inteligencia que “aparecen”, libros donde nos mencionan como auxiliadores de la guerrilla, fotografías tomadas a nuestros locales, amenazas vías correos electrónicos, etc., son ejemplos de estos intentos.

Para nosotros las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen un origen y un componente diferente al de otras fuerzas armadas de la región, a lo largo de la historia nacional más de una vez han dado muestra de ello. Es significativo que la figura emblemática de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, sea quien fuera Presidente de la República, el General de montoneras Eloy Alfaro, es decir un soldado irregular, un guerrillero de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Con Rafael Correa se ha iniciado una reorientación de la política de seguridad interna en nuestro país, luego del bombardeo a Angostura el gobierno denunció y demostró como los departamentos de elite y de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas tenían estrechos vínculos con los responsables de la CIA en la embajada norteamericana en Ecuador. A raíz de esto se ha iniciado una reorganización de estos organismos, pero nosotros debemos remarcar que esto no debe llevarnos a descuidar normas básicas de seguridad en el Partido y la Juventud Comunista. Nosotros sostenemos que la infiltración de la CIA, y a través de ellos de organismos de represión colombianos, en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no ha sido detectada en todos sus alcances.

¿Cuál es la relación de los comunistas ecuatorianos con el gobierno de Rafael Correa?

El Partido Comunista del Ecuador, fue uno de los primeros partidos de izquierda que respaldó la candidatura de Rafael Correa a la presidencia de la República, lo hicimos públicamente el 23 de mayo del 2006 en el acto por el 80 aniversario de nuestro partido, anteriormente cuando fue Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio habíamos respaldado públicamente su gestión por la defensa hecha a la soberanía y la apertura a nuevos modelos de integración en América y de relaciones económicas internacionales.

El 31 de julio del 2006 suscribimos junto con él y su movimiento político, cuando aún era candidato, un Acuerdo Político-Programático basado en cuatro puntos: Defensa de la soberanía nacional, construcción de un nuevo modelo político económico y social, guerra total a la corrupción y un gobierno profundamente latinoamericanista.

Para nosotros es muy estimulante que Rafael Correa haya firmado un acuerdo con un partido como el nuestro, un partido técnicamente a-legal, que no tiene registro electoral ni “brazo electoral” como llaman algunos y que lo haga con un partido que por su concepción, su orientación, su historia y hasta su denominación, es un partido que ha sido muy satanizado, muy calumniado por las fuerzas de la reacción en nuestro país, es aún más significativo por los costos que le podría haber traído al entonces candidato Correa. El candidato de la oligarquía, Álvaro Noboa, incluso hizo una rueda de prensa donde mostró nuestro periódico mensual “El Pueblo” en el que aparecía Correa con nosotros firmando el acuerdo, como una forma de descalificación por reunirse y haber hecho un acuerdo con los comunistas.

Consideramos que con aciertos y errores el Presidente Correa hasta ahora ha ido cumpliendo con el acuerdo firmado con nosotros y con sus ofertas de campaña. Tenemos diferencias con el gobierno en cuanto a algunas de sus visiones del movimiento sindical, esperamos pronto poder clarificar esto y hacer llegar nuestros puntos de vista respecto a los mismos. Al movimiento obrero le hemos señalado que el carácter de independencia de clase que debe mantener es la clave para poder sortear estos inconvenientes, a la vez le hemos prevenido sobre posiciones que mostrándose como reivindicativas de los derechos de los trabajadores, le hacen el juego a la derecha y el imperialismo.

Nosotros caracterizamos la llamada “Revolución Ciudadana”, como un proceso de transformaciones políticas con grandes perspectivas de ir cumpliendo las aspiraciones por las que el pueblo ecuatoriano ha venido luchando y resistiendo, no debe olvidarse que en el Ecuador en diez años se tumbaron tres presidentes de la república, lo que demuestra que el pueblo venía buscando quien encarne sus aspiraciones y su negativa a la aplicación del modelo neoliberal. La Revolución Ciudadana sostenemos nosotros se entronca, se enlaza con varios de los postulados de la Revolución Nacional Democrática por la que por décadas hemos venido luchando desde el PCE.

Europa actualmente está atravesando una ola de políticas que perjudican a los inmigrantes. ¿Existe en Ecuador conciencia popular sobre la situación de sus compatriotas y familiares fuera del país?, ¿Cuál es la posición del gobierno sobre el tema?

Hemos visto con preocupación como esto que ustedes denominan ola de políticas antiinmigrantes, surge cuando en Europa se ve un renacer de sentimientos xenofóbicos. Es decir nosotros vemos como esto no es un recurso meramente doctrinario, sino más bien clientelar de la derecha europea. En Ecuador nosotros tenemos una gran cantidad de compatriotas que se marcharon a Europa sobre todo a raíz de la crisis generada en 1999 con el feriado bancario, las cifras hablan de entre 2’500.000 y 3’000.000 de ecuatorianos fuera de nuestra patria, donde la mayoría se marchó a Europa.

Ahora, estos inmigrantes dejaron atrás familiares, esposas, esposos, hijos, padres, etc. Algunos tuvieron oportunidad de llevarse a sus familiares hacia donde ellos, otros no tuvieron esa oportunidad, dejando familias disgregadas, hogares rotos. Eso te habla de por sí de lo sensible del tema para la población ecuatoriana, la cual tiene un familiar, un amigo, un conocido en el exterior. Entonces si bien la población ecuatoriana no tiene lo que podríamos llamar una gran conciencia en cuanto a las políticas antiinmigrantes y sus promotores, sin duda alguna si tiene una gran sensibilidad frente a las consecuencias para sus familiares y amigos.
El gobierno ha emprendido un programa para el retorno de los inmigrantes a la patria, el “Programa Retorno”, si bien es saludable la intención parece que no ha tenido la acogida que se esperaba. Creemos que esto se debe de manera fundamental a lo que ya señalábamos, los inmigrantes empezaron a llevarse a sus familiares hacia donde ellos con lo cual el elemento afectivo para justificar el retorno va perdiendo peso.

La prensa europea habla del gobierno de Rafael Correa como si fuera un gobierno que no se pudiera sostener sin Hugo Chávez y Fidel Castro, además de calificar a los gobiernos progresistas como “populistas”. ¿Estas afirmaciones son verdaderas, existe un eje la Habana-Caracas que controla todo en el Ecuador?

En cuanto a los que sostienen que el gobierno de Correa no se puede sostener sin el apoyo de Venezuela y Cuba, hay que recordarles los seis triunfos electorales consecutivos de Correa y su proyecto: noviembre del 2006, abril del 2007, septiembre del 2007, septiembre del 2008, 26 de abril del 2009 y 14 de junio del 2009. En todas estas elecciones la población mayoritariamente ha confiado en Rafael Correa y su propuesta. Como nosotros sostenemos, el pueblo ecuatoriano que se movilizó y resistió la aplicación del modelo neoliberal, vino a encontrar en la gestión de Correa a quien represente sus aspiraciones. El satanizado eje La Habana-Caracas-Quito, no demuestra más que la incomprensión de quienes no sienten ni conocen todo el acervo cultural e identidad entre los pueblos de Nuestra América desde la época de la primera independencia. Igual pueden hablar del eje La Habana-Caracas-La Paz o La Habana-Caracas-Managua, ese nos demuestra la lejanía en conceptos de quienes no les asombra las relaciones en condiciones de desventaja de nuestros pueblos con el imperialismo norteamericano, pero sí se escandalizan y arman el alboroto cuando ven las relaciones fraternas entre los gobiernos y pueblos América Latina.
En cuanto a que los gobiernos de América Latina que se han identificado con esta corriente de cambio que algunos han denominado un cambio de época, sean populistas, nos parece que es una adjetivización muy facilista, muy cómoda, propia de aquellos que les gustan ver los toros de lejos, sentados en sus olimpos intelectuales. En el PCE nosotros hemos acuñado un símil: las luchas de nuestros pueblos no hay que verlas desde los graderíos aplaudiendo las buenas jugadas y pifiando las malas. Hay que estar es en la cancha sudando la camiseta, haciendo las buenas jugadas y evitando hacer y que nos hagan las malas.


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lunes, 24 de agosto de 2009

Estudiantes de la UC con el Comandante Fidel



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Es la sociedad chilena la que necesita rehabilitarse respecto de sus jóvenes


Entrevista con el sociologo Claudio Duarte Quapper
www.dilemas.cl

Hoy es la situación que vive el niño Cristobal la que ocupa titulares en la prensa. Delinque y es detendido. Antes otros niños, niñas y jóvenes han vivido situaciones similares. Nadie habla de la responsabilidad social que todos tenemos. Claudio Duarte Quapper –Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile- a través de sus investigaciones mantiene estrechos vínculos con diversos grupos de jóvenes. Afirma que la sociedad actual se hace insostenible en el tiempo y pueden producirse reventones sociales. Está convencido que es necesario reponer una lógica de la solidaridad contrapuesta a la del “emprendimiento”. Sostiene que la violencia es un rasgo común en las sociedades actuales y para nada exclusiva de la juventud. Solo que esta última resulta más llamativa por la explotación que hacen los medios de comunicación, lo que contribuye a estigmatizar y criminalizar a los jóvenes impidiendo que el conjunto de la sociedad asuma su responsabilidad ante el fenómeno.

La muerte del joven de 18 años, en la comuna de Vitacura, generó interrogantes, pues otro joven proveniente de su mismo sector social comete ese delito ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho y por qué generó noticia?

El hecho refleja una situación que experimentamos desde hace ya más de dos décadas. La violencia se instaló en la sociedad chilena como forma de relación social válida y método de resolución de conflictos. Con la dictadura vivimos una experiencia de la cual no nos hemos hecho cargo, que afectó directamente nuestros modos culturales de relacionarnos. Bajo ese régimen se nos enseñó que para resolver los problemas había que agredir y hacerlo hasta la muerte. Así quedó sancionado y era permanentemente validado por el discurso de la autoridad de aquel tiempo. No digo que no haya habido violencia antes. El Estado chileno se constituye a través de su uso y a lo largo de nuestra historia hemos sufrido numerosos episodios de violencia. Sin embargo, la dictadura militar la instala como mecanismo permanente, no sólo como episodio. La violencia subyace a nosotros.

¿Y en el caso de los jóvenes a que hacíamos referencia?

En el caso específico de estos dos muchachos nos enfrentamos a un cambio en la manera de resolver los conflictos, especialmente entre los varones. Antes bastaba con la muerte simbólica del otro ya sea recurriendo a la broma o la feminización. Hoy la burla no es suficiente. Ahora se necesita, por el tipo de sociedad en que vivimos, de la muerte física del otro. Desde tiempos remotos en nuestra cultura se consideraba válido que los varones resolviéramos nuestros conflictos incluso a golpes, “tocando la oreja” como decíamos en la población, pero ahora se necesita golpear hasta la muerte. “Que chorree su sangre por mis brazos” decía Schwarzkopf, el comandante de las tropas estadounidenses en la invasión a Kuwait, manifestando el placer que le causaba la matanza de enemigos: pues esa es la cultura instalada en nuestra sociedad, una cultura de violencia.

¿Por qué hace noticia este caso?

Porque ocurre en los barrios pudientes e involucra a jóvenes de esos ambientes. En La Pintana, en Huechuraba, en Lo Prado, en ciertos sectores de Peñalolén, también muchachos matan a otros chicos los fines de semana, pero de ello poco y nada se sabe. Pero este caso ocurrió en la intersección de dos calles del Barrio Alto. Si no hubiese ocurrido ahí, no hubiera pasado nada.

La transmisión mediática permanente de la violencia es un estimulador de ella Tú dices que la violencia está instalada, pero ¿Qué causas la reproducen, qué causas existen para que se instale semejante fenómeno?

Nuestra sociedad enseña a resolver de este modo nuestras diferencias y lo hace transmitiendo la violencia en forma permanente. Recuerdo un programa de Chilevisión donde se mostraban imágenes de un chofer de microbus apuñalado por un joven y repetían esta escena una y otra vez. Pues bien, lejos de inhibir tal exhibición estimula a la violencia. Lo que mostraban con tanta insistencia es el ejercicio de la violencia, mientras que las prácticas de resolución de conflictos por vías no violentas, no son difundidas.

¿Uno podría decir que los medios de comunicación han hecho una institucionalización de la delincuencia y la violencia?

De la delincuencia y de la violencia, lo que se relaciona con la lógica de Seguridad Ciudadana impuesta en Chile desde principios de los 90. El libro “La guerra de la Paz Ciudadana”, publicado por dos periodistas de la Universidad Andrés Bello, nos muestra claramente como se instaló, como se produjo el miedo en la sociedad chilena, al punto que cuando uno mira las estadísticas hoy día, el gráfico muestra muy claro que la delincuencia tiende a estabilizarse en el último año, pero la curva de temor sigue subiendo.

A lo anterior debemos agregar otro fenómeno: hay un malestar social efectivo. Yo no estoy de acuerdo con la CEPAL, que en su texto sobre la investigación de jóvenes del 2004, plantea la paradoja que los jóvenes actuales tienen más educación que sus padres pero menos acceso al empleo. Eso no es una paradoja, es una contradicción vital del modelo capitalista en el cual vivimos. Sin esa contradicción no se sostiene, pues necesita para su reproducción de un desempleo significativo y en especial el que afecta a los jóvenes.


¿Cuáles son las condiciones de una estructura de clases que permite que se produzca y reproduzca la marginalidad y la pobreza. Y por eso la violencia?


Yo destaqué el tema de género, la masculinidad. Agregué un factor cultural que tiene que ver con los medios de comunicación. Sumemos ahora el factor clase que se refleja en la aguda exclusión social que afecta a nuestros jóvenes hoy en día.

Los y las jóvenes, desde mediados de los noventas se vienen haciendo la siguiente pregunta: ¿para qué doce años de estudio, para qué seguir estudiando si después no voy a poder trabajar en lo que estudié o si finalmente el trabajo que me consigo no me da el rédito económico que me dijeron en la propaganda? Esa mentira social construida en la oferta, también va produciendo desencanto, va produciendo bronca, rabia y parte de la violencia en jóvenes se explica por este caldo de cultivo.

Qué te parece que a los niños del SENAME, se les enseñe a hacer gorritos y otras cosas como forma de rehabilitación.

Me parece que es la sociedad chilena la que necesita rehabilitarse respecto a la relación que tiene con sus niños y niñas jóvenes. Nosotros vivimos en una sociedad profundamente adulto-céntrica que establece a "lo adulto" como el modelo a seguir. La vida es una curva y en la parte de arriba esta puesta la adultez, los niños y los jóvenes están preparándose para eso, en algún momento tienen que llegar a la adultez, por lo tanto el mundo adulto es el parámetro en todo, y todo lo que no sea adulto, niños; niñas; jóvenes; viejitos; viejitas, está fuera del poder, no sirven.

Entonces, si la rehabilitación va a pasar por enseñar oficios menores, no estamos considerando los elementos que llevan al ejercicio de la delincuencia. Estos muchachos están buscando un lugar en la sociedad, usando la vía que Tomás Moulián señala en “El consumo me consume”, están buscando el éxito, quieren ser alguien.

Hoy en día ya no solamente se trata de ser “ciudadano credicard”, usando la tarjeta para sentirse parte de la comunidad, sino que también se trata de ganar status y prestigio a través del consumo de aquello que, según la publicidad, todos debemos tener. En esa lógica cuando un muchacho o una muchacha no puede comprar y no accede al crédito, que es el mecanismo de inclusión social hoy día, entonces no le queda otra que el “rebusque”, robando o traficando etiquetas de prendas caras para ponérselas a los jeans, chaquetas y zapatillas baratas que están obligados a usar. Esto lo hacen porque necesitan aparecer con una imagen de éxito frente al resto.

Una parte de los jóvenes que están en las cárceles es porque han buscado esta herramienta de inclusión, aunque para ello debieron delinquir.

Gabriel Salazar señala que a fines del año 1800 se verificó un fuerte movimiento de los hijos de los peones que comenzaron a abandonar el campo, rechazando seguir los pasos de sus padres y abuelos que sobrevivían cultivando pedacitos de tierra y vendiendo su vida al latifundista. Algo de esa racionalidad, creo, existe en los jóvenes que hoy ejercen la delincuencia, porque se dan cuenta que aunque estudien mucho más, las expectativas no son distintas a las que tuvieron sus padres o abuelos.

Uno podría suponer que la violencia que ejercen los jóvenes hoy incluso en la delincuencia hay estrategias de sobrevida y búsqueda de hacerse respetar o de identidad

Claro, lo que nos están diciendo es "yo no quiero esto", por eso se las rebuscan y muchas veces derivan al delito porque trae beneficios y permite consumir. Tú te robas un teléfono celular lo vendes en la feria por diez mil pesos y con esos diez mil pesos tienes para comprar.

En los últimos 10 años hemos formado una generación de chicos altamente consumistas, como no habíamos visto en la historia de Chile. Este fenómeno va a tener efectos perversos en la formación de lo que viene como cultura chilena, donde todo terminará por ser negociado como si se estuviera comprando y vendiendo. Creo que no hemos tomado conciencia de este problema, del cual no vamos salir tan fácilmente en las próximas décadas

Entonces, si es la sociedad que estamos construyendo la generadora de exclusiones y de inclusiones sólo por vía del consumo, hay un problema social, y ahí hay que pensar en rehabilitarla, en transformarla . Sí, absolutamente. A mí me parece que es insostenible una sociedad de este tipo. Nosotros estamos dependiendo de una cierta capacidad de administración de la riqueza que permite entregar algunos beneficios a los pobres, establecer la idea que somos un país desarrollado y mantener la presión social inhibida. Pero el día que se no se pueda hacer esto o no se haga bien, la presión social por alguna parte va a estallar.


¿Qué se puede esperar en el plano social?


No hay que esperar, lo que hay que hacer es seguir potenciando y promoviendo los procesos de auto educación popular, de organización y de articulación. El movimiento estudiantil del año 2006 no fue una casualidad, viene del primer mochilazo realizado el año 2001 y refleja un largo proceso de formación de los dirigentes estudiantiles secundarios que luego encabezaron la denominada "revolución pinguina". Este movimiento social es el primero en tiempos de gobiernos civiles que cuestiona la estructura social. Lo que no han hecho ni los mineros del carbón, ni los del cobre, ni los temporeros, ni los médicos o los profesores cuando se movilizan.

El mundo adulto nunca han cuestionado la estructura social que tenemos, sólo luchan por reivindicaciones puntuales, que el salario, el bono, etc. Pero los pinguinos dijeron aquí el problema está en una ley constitucional que establece el apartheid y la exclusión social y sacaron a la presidenta al pizarrón lo que no es menor, independiente de los resultados que se hayan tenido después.

Los gobiernos civiles no han constituido procesos democráticos

Tú has hecho mención a las vías de mediación. Uno podría suponer que en ese plano, la democracia que tenemos no actúa como instancia de mediación real porque los estudiantes secundarios no fueron escuchados.

Es que en Chile no hay una democracia, sino gobiernos civiles. No hablaría del retorno a la democracia, para distinguirlo de la dictadura. Yo hablaría de gobierno civil y estos gobiernos civiles no han constituido procesos democráticos


Profundiza sobre lo anterior ¿Y las elecciones?


O sea, la historia nos lo muestra claramente en estos veinte años que tenemos de gobiernos civiles. Uno podría decir: oye las cosas han cambiado respecto a la dictadura militar. Claro, pero el parámetro de comparación que ahí se usa es bastante bajo. ¿Tenemos acaso una sociedad más activa, más movilizada, más preocupada por sus problemas y los de la comunidad, con respecto a la sociedad que hubo en la dictadura? ¡¡¡Nooo¡¡¡ Ocurre exactamente el efecto contrario, y uno de los gatillantes de ese efecto es cómo se ejerce la democracia en Chile.

Yo creo que tenemos una sociedad menos democrática que la que teníamos antes del 73. Si por democracia entendemos la participación activa y protagónica de sujetos y sujetas en las cuestiones que le atañen directamente y en la construcción de una nueva sociedad. Hoy en cambio se inhibe la participación social y no sólo no se enseña a participar, sino peor aún, se enseña a no participar.

En el pasado la dictadura era identificable. La funcionalidad en que hemos caído como sociedad hace que los jóvenes no sepan qué enfrentan

Esa es la tarea de ellos. Nosotros no podemos andar diciéndoles. Ellos tiene capacidades, los estudiantes secundarios se dieron cuenta de eso. No es verdad que fueran manipulados políticamente por adultos que operaban en la trastienda, eso no fue así. Los niños, niñas y jóvenes tienen capacidades para producir aportes a la sociedad, pero no lo pueden hacer solos, porque son sujetos en la relación con el otro. Lo que nosotros proponemos es un trabajo intergeneracional. Que la organización barrial, se constituya en la batucada, pero tiene que articularse con el club deportivo, con la pastoral, con el partido y organizaciones sociales


¿Cuáles son los requerimientos de un sujeto social capaz de trasformar esta sociedad, cuando se le instalan patrones culturales y sociales orientados a la división, los del mercado fundamentalmente?


Ahí está el trabajo político fundamental con los jóvenes, que es aportar elementos para que se articulen. Yo no creo en la idea de organizar a los jóvenes, porque ya lo están, esa ha sido mi experiencia. Siempre están organizados en cualquier onda; onda teatro, onda deporte, onda musical. etc. Lo que queda por hacer es cómo hacer de la diferencia, diversidad, no desigualdad. Hay que lograr su articulación barrial, más allá de sus diferencias, no para que terminen siendo uno, sino para que mantengan su onda y aprendan a trabajar de manera colectiva y lo comunitario aparezca como preocupación. Ahí yo creo que debe estar el énfasis del trabajo político con jóvenes –lo diré en términos de Paulo Freire– “para que vayan saliendo de la conciencia ingenua y vayan construyendo conciencia crítica”.


¿Qué piensas del carrete juvenil?


Lo primero que hay que decir, es que los jóvenes y las jóvenes han carreteado siempre. En una ocasión hice una dinámica entre profesores y apoderados y estaban todos contra el carrete. Les digo que levanten la mano los que fueron alguna vez a un malón. Casi todos los presentes lo hicieron. Levanten la mano los que llevaban los longplay bajo el brazo. Casi todos levantaron la mano. Levanten la mano los que tomaron grapa en los malones, respuesta parecida. Levanten la mano los que tuvieron problemas con sus papás por ir a fiestas.

Entonces se dieron cuenta de cómo carreteaban hasta antes del Golpe Militar. Y como a partir de ese hecho se produjo una ruptura en la noche juvenil que ya existía hasta fines de los ’70. Cuando el toque de queda comenzó a desaparecer reapareció el carrete, pero los adultos empezaron a mirarlo con ojos críticos. Ahora bien, es cierto que hoy se bebe más que antes, la violencia está más asociada el carrete que antes, la mujer tiene mayor presencia en la calle a la de antes, pero les expliqué a los allí presente del cambio epocal, de cultura, que se había producido.

Les mostré dos imágenes, una de cerveza y la otra de una marca de pisco, ambas presentadas por personas jóvenes. Entonces, si nosotros promovemos el uso y abuso del alcohol, el consumo como modo para pasarlo bien, después no nos quejemos. Nosotros como sociedad tenemos todas las herramientas para decir: “vamos a inhibir el consumo de alcohol, pero ya no más con el discurso punitivo. Menos aún con la pretensión de responsabilizar a los padres por las acciones de sus hijos, reforzando aún más el adultocentrismo. Lo que debemos plantearnos es cómo inhibir la propaganda y especialmente la dirigida hacia los jóvenes, cómo vamos a inhibir la venta o la restringiremos vía algún tipo de impuesto u otra medida que no se me ocurre. La idea es inhibir el alcohol, solo que no se hace porque los empresarios tienen un peso significativo y para ellos es un negocio. Por una parte están criticando en la mañana el desbande del carrete juvenil y por la noche sus botillerías venden y venden.

Por otra parte existen grupos para los cuales el carrete no es sinónimo de reventón sino de pasarlo bien y ellos señalan muchas formas de lograrlo, entonces creo que ahí hay un tema que no hemos observado significativamente como sociedad. Claro que también hemos encontrado con algunos grupos donde el carrete se hace parte del día a día, es como tomar desayuno.

Todo lo anterior nos está indicando que no nos hemos hecho cargo de cómo se articula el tema del carrete en nuestra sociedad

Tú estás haciendo un paralelo de los jóvenes como sujeto de consumo, pero cuando se fija el salario mínimo se propone que a los jóvenes se les pague menos.

Esto es casi cómico. Un empresario sostuvo una vez, en un seminario, la idea de un salario diferenciado para jóvenes, amparado en la idea que los jóvenes tienen menos necesidades. Le pregunté si ese iba a ser el criterio para fijar los salarios en Chile, pues Marx, estaría feliz, dado que él sostenía la idea de que a cada cual se les pague de acuerdo a sus necesidades. Y que también estarían felices los trabajadores que tienen ocho hijos, porque tienen más necesidades que los gerentes que es probable que tengan dos. Se indignó, denotando de paso que en estas y otras materias la discriminación hacia los jóvenes y las mujeres es considerada casi normal.

¿Entonces hay que cambiar la mirada que tiene la sociedad hacia los jóvenes?

No vamos a sacar a las chicas y chicos de la violencia sino cambiamos de mirada. Hay que cuestionar las razones que están en la base de la generación de esa violencia.Todo lo que nos suene a diverso es problemativo, pues nos saca del entorno seguro, estable que nos ha construido este capitalismo. Yo prefiero ser optimista y que es posible transformar la sociedad, y hacer una cambio de mirada: Ya no más jóvenes como maldad, amenaza o peligro sino como jovenes con potencialidad ahora, en el tiempo presente.


¿Y que piensas de rebajar la edad como responsabilidad penal , por un lado y negar el derecho a la pastilla del día después, por el otro?


Esa es la contradicción del mundo adulto, adultocéntrica. La edad sirve como limite para ejercer lo punitivo y por el otro la edad sirve para fortalecer la idea de que los cuerpos de los jóvenes y las jóvenes pertenecen a nosotros. Eso es medioeval. Y lo peor es que se trata especialmente de las mujeres a las que hay que controlar. Porque para el hombre esto no ocurre. Eso señala la cultura adultocéntrica y patriarcal en el mismo movimiento.

Ahora la edad, es un dato duro que no significa nada. Junten dos personas que tienen edad similar, genero similar, descubrirán que son dos personas distintas. Entonces,aducir la edad como dato de discernimiento es absolutamente errado. Para combatir la delincuencia se ataca el sintoma y no las causas. Si la derecha y parte de la Concertación -que votó la Ley de Responsabilidad Penal transformandola en una camisa de fuerza porque la ley es mala en términos generales- quisieran realmente atender las causas, debieran ejercer un tipo de políticas tendientes a transformar el modelo económico.

Es la sociedad chilena la que necesita rehabilitarse respecto de sus jóvenes

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miércoles, 12 de agosto de 2009

En defensa de la propuesta de Ley Orgánica de Educación


En estos 10 años de Proceso Bolivariano, la educación ha sido una de las principales prioridades en la inversión social impulsada por el gobierno revolucionario de Hugo Chávez. Una prueba de ello, es haber superado el 7% del PIB en inversión a la educación, recomendación del PNUD para superar las metas del milenio en materia educativa.

En este sentido, desde que se prohibió el cobro de matrícula en las instituciones educativas públicas, el índice de escolaridad en todos los niveles se ha incrementado de forma importante, por lo cual son cientos las nuevas instituciones educativas (entre simoncitos, escuelas y liceos) que se han construido en esta década.

Por otro lado, las misiones educativas, han significado a partir de su creación, la superación de una enorme deuda social heredada de la IV República, hecho reconocido por diversas instituciones internacionales donde destaca la UNESCO. La Misión Robinson significó la alfabetización de más de 1,5 millones de compatriotas, y la culminación de estudios primarios de cientos de miles de venezolanos y venezolanas. La Misión Ribas ha implicado la prosecución de estudios de bachillerato, a miles de compatriotas que fueron excluidos por las políticas antipopulares de la oligarquía. Gracias a la Misión Sucre y la Misión Cultura, la educación superior se ha masificado como nunca antes, iniciándose un proceso de municipalización de la misma.

También el Proceso Bolivariano por medio de la apertura de nuevas universidades y el aumento de las matrículas de otras ha convertido a Venezuela en el segundo país del continente con respecto a la proporción de estudiantes de educación superior, especial mención merecen la creación de la UBV, los convenios Cuba-Venezuela y la expansión de la UNEFA, la UNESR, la UNELLEZ, entre otros.

Un hecho que ha permitido disminuir en todos los niveles el fenómeno negativo de la deserción escolar, ha sido las políticas de becas y ayudas impulsadas por el gobierno revolucionario. Gracias a los incentivos económicos dados en las Misiones Educativas y al programa de becas de FUNDAYACUCHO, los venezolanos y las venezolanas, sobre todo los de más escasos recursos, han podido proseguir con sus estudios.

Pero además de estas políticas y el desarrollo de infraestructuras educativas, un hecho que ha permitido el avance de nuestra educación en los últimos tiempos, ha sido la mejora sustancial de la situación económica nacional, porque las mejores acciones para disminuir la deserción escolar es el aumento del poder adquisitivo de los sectores populares y la disminución del desempleo, de esta manera nadie (sobre todo niños y adolescentes) tiene que dejar de estudiar para ir a trabajar.

Sin embargo, pese a estos importantes avances en materia educativa, el Proceso Bolivariano no ha podido adelantar cambios más profundos, debido entre otras cosas, a la carencia de una legislación que esté a tono con los principios establecidos en la Constitución Bolivariana del año 99 y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Aun hoy, después de 10 años de gobierno revolucionario, sigue vigente la Ley Orgánica de Educación (LOE) promulgada en 1980.

Las diversas coyunturas políticas vividas durante esta última década y el hostigamiento de la oposición han postergado un debate hoy afortunadamente en curso, la discusión en torno a una nueva Ley Orgánica de Educación. Esta discusión es vital, porque a partir de la promulgación de la misma podrán discutirse leyes más específicas como la Ley especial de educación básica o la Ley especial de educación superior.

En un proceso revolucionario debe transformarse de forma profunda la educación, porque la misma es uno de los principales factores de reproducción ideológica. Una revolución no puede desarrollarse en el tiempo, si la educación sigue reproduciendo los valores de la vieja sociedad.

La educación es uno de los espacios fundamentales donde debe desarrollarse el Hombre Nuevo y la Mujer Nueva, de lo contrario les estaremos dejando a los enemigos de la revolución el terreno educativo, lo cual se traducirá en un retroceso histórico tarde o temprano.

Por esta razón, la discusión que hoy se está dando en torno a la nueva LOE, está movilizando a distintos sectores de la oposición que quieren evitar a toda costa la promulgación de la misma. La derecha y el imperialismo están conscientes de la importancia de la educación para el mantenimiento del status quo. Nuevamente están utilizando los viejos argumentos de las amenazas a la patria potestad, a la religión, a una educación plural sin “ideología”, a la autonomía universitaria.

De igual forma, las fuerzas del proceso nuevamente han demostrado su incapacidad en materia comunicacional y propagandista, por lo cual su táctica sigue siendo el defensismo, dejándole la iniciativa a la derecha. Esto es peligroso, porque se podría dilatar nuevamente la promulgación de la nueva LOE si la oposición logra movilizar importantes sectores de la sociedad, por eso las fuerzas revolucionarias están obligadas a elevar sus niveles de movilización para respaldar esta iniciativa tardía de la Asamblea Nacional.

En la propuesta de LOE aprobada en primera discusión en la AN, encontramos importantes contribuciones que permitirán adecuar todo nuestro sistema educativo al actual ordenamiento constitucional, y por otro lado legitimará institucionalmente ciertas políticas extraordinarias que ha impulsado en materia educativa el Proceso Bolivariano, principalmente nos referimos a las Misiones Educativas.

Entre los aspectos que debemos resaltar presentes en la propuesta de LOE, destacan los siguientes:

1. Un nuevo marco filosófico-político que permite el desarrollo de nuevos principios y valores pertinentes para la construcción de una nueva educación: liberadora, crítica, humanística, orientada al desarrollo nacional y a la suprema felicidad social.

2. Reafirmación del rol del Estado Docente como garante de preservar a la educación como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable. En este sentido está asegurada la gratuidad de la educación hasta el nivel de pregrado universitario.

3. Los entes rectores en materia de educación garantizarán el desarrollo y óptimo funcionamiento de las misiones educativas.

4. Incorporación de los actores del Poder Popular a la gestión de la educación, teniendo en cuenta el principio de la corresponsabilidad social. En este sentido se promueve la Contraloría Social en materia de políticas educativas.

5. Se establece de forma nítida, el carácter laico de la educación, lo cual implica la no intervención de la iglesia en el sistema educativo público. Este principio favorece a las minorías religiosas y sectores no creyentes históricamente vejados por el catolicismo hegemónico. Por otro lado este principio reserva a la familia la orientación religiosa.

6. La equidad de género es enunciada como principio que garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a una educación de calidad e integral a todos y todas durante toda la vida.

7. Se establecen controles a los Medios de Comunicación para que estos sean partícipes de la formación de la población, por medio de una programación educativa. En este orden se prohíbe la incitación del odio en los espacios educativos y en los medios de comunicación.

8. Las empresas tanto públicas como privadas están obligadas a dar todas las facilidades para promover la unión del estudio y el trabajo. Por otro lado están obligadas las empresas públicas y privadas de la construcción, ha edificar instituciones educativas de calidad.

9. Los Consejos de Estudiantes son establecidos como las nuevas organizaciones en las cuales debe agruparse el estudiantado para fortalecer la democracia participativa y protagónica en el seno de las instituciones educativas.

10. Se democratiza la vida interna de las instituciones educativas, con la incorporación en la Comunidad Educativa y en la Comunidad Universitaria del personal obrero y administrativo. De ahora en adelante obreros y empleados podrán tener mayor protagonismo y participación en la definición de las políticas en las instituciones educativas.

11. La autonomía universitaria es asumida y respetada en todos sus ámbitos de acuerdo a lo enunciado en la constitución nacional. Pero se establecen unos controles que relativizan la autonomía administrativa, a través del órgano contralor interno, la contraloría social y la vigilancia que ejerce el Estado. Esto es de suma importancia, porque hasta ahora las universidades se han constituido en cajas negras (debe recordarse que el presupuesto de la universidades autónomas es en algunos casos superior al de ciertas gobernaciones), donde los recursos se despilfarran y enriquecen a unas pocas familias profesorales mafiosas.

12. La carrera docente y la estabilidad laboral de los profesionales de la educación está plenamente garantizada y reafirmada, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Por estas razones el pueblo venezolano debe movilizarse para apoyar la promulgación de una nueva Ley Orgánica de Educación, que será a todas luces más democrática, más participativa, más avanzada que la LOE anterior.

Desenmascaremos las nuevas mentiras que está usando la derecha y el imperialismo para torpedear esta nueva iniciativa del Proceso Bolivariano.

La propuesta de LOE debe discutirse en todos los espacios con la clase trabajadora, las mujeres, la juventud. Todo el pueblo debe asumir esta propuesta legislativa contribuyendo con su difusión y desarrollo.


Construcción Socialista, Juventud SurVersiva, Género con Clase, Insumisas, Socialismo en la Red





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Movimiento estudiantil convoca a marcha en apoyo al Proyecto de Ley de Educación Jueves 9:00 am Plaza Morelos Caracas


12 de agosto de 2009.-En el marco del plan de movilización promovido por el Movimiento Pedagógico Revolucionario en apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, este miércoles 12 de Agosto se realizó la concentración en las sedes ministeriales tal como estaba previsto y posteriormente se hizo un recorrido en torno a la Asamblea Nacional, participando en ella un conjunto de docentes, estudiantes universitarios y de educación media, de igual manera estuvieron presentes miembros de las comunidades y autoridades educativas.

Esta movilización cumplió con el objetivo de divulgar el contenido de la ley y hacer la convocatoria para el día de mañana Jueves 13 de Agosto, donde se va a realizar la marcha nacional que saldrá de la plaza Morelos a las 9 am. Al lado de consignas y gritos de combate por una educación liberadora, en la referida movilización se repartieron volantes con los planteamientos que justifican el apoyo al PLOE, ya que este instrumento legal nos garantiza:

1.- Una educación gratuita de calidad para todos y todas, para toda la vida.

2.- La superación de la fragmentación y atomización del saber, combatiendo la separación entre el saber y el hacer.

3.- Alcanzar la pertinencia socio-cultural de los aprendizajes

4.-El respeto a la pluralidad del pensamiento, la equidad de género, la diversidad étnica y la interculturalidad.

5.- La autonomía y la democratización de la universidad

6.-La inserción productiva y la municipalización de la educación universitaria.

7.- El fortalecimientote la misiones y la inclusión social.

8.- La dignificación de la carrera docente

9.- La construcción de los Consejos Estudiantiles y la participación democrática de alumnos y alumnas

10.- Inserción comunitaria en la escuela


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martes, 11 de agosto de 2009

Conclusiones del II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria


10 de agosto de 2009.- A continuación se presenta la transcripción de las conclusiones a las que se llegó en elebate y la discusión que se ha generado en marco del “II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria", llevado a cabo en Falcón este fin de semana

Dentro del debate y la discusión que se ha generado en marco del “II Encuentro Nacional de la Juventud Socialista de Educación Secundaria”, específicamente en el tema de la Ley Orgánica de Educación, es necesario destacar que esta ley debe reivindicar las luchas emprendidas por la revolución bolivariana en aras de profundizar un sistema educativo que este cónsono con el proyecto de país que este se plantea.

Todas las discusiones y conclusiones de la misma, han generado un punto de encuentro unánime, que plantea la necesidad de trasformar nuestro actual modelo educativo, y crear uno nuevo que cuente con características propias, que identifiquen el carácter revolucionario y trasformador que este debe tener: Integrador, participativo- protagónico, humanista, liberador, trasformador, altruista, con conciencia de clase, socializador entre otros, que garantice la formación del hombre como sujeto social y no como reproductor de la lógica capitalista, es decir; no producir mano de obra para la explotación capitalista, sino ciudadanos al servicio de la construcción de la patria. Es por ello que se plantea algunas orientaciones que se cree prudente realizar, para la construcción de la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, como las que se presentan a continuación:

Que el estado docente planteado en la propuesta de L.O.E:

Ø Debe contemplar en el artículo 4, la especificación de las mencionadas comunidades educativas y organizaciones comunitarias, por ejemplo: “Concejos comunales, organizaciones culturales, deportivas, artísticas u otras que se encuentren inmersa en la comunidad”

Ø En cuanto a las competencias de este estado docente y las garantías del mismo se encuentra el nombramiento de las distintas misiones educativas y, se considera necesario la concatenación dentro del articulado de la ley, específicamente en el artículo 23 donde hace referencia a los modelos educativos y formas de educación.

Ø Que este estado docente debe garantizar la formación ideológica-cultural para forjar en los ciudadanos el respeto y honores a nuestras raíces históricas, especialmente a nuestros pueblos originarios y la doctrina bolivariana. (reflejado en el numeral 1, literal L del artículo 5 de dicho proyecto de Ley).

En cuento a las prohibiciones y condicionamientos que serán establecidos en las leyes especiales se propone:

Ø Que se realice un proceso de discusión, donde se incluya a todas las organizaciones populares, para la construcción de estas leyes especiales y reglamentos.

En cuento a la organización estudiantil se propone:

Ø Que el artículo 19, que hace referencia a los consejos estudiantiles, quede establecido que la normativa y condicionamiento para tal efecto, debe surgir de las discusiones y debates propios de las organizaciones estudiantiles.

Además de esto, es necesario contemplar algunos parámetros que se consideran necesarios para la construcción de nuestro NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, en aras de profundizar el proceso de cambio que se lleva a cabo en nuestro país, rumbo a la construcción del socialismo bolivariano, tales como:

Ø Los estudiantes y las estudiantes su entorno comunitario son los ejes principal de este sistema educativo, para que de esta manera se garantice la verdadera participación protagónica revolucionaria de nuestros educandos.

Ø Que en este nuevo sistema educativo se adopte la política de gobierno escolar, para así garantizar que las organizaciones populares comunitarias jueguen un papel protagónico en la construcción de las políticas educativas.

Ø Que a traves del gobierno escolar se permita la elección popular de las diferentes autoridades educativas en sus diferentes niveles.

Ø Que este sistema educativo tenga un carácter teórico-práctico y técnico, donde se enseñe y estimule el conocimiento a través de la creación y producción.

Ø Que se garantice la integración de la escuela con la comunidad, donde la escuela sea el epicentro del desarrollo de dicha comunidad, y viceversa, estableciendo un mecanismo de integración que les permita su desarrollo endógeno como uno solo (reafirmando la propuesta del gobierno escolar como política educativa).

Ø Este debe garantizar el ideal latinoamericano como eje fundamental de la ideología educativa.

Ø Este sistema tiene que garantizar la formación de un ser integral, con alto sentido de pertenencia y pertinencia, con un carácter integrador, liberador, transformador entre otros, que lleve a este a ser un sujeto social, convirtiéndolo así en un verdadero ciudadano, fomentando además la democracia participativa.

Ø Que garantice un clima de equidad e igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa, sabiendo de que todos tienen la misma importancia para el desarrollo del proceso educativo.

Aunado a lo anteriormente expuesto, en marco del II encuentro se a discutido sobre las líneas generales del ámbito educativo, y por ende nos conlleva a discutir sobre la organización estudiantil como mecanismo de participación de los estudiantes, para garantizar su inclusión en todas las políticas que tienen que ver con el sector educativo y social, en tal sentido entendiendo a la organización estudiantil como parte de las organizaciones sociales se considera lo siguiente:

Ø La necesidad de crear y establecer un mecanismo que nos permita una organización mínima para garantizar la cohesión de todas las fuerzas estudiantiles desde las aulas de clases hasta llegar a la organización a nivel nacional para emprender las acciones que se consideren necesarias, en aras de profundizar políticas estudiantiles y acciones reivindicativas, para de esta manera garantizar una verdadera participación protagónica revolucionaria de las fuerzas estudiantiles en nuestro país.

Ø Que esta organización estudiantil nacional, debe contar con una estructura de consejos pasando por sus diferentes etapas de organización: En la institución, a nivel parroquial, a nivel municipal, a nivel estadal y a nivel nacional. Para ello se debe determinar un mecanismo de elección popular que permita un desarrollo democrático y participativo en estas estructuras.

Acciones que debe emprender el movimiento estudiantil:

Ø Se propone la conformación de equipos promotores estadales, donde participen todas las organizaciones populares, para generar una macro discusión en cada uno de los estados, que garantice que las ideas del pueblo sean escuchadas.

Ø Elevar las propuestas de ley que sean generadas desde el seno de estas discusiones ante la asamblea nacional, y velar porque se tome en cuenta dichas propuestas, para ello se debe conformar un órgano contralor que garantice dicho hecho.

Ø Generar un espacio de discusión nacional para la discusión de la organización estudiantil, así como también los planes de acción ante las problemáticas que azotan actualmente los diferentes ámbitos en los que se desarrollan nuestros educandos.

Ø Establecer un espacio de articulación con las diferentes organizaciones que participaron en este II encuentro nacional estudiantil, que nos permita realizar un diagnostico critico para el fortalecimiento de la organización estudiantil a nivel nacional.

Ø Generar un comunicado, que contemple una declaración política de divulgación nacional, así como también se haga de conocimiento público todas las conclusiones a las que se llego en este encuentro.


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sábado, 8 de agosto de 2009

LLAMAMIENTO A LOS JOVENES DEL MUNDO


FMJD

Al cumplirse exactamente un mes del golpe de Estado militar contra el Presidente constitucional y legítimo José Manuel Zelaya Rosales en la hermana República de Honduras, las organizaciones firmantes de este llamamiento expresamos la más enérgica condena a los golpistas rechazamos el vil ultraje que viven el pueblo hondureño y su gobierno constitucional, formulamos un llamado internacional a reforzar las acciones de solidaridad con las organizaciones y movimientos sociales hondureños que se mantienen en pie de lucha, así como a desarrollar todas las iniciativas que estén a nuestro alcance para apoyar decisivamente la restitución del estado de derecho y el orden democrático-constitucional en la Patria de Francisco Morazán.

Condenamos con la mayor firmeza al régimen de facto que se ha apropiado del poder en Honduras, su desconocimiento y desacato frente al repudio mundial que se expresa en diversas resoluciones de organismos internacionales y regionales, la prepotente transgresión del orden constitucional mediante la manipulación de burdas mentiras, el silencio forzado impuesto contra los medios de comunicación comprometidos con la divulgación de la verdad y el ensañamiento contra los corresponsales de TELESUR y VTV de Venezuela, la represión militar desatada contra el pueblo, la violación flagrante y masiva de sus derechos humanos fundamentales, y la persecución e intimidación selectiva contra dirigentes populares, llegando incluso a ultimar a mansalva la vida de jóvenes hondureños.

Reclamamos al gobierno de Estados Unidos poner fin a sus prácticas intervencionistas en América Latina y el Caribe, a su actitud conciliadora frente a los golpistas, que ha intentado hipócritamente esconder tras la iniciativa de la mediación. No puede existir mediación alguna frente a un golpe de Estado que lacera la soberanía de los pueblos y pone en peligro la estabilidad y seguridad de la región. La mediación, tal y como ha sido concebida, no conlleva a ningún acuerdo, lo único que aporta es la dilatación de la incondicional restitución a su cargo del único y reconocido Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y su gabinete ministerial.

Como con rotunda objetividad expresara el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en su reflexión del 10 de julio: “Si el Presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada”.

En tiempos decisivos para el avance de la unidad, la genuina cooperación y la solidaridad que se oponen al modelo capitalista neoliberal de exclusión, desigualdad y saqueo de los recursos y riquezas de nuestros pueblos; en momentos cruciales para el ascenso y la consolidación de cambios en beneficio de las mayorías oprimidas de siempre, que contrasta con el egoísmo y la opulencia de unos pocos; los golpistas hondureños y sus aliados imperiales dejan al desnudo la cruda evidencia de su ofensiva reaccionaria frente al incontenible torrente transformador y de justicia social que protagonizan hoy los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Llamamos a la juventud mundial, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a cerrar filas para lograr el retorno incondicional del Presidente Zelaya a Honduras, a no permitir que en ninguno de nuestros países puedan repetirse intentonas golpistas ni alteraciones de la institucionalidad democrática, que claramente pretenden retrotraernos al criminal pasado dictatorial que vivió el continente, y arrancarnos los avances sociales y la independencia que juntos vamos conquistando.



TODOS CON HONDURAS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Consejo Mundial de la Paz

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y los participantes en el Seminario Internacional “NOSOTROS DERROTAREMOS AL IMPERIALISMO”, convocado por la FMJD y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba



La Habana, 28 de julio de 2009


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viernes, 7 de agosto de 2009

COLECTIVOS JUVENILES REVOLUCIONARIOS, ¡A DISCUTIR LA LOE!


Movimientos juveniles socialistas de la ciudad capital convocan este viernes al "Encuentro Regional de Discusión sobre la Ley de Educación Caracas 2009", en el cual discutirán el citado proyecto que, al aprobarse, sentará las bases del nuevo sistema educativo venezolano.

El encuentro se realizará en la Plaza del Rectorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en El Paraiso, Caracas, a patir de las 8 de la mañana de este viernes. A esa hora se instalarán las mesas de trabajo. El evento será clausurado con una plenaria que generará acuerdos para la elaboración de un documento que se consignará a María De Queipo, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

Los colectivos también envían el papel de trabajo para la discusión de la Ley, que se suministra anexo a esta noticia con la salvedad de que el mismo no es oficial ni definitivo.

Invitan los colectivos Base-Upel, Muestra, Juventud Revolucionaria Sorocaima, Camaradas Socialistas, Corriente Comunista Gustavo Machado, Marea Socialista, Juventud Guevarista, Comité por la Universidad Popular, Ucevistas Sin Techo, Surco DP.


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El Salvador será


El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma historica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.

El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.

Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.


Roque Dalton


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La lucha por la juventud obrera


N. KRUPSKAYA

Escrito: En ruso, en 1917.
Primera publicación: En Pravda el 30 de mayo de 1917.
Digitalización: Juan Fajardo, 2009.
Fuente: La Semilla, no. 25 (s/f), (Lima? -) Perú.

Por quienes está la juventud obrera, está el futuro. Sabiendo esto, los socialistas de todos los países se acercan a la juventud y hacen propaganda entre ella. Se acercan francamente, sin ocultar sus opiniones ni lo que son. Dicen a los jóvenes obreros: sois hijos del proletariado y os espera una lucha dura. Para triunfar en esta lucha hay que ser conscientes, estar organizados y ver con claridad hacia donde se va. Cuanto antes comprendáis en qué consisten las tareas del proletariado, tanto mejor. Trabajáis en las fábricas y los talleres y la propia vida os incorpora, queráis o' no, a la lucha del proletariado y no podéis apartaros de ella sin traicionar la solidaridad de clase. Las organizaciones juveniles socialistas de Europa Occidental son organizaciones proletarias y sus periódicos y revistas tienen un carácter político bien definido.

Los países burgueses quieren apartar a la juventud obrera del partido del proletariado y debilitar el carácter clasista de su organización. Pero no se atreven a pregonarlo abiertamente porque saben que se hacerlo asi la juventud obrera les volveria la espalda. Por eso no se acercan a la juventud como afiliados a un partido, sino como personas bondadosas que simpatizan con los jóvenes. Procuran ganarse la confianza de la juventud, aprovechándose de su credulidad. No dicen francamente que el partido obrero es malo, pero si dicen: "Camaradas, sois todavía jóvenes para ocuparos de política, para colgaros una etiqueta, primero hay que aprender, adquirir conocimientos y solo entonces podréis afiliaros conscientemente a un partido u otro; no permitáis que nadie influya en vosotros, conservad vuestra individualidad e independencia". Y frecuentemente, los camaradas jóvenes se hacen eco de esos llamamientos. Estos jóvenes se dan cuenta de que saben poco, de que tienen que aprender mucho, estiman que los que les hablan asi tienen razón. No advierten la burda adulación que encierran las palabras: "Conservad vuestra independencia espiritual". ¿Acaso un hombre poco instruido puede conservar su independencia espiritual? Y le proponen que en vez de ocuparse de política, estudie Historia, Literatura, etc. Pero en todo libro de historia, en toda historia de literatura se refleja la vision del mundo del autor. Un libro de historia, escrito por un autor burgués, contiene las ideas de este escrito burgués, y estas ideas influyen en los que leen el libro. Es decir que con ayuda de libros literarios o de historia se influye en un joven poco instruido.

Si no conoce el mundo circundante, no advertirá esa influencia. Las más de las veces, la burguesia trata de influir en la juventud no de una manera franca y abierta, sino imperceptiblemente.

Esa influencia es la peor. Todo el que dice: "Sois todavia jóvenes para ocuparos de politica no permitáis que nadie influya en vosotros", en el fondo dice: "no permitáis que nadie influya en vosotros, excepto yo y mi partido".

La organización de la juventud de Rusia está iniciando su vida. Los primeros pasos son los más importantes y de más responsabilidad. De ellos depende en gran medida la dirección que seguirá todo el movimiento, es decir, que la organización de la juventud de Rusia sea una organización proletaria que marche hombro a hombro con la organización obrera de su país y con la Internacional Juvenil y publique un periódico proletario en el que con lenguaje sencillo y comprensible se discutan todos los problemas de la lucha económica y politica o que la organización de la juventud obrera se separe temporalmente del movimiento obrero y edite un periódico de carácter instructivo y cultural con una fuerte influencia burguesa, en el que se discutan cuestiones abstractas. En el primer caso, a la organización de la juventud obrera de Petrogrado le corresponderá posiblemente en honroso papel de agrupar en torno suyo a toda la juventud obrera de Rusia y, en el segundo caso, cometerá una serie de errores y demorará por algtin tiempo el desarrollo de la organización. No dudamos de que la juventud proletaria revolucionaria de Petrogrado seguirá el primer camino.


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martes, 4 de agosto de 2009

Brecha de color, la educación en Estados Unidos


Por Ismel Enríquez*

Los esfuerzos de los jóvenes afronorteamericanos por superarse y salir de la pobreza chocan hoy con las mismas deformaciones estructurales que lastraron a sus padres y abuelos desde la entrada en las escuelas, sin sustraerse del entorno marginal.

El sistema social norteamericano deforma las buenas intenciones que pudiera tener el sistema educativo, y asedia a los más pobres con violencia, drogas, y la despreocupación de mayores, agobiados con la crudeza de sus propias vidas.

Aunque los colores claros no eximen a nadie de esa realidad, los estudiantes afronorteamericanos son los que más la sufren, y deben esforzarse por aprender en un contexto adverso que los induce a tomar el mismo camino transitado años atrás por sus padres.

Por ello los negros y blancos de Estados Unidos continúan apostados a lados opuestos de una brecha educacional que más tarde les pasa factura, y los deja en desventaja en la competencia salvaje por encontrar empleo, mantenerlo y subir en la escala social.

Así lo demuestran las últimas pruebas federales de lectura y matemáticas, que además de muy malas notas, dejaron ver cómo los afronorteamericanos aún salen peor calificados de las escuelas de enseñanza básica y media.


NÚMEROS


Según la Valoración Nacional del Progreso Educativo, territorios como Connecticut, Illinois, Nebraska y Wisconsin enfrentaron mayores dificultades en garantizar a los niños un acceso equitativo a las puertas del saber.

Wisconsin, incluso, destacó como el único estado donde los resultados en la comprobación federal de matemáticas y lectura para alumnos de cuarto y octavo grados mostraba una brecha entre negros y blancos mayor a la existente a nivel federal.

Los niños negros en Wisconsin están en peores condiciones, en relación con los de otros lugares del país, y la razón, argumentó la especialista Kati Haycock, es que los educadores no se han centrado en hacer lo necesario para cambiar esa realidad.

Paradójicamente, estados con históricas diferencias raciales por el legado de la esclavitud y las posteriores políticas de segregación mostraron leves progresos en la paridad de conocimientos de sus alumnos.

Sin embargo, ninguno logró reducir la brecha, y los estudiantes afronorteamericanos de cuarto y octavo grado quedaron, de manera general, entre 26 y 31 unidades por debajo de sus similares blancos en las pruebas.

Más allá de razas y clases sociales, los promedios de todos los estados rondaban la mitad de puntos de una calificación máxima posible de 500 en las dos materias comprobadas, lo que tampoco dejó muy buena imagen sobre el nivel educacional alcanzado por el país.

RAZONES

Ante las esperadas interrogantes sobre el por qué tales resultados, los investigadores del Centro Nacional de Estadísticas, responsables del estudio, optaron por encoger los hombros, y explicaron que sólo buscaban comprobaciones de datos y no causas.

Rechazaron también referirse a la efectividad de la Ley Ningún Niño Queda Atrás, promovida por el ex presidente George W. Bush, como la gran solución para acabar con las desigualdades, pese a que varios estudios la dan como un fracaso.

Quienes sufren los remanentes del racismo en carne propia, o se sensibilizan ante el dolor ajeno, saben que el mantenimiento de la brecha es el resultado de las políticas discriminatorias en los servicios sociales, las cortes, los departamentos policiales.

Las diferencias continúan siendo las mismas en todo el país, ya sea en el Este, Oeste, Sur o Norte, refirió el vicepresidente de la Junta Estatal de Educación en Washington, Warren Smith, al diario The New York Times.

Como afronorteamericano de 60 años que he vivido en nueve estados diferentes, puedo decir que ciertas cosas son consistentes: la distribución injusta de maestros y escuelas, y el racismo institucional, acotó Smith.

Para la superintendente de Instrucción Pública de Virginia, Patricia Wright, los leves progresos experimentados en el Sur demuestran la posibilidad de eliminar las disparidades con la ayuda de educadores, padres y líderes comunitarios.

Otros miran hacia el futuro con menos optimismo debido a la crisis económica que deja a tantos sin empleo, casa o recursos para pagar los servicios básicos, y que podría también modificar los indicadores.

El portavoz del Buró Regional de Educación en el Sur, Alan Richard, señaló que si los estados no ponen en práctica políticas efectivas de superación, el aumento de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos podría bajar aún más las notas.

Y en ese sentido los negros vuelven a ser los más afectados, porque ya las estadísticas los señalan como la comunidad dentro de Estados Unidos con mayor desempleo, dos veces por encima de los blancos, e incluso, cuatro veces en ciudades como Nueva York.

Por ello, aunque el presidente Barack Obama hable a los de su raza y se ofrezca como ejemplo de afronorteamericano exitoso para alentarlos a superarse y salir de las calles, lo cierto es que la realidad es un peso demasiado fuerte como para obviarla.

*Periodista de la Redacción de Norteamérica de Prensa Latina.

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