Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

Para fortalecer la Política Comunicacional y Juvenil, Ávila TV en señal Nacional Abierta

Por: Rebeca E. Madriz Franco
La Televisión Venezolana Oficial se corresponde con un tipo particular en una competencia que no termina de cubrir y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. La Televisión Comercial por su parte, cubre una amplia gama de programación cuyo contenido ideológico logra incidir en diversos sectores sociales, especialmente cuando se trata de la juventud.

No puede desconocerse que la Revolución Bolivariana tiene una gran debilidad cuando de la materia se trata. Y la necesidad de una política comunicacional dirigida especialmente a la juventud es cada vez más inminente. Y es que si bien es cierto, Venezolana de Televisión, Vive Televisión, y TVES, son la única alternativa para las y los revolucionarios, no son las más óptimas cuando se trata de atender éste sector social.


Las técnicas y la calidad de la transmisión de los canales comerciales son la primera justificación de esa captación mayoritaria de la juventud. Desde técnicas de iluminación y color, pasando por un lenguaje fresco, hasta culminar en las más vejatorias y discriminatorias formas de dirigirse a ciertos sectores principalmente: pobres, mujeres, personas de la tercera edad y personas con problemas de sobrepeso, son factores que se constituyen en el pan nuestro de la televisión privada, y que reproducen la lógica y la ideología capitalista.

Sin embargo, esos ganchos de la televisión privada son fácilmente desmontables porque finalmente su contenido es vacío y mellan en la idiotez, y la llamada generación Globovisión (en palabras del Prof. Fernando Key), son una muestra clara de ello. De manera que si la juventud tiene una identificación, que es también un modismo, frente a la televisión comercial, es porque lamentablemente no hay una alternativa real que les permita decidir entre diversas alternativas.

En este sentido, vale la pena señalar e insistir en la necesidad de que un canal como Ávila TV, cuyo contenido es por demás acorde con nuestra juventud, sea un canal en señal abierta nacional. Es ésta una alternativa real para la juventud, que además puede saldar la deuda de un proceso que si bien ha reconocido y elevado los niveles de inclusión de las y los jóvenes, no ha logrado una política efectiva y específica que separe la juventud venezolana de las garras de la ideología dominante.

Ávila TV, no sólo es una opción de calidad en cuanto a su contenido, que es bastante crítico y cuestionador del capitalismo, sino además es una televisión donde la juventud se ve reflejada, y es que los estereotipos de la televisión comercial no se corresponden con nuestras características morfológicas y culturales, mientras que en Ávila la juventud puede verse detrás de la pantalla.

Capitalizar la generación de relevo no basta con políticas sociales que si bien tocan a la juventud, son desconocidas por una gran parte de ella, entre otras cosas por la desventaja en la que nos encontramos los sectores revolucionarios frente a la guerra mediática de los canales privados.

Ataquemos pues, todos los espacios necesarios que garanticen la continuidad y profundización de la revolución bolivariana y ganemos a la juventud para la causa que le corresponde.

Leer Más......

Amorin: "No creo en la máscara de la imparcialidad ni en la objetividad periodística"

Escrito por Oswaldo Lopez/Periódico La Cumbre

Todos los días los venezolanos observan las entrevistas que realiza Jorge Amorín a través del canal del Estado. Para muchos, este joven es sinónimo de valentía. Para otros, por el contrario, representa un dolor de cabeza.

Si Mario Silva es uno de los personajes públicos más odiados por los sectores que adversan al Gobierno, Amorín no se queda atrás, ya que se ha convertido en una "piedra en el zapato" para la oposición. Alguien pudiera decir: "se juntaron el hambre con las ganas de comer". Los líderes opositores cuando lo ven llegar a las ruedas de prensa o eventos políticos tratan de esquivarlo, sin embargo, esto no es una limitante porque la insistencia y la perseverancia, son características de este comunicador social. LA CUMBRE conversó con él para consultarle algunas de las interrogantes que, quizás, pudieran estar en la mente de los afectos al presidente Chávez —y de los que no también. Afirma que las agresiones se han hecho cotidianas y que éstas no aminalan su espíritu revolucionario, a pesar que muchas veces siente algo de miedo. Por otra parte, hace sus críticas a las instituciones del Gobierno, así como también al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), porque —asegura — que se deben hacer reformas profundas para, de manera paulatina, construir el socialismo.




Bolívar decía que la imprenta era la artillería del pensamiento, y esa artillería ya no es sólo la imprenta sino los medios de comunicación en su conjunto. de manera negativa, porque existe un odio visceral al trabajo que yo hago.

—¿Desde cuándo trabajas en los medios?

—Estoy trabajando desde que tenía 19 años. Empecé en la radio de la Universidad Central de Venezuela, con un programa de música venezolana no tradicional, llamado "Pasillo Acústico", que se basaba en la presentación de grupos de diversos géneros musicales que no sonaban en las radios comerciales. De allí, pasé a trabajar con la formación de algunos medios comunitarios en el municipio Chacao y en el municipio Sucre, específicamente en Petare. Posteriormente, trabajé en Radio Nacional de Venezuela, en un programa con Cesar Trompis, que se llamaba "Contradicciones" y después llegué a la fundación con el proyecto de Ávila TV.

—¿Cómo ha cambiado tu vida teniendo en cuenta que ya eres una figura pública, es decir, el antes y el después?

—Yo sigo siendo el mismo. Sigo teniendo los mismos ideales, sigo actuando como lo he hecho siempre, sigo saliendo con mis amigos, lógicamente con un poco más restricciones porque lamentablemente vivo cerca de Altamira, en el municipio Chacao. Mi vida ha cambiado en el reconocimiento público que se ha generado en la gente, y sobre todo en el sector de la oposición, donde el reconocimiento es

—¿Abandonaste Ávila TV?

—¡No! Yo sigo trabajando en Ávila TV y en VTV con La Hojilla. En Ávila TV tengo un programa los viernes en la mañana que se llama 'el programa mío', que es de opinión política, de entrevistas, análisis de prensa, en donde intentamos desmontar varias matrices de opinión que se generan a diario a través de los periódicos.

—¿Por qué Ávila TV no tiene señal abierta?

—Esa ha sido una batalla que hemos tenido. Ávila TV, primero, ha roto el paradigma de los medios de comunicación tradicionales. Una de las ventajas es la apertura en la línea editorial, donde se le da la oportunidad a la juventud caraqueña de expresar ideas y de sacar programas al aire. Reconocemos que nos hemos equivocado, pero muchas veces hemos acertado; esa es la libertad que se nos da, sin imponernos una directriz de una institución pública, sin colocarnos una línea editorial cuando vamos a hacer nuestro trabajo. Yo creo que Ávila TV, con la señal abierta, le llegará a la juventud del país, como sucede en Caracas, porque los demás medios del Estado no le han llegado a esos jóvenes que se identifican con el proceso revolucionario.

Hay que tener en cuenta que el venezolano que sigue al presidente Chávez, en su mayoría, lo hace de manera visceral, lo sigue por un sentimiento, por una emoción y no por una concepción racional y lógica de lo que es el socialismo

—¿Por qué escogiste el mundo de las comunicaciones masivas?

—Siempre me han gustado los medios de comunicación porque consi-

—¿Qué tal es trabajar con Mario Silva?

—Bien vale (risas). Yo tuve la oportunidad de conocerlo personalmente hace pocos meses. Trabajar con Mario Silva, en La Hojilla, es una oportunidad que se me ha dado, que agradezco mucho, más allá del reconocimiento

—¿Qué piensas del trabajo que desarrolla Conatel en estos momentos?

—(Medita un poco) Yo creo que más allá que sea una institución del Estado, tienen que hacerse muchas reformas. Me ha parecido errores gravísimos, el hecho de que Conatel no haya tomado medidas estrictas contra medios de comunicación que han llamado a golpes de Estado y al paro petrolero. La única decisión acertada que se ha tomado, fue el no haberle renovado la concesión a RCTV y eso por un llamado del comandante Chávez. Conatel ha tenido actuaciones muy pobres con respecto a lo que hace Venevisión y lo que hace Globovisión.

—¿Existe la derecha endógena dentro del Gobierno?

—Sí. Eso es indudable. En cualquier revolución existen quintas columnas y uno tiene que estar claro. Si uno no está claro que existe un factor que se viste de rojo para poder hacer contrarrevolución dentro de la misma revolución, no vamos a poder subsanar ese error. Creo que las medidas y los pronunciamientos que ha tenido el comandante Chávez van en vía de poder deslastrarse de todo ese sistema que corroe la revolución bolivariana.

—¿Y en el PSUV también está?

—También la hay. Quien no cree que en el PSUV hay una derecha endógena, está equivocado. Recuerda que la apertura, no sólo a nivel de dirección nacional y regional, sino en la inscripción de los militantes, fue abierta. Ahí no se hizo ningún proceso de filtro, todo el mundo se inscribió y es de conocimiento público que hay personas que militan abiertamente con la oposición y que están inscritas en el PSUV. Yo creo que una de las cosas que ayudaría a revertir los procesos de la derecha endógena, es la nueva elección de una directiva nacional, que sea realmente una elección de las bases y una relegitimación de los voceros de cada batallón. Se deben hacer unas elecciones para escoger la dirección nacional, regional y a la juventud del partido.

—Según tu opinión, ¿qué cambios se deben hacer en las políticas del Estado?

—Considero que debemos radicalizar la revolución y Chávez lo está haciendo en estos momentos. No podemos pretender cambiar a la sociedad con pañitos de agua. Yo he hecho mucho énfasis en el tema de la formación política del ciudadano venezolano.

—¿Te refieres a la creación de escuelas de formación ideológica?

—Sí, es necesario y urgente. Si nosotros no tenemos un proceso de formación ideológica que nos permita entender que el presidente Chávez no es solamente el corazón, la emoción y el amor, sino que él representa un proyecto de política de país, de patria grande latinoamericana, porque de lo contrario no vamos a avanzar. Chávez no es eterno y la revolución no puede depender, en este momento, de la falta de formación ideológica que tiene nuestro pueblo. Eso es una tarea que tiene el partido, los frentes sociales y hasta el mismo Gobierno.

—¿Qué te parece la medida adoptada por el Gobierno de eliminar los gastos suntuarios?

—Es una de las mejores medidas que ha tomado el Presidente, porque es absurdo que hayan magistrados que ganan 40 millones al mes y funcionarios del Estado que superan sueldos de hasta 60 millones mensuales. Entonces de qué socialismo estamos hablando, un socialismo que sigue privilegiando a una entelequia burocrática que devenga salarios exorbitantes que pudieran servir para alimentar o para darle educación a mayor cantidad de gente.

—De tocarte la oportunidad, ¿aspirarías a un cargo de elección popular?

—No. A mí me gusta el trabajo de reportero que estoy haciendo y me voy a dedicar a eso. Hay quienes dicen de esta agua no beberé. En estos momentos no tengo pensado ocupar un cargo de elección popular. Yo quiero seguir haciendo mi trabajo y seguir profundizando el proceso de investigación periodística a nivel documental.

—¿Cuál es tu visión acerca de la oposición en general?

—La oposición en general yo creo que no existe. La oposición es un archipiélago de islas, donde cada quien está tratando de cuidar su pequeño islote. Yo nunca he visto a la oposición como un conglomerado en conjunto, yo la veo como fracciones en donde hay un ala extremista encabezada por gente como Oscar Pérez, Manuel Rosales y Wilmer Azuaje y hay una moderada que de vez en cuando se vuelve extremista, que es la de los partidos políticos tradicionales Acción Democrática y Copei. Hay otra que no sale de los medios de comunicación, que no solamente quieren que Chávez se vaya sino que proponen planes distintos.

—¿Qué personaje consideras serio dentro de ese grupo? ¿A quién respetas en la oposición?

—Oye eso si está difícil (risas). Mira respeté, en algún momento, a Américo Martí. Lamentablemente estuve escuchando unas declaraciones de él que me llevaron a perder ese cierto respeto que le tenía. Creo que en este momento, de los visibles, no hay nadie que merezca mi respeto. Respeto la posición política de la gente de oposición, más no el liderazgo que dicen tener.

—Cuando te trasladas con tu equipo a cubrir los eventos de la oposición y eres agredido ¿cómo te sientes en ese momento? ¿No te da miedo que te pase algo peor?

—El miedo es natural en cualquier persona. Cuando uno se acerca, sobre todo, donde hay expresiones de exaltación siento un poco de temor. En las últimas marchas en las que he podido asistir, por ejemplo en Maracaibo, sufrimos agresiones de los militantes de Un Nuevo Tiempo y de la Policía de Maracaibo. El miedo no tiene que ser la razón de un revolucionario, para dejar de hacer lo que cree conveniente.

—¿Qué opinas sobre las declaraciones de Yon Goicochea donde éste exponía que la marihuana tenía que ser legalizada?

—Yo pauté un debate con Yon Goicochea en Maracaibo y él no asistió; íbamos a tocar ese punto. En Latinoamérica eso es un tema que se está discutiendo en alto nivel. Me pareció una declaración tonta y estúpida, el hecho de tomarlo como un juego. Creo que la despenalización de la marihuana no se puede considerar un juego, porque es un proceso que amerita una discusión mucho más profunda, más allá de la declaración tonta. Goicochea cometió un error que no ha querido asumir a nivel público y, lamentablemente, eso forma parte de la poca intelectualidad que existe dentro del liderazgo juvenil de oposición.

—Háblanos un poco del Frente Socialista de Comunicadores Alternativos (Frensoscal)

—La idea de Frensoscal es reunir a los comunicadores alternativos en Venezuela. Nosotros creemos que William Echeverria, y el Colegio Nacional de Periodistas, no pueden ser la cara del periodismo en Venezuela porque existen miles de comunicadores alternativos, diseñadores gráficos, fotógrafos, camarógrafos que no concuerdan con las políticas del CNP que, repito, para mí, es el 'Colegio Nacional de Palangristas'. Frensoscal tiene que convertirse en una línea bandera de lo que han sido los logros de este proceso revolucionario.

—Finalmente, ¿qué mensaje le envías a la juventud que te adversa y a la que no?

—A mis adversarios les digo, como dice Chávez: uno termina como el Guaire, mientras más mier... le echan, más crece. Ellos me hacen entender que lo estamos haciendo bien; mientras más gente de oposición le moleste nuestro trabajo, significa que algo bueno estamos haciendo.

Con respecto a la juventud nuestra, yo reitero el llamado a la formación ideológica, que no solamente nos declaremos socialistas, porque el socialismo va más allá del concepto de la palabra, es un proceso de formación.

Perfil
Jorge Luis Amorín Gaarn, nació el 2 de marzo de 1984, en Baruta, estado Miranda. Tiene 25 años. Es hijo de padres sureños. Su progenitor, Luis Amorín, es de nacionalidad uruguaya y su madre, Mirta Gaarn, es chilena. Ambos, están radicados en Venezuela desde hace mucho tiempo. Estudia derecho en la Universidad Central de Venezuela y Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa. Dentro de su tendencia política, se define como socialista y seguidor de las ideas del presidente Chávez.

"Nosotros, como revolucionarios, debemos ser autocríticos. Hay que reconocer que la revolución ha fallado en la labor comunicacional. Alguien dijo que los revolucionarios en el mundo somos los peores publicistas."

Leer Más......

lunes, 30 de marzo de 2009

Dame pa Matala




Leer Más......

Algunas imagenes de las protestas en el marco del día del Joven Combatiente









Leer Más......

Chile: 19 heridos y 79 detenidos en el Día del Joven Combatiente


Prensa Web YVKE, Agencias
Lunes, 30 de Mar de 2009. 9:56 am

Un total de 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles, entre ellos una niña de diez años, y 79 detenidos dejó una serie de disturbios ocurridos la noche de este domingo en diversos sectores de Santiago, por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

El ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, precisó a los periodistas que de los 79 detenidos, 72 corresponden a Santiago y los restantes a las localidades de Lota y Tomé, en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.

En declaraciones a radio Cooperativa, Rosende coincidió con el intendente (gobernador) de Santiago, Igor Garafulic, en que los disturbios fueron menores que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos.

"Tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos pandillas, menos saqueo", dijo Rosende.

En el municipio de Pudahuel, al oeste de Santiago, la niña de diez años Katia Rojas Mora recibió un perdigón en el ojo derecho durante la carga policial contra los manifestantes, y según los médicos de una clínica privada en la que fue ingresada, perdió el órgano visual.

El intendente Garafulic dijo que "no está clara" la autoría del disparo que alcanzó a la niña y que la superioridad de Carabineros ordenó una investigación interna, ante la posibilidad de que el responsable sea un integrante de esa fuerza policial.

También resultó herido de gravedad el cabo de Carabineros Cristian Moya Olguín, alcanzado por un disparo en la pierna derecha durante un enfrentamiento con manifestantes en el sector de Peñalolén, al oriente de Santiago.

El Día del Joven Combatiente fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.

El incidente ocurrió en Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde habitualmente se han concentrado los incidentes en cada conmemoración, que en los últimos años han derivado en violencia.

El intendente Garafulic dijo este lunes que en ese sector de Santiago sólo hubo incidentes menores y que los actos conmemorativos de los hermanos Vergara, en los que participaron sus padres y que incluyó una misa, se desarrollaron de forma pacífica.

Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unas 160.000 personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.


Leer Más......

“La lucha juvenil contra las guerras imperialistas, por la Paz Mundial”



Luis R Delgado J

Papel de trabajo presentado en el marco del 60 aniversario de la celebración del I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


El imperialismo en su insaciable búsqueda de materias primas, mercados para la venta de sus mercancías y mercados de mano de obra barata, cada día procura controlar con mayor efectividad e intensidad diversas zonas del planeta. Para ello utiliza diversos mecanismos como Tratados de Libre Comercio, acuerdos bilaterales, zonas de influencia, con el fin de garantizar su dominio en las diversas regiones continentales.

Sin embargo además de estas medidas políticas, económicas y comerciales, el imperialismo no descarta otras medidas de fuerza como pueden ser las intervenciones armadas a países que sean rebeldes a sus dictámenes y busquen la construcción de un proyecto soberano.

Muchas de estas intervenciones armadas que pueden ser el financiamiento de grupos paramilitares internos o incluso una invasión directa, se hacen bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos y la democracia, sin embargo, son muchos los casos en los cuales fuertes gobiernos despóticos y dictatoriales sumamente opresivos son aliados amigables del imperialismo y éste no ha hecho nada para impedirlo.

Hoy entre las agresiones más importantes que en el plano militar está ejecutando el imperialismo fundamentalmente norteamericano, se encuentran la agresión a Irak y Afganistán, bajo la excusa de la lucha infinita contra el terrorismo, cuando en realidad lo que está detrás de todas estas acciones es el control geopolítico de la región del Medio Oriente y Asia Central, el control de recursos energéticos estratégicos tales como el petróleo y el gas.

El caso más emblemático es el iraquí, que reporta el saldo fatídico que sufre la juventud más pobre en ese conflicto, por un lado los soldados de EEUU muertos (más de 4000) en Irak son jóvenes de zonas rurales, afroamericanos e hispanos, casi ninguno universitario o con profesiones consolidadas. Por otro lado se calculan 1000000 iraquíes muertos en buena parte jóvenes y niños, se estima que se dan casos aberrantes como la detención en prisiones de guerra de más de 170 niños, algunos de 10 años a los cuales se les somete a torturas y violaciones. Esta guerra a provocado que “más de 800.000 escolares han dejado de asistir a la escuela primaria (el 22%) y sólo la mitad de los que completan estudios primarios inician los secundarios. Otros 220.000 niños y niñas refugiados con sus familias en países vecinos están desescolarizados”. Por otro lado, UNICEF estimó que el número de niños menores de 5 años muertos durante la década de los 90 a consecuencia de las sanciones económicas y militares impuestas a Irak fue 500.000 (quinientos mil). El catedrático Kholoud Nasser Muhssin de la Universidad de Bagdad señala que aproximadamente el 60-70% de los niños iraquíes sufren problemas psicológicos.

Otras zonas siguen siendo agredidas bajo el consentimiento y financiamiento del imperialismo tales como Palestina por las políticas genocidas del sionismo, las cuales han implementado un verdadero apartheid, hoy por ejemplo es lamentable la situación de la Franja de Gaza.

Otra zona muy golpeada es Colombia, con la implementación del Plan Colombia y el Plan Patriota bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, lo cual ha originado numerosas pérdidas humanas y millones de desplazados por una guerra interna que ya lleva más de 50 años, resaltando en los últimos días el bombardeo indiscriminado a un campamento de las FARC-EP ubicado en zona fronteriza ecuatoriana que le costó la vida a 5 estudiantes mejicanos.

El imperialismo a su vez financia movimientos separatistas en Sri Lanka, diversos países de Europa Oriental, África y Asia generando conflictos étnicos con repercusiones dramáticas. Siendo también una práctica reciente lo que se conoce como golpes suaves o subversión política no violenta impulsada por el Pentágono para el derrocamiento de gobiernos progresistas, tales experiencias se han llevado a cabo exitosamente en Serbia, Georgia y Ucrania, fallando a su vez en Bielorrusia y Venezuela.

Otra acción que ha llevado a cabo el imperialismo es la ubicación de bases militares bien sea de la OTAN o de EEUU en diversos países del mundo, en América Latina y el Caribe, en Asia Central, en Oceanía, o en Europa donde han sido escandalosos los casos de las cárceles clandestinas de la CIA o los vuelos secretos que ésta ha realizado en los últimos años, eso sin contar con la actual propuesta de un escudo anti-misilístico estadounidense ubicado en países de la Europa Oriental que ponen en riesgo la soberanía de Rusia.

Hoy una de las bases militares más cuestionadas es la que está ubicada en Guantánamo-Cuba, donde hay múltiples presos de diversas nacionalidades donde se le aplican torturas y otros procedimientos inhumanos.

Estas diversas agresiones militares y bases desplegadas tienen entre sus objetivos los siguientes (Ceceña 2005):

1) Proteger la soberanía (para el imperialismo global), el territorio y la población de los EEUU y demás potencias imperiales.
2) Prevenir la emergencia de nuevas potencias o de coaliciones regionales hostiles a los designios del imperialismo.
3) Asegurar el acceso incondicional a los mercados decisivos, a los suministros de energía y a los recursos estratégicos.
4) Disuadir, y si es necesario derrotar cualquier agresión contra los planes de los EEUU o sus aliados.
5) Garantizar la libertad de los mares, de las vías de tráfico aéreo y espacial y la seguridad de las líneas vitales de comunicación.

En la actualidad algunas cifras muestran que el gasto militar de los EEUU supera por más del doble al gasto en conjunto de los 20 países con más inversión en el sector militar, todo un verdadero monopolio destructivo.

EEUU hoy es el gendarme que garantiza las relaciones internacionales que mantiene el imperialismo a través de sus centros de poder para el sometimiento y explotación de los países pobres. Esto se demuestra en las recientes agresiones imperialistas y en los escenarios de conflictos donde en su mayoría los gringos están profundamente comprometidos.

Otro importante problema que afecta a la juventud, es que millones de minas terrestres antipersonal y otros restos de explosivos de guerra en todo el mundo constituyen una perversa amenaza para niños y niñas a quienes estos artefactos dejan lisiados, muertos y huérfanos mucho después que las guerras se acaban, según UNICEF. Más del 80% de las 15.000 a 20.000 personas que sufren todos los años las consecuencias de las minas terrestres son civiles, y por lo menos una de cada cinco son menores de edad, según la Campaña para la Prohibición de Minas. El legado mortal de las minas terrestres sobrevive mucho tiempo después de que terminen los conflictos que les dieron lugar. Entre los países más contaminados se encuentran Iraq, Camboya, Afganistán y Angola. Lamentablemente, a pesar del progreso alcanzado en la erradicación de las minas antipersonales, algunos de los países con los mayores arsenales de minas terrestres -China, la Federación de Rusia y los Estados Unidos- todavía no se han comprometido a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Minas.

Por otro lado, en todo el mundo hay niños que han sido secuestrados, reclutados y utilizados como soldados. Se estima que en la actualidad 300.000 niños participan activamente en conflictos.

No cabe duda que “las situaciones de guerra son desfavorables para los más jóvenes, porque en este entorno se ven afectados todos los indicadores sociales y económicos: la malnutrición aumenta debido a la baja producción de alimentos y al desplazamiento; los recursos para servicios sociales se destinan a la guerra; al deteriorarse los servicios de salud, aumentan las tasas de mortalidad infantil y de niños menores de 5 años; la destrucción de las escuelas y el desplazamiento de los maestros reduce el acceso a la escolarización y sitúa a los niños ante el riesgo de ser reclutados; y el desplazamiento separa a las familias y priva a los niños de un entorno seguro”. Todos estos elementos ilustran los horribles efectos de los conflictos armados en los niños y niñas.

La realidad social exige entonces la mayor movilización de los pueblos y en particular de la juventud por la erradicación de las agresiones militares y las guerras, todo esto en la búsqueda de la paz mundial y el respeto a la soberanía nacional; en este orden de ideas, deben ser permanentes las movilizaciones en pro del fin de la guerra de Irak y Afganistán; además de reclamar el reconocimiento y respeto del Estado Palestino.

Los y las jóvenes deben rechazar activamente la implementación criminal del Plan Colombia y la existencia de bases militares en diversas partes de Latinoamérica y el Caribe, como Perú, Paraguay, Curazao, Puerto Rico entre otros, que pretenden controlar la riqueza hídrica y biodiversa de la Amazonía o la cuenca del Mar Caribe.

Los y las jóvenes deben encabezar las protestas para la erradicación de las bases militares de la OTAN y norteamericanas que violan todo principio de autodeterminación nacional, en este sentido ha sido ejemplar la conducta del gobierno ecuatoriano que ha exigido la retirada de los estadounidenses de la base de Manta. Otro ejemplo lo constituyen las movilizaciones en Europa contra la presencia de las cárceles clandestinas de la CIA y los acuerdos militaristas de la OTAN, siendo también imprescindible la lucha contra la construcción del escudo anti-misiles en Europa Oriental, ya que este generará sin lugar a dudas otra carrera armamentista nuclear entre EEUU y Rusia, que pone en peligro la supervivencia de la Humanidad.

La juventud mundial debe impulsar la aplicación de la inclusión entre los crímenes de guerra en conflictos armados, tanto internacionales como no internacionales, el reclutamiento o alistamiento de niños menores de 15 años o su utilización para participar activamente en las hostilidades.

Los y las jóvenes deben luchar por la creación de “corredores de paz”, para posibilitar la distribución de suministros de emergencia a las mujeres y los niños y realizar “jornadas de paz” dedicadas a la vacunación y a la prestación de otros servicios de salud a los niños y a sus familias en zonas de conflicto.

En fin, la lucha de la juventud contra las agresiones militares, las guerras y las bases desplegadas, es una lucha justa por la Paz Mundial duradera y el respeto de la Soberanía nacional de los pueblos, condición necesaria para su emancipación y su desarrollo integral. Hoy el problema del militarismo imperialista no es solo un problema de los países pobres y explotados, sino que constituye una realidad negativa que también sufren las sociedades prósperas, quienes se ven sometidas cada vez más a un régimen verdaderamente totalitario y policial. Por esta razón la lucha contra el militarismo es una lucha de la juventud en general a nivel global, una lucha mancomunada que nos debe llevar a la victoria sobre la barbarie capitalista, el imperialismo y la guerra.



Leer Más......

Reforma universitaria y revolución


Che Guevara 17 de octubre de 1959

Estimados compañeros, buenas noches,

Tengo que pedir disculpas al calificado público asistente por la demora en la iniciación de este acto, que es culpa mía y del tiempo que ha estado muy mal en todo el camino, y hemos tenido que parar en Bayamo.

Es muy interesante para mí venir a hablar de uno de los problemas que ha tocado más de cerca a las juventudes estudiosas de todo el mundo; venir a hablar aquí, en una Universidad revolucionaria, y precisamente en una de las más revolucionarias ciudades de Cuba.

El tema es sumamente vasto; tanto es así que varios conferencistas han podido desarrollar diferentes facetas de él. En mi condición de luchador, me interesa analizar precisamente los deberes revolucionarios del estudiantado en relación con la Universidad. Y para eso tenemos que precisar bien qué es un estudiante, a qué clase social pertenece, y si tiene algo que lo defina como entidad o como núcleo, o si simplemente responde en sus reacciones, a las reacciones generales de las diferentes clases a que puede pertenecer. Y entonces nos encontramos con que el estudiante universitario es precisamente el reflejo de la Universidad que lo aloja, porque ya hay limitaciones que pueden ser de diferentes tipos, pero que finalmente son limitaciones económicas que hacen que el estudiantado pertenezca a una clase social donde sus problemas -no sus problemas económicos- no son tan grandes como en otras; pertenece por lo general a la clase media, no aquí en Oriente, en Santiago de Cuba, sino en todo Cuba, y podemos decir que en toda América. Hay naturalmente excepciones -todos las conocemos-; hay individuos de extraordinaria capacidad que pueden luchar contra un medio adverso con una tenacidad ejemplar y llegar a adquirir su título universitario. Pero en general, el estudiante universitario pertenece a la clase media y refleja los anhelos e intereses de esa clase; aunque muchas veces, precisamente en momentos como ahora, la llama vitalizadora de la revolución puede llevarlo a posiciones más extremas. Y eso es lo que tratamos de analizar en estos momentos: las tendencias generales de la Universidad respondiendo al núcleo social del cual sale, y sus deberes revolucionarios para con la comunidad entera.

Porque la Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de este gran experimento social y económico que se está llevando a cabo en Cuba. Hemos iniciado leyes que transforman profundamente el sistema social imperante: se han liquidado casi de un plumazo los latifundios, se ha cambiado el sistema tributario, se está por cambiar el sistema arancelario, se están creando incluso cooperativas de trabajo industriales; es decir, toda una serie de fenómenos nuevos, que traen aparejados instituciones nuevas, están floreciendo en Cuba. Y todo ese inmenso trabajo lo hemos iniciado solamente con buena voluntad, con el convencimiento de que estamos siguiendo un camino verdadero y justo, pero sin contar con los elementos técnicos necesarios para hacer las cosas perfectamente.

Y no contamos con ellos porque precisamente estamos innovando, y esta institución que es la Universidad estaba orientada a dar a la sociedad toda una serie de profesionales que encajaban dentro del gran cuadro de las necesidades del país en la época anterior. había necesidad de muchos abogados, de médicos; ingenieros civiles había menos, y otras carreras seguían así. Pero nos encontramos de pronto con que necesitamos maestros agrícolas, ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, industriales; físicos, incluso matemáticos, y no hay. En algunos casos no existe siquiera la carrera; en otros, está ocupada por un pequeño número de estudiantes que han visto la necesidad de empezar a estudiar cosas nuevas, o simplemente han caído allí porque no había lugar en otra escuela, o porque querían estudiar y no había nada que les gustara exactamente. En fin, no hay una dirección estatal para llenar todos los claros que estamos viendo que existen en la tecnificación de nuestra
Revolución.

Y eso nos lleva al centro preciso del problema universitario en cuanto puede tener de conflictivo, en cuanto pueden tener de agresivo, si ustedes quieren, los planteamientos que voy a hacer. Porque el único que puede, en este momento, precisar con alguna certeza cuál va a ser el número de estudiantes necesarios y cómo van a ser dirigidos esos estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, es el Estado. Nadie más que él lo puede hacer; por cualquier organismo, por cualquier instituto que sea, pero tiene que ser un instituto que domine completamente todas las diferentes líneas de la producción y esté al tanto también de las proyecciones de la planificación del Gobierno Revolucionario.

Grandes materias que son la base del triunfo de países más avanzados, como las matemáticas superiores y la estadística, prácticamente no existen en Cuba. Para empezar a hacer estadísticas de lo que necesitamos, nos encontramos con que no tenemos estadísticos, con que hay que importarlos, o buscar algunas personas que han desarrollado su especialidad en otros lugares. este es el nudo central del problema; si el Estado es el único organismo o el único ente capaz de dictaminar con algún grado de certeza cuáles son las necesidades del país, evidentemente, el Estado tiene que tener participación en el gobierno de la Universidad. Hay quejas violentas contra ello; incluso se levantan entre las candidaturas estudiantiles en La Habana, casi como cuestión de principio, la intervención o la no intervención del Estado, la pérdida de la autonomía, como llaman los estudiantes. Pero hay que definir exactamente qué significa autonomía. Si autonomía significa solamente que haya que cumplir una serie de requisitos previos para que un hombre armado entre en el recinto universitario para cumplir cualquier función que la Ley le asigne, eso no tiene importancia; no es ese el centro del problema, y todo el mundo está de acuerdo en que esa clase de autonomía se mantenga. Pero si hoy significara autonomía que un gobierno universitario desligado de las grandes líneas del Gobierno Central -es decir: un pequeño Estado dentro del Estado- ha de tomar los presupuestos que el Gobierno le dé y ha de trabajar sobre ellos, ordenarlos y distribuirlos en la forma que mejor le parezca, nosotros consideramos que es una actitud falsa. Es una actitud falsa precisamente porque la Universidad se está desligando de la vida entera del país, porque se está enclaustrando y convirtiéndose en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones prácticas de la Revolución. Y además porque van a seguir mandando a nuestra República una serie enorme de abogados que no se necesitan, de médicos que incluso no se necesitan en la cantidad en que en estos momentos están ingresando, o de toda una serie de profesiones, por lo menos cuyos programas deben ser revisados para adaptarlos.

Surge entonces, frente a esta encrucijada de dos caminos o siglos, el levantamiento de grupos más o menos importantes, de sectores estudiantiles que consideran como la peor palabra del mundo la intervención estatal o la pérdida de la autonomía. En ese momento, esos sectores estudiantiles, lo digo con responsabilidad y sin ánimo de herir a nadie, están cumpliendo quizá el deber de la clase a que pertenecen, pero están olvidando los deberes revolucionarios, están olvidando los deberes contraídos en la lucha con la gran masa de obreros y campesinos que pusieron sus cuerpos, su sudor y su sangre al lado de los estudiantes en cada una de las batallas que se libraron en todos los frentes del país para llegar a esta gran solución que fue el primero de enero.

Y esta es una actitud sumamente peligrosa. No hoy, no hoy porque no se han definido todavía los campos, porque todavía hay mucha gente que aun herida en sus intereses económicos, cree que la Revolución ha sido un acierto, gente que tiene la virtud de ver mucho más lejos que donde alcanza su bolsillo y ve los intereses de la patria. Pero todo ese pequeño problema, que gira en torno a la palabra autonomía, tiene correlaciones e interrelaciones que van aún mucho más lejos que en nuestra Isla. Desde afuera se van tendiendo las grandes líneas estratégicas encargadas de aglutinar a todos los que sienten que han perdido algo con esta Revolución; no a los esbirros, no a los malversadores o a los miembros del anterior Gobierno, sino a los que quedándose al margen, o incluso apoyando en alguna forma este Gobierno, sienten que han quedado atrás o que han perdido algún bien económico. Toda esta gente está dispersa en distintas capas sociales, y puede manifestar su descontento con toda libertad en el momento que quiera; pero la tarea a que está encaminada en este momento la reacción nacional e internacional es aglutinar todas las fuerzas descontentas contra el Gobierno, y constituirlas en un conglomerado sólido para tener ese frente interno necesario a sus planes de invasión o depresión económica, o quién sabe cuál será.

Y la Universidad, dando batallas a veces feroces, luchando encarnizadamente en torno a la palabra autonomía, como naturalmente luchando encarnizadamente en torno a cuestiones de menor importancia como es la elección de los líderes estudiantiles, están creando precisamente el campo para que se siembre con toda fertilidad esa simiente que tanto anhelan sembrar los reaccionarios. Y este lugar, este lugar que ha sido en las luchas vanguardia del pueblo, puede convertirse en un factor de retroceso si no se incorpora a las grandes líneas del Gobierno Revolucionario.
Y lo que digo no es un análisis teórico de la cuestión ni una opinión festinada; es que esto es lo que ha pasado en la América entera, y los ejemplos podrían abundar considerablemente. Recuerdo en este momento el ejemplo patético de la Universidad de Guatemala que fue, como las Universidades cubanas, vanguardia del pueblo en la lucha popular contra los regímenes dictatoriales, y después, en el Gobierno de Arévalo primero, pero sobre todo en el Gobierno de Arbenz se fueron transformando en focos decididos de lucha contra el régimen democrático. Defendían precisamente lo mismo que ahora se está defendiendo: la autonomía universitaria, el derecho sagrado de un grupo de personas a decidir sobre asuntos fundamentales de la Nación, aun contra los intereses mismos de la Nación. Y en esa lucha ciega y estéril, la Universidad se fue transformando, de vanguardia de las fuerzas populares, en arma de lucha de la reacción guatemalteca. Fue necesaria la invasión de Castillo Armas, la quema en un acto público de un vandalismo medioeval de todos los libros que hablaran de temas que fueran mal vistos por el pequeño sátrapa guatemalteco, para que la Universidad reaccionara y volviera a tomar su lugar de lucha entre las fuerzas populares. Pero el camino perdido había sido extraordinariamente grande, y Guatemala hoy está, como ustedes lo saben, saliendo a medias de aquella situación caótica y buscando de nuevo, entre tropiezo y tropiezo, una vida institucional de acuerdo con las normas democráticas. Ese es un ejemplo palpitante, que todos ustedes recuerdan porque pertenece a la historia de estos días.

Pero es que podríamos ir mucho más lejos en el análisis de la gran conquista de la reforma universitaria del dieciocho que precisamente se gestó en mi país de origen y en la provincia a la cual pertenezco, que es Córdoba; y podríamos analizar la personalidad de la mayoría de aquellos combativos estudiantes que dieron la gran batalla por la autonomía universitaria frente a los gobiernos conservadores que en esa época gobernaban casi todos los países de América. Yo no quiero citar nombres para no provocar incluso polémicas internacionales; quisiera, que ustedes tomaran el libro de Gabriel del Maso, por ejemplo, donde estudia a fondo la reforma universitaria, buscarán en ese índice los nombres de todos aquellos grandes artífices de la reforma y buscarán hoy cuál es la actitud política, buscarán qué es lo que han sido en la vida pública de los países a que pertenecen, y se encontrarán con sorpresas extraordinarias, con las mismas sorpresas con que me encontré yo, cuando creyendo en la autonomía universitaria como factor esencial del adelanto de los pueblos, hice ese análisis que les aconsejo hacer a ustedes. Las figuras más negras de la reacción, las más hipócritas y peligrosas porque hablan un lenguaje democrático y practican sistemáticamente la traición, fueron las que apoyaron, y muchas veces las que aparecen como figuras propulsoras en sus países de aquella reforma universitaria. Y aquí entre nosotros, investiguen también al autor del libro porque también habrá sorpresas por allí.

Todo esto se lo decía para alentarlos precisamente sobre la actitud del estudiantado. Y más que en ningún lugar en Santiago, donde tantos estudiantes han dado su vida y tantos otros pertenecen a nuestro Ejército Rebelde. Nosotros, como tenemos un ejército que es popular y dignidad, a nadie le preguntamos cuál es su actitud política frente a determinados hechos concretos; cuál es su religión, su manera de pensar. Eso depende de la conciencia de cada individuo. Por eso no les puedo decir cuál será la actitud misma de los miembros del Ejército Rebelde. Espero que entiendan bien las líneas generales del problema y que sean consecuentes con las líneas de la Revolución. Tal vez sí, tal vez no.

Pero estas palabras no van dirigidas a ellos, una minoría, sino a la gran masa estudiantil, a todos los que componen este núcleo. Yo recuerdo que tuve una pequeña conversación con algunos de ustedes hace varios meses, y les recomendaba entrar en contacto con el pueblo, no llegar al pueblo como llega una dama aristocrática a dar una moneda, la moneda del saber o la moneda de una ayuda cualquiera, sino como miembro revolucionario de la gran legión que hoy gobierna a Cuba, a poner el hombro en las cosas prácticas del país, en las cosas que permitan incluso a cada profesional aumentar su caudal de conocimiento y unir, a todas las cosas interesantes que aprendieron en las aulas, las quizás mucho más interesantes que aprenden construyendo en los verdaderos campos de batalla de la gran lucha por la construcción del país.

Es evidente que uno de los grandes deberes de la Universidad es hacer sus prácticas profesionales en el seno del pueblo, y es evidente también que para hacer esas prácticas organizadamente en el seno del pueblo necesitan el concurso orientador y planificador de algún organismo estatal que esté directamente vinculado a ese pueblo, o incluso de mucho más de un organismo estatal, pues actualmente para hacer cualquier obra en cualquier lugar de la república, se ponen en contacto tres, cuatro o más organismos, y se está iniciando recién en el país la tarea de planificar el trabajo y de no dilapidar esfuerzos.

Pero centralizando el tema en el estudio, en el derecho a estudiar y en el derecho a elegir una carrera de acuerdo con una vocación, nos tropezamos siempre con el mismo problema: ¿Quién tiene derecho a limitar la vocación de un estudiante por una orden precisa estatal? ¿Quién tiene derecho a decir que solamente pueden salir 10 abogados por año y deben salir 100 químicos industriales? Eso es dictadura, y está bien: es dictadura. Pero ¿es la dictadura de las circunstancias la misma dictadura que existía antes en forma de examen de ingreso o en forma de matrículas, o en forma de exámenes que fueran eliminando los menos capaces? Es nada más que cambiar la orientación del estudio. El sistema en este caso permanece idéntico, porque lo que se hacía antes es tratar de dar los profesionales que iban a salir a la lucha por la vida en las diferentes ramas del saber. Hoy se cambian por cualquier método: examen de ingreso, o una calificación previa; en fin, el método es lo de menos. Y se trata de llevarlo hacia los caminos que la Revolución entiende que son necesarios para poder seguir adelante con nuestra tarea técnica. Y creo que eso no puede provocar reacciones. Y salta a la vista que la integración de la Universidad con el Gobierno Revolucionario no debe provocar reacciones.

No queremos aquí esconder las palabras y tratar de explicar que no, que eso no es pérdida de autonomía, que en realidad no es nada más que una integración más sólida, como la es. Pero esa integración más sólida significa pérdida de la autonomía, y esa pérdida de autonomía es necesaria a la Nación entera. Por tanto, tarde o temprano, si la Revolución continúa en sus líneas generales, encontrará las formas de lograr todos los profesionales que necesita. Si la Universidad se cierra en sus claustros y sigue en la tarea de lanzar abogados, o toda una serie de carreras que no son tan necesarias en este momento (no vayan a pensar que la he agarrado especialmente con los abogados); si sigue en esa tarea, pues tendrán que formar algún otro tipo de organismo técnico. Ya se está pensando en La Habana en hacer un Instituto Técnico de Cultura Superior que dé precisamente una serie de estas carreras, instituto que tendrá una organización diferente a la Universidad quizás, y que puede convertirse, si la incomprensión avanza, en un rival de la Universidad o la Universidad en una rival de esa nueva institución que se piensa crear en la lucha por monopolizar algo que no se puede monopolizar porque es patrimonio del pueblo entero, como es la cultura.

También esas cosas que se están creando en Cuba se han hecho en otros países del mundo, y sobre todo de América. También se han producido esas luchas entre los miembros de organismos, de escuelas técnicas o politécnicas de un grado de cultura por lo general menor y la Universidad. Lo que yo no sé si se ha dicho o si se ha precisado bien claro, es que esa lucha es el reflejo de la lucha entre una clases social que no quiere perder sus privilegios, y una nueva clase o conjunto de clases sociales que están tratando de adquirir sus derechos a la cultura. Y nosotros debemos decirlo para alertar a todos los estudiantes revolucionarios, y para hacerles ver que una lucha de esa clase es sencillamente la expresión de eso que hemos tratado de borrar en Cuba, que es la lucha de clases, y que quien se oponga a que un gran número de estudiantes de extracción humilde adquiera los beneficios de la cultura, está tratando de ejercer un monopolio de clases sobre la misma.

Ahora bien, cuando aquí se hablaba de reformas universitarias, y todo el mundo ha estado de acuerdo en que la reforma universitaria es algo importante y necesario para el país, lo primero que se ha hecho es, por parte de los estudiantes, tomar en cierta manera el control de las casas de estudio, imponer a los profesores una serie de medidas e intervenir en el gobierno de la Universidad en mayor o menos grado. ¿Es correcto? Esa es la expresión de un grupo que ha triunfado, ha triunfado y ha exigido sus derechos después del triunfo. Los profesores -algunos por su edad, otros por su mentalidad incluso- no participaron en la misma medida en la lucha, y los que lucharon y triunfaron adquirieron ese derecho. Pero yo me pregunto si el Gobierno Revolucionario no luchó y triunfó, y no luchó y triunfó con tanto o más encarnizamiento que cualquier sector aislado de la colectividad porque fue la expresión de la lucha toda del pueblo de Cuba por su liberación. Sin embargo, el Gobierno no ha intervenido en la Universidad, no ha exigido su parte en el festín, porque no considera que esa sea la manera más lógica y honorable de hacer las cosas. Llama simplemente a la realidad a los estudiantes; llama al raciocinio, que es tan importante en momentos revolucionarios, y a la discusión, de la cual surge necesariamente el raciocinio.

Ahora se están discutiendo programas de reforma universitaria y enseguida se vuelve la vista hacia las reformas universitarias del año dieciocho, hacia todos los supersabios que traicionaron su ciencia y su pueblo después pero que en el momento en que lucharon por una cosa noble y necesaria como era la reforma universitaria en aquel momento, no conocían nada de nada, eran simples estudiantes que la hicieron porque era una necesidad. Teorizar, teorizaron después, y teorizaron cuando ya tenían un sentido malévolo de lo que habían hecho. ¿Por qué nosotros tenemos entonces que ir a buscar la reforma universitaria en lo que se ha hecho en otros lados? ¿Por qué no tomar aquello sino simplemente como información adicional a los grandes problemas nuestros, que son los que tenemos que contemplar por sobre todas las cosas, a los problemas que existen aquí, que son problemas de una revolución triunfante con una serie de gobiernos muy poderosos, hostiles que nos atacan, nos acosan económicamente y a veces también militarmente; que riegan de propaganda por todo el mundo una serie de patrañas sobre este Gobierno, de un Gobierno que ha hecho la reforma agraria en la misma manera que yo aconsejo hacer la reforma universitaria, mirando hacia adelante pero no hacia atrás, tomando como simples jalones lo que se había hecho en otras partes del mundo, pero analizando la situación de nuestro propio campesino; que ha hecho una reforma fiscal y una reforma arancelaria, y que está ahora en la gran tarea de la industrialización del país, de este país de donde hay que sacar entonces los materiales necesarios para hacer nuestra reforma; de un país donde se reúnen los obreros que no han logrado todas las reivindicaciones y que aspiraron y lógicamente aspiran, y resuelven, en asambleas multitudinarias y por unanimidad, dar una parte de su sueldo para construir económicamente al país; de un Gobierno Revolucionario que lleva como bandera de lucha a la Reforma Agraria, y que la ha impulsado de una punta a la otra de la Isla, y que constantemente sufre porque no tiene los técnicos necesarios para hacerla, y porque la buena voluntad y el trabajo no suple sino en parte esa deficiencia, y porque cada uno de nosotros debemos volver sobre nuestros pasos constantemente y aprender sobre el error cometido, que es aprender sobre el sacrificio de la Nación.
Y cuando tratamos de buscar a quien lógicamente nos debe apoyar, a la Universidad; para que nos dé los técnicos, para que se acople a la gran marcha del Gobierno Revolucionario, a la gran marcha del pueblo hacia su futuro, nos encontramos con que luchas intestinas y discusiones bizantinas están mermando la capacidad de estos centros de estudios para cumplir con su deber de la hora. Por eso es que aprovechamos este momento para decir nuestras verdades quizás agrias, quizás en algunas cosas injustas, muy molestas quizás para mucha gente, pero que transmite el pensamiento de un Gobierno Revolucionario honesto, que no trata de ocupar o de vencer una institución que no es su enemiga, sino que debe ser su aliada y su más íntima y eficaz colaboradora; y que busca precisamente a los estudiantes porque nunca un estudiante revolucionario puede ser, no enemigo, ni siquiera adversario del Gobierno que representamos; porque estamos tratando en cada momento de que la juventud estudiosa, aúne al saber que ha logrado en las aulas el entusiasmo creador del pueblo entero de la República y se incorpore al gran ejército de los que hacen, dejando de lado esta pequeña patrulla de los que solamente dicen.

Por todo eso he venido aquí, más que a dar una conferencia, a presentar algunos puntos polémicos, y a llamar, naturalmente, a la discusión, todo lo agria, todo lo violenta que se quiera, pero siempre saludable en un régimen democrático, a la explicación de cada uno de los hechos, al análisis de lo que está sucediendo en el país, y al análisis de lo que sucedió con los que mantuvieron las posiciones que hoy mantienen algunos núcleos estudiantiles.

Y para finalizar, un recuerdo a los estudiantes interesados en estos problemas de la reforma universitaria: investiguen la vida futura, futura pero ya pasada, desde el momento en que se inició la reforma del dieciocho hasta ahora; investiguen la vida de cada uno de aquellos artífices de la reforma. Les aseguro que es interesante. Nada más.



Leer Más......

sábado, 28 de marzo de 2009

Marchan jóvenes de Bogotá contra amenazas de paramilitares


Por: Hernán Durango

28 de marzo de 2009.-Con una marcha por la principales calles del centro de Bogotá y varias concentraciones en colegios y universidades comenzó la lucha juvenil para enfrentar las amenazas de muerte proferidas mediante panfletos de paramilitares contra líderes sociales y personas de todos los sectores de la sociedad regados en diferentes regiones del territorio nacional.

La concentración juvenil se inició en horas de la mañana del día viernes 27 de marzo frente al Planetario Distrital, recorrió la carrera séptima y culminó en la Plaza de Bolívar donde voceros de las organizaciones juveniles y estudiantiles condenaron estas prácticas fascistas intimidatorias.

Voceros de la mesa local de organizaciones juveniles de la localidad Bosa denunciaron que van en la ciudad más de 20 jóvenes asesinados desde el momento en que elementos armados desplazándose en motos repartieron volantes con amenazas de limpieza social a supuestas prostitutas, drogadictos, desempleados, ladrones, etc.

Denuncian que las comunidades llaman a la policía y los agentes llegan dos o tres horas después, sin resultados contra esa clase delincuentes y asesinos.

Un dirigente de la mesa distrital juvenil anunció la preparación de una gran marcha nacional de juventudes contra este tipo de chantajes.

Los jóvenes sospechan que detrás de esos panfletos se escuden elementos de organismos oficiales, dado que es imposible que uno o dos personas tengan capacidad de distribuir cantidad de hojas volantes en casi medio país, sin que existan detenidos.

Reclamaron de las autoridades mayor operatividad para garantizar los derechos a la vida y a la libertad de los jóvenes, condenan el toque de queda que estos grupos pretenden implantar a punta de pistola en las barriadas.

Leer Más......

Presidente Chávez exige justicia en la muerte del estudiante Luis Vásquez


VTV "Yo me uno a los estudiantes para que este caso no quede impune", afirmó el jefe de Estado / Solicitó que sea esclarecido el asesinato del estudiante de la Universidad de Carabobo y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez, lamentó y condenó la muerte del estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Vásquez, quien fue asesinado durante las elecciones decanales en la casa de estudios.

"Elecciones cargadas de vicios y mañas... llegaron disparando y murió Luis Vásquez. Decimos ‘gloria y honor al joven estudiante Luis Vásquez', asesinado en la Universidad de Carabobo", afirmó el primer mandatario nacional.

"Exigimos justicia, y yo me uno a los estudiantes para que eso no quede impune", puntualizó el jefe de Estado.

Precisamente, dirigentes estudiantiles de cinco universidades autónomas acudieron, este viernes, a la Fiscalía General de la República, en Caracas, para solicitar que sea esclarecido el asesinato de Vásquez.


Leer Más......

viernes, 27 de marzo de 2009

Declaración de la FMJD con motivo del 10º Aniversario de los bombardeos de Serbia


Hace exactamente diez años, el 24 de marzo de 1999, la primera de muchas bombas cayó sobre Belgrado (en aquel momento Yugoslavia, ahora Serbia), iniciando así una guerra de la OTAN imperialista contra un pueblo (el yugoslavo) que no había hecho otra cosa que rechazar la sumisión a la agenda y a los planes de los EEUU y los países miembros de la Unión Europea.

Este ataque a la antigua Yugoslavia fue uno de los muchos episodios de la actividad del imperialismo en los Balcanes desde el comienzo de los 90, en un proceso que acarreó muertes, pobreza, miseria y odio a una zona y a un pueblo que, a pesar de sus diferencias, había vivido felizmente unido durante décadas, en armonía dentro de un estado soberano. Esta guerra sentó un precedente para futuras misiones militares imperialistas basadas en las denominadas “razones humanitarias” y las “guerras preventivas”. Estas “razones humanitarias” no quieren decir otra cosa que la defensa de los intereses imperialistas de los EEUU, la UE y la OTAN.

En los Balcanes, la lucha por los recursos energéticos entre los EEUU, la UE y la cada vez más fuerte Rusia acarrea guerras, secesiones y conflictos nacionalistas, igual que en otras zonas, como dejó claro el conflicto entre Georgia y Rusia en agosto de 2008.

La FMJD denuncia que la agresión a la soberanía yugoslava sentó el precedente para posteriores agresiones imperialistas como las de Irak y Afganistán.

Los efectos de esta página negra en la historia europea aún son visibles en la región de los Balcanes. El ascenso del nacionalismo, la presencia de tropas extranjeras, el establecimiento de nuevas bases y la muy reciente ampliación de la OTAN han sido algunos de los efectos en la zona. Los efectos sobre la población civil aún son visibles: la separación de familias, los efectos psicológicos en la población que sobrevivió a los bombardeos y a las dificultades económicas han sido difíciles de superar, especialmente para aquellos con menos recursos. Las fuerzas responsables del bombardeo de Yugoslavia, promueven hipócritamente 10 años después su sensibilidad ecológica, en nombre de la denominada “economía verde” que sólo sirve a sus intereses imperialistas.

El último capítulo ha sido la reciente declaración unilateral de independencia de Kosovo. Declaración rápidamente reconocida por los EEUU y el denominado “núcleo” de la UE. La FMJD condenó firmemente este acto ilegal y, hace no mucho, la mayoría de los miembros de Naciones Unidas también expresó su desaprobación a esta acción.

Como está demostrando la realidad, la “independencia” fue únicamente una forma de convertir a Kosovo en una nueva base de operaciones en la importante área estratégica de los Balcanes. Igualmente fue un desgraciado precedente para futuras situaciones en todo el mundo.

Este año, cuando el imperialismo celebra el 60 aniversario de la OTAN, instrumento imperialista responsable de incontables crímenes contra la Humanidad (incluyendo el citado bombardeo sobre Yugoslavia hace diez años), la FMJD llama a sus organizaciones miembro y amigas a reforzar su lucha en la denuncia de los crímenes del imperialismo y a afirmar que, con nuestra lucha, es posible acabar con él, construir un mundo de paz, solidaridad internacional y justicia social.

¡Venceremos al imperialismo!


Leer Más......

¿Qué es la Organización de Pioneros “José Martí“?


Es una organización de masas que agrupa a los niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años de edad, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos al ser miembros de la organización, por lo cual, su espacio de funcionamiento fundamental es la escuela básica. En ella inician su vida revolucionaria. La guía el pensamiento del héroe nacional José Martí, del cual lleva su nombre y, el ejemplo de hombre nuevo de Ernesto Che Guevara, como paradigma para la formación de sus miembros. Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la Organización y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas: Moncadista (1ero. a 3er. grados) y José Martí (4to. a 9no. grados). A su vez, esta última la componen dos niveles: l nivel (4to. a 6to. grados) y ll nivel (7mo. a 9no. grados). Cuenta además, con una estructura adulta, que conduce el trabajo de la Organización en dos planos: las presidencias nacional, provinciales y municipales y, los guías base y de destacamento en los colectivos pioneriles.

e denomina Pionero al niño, niña y adolescente que, cursando de 1ro a 9no grados en la escuela básica general o especial, de forma voluntaria y, previa autorización de los padres, pertenece a esta organización y cumple con sus deberes y derechos.

El fin de la OPJM es contribuir a la formación general integral de los niños y adolescentes, en el amor a la patria socialista y a la naturaleza; al propiciar su participación en los movimientos culturales, deportivos, recreativos, ambientales; de trabajo social, de investigación y de formación vocacional para que sean dignos relevos de la juventud comunista y garanticen la continuidad del proceso revolucionario cubano.


Deberes y derechos de los pioneros

Deberes
:

*

Ser estudioso, desarrollar con responsabilidad todas sus obligaciones como estudiante y obtener buenos resultados.

*

Cumplir las decisiones tomadas por el destacamento y colectivo pioneril, reconocer los errores y aceptar los señalamientos que, ante las indisciplinas, le hagan sus compañeros.

*

Tener buena actitud y disposición ante el trabajo y mostrar respeto por los trabajadores, especialmente por la clase obrera y el fruto de su labor.

*

Ser disciplinado, respetuoso y cortés en todo momento; preocupado por la conservación de la propiedad social y el ahorro de los bienes del pueblo; así como ser celoso cumplidor de los demás aspectos de la educación formal.

*

Usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles.

*

Cotizar mensualmente en su destacamento.

*

Conocer con profundidad, amar y respetar la historia patria, sus enseñanzas, héroes y mártires; interesarse por la de otros países y prepararse para defender su patria en caso necesario.

*

Educarse en los principios del internacionalismo, la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

*

Amar y proteger la naturaleza, su flora y fauna; preocuparse por el cuidado del medio ambiente.

*

Contribuir, con su creatividad y laboriosidad, a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las aulas, escuelas y comunidad.


Derechos:

*

Elegir y ser elegido para cualquier cargo o tarea en la Organización.

*

Participar en las actividades que realiza la Organización.

*

Emitir su criterio sobre el trabajo de la Organización y dirigirse a las estructuras pioneriles, cuando no esté de acuerdo con alguna medida o solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.

*

Asistir a las instalaciones pioneriles.

*

Ser seleccionado para el Proceso Especial de Crecimiento a las filas de la UJC en 9no. grado, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para ello.

*

Ser consultado para la selección del guía base.

*

Estar representado en el consejo de dirección por el jefe o presidente de colectivo y el guía base.

*

Recibir el aval que el destacamento le otorgue para la continuidad de estudios, teniendo en cuenta su trayectoria pioneril.

*

Obtener una de las cuatro categorías que se establecen en la emulación pioneril, de acuerdo con los resultados alcanzados durante el curso escolar.

*

Participar en el otorgamiento de las categorías emulativas al equipo de guías y aprobar al merecedor de la condición “Reparador de Sueños”.

*

Recibir mensualmente las publicaciones infantiles en su destacamento.

La Asamblea Pioneril

La asamblea pioneril es la vía de funcionamiento más importante para el ejercicio del autogobierno y la participación plena de los pioneros en la vida de la Organización y la escuela. En ella, los integrantes del destacamento o colectivo analizan y trazan las estrategias; deciden sus principales acciones, coordinan sus actividades, discuten temas de su interés, expresan sus ideas, dan sugerencias para la solución de sus propios problemas, aprueban sus propuestas; evalúan y se autoevalúan. Es dirigida por el jefe o presidente del nivel correspondiente, en coordinación con el guía de destacamento o guía base y se realiza una vez al mes. El Congreso pioneril, como asamblea nacional, se efectúa cada cinco años.

Las elecciones pioneriles

Estas elecciones son el proceso, mediante el cual se eligen los pioneros que ocuparán los cargos en el colectivo y los destacamentos. Constituyen un momento de mucha importancia para la educación de las nuevas generaciones en los principios de la participación y la más alta democracia; e inician la preparación de los futuros cuadros de dirección de otras organizaciones en las que ingresarán los pioneros al culminar su permanencia en esta Organización.

Por su extraordinario significado político ideológico, el proceso de las elecciones se vincula al homenaje que tributan los pioneros a Che y Camilo, destacadas figuras de la Revolución.

La emulación pioneril

Este es un proceso, mediante el cual se realiza, de manera sistemática, la evaluación del cumplimiento individual y colectivo de los objetivos y metas de la Organización; constituye un medio fundamental para impulsar las actividades pioneriles y para que se cumpla, con eficacia, las acciones previstas en la Operación lanzada en el año.

Su éxito está en que este proceso se desarrolle desde el comienzo del curso con dinamismo, iniciativas y emotividad, de manera que estimule la participación de los pioneros en las actividades, fomente el colectivismo y la solidaridad humana, al poner el esfuerzo individual en función del cumplimiento de los compromisos colectivos, además permite estimular al mérito, los éxitos y las actitudes relevantes de los pioneros, destacamentos y colectivos.

La emulación individual es una vía para promover la participación de los pioneros en las actividades previstas en la Operación, y las diseñadas por el destacamento, a partir de atender las individualidades.

Los movimientos pioneriles constituyen una vía de funcionamiento de la Organización que propicia la participación de los pioneros, en correspondencia con sus gustos, intereses y potencialidades. A ellos se incorporan de manera voluntaria para realizar diferentes actividades que contribuyen a su formación integral, a la vez que se recrean de manera sana. Entre los movimientos de la Organización están: el Movimiento de Pioneros por la Historia, el Movimiento de Pioneros Exploradores , el Movimiento de Pioneros Monitores, el Movimiento Pioneril de Acción Social , el Movimiento Pioneril de Recuperadores del Futuro, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Arte, el Movimiento de Pioneros Aficionados al Deporte, el Movimiento de Pioneros Creadores.

Leer Más......

30 de Março: a juventude não vai pagar pela crise


Nesta segunda feira, 30 de março, os movimentos sociais ocuparão as ruas nos quatro cantos do país para dar o recado: "Essa crise não é nossa! Queremos mais investimentos!". Por indicação de plenária realizada no Fórum Social Mundial, em diversas outras nações acontecerão atividades semelhantes.

A Jornada de Lutas unificada - que envolverá entidades juvenis e estudantis, centrais sindicais, trabalhadores rurais, entidades das lutas emancipatória e antirracista - apresentará uma pauta popular para enfrentar os efeitos da crise capitalista.

"Os trabalhadores e trabalhadoras do campo e da cidade estarão unidos contra a crise e as demissões, por emprego e salário, pela manutenção e ampliação de direitos, pela redução dos juros e da jornada de trabalho sem redução de salários, pela reforma agrária e em defesa dos investimentos em políticas sociais", diz o texto de convocação do ato unificado.

UJS na linha de frente

A União da Juventude Socialista deve participar de maneira destacada desses atos. Segundo Marcelo Gavião, presidente da nacional da entidade, milhares de jovens socialistas irão engrossar as manifestações.

"Vamos mobilizar toda a nossa militância para esses atos. A situação é grave e não permitiremos que a juventude seja chamada a pagar a conta de uma crise que não é nossa, que foi fabricada pelos especuladores e pelos países ricos", disse.

Gavião também alerta para a necessidade de unir forças para melhor resistir à tormenta. "É hora de união dos movimentos sociais para enfrentar o interesse dos poderosos, que causaram a crise e querem jogar o problema nas costas do povo. Por isso, saudamos a manifestação unitária como um passo importante para resistir e reivindicar uma saída da crise que não penalize o povo".

De São Paulo,

Fernando Borgonovi

Leer Más......

FMJD: Día internacional para la eliminación del racismo


El 21 de marzo fue declarado día internacional para la eliminación del racismo por las Naciones Unidas, después de las intensas demostraciones en contra de los asesinos racistas en Sudáfrica en el año 1960.

Hoy 49 años después el mundo vive aún muchos casos de racismos y discriminación aunque hemos alcanzado muchos logros durante las pasadas décadas. El régimen del Apartheid y su discriminación colapsaron bajo las grandes luchas del pueblo de Sudáfrica y de la solidaridad Internacional con ellos. Cientos de millones de personas alcanzaron su derecho a votar después de la depravación de sus derechos básicos debido a su color, religión o discriminación étnica.

Pero aún vemos en la actualidad otras formas de discriminación y se han desarrollado tendencias de xenofobia y odio en contra de los extranjeros en muchas regiones en el mundo. Especialmente en Europa, las victorias de la derecha han forzado la expansión de la idea del odio y la separación en contra de los extranjeros y en contra de las ideas progresistas. Ellos están presionando a los trabajadores y a la juventud a culpar a los trabajadores extranjeros, por la perdida de sus trabajos a vez de reconocer la responsabilidad que tiene el capitalismo y los gobiernos nacionales por los problemas económicos y el desempleo en sus países.

Al mismo tiempo, en varios países a los inmigrantes no les garantiza visa o permiso de trabajo, convirtiéndose en una carga fácil, para el tráfico humano y la intensa explotación (Incluso en la esclavitud a veces). Es necesario reconocer que muchos de estos trabajadores son jóvenes, a su vez realizan trabajos cruciales en los países que los reciben, si eso fuera legal, la contribución que hacen a los sistemas públicos y de seguro social puede ser más que suficiente para hacer de estos sistemas más viables económicamente.

Sin embargo el imperialismo prefiere tratar estas personas como esclavos, sin derechos, lanzando avisos o excusas para elevar las peleas y la atmosfera de división entre los jóvenes y trabajadores en muchos países.

Después de’9/11, muchos más muestras de odio en contra de los árabes y el Islam fueros divulgadas en los Estados Unidos y en muchas regiones de Europa. Conocido como "Islamofobia", en una nueva forma de separación entre las personas y creando la ilusión de un enemigo para mantener la guerra iniciada alrededor del mundo y alimentando la gran carrera armamentista.

También el muro de separación de Palestina de la Policía Sionista, la limpieza étnica y la expansión de los asentamientos por la gran amenaza de sus vidas, de millones de personan que solamente han cometido el crimen de ser Palestinos.

Hoy el mundo una vez más llama a luchar en contra de todo las formas de racismo, étnico y la división religiosa, que han sido utilizadas para la separación, la Guerra y para más explotación.

En este significativo día, la FMJD, convoca a todas sus organizaciones miembros y amigas a trabajar por la eliminación de la discriminación y expresemos la solidaridad internacional para traspasar todas las fronteras de la separación uniéndonos en nuestra lucha por nuestros derechos, en contra del imperialismo.

The CC/HQ of WFDY

Leer Más......

[Resolución C.C.] LA LUCHA CONTRA BOLONIA GOLPEA LOS INTERESES DEL SISTEMA



En los últimos meses las luchas contra Bolonia se han incrementado en el Estado español. A raíz de la huelga estatal del pasado 13 de noviembre, se celebró el primer encuentro de asambleas de estudiantes universitarios en Valencia.

De esta primera iniciativa, que comienza a abrir el camino hacia la coordinación estatal, surgió la convocatoria de una nueva huelga el pasado 12 de marzo, que sacó una vez más miles de estudiantes a la calle en todo el Estado para reivindicar la paralización del EEES, incluyendo de manera más o menos general consignas como la paralización de clases para la celebración de debates públicos sobre el proceso de Bolonia con las autoridades universitarias, o la realización de un referéndum.



Esto último resultó ser, además de un derecho básico y democrático, lo más difícil de asumir por parte de las instituciones universitarias. La universidad alardea de ser una institución democrática mientras se aprueban grados entre “cuatro paredes” a través de mecanismos de representación que no funcionan y de forma totalmente antidemocrática. A la vez se niega un derecho como la consulta popular.

Sin embargo, aunque la negativa sea algo constante entre las instituciones universitarias, en algunas universidades, como la de Barcelona, se consiguió la convocatoria de un referéndum de carácter consultivo al estudiantado, cuya respuesta fue, en un 93%, por la paralización del EEES. La voluntad de los estudiantes se expresa en la movilización y en el voto.

Ante esta situación general de un movimiento organizado con síntomas de coordinación estatal, como así lo demuestran las huelgas generales y los métodos de lucha (asambleas, repartos de información, ocupaciones de facultades…), los rectores se sienten amenazados, recurriendo a la petición de ayuda al gobierno, ya que se encuentran ante un movimiento que escapa a sus predicciones, y está totalmente fuera de su ámbito de control y manipulación.

Igualmente, los medios de comunicación juegan un papel importante en todo este ambiente, pues tachan al movimiento de minoritario y radical, con la única voluntad de criminalizar un movimiento de características totalmente diferentes, unitario, asambleario, combativo, en crecimiento…

Todas estas cuestiones no escapan tampoco a los ojos de la represión institucional, que se va incrementando, y así lo demuestran los recientes casos de cargas policiales en la universidad de la Laguna, en Canarias, el pasado 12 de marzo, y el reciente desalojo, mediante una serie de cargas policiales brutales, de los y las estudiantes que ocupaban el rectorado de la universidad de Barcelona. Esta última dejando al descubierto la responsabilidad de los reformistas de ICV en la represión, ya que Joan Saura, conseller de Interior y máximo responsable de la represión violenta, es el líder de esta plataforma electoral. Por su parte, IU no ha dudado en volver a llegar a un acuerdo con ICV de cara a compartir lista en las próximas elecciones europeas. Tanto ICV como IU se reafirman como opciones institucionales, alejados de cualquier proyecto de ruptura real con el actual sistema. Esta ruptura, cada vez más necesaria, debe abrir las puertas a la verdadera realización de los intereses de los estudiantes, la clase obrera y los sectores populares.

Pero a pesar de todo lo anteriormente mencionado, no todo se le presenta negro al movimiento antibolonia, pues la solidaridad con los y las compañeras de Barcelona no se ha hecho esperar en otras partes del Estado. La incorporación de nuevos sectores a la lucha da una nueva dimensión a las reivindicaciones, y así lo muestra la firma, por parte de aproximadamente 300 profesores, de una carta en contra del proceso de Bolonia, o la incorporación a las movilizaciones de nuevos colectivos y sectores sociales.

La movilización sostenida y la lucha continuada contra el EEES y por una educación pública, laica, científica y de calidad se torna clave en el contexto actual de imposición de políticas neoliberales en el ámbito de la educación. En esta lucha, como la realidad ha dejado bien patente, no podemos confiar en proyectos institucionales como IU o ICV, que ante las justas demandas del estudiantado, sólo responden con porras y violencia. Los CJC, como ya lo ha expresado nuestra organización en Catalunya, los JCPC, mostramos nuestra solidaridad con todo el estudiantado catalán en lucha y, especialmente, con las compañeras y compañeros que han sufrido la represión violenta de la policía de Joan Saura. También animamos a seguir la lucha. ¡Hasta la Victoria siempre!

Leer Más......

Estudiantes Bolivarianos en alerta por muerte de Luis Vásquez


VTV.- Los estudiantes bolivarianos y progresistas, así como de la Juventud Socialista, exigirán este viernes a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, abrir una investigación a las autoridades de la Universidad de Carabobo, por la muerte del alumno de esta casa de estudios, Luis Vásquez, en hecho violento acaecido este miércoles.

“Ayer falleció este compañero y nosotros estaremos dando la batalla defendiendo el proceso bolivariano”, dijo la vocera estudiantil María Gabriela Pulido, quien invitó a los estudiantes a concentrarse este viernes, a las 10:00 am, en la sede del Ministerio Público para hacer la entrega del documento con el cual se exigirá la investigación a las autoridades de la universidad de Carabobo.

En la rueda de prensa ofrecida desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), los estudiantes reiteraron su repudio y tristeza por este hecho y convocaron a movilizaciones de calle para plantear la continuación de la lucha revolucionaria en la transformación de las estructuras de las universidades, las cuales aseguraron siguen estancadas.

Alejandro Padrón, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), hizo un llamado a los organismos judiciales competentes: Fiscalía y Defensoría del Pueblo, así como del Ministerio de Educación Superior, para que decidan la intervención inmediata de las autoridades de la universidad Carabobo, a quienes acusó de ser cómplices en la muerte del estudiante bolivariano. “Estos hechos que acaecieron en la universidad de Carabobo fueron con complicidad de las autoridades universitarias”.

Señaló que desde la Plaza del Rectorado está convocada otra concentración a las 7:00 de la mañana de este viernes, para partir hacia el estado Carabobo y estar presente en la ceremonia del sepelio del malogrado estudiante.

Hizo un llamado al movimiento estudiantil para que no se tolere la masacre de estudiantes en estos espacios y anunció que -desde este momento- se inicia la lucha para impulsar la reforma de la Ley de Universidades. “A partir de este momento vamos por la transformación de la Educación que queremos”.

Publicado por Campaña Regionales, Interés Nacional

Leer Más......

Investiga el Gobierno mexicano a Manu Chao para deportarlo


Dpa

México, DF. El gobierno mexicano investiga si el cantante hispano-francés Manu Chao violó el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos al hablar de "terrorismo de Estado", informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Manu Chao utilizó esa expresión el lunes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara para cuestionar un violento operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco.

El operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y derivó en varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías.

"Se está investigando qué fue lo que dijo y el contexto", dijo a dpa una portavoz de la Secretaría de Gobernación.

"Estamos en la etapa de investigación y todavía no se ha iniciado ningún procedimiento. Dependiendo del resultado, se va a decidir si hay sanción", añadió.

La Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Migración datos sobre la condición migratoria con la que ingresó Manu Chao a México.

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Además establece que el Poder Ejecutivo "tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzque inconveniente" La aplicación de la norma provocó frecuentes expulsiones en el sureño estado de Chiapas después del levantamiento armado de 1994 de la guerrilla zapatista, que atrajo a miles de europeos, latinoamericanos y estadunidenses simpatizaban con el movimiento del "subcomandante Marcos".

La Secretaría de Gobernación sancionó el año pasado con una multa a la cantante mexicana Paulina Rubio por la publicación de unas fotos en las que posaba, en supuestamente desnuda, envuelta en una bandera mexicana.

Manu Chao reafirma su compromiso con los presos de Atenco

Indymedia Chiapas

El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política". Leer más: http://chiapas.indymedia.org/article_163100

Gudalajara, Jal. 24 de marzo. El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política".

Manu Chao habló de su activismo social, de su faceta de escritor de guiones y de las actividades que realiza como invitado del festival. Señaló: "Nunca supe definirme; lo que tengo claro es que vivo en un mundo que no me gusta, veo problemas de injusticia que son graves, eso me impide ser feliz y yo quiero ser feliz. La felicidad tiene que ser para todos, pero mientras la humanidad siga así, es primordial cambiar las cosas hacia un mundo mejor".

Al ser interrogado acerca de si la canción Señor Matanza la dedicó a Pablo Escobar, respondió que no. "Está dedicada a cualquier cacique mafioso de América Latina o del mundo. Latinoamérica, como otros países del mundo, ha sufrido dictaduras militares, una de las grandes tragedias del siglo XX. Hoy día esas dictaduras se han transformado en dictaduras mafiosas. La mafia está manejando a muchos gobiernos. En el gobierno francés existe una mafia, que no es de pistoleros, pero es la que más mata. El gran poder económico que esta detrás de Sarkozy también mata. El dinero mata más que las armas".


Lucha contra la injusticia


El artista francoespañol lamentó también el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y reafirmó su compromiso con los presos de Atenco. Si bien no estará presente en la marcha que se prepara para mayo, aseguró: "Estamos preparando muchas cosas juntos para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. (Atenco) Es un terrorismo de Estado".

Además, habló de la misiva que envió a Ignacio del Valle, uno de los presos de Atenco, de la cual a continuación se reproducen unas líneas:

“Querido Nacho

“Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…

“Me pongo a pensar y le agrego todos mis sueños… mis sueños de algún mundo mejor… y más justo para tod@s.

“Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad…

“¡Ese día va a llegar!, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más… echándole una piedra, una por una, y más y más piedras al camino de tu libertad.

"Desde aquí, el corazón de una gran ciudad, te mando mis mil respetos y agradecimientos, por tu carta y confianza."

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/25/index.php?section=espectaculos&article=a08n2esp

"El día que vais a salir al aire libre, ese día va a llegar. ¡Libertad presos de Atenco!"
http://chiapas.indymedia.org/article_163029

Visita de Manu Chao a Atenco
http://www.youtube.com/watch?v=wzJwIFTuJUk
Manu Chao con los compas de Atenco
http://www.youtube.com/watch?v=IRglO02E9GQ

BLOG DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
http://atencofpdt.blogspot.com
MANU CHAO VISITA ATENCO
http://atencofpdt.blogspot.com/2008/10/manu-chao-visita-atenco.html&nbsp

ÚNETE A LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO
http://www.atencolibertadyjusticia.com

Leer Más......

jueves, 26 de marzo de 2009

Matan a delegado de la Juventud del PSUV durante hechos violentos en la Universidad de Carabobo


Por: Yuri Quiñones/ presidencia.gob.ve

25 de marzo de 2009 La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela ante los lamentables hechos de violencia ocurridos el hoy miércoles 25 de marzo de 2009 en la Universidad de Carabobo, que cegaron la vida de nuestro camarada Luis Vasquez Delegado de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela por la circunscripción 018, Municipio Guacara y estudiante de dicha casa de estudio, queremos expresar nuestro pesar a los familiares, amigos y allegados recordando con Alí que “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.


Una vez más queda evidenciada la ineficiencia por parte de las autoridades universitarias quienes durante su gestión no han implementado las medidas oportunas para garantizar la seguridad dentro del recinto universitario. Hacemos un exhorto a las autoridades para que de forma expedita lleven las investigaciones hasta el fondo y se haga justicia.

Camarada Luis, desde la JPSUV, los jóvenes socialistas reafirmamos hoy el compromiso de luchar por construir esa patria en la que soñabas, y por la que día a día trabajaste, convencidos de que el único camino para la vida es el Socialismo.
A pesar de que intereses nefastos intentan mantenernos en el oscurantismo del pasado, Venezuela vive hoy una Revolución encaminada a construir una la patria nueva, proceso que nos obliga a derrotar la delincuencia, la violencia y la muerte para que impere la justicia, la seguridad y la vida.

Tenemos frente a nosotros una tarea quimérica, pero todos estamos llamados a generar las transformaciones sociales necesarias para acabar con el flagelo de la violencia y la impunidad. La deuda social acumulada es inconmensurable, por tanto no podemos seguir pasivos frente a tal realidad. A la delincuencia y la impunidad hay que enfrentarlas y derrotarlas, es una permanente batalla por la vida y por la patria nueva. Es una batalla para consolidar el proceso revolucionario bolivariano y avanzar en la construcción del socialismo.

“Luis vive, la lucha sigue”





Leer Más......

  ©Template by Dicas Blogger.