Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Persecución a estudiantes revolucionarios por las autoridades del Instituto Pedagógico de Caracas


x Base Upel y Radio Utopía

El pasado 8 de noviembre se conmemoró un año de las acciones de protesta que encabezó el movimiento estudiantil Base Upel hastiado ya, de la mala gestión de las autoridades: Pablo Ojeda, Juan Acosta, Hernán Hernández, Alix Agudelo y Elizabeth Sosa quienes se erigieron en sus cargos abrazados de la consigna “Somos la oposición”. Y en efecto, estos sujetos demostraron de modo fehaciente ser la oposición al decoro, a la academia, a la investigación y a los más nobles principios que mueven a los estudiantes de la casa formadora de formadores de este país.

Ante aquellos hechos, toda la comunidad universitaria expuso su posición en una mesa de negociación en la que estas autoridades se comprometieron a cumplir con el clamor y las necesidades de la universidad.

Al cabo de unos meses, nos dimos cuenta de que la palabra empeñada no fue cumplida. Lo que obligó a reavivar las formas de lucha del movimiento estudiantil revolucionario. Ahora, nuestra protesta devendría hacia la propuesta de la universidad que queremos. Esta esbozada en la recuperación de la radio institucional rebautizándola como Radio Utopía, la voz del estudiante iracundo. Espacio en el que se propuso constituir una directiva con la participación de toda la comunidad universitaria y que sirviera vanguardia en el modelo de gestión por el que luchamos.

La arriesgada proposición de los estudiantes del movimiento BASE UPEL provocó la ira de la mafia que malbarata el erario del IPC, en pocas horas sometieron a las penumbras a los estudiantes que ocupaban la estación radial. Así como a obreros, administrativos y todo aquel que hacía uso de las áreas aledañas a las instalaciones de Radio Utopía. Sin embargo nuestra capacidad de resistencia nos mantuvo en pie de lucha, sin desmayar mientras esperábamos una respuesta que nunca llegó.

Por espacio de tres meses estuvimos transmitiendo a través del dial 105.1 FM por está, nuestra ciudad de sueños y esperanzas. Desde allí estuvimos llevando un mensaje contundente en pro de una educación liberadora y crítica; reclamando por mejoras en planta física, denunciando el terrorismo académico y promoviendo una constituyente universitaria con el concurso de todos quienes se sientan afectados por las políticas universitarias, es decir, todo el pueblo venezolano. Razones de carácter técnico nos llevaron al cese de nuestras transmisiones sin detener la lucha y con un nuevo compromiso, el de ofrecer un modelo comunicacional a la vanguardia de las luchas populares. Radio Utopía sigue trabajando y próximamente reiniciará operaciones.

Era válido contextualizar un poco lo que hoy venimos a denunciar. Cabe acotar aún, que tras un año de las acciones iniciales, fuimos sumando banderas de lucha. Una de ellas fue la conquista del voto paritario consagrado por la la Ley Orgánica de Educación y reafirmado en el fallo del Tribunal Supremo de Justicia dictado el pasado 25 de noviembre de 2009. Esta conquista de orden político no dejaba de lado el resto de las batallas. Por lo cual, el día 26 decidimos continuar con el resto de las astas elevadas. Una toma de las instalaciones por nuestra parte exigía: la separación inmediata de sus cargos a las autoridades de la institución. La instalación inmediata de un Consejo Universitario Extraordinario que nombrara una comisión interventora y, la celebración de una auditoria externa que le adjudicara responsabilidades administrativas a las pérfidas alimañas que por cuatro años defenestraron los recursos de nuestro padre pedagógico.

Esta vez las autoridades, ante la incapacidad de conceder una salida pedagógica a la crisis institucional resolvieron armar a algunos estudiantes con vocación de cipayos para arremeter contra los compañeros que luchaban por sus derechos comunes. Una página oscura más para el libro de vida de Pablo Ojeda, Juan Acosta, Hernán Hernández, Alix Agudelo y Elizabeth Sosa quienes deberán responder ante la historia por las violaciones al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues las agredidas por los autonombrados RBD IPC e Hijos de la Malinche en su mayoría resultaron ser feminas.

Pese a este abominable acontecimiento, la lucha continúo y logramos nuestros objetivos. En acta firmada en presencia de funcionarios del Poder Moral Republicano, El ministerio del poder popular de Educación Universitaria (todavía superior), los mafiosos aceptaron los reclamos de la comunidad universitaria, al tiempo que se comprometieron a no ejercer ninguna represalia en contra de los estudiantes, administrativos y obreros que participaron de las acciones, mientras se mantuvieran en sus cargos. Siendo así, el día 30 de noviembre se instaló el Consejo Universitario Extraordinario y se nombró a la comisión interventora. El proceso de Auditoria Externa está por comenzar y la salida de los tracaleros ya es cosa de horas.

Y decimos que es cosa de horas, pues nuevamente estas sátrapas han violado un acuerdo. La pasada semana, escudados en algunos funcionarios corruptibles que aún quedan en los organismos de seguridad del estado se activó un proceso de citaciones ante el CICPC al grupo de compañeros hacen frente desde la Radio Utopía. El bachiller y camarada José Félix Salas fue detenido en la subdelegación del Paraíso por espacio de 8 horas con la excusa de que debía rendir declaraciones por la toma del IPC. Declaración que nunca fue tomada. El altivo, airado e indignado reclamo de los estudiantes logró que miembros de la Comisión Interventora del IPC reclamaran la libertad de este excelente estudiante y digno luchador de las más nobles causas sociales. Empero, el día de hoy 08/12/2009, se han presentado, supuestos funcionarios del CICPC, en el hogar del resto de nuestros compañeros de la radio con la intención de trasladarlos para rendir esa supuesta declaración. Afortunadamente, si aún gozamos de libertad es porque entre estudios y actividades con las comunidades no nos han podido encontrar.

Queremos hacer un llamado al Poder Moral Republicano para que inicie las sanciones correspondientes en contra de quienes violaron un acuerdo firmado en su presencia. Así mismo solicitamos asesoría jurídica del Ministerio del Poder Popular de Educación Superior y por supuesto al pueblo a que sigamos juntos derribando las puertas de la universidad y pintándola del color que nos parezca.

Por estricto orden de captura:

José Félix Salas.
Héctor Francisco Ruiz.
Juan Carlos Sierra Trujillo.
Karla Alvarado.
Andrés Eloy Burgos Gutiérrez.
Pedro Navas.
Rosalberth Hernández.


Base Upel y Radio Utopía, En pie de lucha

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.