Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

El rap más comprometido inundó de solidaridad el concierto Hip-hop por Palestina en la noche madrileña


Acerca Comunicación - Cultura Paz y Solidaridad “Haydée Santamaría”
La República Cultural


Siete agrupaciones de hip hoppers, además de invitados de excepción como Sr. Rojo y Hate de Violadores del Verso expresaron su compromiso con los refugiados


La noche del miércoles 11 de diciembre se convirtió en una fiesta de rap y solidaridad de la mano de siete agrupaciones de hip hoppers que abarrotaron la madrileña Sala Heineken. En el marco del VI Festival Interpueblos se puso en marcha el flow en el concierto ‘Hip-hop por Palestina’ que unió por primera vez sobre las tablas, para adherirse a las peticiones de los refugiados palestinos y tender puentes a través de la música a un nutrido grupo de raperos: I-Voice, procedentes de los campos de refugiados del Líbano; NoGlobal (Madrid); Mentenguerra (Madrid); Juaninacka & DJ Makei (Sevilla), R de Rumba y Xhelazz (Zaragoza), junto a la aparición especial de Nach, configuraron el cartel de esta noche musical en honor a Palestina.

Las letras que sonaron en torno a la madrugada del Día Internacional de los Derechos Humanos fueron la expresión de la denuncia y el inconformismo ante las injusticias de la sociedad global. En esta ocasión, la lírica y el ritmo comprometido de las siete bandas se solidarizaron junto con el nutrido público, por el derecho al retorno de los refugiados palestinos e iraquíes. Música de supervivientes con rimas sin compasión y honestas que se congregaron por primera vez para apoyar, junto a los amantes de la cultura hip hop, la causa Palestina.

El rap social, con alto contenido en mensaje, flow y chulería, abrió el concierto de la mano del grupo madrileño NOGLOBAL. Estos raperos, que apuestan por un mensaje social inspirado en lo cotidiano y en su visión del día a día, concluyeron la actuación con su mítico tema Madrid Locos. Tras su actuación, que calentó el ambiente de la Sala Heineken, subió al escenario Chico García de MENTENGUERRA que con este concierto cerraba su gira “¡Grita!”. Este mc de Madrid desplegó sus composiciones sin prejuicios sobre bases de diferentes estilos, proyectándose como uno de los artistas revelación del próximo año.

Otro de los mayores atractivos de esta cita fue la presencia de una agrupación hip hoppers palestinos, referente internacional de la causa de este pueblo. Así llegaron al escenario con su rap hardcore The Invincible Voice (I-VOICE), un grupo procedente de los campos de refugiados del Líbano que celebraban su primera actuación en España –en una gira que continúa con varios conciertos en Barcelona–. Ray y TNT son los miembros de esta ‘Voz Invencible’, dos jóvenes que desde su primera actuación en 2002 se han abierto camino en el circuito musical hablando de la cruel realidad en la que viven los refugiados palestinos desde hace sesenta años. Gracias a ellos, el público madrileño pudo acercarse a la referencia internacional de la causa palestina en la música hip hop.

Junto a ellos, desde su fuerte compromiso con la realidad de los refugiados palestinos, el show contó con la aparición especial de NACH. Desde Alicante el rapero alicantino, que se encuentra ahora mismo en su mejor momento, hizo moverse al público con sus temas contundentes.

Para poner la guinda a una noche intensa de hip hop, desde Sevilla, se subieron al escenario JUANINACKA & Dj MAKEI que realizaron un alto en el camino de su gira ‘4100 Rock’ para participar en el VI Festival Interpueblos. Y, desde otro de los focos principales del rap en España, Zaragoza, cerraron el show RdeRUMBA&XHELAZZ con una actuación increíble que consiguió mover al público hasta el último instante y que además contó con la colaboración en su set de Hermanos herméticos, Sr. Rojo, FranFuethefirst y Hate de Violadores del Verso. Así, la noche de ‘Hip Hop por Palestina’ se convirtió en el altavoz del flow que toma partido por los conflictos políticos internacionales que nos atañen a todos y todas.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.