Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Manifiesto al pueblo venezolano


Por: Movimiento por la Transformación Universitaria M28

La sociedad venezolana se encuentra sumergida en una disyuntiva histórica entre dos modelos societales de carácter irreconciliables. Se trata de dos concepciones sobre la sociedad, la naturaleza, el ser humano y sus diversas relaciones. Una de ellas privilegia la consecución de ganancias en detrimento de la vida, el planeta e incluso del ser humano. La otra se replantea el sentido de la vida, redimensiona la existencia humana y convierte al hombre y a la mujer en el centro y fin de quehacer cotidiano. La primera de estas concepciones se materializa en el modelo civilizatorio actual, donde cobra preponderancia la lógica del capital en desmedro de millones de seres humanos. La segunda se erige en el socialismo como alternativa integral de carácter anti-sistémico orientada hacia el rescate de la condición humana.

Los venezolanos asistimos a este parto histórico donde los añejos sueños de millones encuentran concreción en la tierra en la cual también se conmovieron los cimientos del orden colonial hecho añicos por la obra redentora del Libertador. Hoy, en los cambios socio-políticos que acontecen en América Latina y en especial en Venezuela, cobran vigencia las proféticas palabras de Bolívar cuando sentenció que “América es la esperanza del universo”.

En la actualidad, los universitarios conscientes del momento y del legado heroico de los jóvenes de La Victoria, alzan su voz con el fin de colocarse a tono con la esperanza de los que claman por nuevas y más justas relaciones humanas en nuestro país. Nos colocamos en sintonía con las mayorías empobrecidas que anhelan una sociedad liberadora que emancipe a los seres humanos. Ya que nuestra conciencia palpita en dicha dirección, desde nuestras trincheras asumimos la responsabilidad de transformar la educación universitaria venezolana para ponerla al servicio del pueblo que la hace posible.

Por ello, consideramos urgentes y por ende, inaplazable alcanzar cambios profundos en la Universidad Central de Venezuela. Nos negamos a sumergirnos en la apatía cómplice de los insensibles, en la cobardía hipócrita de pretendidos intelectuales apátridas, en la esterilidad derivada de la castración del pensamiento creador. Insurgimos contra el pensamiento único que uniforma conciencias, sepulta el debate y refrenda injusticias. Nos casamos con una educación universitaria donde la autonomía no sea el refugio para las perversiones ni la farsa electoral, el disfraz preferido usado por las elites para sepultar la participación democrática.

En consecuencia, nos oponemos a los comicios estudiantiles venideros porque legitiman la decadencia de una Universidad que le da la espalda a su pueblo, atenta contra sus más preciados sueños y desconoce la trayectoria de luchas populares que en otrora caracterizó a esta casa de estudios. Nos rebelamos contra el espíritu conservador que banaliza las trascendentes transformaciones planteadas hoy pero que glorifica la farsa electoral para luego presentar la UCV como bastión de quienes desprecian a las mayorías nacionales. Abogamos por una democracia profunda y verdadera donde trabajadores, estudiantes, profesores y los sectores populares participen realmente en la construcción de un nuevo paradigma universitario.

Por lo tanto, asumimos el combate por la propuesta de millones recogida en los Consejos Estudiantiles como fórmula transformadora que desmonte la antidemocrática estructura de la representación estudiantil. Nuestro compromiso se orienta hacia la constitución de un movimiento estudiantil de nuevo tipo, capaz de transformar la Universidad y contribuir con la confección de un insurgente entramado social alternativo al capitalismo.

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la criminal intervención del Gobierno de Rafael Caldera en la Universidad Central de Venezuela, retomamos las banderas de la Renovación Universitaria y ratificamos nuestra inquebrantable voluntad de avanzar hacia el sueño de generaciones enteras. Convocamos a la comunidad universitaria, al pueblo de Bolívar y en especial a los más pobres, a fin de aunar esfuerzos para cristalizar los cambios propuestos. El Apóstol José Martí dictó ejemplarmente que “Cómo quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la Universidad antigua y alzar la nueva”. Por ello, exhortamos a las y los ucevistas a participar decididamente en las gloriosas jornadas encaminadas a edificar la utopía posible y necesaria de una universidad para todos y una educación para la vida.

ROMPAMOS LA TRADICIÓN… ¡PARTICIPA EN EL REFERENDUM POR LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES EL PRÓXIMO 6 DE NOVIEMBRE!

República Bolivariana de Venezuela, noviembre de 2009.

MOVIMIENTO POR LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA/ MARZO 28 (M-28)


movimiento_marzo28@yahoo.es

1 comentarios:

carlos Quiva 4 de noviembre de 2009, 10:41  

contruyamos socialismo camarada haci hay vamos arriva juventud...

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.