Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

M28: Necesario transformar organización estudiantil universitaria


Caracas, 06 Nov. ABN (Perla Noguera).- En Venezuela es necesario transformar el modelo de organización estudiantil, de manera de afianzar y consolidar el modelo de democracia participativa y sustantiva dentro de la universidad, señaló el vocero del Movimiento M-28, desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), Damián Alifa.

Su señalamiento lo hizo este viernes, a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), desde la UCV, en ocasión de la realización de un referéndum consultivo por parte de los consejos estudiantiles, en la UCV.

“Mientras que en Venezuela se avanza en una estructura de democracia diferente, sustantiva y participativa, la universidad, enclaustrada en sus cuatro paredes, sigue manteniendo un modelo de democracia representativa, procedimental que se sustenta en delegar el poder en una sola estructura, mientras que nosotros creemos que se pueden dar amplias discusiones en función de transformar la universidad en grandes asambleas estudiantiles, porque es necesario transformar el modelo de organización estudiantil”, sostuvo.

Este viernes, igualmente, en la UCV se llevan a cabo dos procesos comiciales: La elección de los representantes de los centros de estudiantes y de la Federación de Centros Universitarios y las elecciones para representantes de los consejos de facultad.

Alifa refirió que las autoridades universitarias no le permitieron a los estudiantes que tienen una voz disidente dentro de la universidad hacer este referéndum de manera legal, de ahí que lo están efectuando de forma paralela, este viernes, ya que al acudir a dichas autoridades, no recibieron respuesta.

“Nuestro proceso paralelo lo hacemos en crítica a esa concepción electorera que convierte en un carnaval la universidad, mientras no se discuten los problemas de fondo que se están viviendo en el país y a lo interno, en esta casa de estudios”, sostuvo.

Alifa señaló que están llamando a toda la población estudiantil a participar en este referéndum, así como a egresados, docentes, trabajadores, "puesto que creemos que es necesaria la inclusión de toda la comunidad universitaria".

Recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) incluye a toda la comunidad universitaria en procesos eleccionarios, aunque todavía hay autoridades que no reconocen la participación crucial de todos los trabajadores de la universidad.

Sobre cómo podría afectar la participación estudiantil en las elecciones de este viernes la situación de cierre de algunos accesos a la UCV por protestas de algunos trabajadores por reivindicaciones laborales, Alifa declaró que, en todo caso, las elecciones se han visto afectadas porque ya el estudiantado no cree en ese modelo de participación, en esa concepción política y cada vez más se ha desencantado de esos candidatos que año tras año aparecen unos días antes de los comicios y hace un carnaval del evento.

“Creemos que el Gobierno ha dado pasos pertinentes en la solución de ese problema laboral dentro de la UCV, que no es la primera vez que se presenta y, por demás, creemos que es digna la lucha de los trabajadores”, dijo.

Alifa agregó que el proceso consultivo acerca de que si se deben conformar o no los consejos estudiantiles, que se efectúa este viernes, cerrará cerca de las 5:00 de la tarde.



0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.