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domingo, 22 de noviembre de 2009

KNE. CREACIÓN DEL FRENTE MILITANTE DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS


CJC

El Frente Militante de Estudiantes [MAS] de Universidades e Institutos Tecnológicos se creó el 6 de noviembre en la Universidad de Atenas. Su creación constituye un momento histórico y un gran logro del movimiento estudiantil en Grecia.

La constitución del MAS es resultado de la necesidad de enfrentar el decaimiento del movimiento estudiantil en Grecia, de reorganizarlo y darle una orientación militante, de luchar contra las políticas de Bolonia y la UE que se refuerzan mediante leyes aplicadas tanto por gobiernos neoliberales como socialdemócratas, de luchar por los derechos en la educación y el trabajo, por los estudiantes de hoy y trabajadores de mañana.

La situación en el movimiento estudiantil griego.

A día de hoy, el movimiento estudiantil está en declive. Los Comités Centrales de la Unión Nacional de Estudiantes de Universidades e Institutos Tecnológicos (EFEE) no existen desde 1996. La mayoría de consejos anuales no se reúnen y en algunos casos ni siquiera eligen a sus representantes. En los últimos años, en las luchas contra las directivas de Bolonia, incluso aunque los estudiantes participaron en masa, no consiguieron aguantar, contribuir al cambio en la correlación de fuerzas en el movimiento estudiantil y en el surgimiento de la conciencia política de los estudiantes. Fueron manipulados por las fuerzas políticas dominantes, particularmente por la socialdemocracia.

La responsabilidad por el declive del movimiento estudiantil reside en las organizaciones estudiantiles del PASOK (partido gubernamental) y de la Nueva Democracia (neoliberales), a la vez que algunos grupos izquierdistas contribuyen a esta situación. Estas organizaciones son responsables de la no existencia del Comité Central de la EFEE ya que han hecho todo lo que estaba en su mano para evitar la Conferencia de EFEE; deliberadamente se han dirigido a pequeños temas departamentales y, por otro lado, han apoyado la aplicación de las políticas dominantes en la Educación Superior. Esta situación beneficia al gobierno, a las fuerzas políticas dominantes, a las empresas, a todos los que promueven las reestructuraciones reaccionarias en la educación; les interesa un movimiento estudiantil en declive.

Las reestructuraciones han dado como resultado:

+ El fortalecimiento de las barreras de clase en la educación, que tiene como resultado el sufrimiento de las familias trabajadoras, especialmente si sus hijos estudian fuera de casa. Al mismo tiempo, día tras día los estudiantes se ven obligados a trabajar a la vez que estudian, lo que impide que una gran parte de ellos se pueda graduar. Es de gran importancia que la mitad de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos abandonen sus estudios, mientras sólo el 20% se gradúa a tiempo.
+ El contenido de los estudios sigue siendo degradado mientras se adapta a las necesidades del capital para la producción de fuerza de trabajo barata. La línea de Bolonia y de Lisboa, que tiene como herramienta básica el proceso de “evaluación”, intimida a los trabajadores y convierte a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior en escuelas que dan a los estudiantes unas efímeras capacidades laborales, y que antagonizan con escuelas privadas que colaboran con Universidades extranjeras y las Instituciones de Habilidades Profesionales (públicas y privadas). Al mismo tiempo, se legaliza el funcionamiento de “universidades” privadas.
+ El título no garantiza derechos profesionales. La realidad laboral se caracteriza por la inseguridad, los bajos salarios, la inexistencia de derechos de seguridad social, la intimidación y el miedo al desempleo. A los estudiantes se les enseñan mentiras, anticomunismo, distorsión de la realidad, la absolución del imperialismo se percibe como la verdad.
+ Los monopolios dictan la investigación científica y la hacen de su propiedad.

El objetivo fundamental de las reestructuraciones es la conexión de las universidades con las empresas privadas en tal grado que las empresas tengan capacidad de influir en los currículos (lo que estudiarán los estudiantes, cómo avanzarán las ciencias). Esto es promovido para que la Educación Superior sea capaz de servir al capitalismo en esta fase de su desarrollo. El capitalismo necesita una gran cantidad de graduados de forma rápida y barata; graduados flexibles y medio educados (para que sean menos exigentes) y sólo una pequeña elite científica

. Quieren que la investigación sólo se desarrolle sobre la base de incrementar los beneficios del capital y no para satisfacer las necesidades del pueblo.

Estos avances en la Educación son apoyados por todos los partidos políticos y sus organizaciones juveniles que perciben que la UE es el único camino. Se llega a esto con el movimiento estudiantil en declive, incapaz de poner a la juventud y al pueblo sobre aviso acerca del verdadero alcance de las reestructuraciones que vendrán. Sólo las fuerzas de la KNE y del Movimiento de Colaboración Panestudiantil (la lista que la KNE apoya en las elecciones estudiantiles) han llamado a los estudiantes a luchar contra estas reestructuraciones, han intentado movilizar a los estudiantes universitarios para luchar por una verdadera educación pública y gratuita que sirva a las necesidades populares y en defensa del trabajo con plenos derechos.

La reciente cancelación del Congreso de la EFEE – otro en una larga lista de cancelaciones – Congreso que nombraría a los nuevos Comités Centrales de las Universidades e Institutos Tecnológicos, reafirma que estas fuerzas son culpables por el declive del movimiento estudiantil y no pueden garantizar su reforzamiento.

No nos resignamos a esta situación

Contraataque y Ruptura con las políticas del PASOK-ND-EU en Educación


Así es obvio que existe una línea divisoria. Por un lado están los monopolios, las fuerzas políticas dominantes y sus representantes en el movimiento estudiantil. Por otro lado están las necesidades y los derechos insatisfechos de los estudiantes. El reestablecimiento del movimiento estudiantil debe basarse en la orientación de la lucha.

Esto ha subrayado la necesidad de un enfoque global al movimiento estudiantil; la forma fundamental de organización de la lucha deben ser las uniones estudiantiles de primer nivel que mantienen una orientación militante, con Comités Militantes en todos los centros, facultades y semestres. Junto a éstos, es necesario establecr un Frente Militante Estudiantil que coordine la acción de estos Comités en todo el país. Una de las características cualitativas del MAS es que aglutina a comités y uniones tanto de Universidades como de Institutos Teconológicos (dos tipos diferentes de insitituciones de Educación Superior), lo que supera la anacrónica separación entre los

dos tipos de instituciones que se utilizaba para cultivar pseudo-confrontaciones entre los estudiantes, dividiendo su lucha común.

La KNE ha llamado a todos los estudiantes que proceden de familias pobres y trabajadoras a que creen los Comités Militantes en todas las facultades de toda Grecia.

La fundación del MAS estuvo precedida de reuniones de docenas de Asambleas de las Uniones Estudiantiles y el establecimiento de Comités Militantes que tuvieron como resultado la elección de representantes a la I Asamblea Nacional del MAS.

Una Asamblea fundacional masiva y exitosa

Más de 700 representantes de 110 Comités Militantes y 17 Uniones Estudiantiles participaron en la asamblea fundacional del MAS; el anfiteatro AULA de la Facultad de Filosofía de Atenas estaba llena de estudiantes.

Estuvieron presentes respresentantes de las fuerzas clasistas del movimiento sindical griego, quienes saludaron la creación del MAS. Además, la asamblea recibió los saludos del representante del Movimiento Progresista de Estudiantes Chipriotas, así como los saludos por escrito enviados por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU).

El primer comunicado del Frente señala:

“Hacemos un llamamiento a los estudiantes de las Universidades y los Institutos Tecnológicos, a los hijos de las familias obreras y decimos: nosotros y nuestros padres no pagarán la crisis. Nuestros padres dejarán de pagar el alto coste de nuestra educación. Los planes del gobierno para una mayor degradación de nuestros estudios no pasarán. Las empresas privadas dejarán de intervenir en las universidades.

Sabemos que debemos coordinar nuestra lucha por la Educación con la lucha general de los trabajadores clasistas y el movimiento popular para crear las condiciones que permitan la planificación y el control social de la producción y de la economía. Nuestro objetivo es la creación de un frente de lucha específico en las Universidades e Insititutos Tecnológicos que luche por:

Educación Superior única – exclusivamente pública – y gratuita, contra el funcionamiento empresarial de las Universidades, contra la fundación y legalización de pseudo-universidades privadas, junto con los profesores que no se conforman con la situación dada actualmente, y junto con los trabajadores de estas instituciones.

Junto con PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), nuestro aliado en nuestras luchas ahora y en el futuro. Toda concepción que trate de romper el vínculo fundamental del movimiento estudiantil con el movimient obrero clasista está en contra nuestra.

Junto con los estudiantes de escuela y su movimiento organizado, sus órganos de coordinación y consejos.

Contra las organizaciones imperialistas, OTAN, UE, OSCE, etc. Luchamos por la completa desvinculación de nuestro país de toda organización y plan imperialista”.

Los estudiantes debatieron y votaron una detallada lista de exigencias que corresponde a sus actuales necesidades.

1. Abolición de la anacrónica separación entre Universidades e Institutos Tecnológicos.

2. Alto inmediato al sufrimiento económico de las familias pobres y trabajadoras para educar a sus hijos.

3. No aplicación de las directivas de Bolonia.

4. Abolición de las universidades e institutos privados.

5. No a la presencia de empresas y compañías en las universidades y facultades.

6. Detener todos los esfuerzos por corromper el sentido y subvertir el asilo universitario.

7. Investigación para servir a los intereses del pueblo.

8. Empleo estable y a tiempo completo para todo graduado, con derechos laborales adecuados, y con relación con sus estudios.

9. Medidas de apoyo a los estudiantes inmigrantes.

Hacemos un llamamiento a los Consejos y Asambleas de las Uniones Estudiantiles, a todo estudiante, a que se una al Frente Militante de Estudiantes, a ocupar su puesto junto al movimiento obrero clasista, a fortalecer el esfuerzo de organización del movimiento estudiantil de la Univesridad y los Institutos Tecnológicos…”

Comité de Relaciones Internacionales

CC de la KNE

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