Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 24 de noviembre de 2009

El Graffiti, ¿Arte o "vandalismo"?


Maite Vega | Para Kaos en la Red

El Graffiti es un arte callejero desconocido para muchos y que provoca todo tipo de reacciones. Mientras unos lo consideran arte otros hablan de "vandalismo". Con este breve artículo intentaré explicar que es el Graffiti para que esta expresión artística que está en la calle (y que todos pueden disfrutar) sea entendida algo mejor.

Lo primero que hay que diferenciar es, que es un Graffiti, pues muchas veces se suele llamar así a cualquier cosa pintada con spray o brocha en la pared, desde un simple mural a una pintada.

Como dice Jorge Méndez en su muy interesante estudio sobre este tema, la palabra “llega incluso a “contaminarse”, con términos como “Pintada”, “Rap”, “Hip Hop” y otra palabra de moda que suena mucho últimamente, el “Street Art””.

Lo que hoy conocemos como Graffiti es un mezcla de imagen y texto en su aspecto formal pero además hay que hablar de las causas por las que se realizan, sus estilos, simbología, etc. para poder entender en su totalidad que es.

Podríamos decir que el origen del Graffiti actual comienza en los años sesenta cuando las gangs o bandas callejeras empiezan a escribir en los muros para protestar o delimitar su territorio. Pero en realidad hasta que no aparece en Filadelfia el bombing (bombardear o pintar por todas partes el nombre o apodo del artista) y mas adelante en el Bronx el writing (escribir en paredes y vagones), no se puede hablar realmente de Graffiti.

Las influencias de este, vienen directamente de otras expresiones callejeras como son el Rap o el Break dance y en cuanto a su representación gráfica toma muchos elementos del cómic o los cartoons. También las podemos encontrar en el Tatuaje, el Diseño Gráfico, la Ilustración y la estética de la nueva corriente llamada Street Art. Y por supuesto no podemos olvidar la influencia directa que el arte, tanto moderno como clásico, ha tenido en el Graffiti, desde el Pop Art al Cubismo, pasando por Dali o Leonardo da Vinci entre otros muchos.

Las razones por las que se “pintan o escriben” son varias, desde la simple necesidad de expresión que pueda tener cualquier artista, hasta otros como la delimitación de territorios o por pura competición y pique entre graffiteros.

Pero uno de los puntos que más define su esencia tal vez sea su condición transgresora o de “ilegalidad” en la que casi siempre está, aunque se intente últimamente integrarlo en el sistema. Su semejanza con la publicidad por su forma de llegar a la gente y por su utilización de iconos o símbolos entre otras cosas, hace que muchas marcas publicitarias conocidas de ropa, calzado, bebida, etc. hayan utilizado el Graffiti como gancho para que la gente joven consuma sus productos.

En definitiva, este sigue evolucionando, como algo vivo, creando polémica tanto entre los propios graffiteros que piensan que “las nuevas tendencias” poco tienen que ver con el origen de este, hasta con la gente que no lo entiende y que solo lo ve como un acto vandálico. La polémica sigue ahí.


Referencias

Historia del Graffiti

Jorge Méndez

http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.