Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cita en Bilbo para arropar a los jóvenes independentistas


Oihana Llorente | Kaos

Madres, padres y muchísimos amigos de los 34 jóvenes arrestados remarcaron ayer que el único delito cometido es «ser jóvenes independentistas». Ante esto, llamaron a reflexionar a agentes y ciudadanos sobre «qué tipo de futuro se le depara a Euskal Herria si sus jóvenes tienen impedidos sus derechos». Con objeto de reclamar un escenario «don-de se puedan defender todos los proyectos y derechos», han convocado una manifestación el sábado en Bilbo.

«¿Cuál es el futuro de un pueblo con una juventud a la que se le niegan los derechos más básicos?». Ésa fue la pregunta lanzada por dos madres que no saben dónde ni cómo están sus hijas después de que la Guardia Civil y la Policía española irrumpieran en sus domicilios de madrugada y las llevaran esposadas.

Madres y padres, compañeros y sobre todo amigos, muchísimos amigos de los 34 detenidos, se dirigieron desde Usurbil a todas las personas y agentes de Euskal Herria para que reflexionen sobre el futuro de las siguientes generaciones y del país en general, tras poner de manifiesto que «a día de hoy los jóvenes son detenidos y encarcelados por trabajar por sus derechos y los proyectos con los que sueñan».

Con el fin de reivindicar un cambio ante esta situación y apostar por un escenario donde exista la posibilidad de defender todos los proyectos y el ejercicio de todos los derechos, familiares y amigos de los jóvenes independentistas detenidos llamaron también a participar en la manifestación que han convocado para este sábado en Bilbo, a las 17.00 desde la plaza Aita Donostia.

El lema escogido para la cita, «Todos los proyectos todos los derechos», recuerda al eslogan escogido por la mayoría sindical vasca para la cita de 17 de octubre en respuesta al arresto de diez militantes independentistas, entre los que se encontraban los ahora presos Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Aquella respuesta, bajo el lema «Por la libertad. Todos los derechos para todos y todas», se convirtió en la mayor manifestación de los últimos años reuniendo a más de 37.000 personas en Donostia y contando con un gran respaldo de agentes políticos y sociales.

Izaskun Azkarate y Lourdes Larreta, madres de las jóvenes arrestadas Maialen Eldua e Irati Mujika respectivamente, fueron las encargadas de dar lectura al manifiesto en denuncia por la razzia contra la juventud producida la madrugada del martes. Ambas resaltaron convencidas que la única razón que ha llevado a sus hijos e hijas a ser detenidas e incomunicadas es «ser jóvenes independentistas».

La preocupación y la angustia eran latentes en la tarde de ayer en Usurbil. Muchas de los familiares allí reunidos no pudieron contener las lágrimas durante la comparecencia y es que sus pensamientos seguramente vagaban por los calabozos de la capital española en los que se encuentran en estos instantes sus seres queridos. Resaltaron que no saben «ni dónde ni cómo están», pero mandaron un emocionado abrazo, tras advertir que son conscientes de que «incomunicación y tortura suelen ser sinónimos».

«A nuestros hijos e hijas, estén donde estén, les queremos mandar nuestro amor incondicional», recalcó Larreta tras resaltar que «ni son ladrones ni maleantes, son jóvenes alegres y trabajadores que han cometido un único delito: luchar y amar con todas sus fuerzas esta tierra». Estas palabras fueron recibidas con con un aplauso ensordecedor.

Pese a saber que no son las únicas madres que han tenido que pasar por esto -apuntaron que «la cadena de ataques contra la juventud es larga»-, calificaron esta operación policial como «el ataque más grave sufri- do por la juventud independentista». Y es que los datos hablan por sí solos: 34 personas detenidas, alrededor de 40 órdenes de detención y cerca de un centenar de registros.

Denunciaron con contundencia que ejercicios como la libertad de expresión y de pensamiento, el derecho a realizar asambleas o la participación política sean «delitos que están castigos con detenciones, incomunicación y cárcel» en Euskal Herria. Al mismo tiempo, exigieron al Gobierno español, con especial angustia, que «ponga fin a la incomunicación y abandone la práctica de la tortura».


Segi advierte de que sigue viva


La organización juvenil Segi, la misma que se anuncia como descabezada con esta razzia policial, alertó al Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que «nuestra direc- ción es la juventud vasca» por lo que le advierte de que le será difícil «decapitar a una organización juvenil tan integrada entre la juventud y la sociedad».

Opina que esta operación policial es muestra de la «impotencia del PSOE» y le recuerda que en los treinta años de historia de organización juvenil la represión siempre ha estado presente, «pero igual que hemos sido golpeados nos hemos levantado», apostilla.

En la nota emitida a los medios, Segi se reafirma en su compromiso de «construir día a día la independencia de Euskal Herria» y precisa que en la fase política actual «la aportación de la juventud es más importante si cabe», además de mandar un abrazo a los arrestados.

Recuentos en sedes

En muchos locales continuaban ayer haciendo balance de la documentación, ordenadores y dinero incautado por las FSE. Entre las sedes registradas no estaba Arrano Elkartea de Iruñea, contrariamente a lo que se difundió anteayer.
Jóvenes de PSE y PP cargan contra el Consejo

La redada ha provocado un enfrentamiento en el seno de EGK, el consejo de la juventud que reúne a múltiples colectivos. Su dirección denunció la redada anteayer y reivindicó el derecho de los miembros de Segi a hacer actividad política y social, lo que ha enervado a las juventudes de PSE y PP. Emitieron una nota conjunta para desmarcarse de ese posicionamiento y explicar que «se hace más grave cuando hay jóvenes asociados que son perseguidos de verdad y que en ocasiones van escoltados». Gazte Abertzaleak (juventudes de EA) les recordó que «no asimilan que representan a una minoría de la juventud, pese a la Ley de Partidos».
Los incomunicados suman apoyos y reciben la oferta de colaboración de juventudes de ERC

Ni un dato. Pasadas casi 48 horas desde que se inició la redada, de los 34 jóvenes sólo se sabe que están en Madrid. No han tenido opción de hablar con su abogado. Tampoco de ser vistos por su médico de confianza. El juez Grande-Marlaska denegó incluso la petición para que sus familiares sean informados de dónde se hallan, según ha explicado el movimiento pro-amnistía. Los abogados sólo pueden esperar, por tanto, a que se inicie la toma de declaración. El plazo de incomunicación expira el sábado a medianoche, pero la magnitud de la redada hace casi imposible que todos puedan declarar en un solo día, como suele ser habitual. Así las cosas, desde la Audiencia Nacional se afirma que el trámite se iniciará hoy a las 17.00.

Mientras, en la calle las muestras de apoyo se reprodujeron por segundo día e impregnaron actos como la presentación del Iruñeko Eguna del domingo, festividad de San Saturnino. En la rueda de prensa se denunció la irrupción en asociacines de vecinos, peñas... y se mostró la convicción de que el objetivo era «criminalizar al movimiento popular». Hoy habrá una convocatoria de protesta -legalizada al haber sido pedida con anterioridad- a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamiento, a la que se suman incluso algunas peñas. También LAB, que cita a su delegada Oihana Fernández.

La lista de colectivos que han dado su apoyo a los arrestados es muy larga y muestra su implicación en múltiples actividades. Elektrotxaranga, por ejemplo, reivindica la labor de Oier Zuñiga, miembro del grupo; Iruñea Taldea Kultur Elkartea cita al propio Zuñiga y a Amaia Elkano; el gaztetxe de Andoain anima a Euken Villasante; desde la UPNA se respalda a cuatro estudiantes: Amaia Elkano, Jon Ziriza, Garbiñe Urra y Mikel Eskiroz...

En el ámbito universitario han proliferado las movilizaciones. Ayer, por ejemplo, hubo protestas en el campus de Leioa (80 personas), la escuela de Magisterio de Arangoti (100), o la de Ingenieros de San Mamés (15), según informó Presoen Aldeko Taldea. En la UPNA, se respondió duramente a la invitación del dirigente juvenil de UPN Sergio Sayas para que el rector expulse a los alumnos que pusieron carteles por los detenidos.

El comité nacional de Gazte Komunistak y las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también criticaron la redada. JERC ofrece incluso su «colaboración» a los jóvenes perseguidos para trasladar sus reivindicaciones. «España no podrá silenciar la voz de los jóvenes independentistas», afirman.

Por la noche se sucedieron las protestas, en casi todos los lugares por segunda jornada consecutiva. En Barañain, esta vez 120 vecinos pudieron celebrar la asamblea tras esquivar a las FSE. En Iurreta se manifestaron 250, en Gasteiz 1.600, en Sestao 300, en Burlata 100 -con problemas con la Policía de nuevo-, en Elorrio 80, en Soraluze 60, en Doneztebe 35, en Amezketa 50, en Zaldibia 300, en Atarrabia 20, en Deba 40, en Andoain 120, en Urretxu-Zumarraga 70, en Villabona 150, y en Zamudio y Tolosa 180. Como se aprecia, las movilizaciones han sido nutridas, sobre todo en los pueblos en que hay vecinos detenidos.


LISTA DE DETENIDOS


|25-11-2009

NAFARROA:
1. Itsaso Torregrosa Arteaga (Burlata, Policía española)
2. Garbiñe Urra Larrion (Barañain, Policía española)
3. Jon Ziriza Murugarren (Barañain, Guardia Civil)
4. Raul Iriarte Rodrigo (Barañain, Guardia Civil)
5. Amaia Elkano Garralda (Iruñea, Policía española)
6. Mikel Ezkiroz Perez (Iruñea, Policía española)
7. Oihana Fernández Iturri (Barañain, Guardia Civil)

ARABA:
8. Aitor Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
9. Jon Liguerzana Ajuriagerra (Gasteiz, Policía española)
10. Ion Anda Velez de Mendizabal (Gasteiz, Guardia Civil)
11. Bittor Gonzalez Villamayor (Gasteiz, Policía española)
12. Jagoba Apaolaza Castro (Gasteiz, Policía española)
13. Zumai Olalde Saez de Urabain (Gasteiz, Policía española)
14. Goizane Pinedo Apaolaza (Gasteiz, Policía española)
15. Unai Ruiz Pou (Gasteiz, Policía española)
16. Néstor Silva Ibañez (Gasteiz, Policía española)

GIPUZKOA:
17. Mikel Ayestaran Olano (Villabona, Policía española)
18. Euken Villasante Sarasibar (Andoain, Policía española)
19. Garazi Rodriguez Rubio (Legorreta, Policía española)
20. Maialen Eldua Azkarate (Donostia, Policía española)
21. Oier Ibarguren Sarasola (Donostia, Policía española)
22. Eihar Egaña Garcia (Donostia, Policía española)
23. Aitziber Arrieta Fagoaga (Donostia, Policía española)
24. Haritz Lopez Ugarte (Tolosa, Policía española)
25. Irati Mujika Larreta (Amezketa, Guardia Civil)
26. Xumai Matxain Arruabarrena (Zaldibia, Policía española)
27. Ibai Esteibarlanda Etxeberria (Hondarribia, Policía española)

BIZKAIA:
28. Oier Zuñiga Perez de Urabain (Bilbo, Policía española)
29. Eñaut Aiartzaguena Bravo (Iurreta, Policía española)
30. Haritz Petralanda Mugarra (Zamudio, Policía española)
31. Idoya Iragorri Petuya (Sestao, Policía española)
32.Mikel Totorika Valle (Sestao, Policía española)
33.Nahaia Aguado Marin (Sestao, Policía española)
34.Joseba Dalmau Cherino (Galdakao, Policía española


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.